31 de diciembre de 2009

Domingo 3 de enero

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 3 de enero de 2010







                                    


 

                 
                    Queridos hermanos:
De la mano de la Virgen María, Madre de Dios, comenzamos este nuevo año solar, el año 2010.
La Virgen María sigue ofreciendo a todos a este frágil Niño, que nace pobre, débil y dependiente. “Necesitado de nuestro amor. Ahora –dice ese Dios que se ha hecho niño– ya no podéis tener miedo de mí, ya sólo podéis amarme.” (Benedicto XVI. Homilía 24-12-2008). “La Palabra eterna se ha hecho pequeña, tan pequeña como para estar en un pesebre. Se ha hecho niño para que la Palabra esté a nuestro alcance.” (Homilía Benedicto XVI. 24-12-2006).
Este niño ha elegido un caminito nuevo para llegar a nosotros: la humildad de nuestra carne, la carne de un niño débil y frágil. Pero esa carne es la carne de María Virgen. Por eso también Jesús nos ofrece a María. Celebrar la Navidad es celebrar que Dios nos ha visitado a través de María.
Durante el Adviento nos hemos servido del icono de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel para profundizar en los Misterios que estamos celebrando. “Visitar” viene del verbo latino “visitare”, que significa ir a ver, recorrer una distancia para ver a uno en su casa. La Navidad es una visita de nuestro Dios. Ha acortado el camino que separaba al hombre de Dios; se ha abajado hasta nosotros; ha entrado en el interior de la historia para salvarla. “Él no ha llenado el tiempo entrando en él desde las alturas, sino "desde dentro", haciéndose una pequeña semilla para llevar a la humanidad hasta su plena maduración”. (Homilía Benedicto XVI. 31-12-2006). “Ha visitado y redimido a su pueblo”, como dirá Zacarías, el esposo de Santa Isabel. ¿También nos ha visitado a nosotros en esta Navidad? ¿Estábamos en casa o fuera de casa? La sociedad actual nos lleva a vivir fuera de nosotros mismos, en la di-versión “con frecuencia vivida como evasión de la realidad”. (Benedicto XVI. Homilía 31-12-2006).
Muy distinta debe ser la actitud de los cristianos. La con-versión es una vuelta a uno mismo, es un entrar en la casa de nuestro corazón, es volver a recuperar la atención y la vigilancia, para que encontrar a Aquel que nos ha visitado. Él ya estaba en la puerta de casa esperándonos. Diríamos más: Nos ha visitado en un “establo”, a través de la más humilde de las mujeres: Nos ha visitado a través de María.
¡Qué fácil nos lo ha puesto! Juntamente con María miremos a Jesús, nuestro “Anatolé”, el Sol que nace de lo alto e ilumina las tinieblas y presentémosle oración por todos los hombres en sus necesidades.
Jesús, vuestro párroco

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 1-5. 9-14

En el principio ya existía la Palabra,
  y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
La Palabra en el principio estaba junto a Dios.
Por medio de la Palabra se hizo todo,
  y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.
En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.
Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.
Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal,
ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre,
lleno de gracia y de verdad.
Palabra del Señor.






 
“Sobre el inicio del año civil y la Virgen María
En esta tarde del 31 de diciembre se entrecruzan dos perspectivas diversas:  la primera, vinculada al fin del año civil; la segunda, a la solemnidad litúrgica de María santísima Madre de Dios, que concluye la octava de la santa Navidad. El primer acontecimiento es común a todos; el segundo es propio de los cristianos. (...)
El primer tema, muy sugestivo, está vinculado a la dimensión del tiempo. En las última horas de cada año solar asistimos al repetirse de algunos "ritos" mundanos que, en el contexto actual, están marcados sobre todo por la diversión, con frecuencia vivida como evasión de la realidad, como para exorcizar los aspectos negativos y favorecer improbables golpes de suerte.
¡Cuán diversa debe ser la actitud de la comunidad cristiana! La Iglesia está llamada a vivir estas horas haciendo suyos los sentimientos de la Virgen María. Juntamente con ella está invitada a tener fija su mirada en el Niño Jesús, nuevo Sol que ha surgido en el horizonte de la humanidad y, confortada por su luz, a apresurarse a presentarle "las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de todos los afligidos". (Homilía en las Vísperas. 31-12-2006)

“Al inicio de un nuevo año se nos invita a entrar en su escuela, en la escuela de la fiel discípula del Señor, para aprender de ella a acoger en la fe y en la oración la salvación que Dios quiere derramar sobre los que confían en su amor misericordioso.
"María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón" (Lc 2, 19). El primer día del año está puesto bajo el signo de una mujer, María. El evangelista san Lucas la describe como la Virgen silenciosa, en constante escucha de la Palabra eterna, que vive en la palabra de Dios. María conserva en su corazón las palabras que vienen de Dios y, uniéndolas como en un mosaico, aprende a comprenderlas. En su escuela queremos aprender también nosotros a ser discípulos atentos y dóciles del Señor.” (Homilía 1-1-2006)
Sobre el Niño que adoramos en Belén
“El teólogo medieval Guillermo de S. Thierry dijo una vez: Dios ha visto que su grandeza –a partir de Adán– provocaba resistencia; que el hombre se siente limitado en su ser él mismo y amenazado en su libertad. Por lo tanto, Dios ha elegido una nueva vía. Se ha hecho un niño. Se ha hecho dependiente y débil, necesitado de nuestro amor. Ahora –dice ese Dios que se ha hecho niño– ya no podéis tener miedo de mí, ya sólo podéis amarme.” (Homilía Misa de Nochebuena. 2008)

“Ese Niño que adoramos en Belén, nos invita a sentir el inmenso amor de Dios, ese Dios que bajó del cielo y que se nos ha hecho cercano a cada uno de nosotros para hacernos sus hijos, parte de su propia Familia. (…) En Cristo, Dios descendió hasta la última profundidad del ser humano, hasta la noche del odio y de la ceguera, hasta la oscuridad de la lejanía del hombre de Dios para encender allí la luz de su amor. (…) El cielo ya no está cerrado, Dios está cerca; en Cristo todos nos pertenecemos unos a otros. (…) Todos juntos somos la familia de Dios, hermanos y hermanas en virtud de un único Padre” (Discurso 21 diciembre 2009).
Sobre los pastores
“Reflexionemos esta noche en los pastores. ¿Qué tipo de hombres son? En su ambiente, los pastores eran despreciados; se les consideraba poco de fiar y en los tribunales no se les admitía como testigos. (...). El evangelio destaca una característica que luego, en las palabras de Jesús, tendrá un papel importante: eran personas vigilantes. Esto vale ante todo en su sentido exterior: por la noche velaban cercanos a sus ovejas. Pero también tiene un sentido más profundo: estaban dispuestos a oír la palabra de Dios, el anuncio del ángel. Su vida no estaba cerrada en sí misma; tenían un corazón abierto. De algún modo, en lo más íntimo de su ser, estaban esperando algo. Su vigilancia era disponibilidad; disponibilidad para escuchar, disponibilidad para ponerse en camino; era espera de la luz que les indicara el camino.
Esto es lo que a Dios le interesa. Él ama a todos porque todos son criaturas suyas. Pero algunas personas han cerrado su alma; su amor no encuentra en ellas resquicio alguno por donde entrar. Creen que no necesitan a Dios; no lo quieren. (...) Pidámosle que no encuentre cerrado nuestro corazón. Esforcémonos por ser capaces de ser portadores activos de su paz, concretamente en nuestro tiempo. (Homilía Nochebuena 2005)

El santo cura de Ars “estaba convencido de que todo el fervor en la vida de un sacerdote dependía de la Misa: “La causa de la relajación del sacerdote es que descuida la Misa. Dios mío, ¡qué pena el sacerdote que celebra como si estuviese haciendo algo ordinario!”. Siempre que celebraba, tenía la costumbre de ofrecer también la propia vida como sacrificio: “¡Cómo aprovecha a un sacerdote ofrecerse a Dios en sacrificio todas las mañanas!”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)


¡Oh Señor y Criador del cielo y de la tierra! Conozca ya vuestra criatura lo que hacéis con ella por vuestra bondad y lo que ella hace en sí por su maldad, para que viendo cómo deshace lo que en ella hacéis y cómo borra lo que en ella pintáis, se tenga por destructora de si misma y de vuestras obras, y por tal se conozca y se persiga hasta que merezca ser atada por vuestra misericordia para el mal obrar, y de esta manera alcance que vos obréis en ella. Y pues vos decís, Señor, que vuestro Padre eterno de cada día obra, y que Vos siempre obráis (Jn 5,17), obren en mi Señor vuestras manos, y la mano del pecador no me mueva, para que os alaben vuestras obras y sean alabadas de los ángeles en la corte celestial. Amen.
(Del Ejercicio espiritual repartido por todos los días de la semana de San Francisco de Borja).


A los sacerdotes pobres,
llénalos de Ti, Señor.
A los sacerdotes en crisis,
sostenlos en la lucha y muéstrales tu camino.
A los sacerdotes calumniados y perseguidos, dales mansedumbre y un corazón capaz de perdonar.
A los sacerdotes enfermos y ancianos,
ilumina su vida con tu presencia y dales tu paz.
A los Sacerdotes que sienten el peso de su soledad,
déjalos en el corazón de tu Madre, Señor.
A todos tus sacerdotes,
infúndeles tu Espíritu para que se transformen en Ti.


1. El sábado 2 de enero después de la misa de 6 de la tarde nos visitará el Paje de SS.MM. los Reyes de Oriente para recoger las cartas de los niños.
2. Domingo 3 de enero a las 17.30 h. Festival de villancicos. Cada familia o grupo interpretará al menos uno. Habrá chocolate para la merienda.
3. Las colectas del sábado 2 y domingo 3 de enero serán extraordinarias para pagar el Crédito y la Hipoteca.
4. Martes 5 de enero a las 20.30 h. Visita de SS.MM. los Reyes de Oriente y entrega de regalos a los pequeños.
5. Los jueves de San Francisco de Borja:
· El jueves 7 de enero a las 8.30 noche adoración del Santísimo Sacramento.
· El jueves 14 de enero: formación sobre la Vida de San Francisco de Borja con los cuadernos. Hoja nº 3.
6. Se reanudan las reuniones con niños y jóvenes tras las vacaciones de Navidad: El viernes 8 de enero a las 6 de la tarde la catequesis del buen Pastor con niños de 3 a 5 años. Y también el grupo Anatolé con niños de 9 a 11 años. A las 8.15 noche los grupos de confirmación.
7. El pasado 19 de diciembre el Papa Benedicto XVI reconoció las virtudes heroicas de los siervos de Dios los Papas Pío XII y Juan Pablo II proclamándolos venerables junto con otro buen número de siervos de Dios. Es el paso previo a la Beatificación.
8. A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Es esta una costumbre que proviene del Antiguo Testamento, donde Judas Macabeo, como dice el Libro de los Macabeos,  hizo una ofrenda al Templo de Jerusalén para que ofrecieran sacrificios por los pecados de los difuntos, “pues de no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso. (2 Macabeos 12, 44-45). Nuestra parroquia es deficitaria en intenciones. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares.
9. La parroquia está realizando la rifa de una cesta. Les invitamos a colaborar comprando o vendiendo boletos de la misma. A su vez, todavía quedan calendarios sin vender. Animarles a hacerlo. Es un práctico regalo que acerca la parroquia a las casas.
10. Os deseamos a todos un feliz y próspero año nuevo con la bendición del Libro de los Números:
“El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti
y te conceda su favor.
El Señor se fije en ti  y te conceda la paz.”



De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45
 Del 4 al 10 de enero de 2010
Lunes 4.  19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
Martes 5. Solemnidad de la Epifanía del Señor. 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. García- Estruch.
Miércoles 6. Solemnidad de la Epifanía del Señor. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismo.
Jueves 7. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 8. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.
Sábado 9. Fiesta del Bautismo del Señor. 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: Sin intención.
21.00 h.: Con las comunidades neocatecumenales. Sin intención.
Domingo 10. Fiesta del Bautismo del Señor. 12.00 h. Pro Pópulo









No hay comentarios: