11 de diciembre de 2009

Domingo 13 de diciembre

HOJA

PARROQUIAL



Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 13 de diciembre de 2009
(III-ADVCiclo B)










                                     


«¿Entonces, qué hacemos?»
                  Queridos hermanos:
Esta pregunta brota en la gente tras la predicación del Bautista. «¿Entonces, qué hacemos?»
Tras los continuos ataques a la familia, al matrimonio, a la dignidad de la persona humana, a la vida, a la educación, a la conciencia nos vamos a Madrid el domingo 27 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia. Y nos reuniremos a rezar por la vida el lunes 28 de diciembre, fiesta de los santos inocentes.
Y ¿qué hay en Madrid el domingo 27 de diciembre? Un encuentro europeo de familias en la Plaza de Lima, donde el Papa Juan Pablo II tuvo un encuentro con las familias cristianas en 1982.
Desde hace dos años “la archidiócesis de Madrid celebra la Fiesta de la Sagrada Familia con una solemne liturgia o eucaristía en la que se hacen presentes muchos obispos de España e innumerables fieles procedentes de diversos lugares de nuestra geografía, muchos de ellos pertenecientes a movimientos y asociaciones apostólicas. Esta celebración, en el marco de las fiestas navideñas, pretende dar gracias a Dios por el don de la familia y exaltar la riqueza de esta institución natural, que el Hijo de Dios quiso consagrar naciendo en el seno de una familia, la de Nazaret, que se ha convertido en el modelo que debemos imitar.” Así dice la carta del Cardenal Rouco en la convocatoria de este evento.
Y añade: “Son muchos los motivos que tenemos para unirnos en oración y pedir a la Sagrada Familia la solución a problemas tan graves como son los que afectan a la institución familiar: la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la unión indisoluble del matrimonio entre el hombre y la mujer, el significado trascendente de la sexualidad humana y del amor conyugal, la educación cristiana de los hijos y el derecho de los padres a formarlos según sus propias convicciones religiosas y morales, el grave problema económico por el que atraviesan muchas familias, privadas de un trabajo digno y en situación de pobreza y necesidad.”
«¿Entonces, qué hacemos?» Hermanos: nos vamos a Madrid, familias enteras, para dar testimonio de la belleza, bondad y verdad de la familia cristiana que aporta a la sociedad vida, alegría, fecundidad y amor.
Jesús, vuestro párroco


+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 10-18
En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: — «¿Entonces, qué hacemos?»
Él contestó: — «El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.»
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: — «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?»
Él les contestó: — «No exijáis más de lo establecido.»
Unos militares le preguntaron: —«¿Qué hacemos nosotros?»
Él les contestó: — «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»
El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería pilca Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: — «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.»
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.
Palabra del Señor.




                 La satisfacción
1459         Muchos pecados causan daño al prójimo. Es preciso hacer lo posible para repararlo (por ejemplo, restituir las cosas robadas, restablecer la reputación del que ha sido calumniado, compensar las heridas). La simple justicia exige esto. Pero además el pecado hiere y debilita al pecador mismo, así como sus relaciones con Dios y con el prójimo. La absolución quita el pecado, pero no remedia todos los desórdenes que el pecado causó (cf Cc. de Trento: DS 1712). Liberado del pecado, el pecador debe todavía recobrar la plena salud espiritual. Por tanto, debe hacer algo más para reparar sus pecados: debe "satisfacer" de manera apropiada o "expiar" sus pecados. Esta satisfacción se llama también "penitencia".

1460 La penitencia que el confesor impone debe tener en cuenta la situación personal del penitente y buscar su bien espiritual. Debe corresponder todo lo posible a la gravedad y a la naturaleza de los pecados cometidos. Puede consistir en la oración, en ofrendas, en obras de misericordia, servicios al prójimo, privaciones voluntarias, sacrificios, y sobre todo, la aceptación paciente de la cruz que debemos llevar. Tales penitencias ayudan a configurarnos con Cristo que, el Único que expió nuestros pecados (Rm 3,25; 1 Jn 2,1-2) una vez por todas. Nos permiten llegar a ser coherederos de Cristo resucitado, "ya que sufrimos con él" (Rm 8,17; cf Cc. de Trento: DS 1690):

   Pero nuestra satisfacción, la que realizamos por nuestros pecados, sólo es posible por medio de Jesucristo: nosotros  que, por nosotros mismos, no podemos nada, con la ayuda "del que nos fortalece, lo podemos todo" (Flp 4,13). Así el hombre no tiene nada de que pueda gloriarse sino que toda "nuestra gloria" está en Cristo...en quien satisfacemos "dando frutos dignos de penitencia" (Lc 3,8) que reciben su fuerza de él, por él son ofrecidos al Padre y gracias a él son aceptados por el Padre (Cc. de Trento: DS 1691).



El hacer el bien es para todos

“El hacer el bien no lo prohíbe la milicia, sino la malicia. Llegando unos soldados al bautismo de Juan, le preguntaron: -Y nosotros, ¿qué hemos de hacer? Juan les responde: -No hagáis extorsión a nadie ni denunciéis falsamente; os baste vuestro salario (Lc 3,14). Así ha de ser, hermanos; si los soldados fuesen así, sería dichoso hasta el Estado, pero a condición de que también el recaudador de impuestos se acomodase a lo que indica el evangelio. Le preguntaron los publicanos, es decir, los recaudadores de impuestos: -Y nosotros ¿qué hemos de hacer? Se les respondió: No cobréis más de lo que tenéis establecido (Lc 3,13). Fue aleccionado el soldado, fue aleccionado el recaudador; séanlo también los tributarios. Tienes una exhortación dirigida a todos: ¿Qué haremos todos? (ib., 10). Quien tenga dos túnicas, dé una a quien no la tiene; haga lo mismo quien tiene alimentos (ib., 11). Quiero que oigan los soldados lo que ordenó Cristo; oigámoslo también nosotros, pues Cristo es tanto nuestro como de ellos, y Dios lo es de ellos y nuestro al mismo tiempo. Escuchémoslo todos y vivamos concordes en la paz. (S. Agustín. Sermón 302,15)

“En su mano tiene el bieldo para aventar...”

El bautismo con que Jesús bautiza es por “el Espíritu y el fuego”. Si eres santo, serás bautizado con Espíritu Santo; si eres pecador, serás echado al fuego. El mismo bautismo se hará condena de fuego para los pecadores indignos. Pero los santos, aquellos que se convierten al Señor con una fe perfecta, recibirán la gracia del Espíritu Santo y la salvación. Así, pues, aquel que bautiza con Espíritu Santo y fuego “tiene en su mano el bieldo para aventar su parva y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará en un fuego que no se apaga.” (Lc 3,16-17) Quisiera revelar porqué el Señor tiene en su mano el bieldo de aventar y de qué soplo se trata al aventar la parva, mientras que el trigo, de más peso, se acumula en un solo lugar, porque, si no sopla el viento no se puede separar la parva del trigo. Creo que el viento son las tentaciones, que en el conjunto de los fieles revela lo que es parva y lo que es trigo. Porque, cuando vuestra alma ha sido dominada por la tentación, no es que la tentación haya cambiado vuestra alma de trigo en parva, sino porque ya erais parva, es decir, personas livianas y sin fe. La tentación no ha hecho más que desvelar vuestra naturaleza escondida. En cambio, si afrontáis la tentación con ánimo fuerte, no es ella la que os hace constantes y fieles. La tentación únicamente revela las virtudes de la constancia y del esfuerzo que estaban en vosotros, pero de forma escondida...”
(Orígenes. Homilías sobre San Lucas,26,3-5)

El Santo Cura de Ars enseñaba a sus parroquianos sobre todo con el testimonio de su vida. De su ejemplo aprendían los fieles a orar, acudiendo con gusto al sagrario para hacer una visita a Jesús Eucaristía. “No hay necesidad de hablar mucho para orar bien”, les enseñaba el Cura de Ars. “Sabemos que Jesús está allí, en el sagrario: abrámosle nuestro corazón, alegrémonos de su presencia. Ésta es la mejor oración”

(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)



Meditación para recibir el Santísimo Sacramento (II parte)

Tercer punto: Ver cómo viene. Consideraré cómo habiéndome dado todas las criaturas, Él mismo disfrazado se me da en una de ellas, haciéndose pequeñito, conforme a mi pequeñez.

Cuarto punto: Ver adónde viene. A este mundo donde tantas ofensas y pecados se cometen contra su divina Majestad.
(San Francisco de Borja).



· Para que los obispos y sacerdotes sean fieles hijos del Papa y lo obedezcan: Señor, danos sacerdotes santos.
· Para que toda vida humana sea protegida y defendida como sagrada: Señor, danos sacerdotes santos.
· Para que la misericordia de Dios se extienda a los pecadores, moribundos y difuntos: Señor, danos sacerdotes santos.
· Para que la juventud tenga ayuda para crecer libre de las drogas y toda adición y sean guiados por el buen camino: Señor, danos sacerdotes santos.
· Para que los niños pequeños sean abrazados con ternura y se les permita acercarse a Jesús, Buen Pastor, creciendo como ovejas de su rebaño. Señor, danos sacerdotes santos.



1. El domingo 13 de diciembre a las 5.30 tarde: encuentro de formación sobre educación afectivo-sexual con los jóvenes.

2. Reuniones de los diversos Equipos de la parroquia:
-  Equipo de Pastoral de la Salud: Lunes 14 de diciembre a las 10.30 de la mañana.
- Equipo de Cáritas: lunes 14 a las 5 de la tarde
- Equipo de Catequistas de 1º: lunes después de la catequesis.
- Equipo de Catequistas de 2º: martes a las 5 tarde.
- Equipo de Catequistas de 3º: miércoles a las 5 tarde.

3. El lunes 14 a las 8.30 noche en los locales de la Parroquia de San Nicolás del Grau será la 4ª sesión de formación de catequistas de infancia sobre la Guía del Catecismo.

4. Del 15 al 18 de diciembre: semana de la Familia.
· Martes 15 a las 20.30 h. Charla: La Sagrada Familia, modelo de familia, a cargo de D. Jesús Sánchez Domínguez.
· Miércoles 16 a las 20.30 h. Charla: San José, modelo de educación, válido hoy y siempre, a cargo de Mª Luisa Temporal Ferrando.
· Jueves 17 a las 20.30 h. Charla: La autoridad en la familia, a cargo de Francisco Carrió Miñana.
· Viernes 18 a las 20.30 h. Charla: La Transmisión de la fe en la familia, a cargo de Fernando Penalba Pons y Ester Pla Escolano.
5. El sábado 19 de diciembre a las 11.00 de la mañana, desde el templo parroquial, tendrá lugar un acto misionero con todos los niños de la catequesis: la siembra de estrellas.

6. Otros actos navideños a tener en cuenta:
· Celebraciones comunitarias del perdón en el arciprestazgo de Gandía:
- Parroquia Sda. Familia: miércoles 16 de diciembre 8 noche.
- Parroquia de Santa Ana: sábado 19 a las 6.30 tarde.
- Parroquia de San Cristóbal: lunes 21 a las 7.30 tarde.
- Parroquia de Cristo Rey: lunes 21 a las 8.30 noche.
- Parroquia de S. Fco. de Borja: martes 22 a las 8.30 noche.
· El sábado 26 en las misas de 18.00 h. y 19.30 h.: Bendición de las Familias en las misas. En la misa de 19.30 h. celebración de las bodas de Oro y plata matrimoniales, así como dar gracias por los que han contraído su matrimonio en este año.
· El domingo 27 de diciembre: salida en Bus a Madrid al encuentro de las Familias en la Pl. de Lima. apuntarse en despacho.
7. Ya está a la venta el calendario de la Parroquia para colaborar en el pago del Crédito y la Hipoteca. Recuerden: algo más de 300.000 euros de deuda.




De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45
 Del 14 al 20 de diciembre de 2009



Lunes 14.  San Juan de la Cruz. 19.30 h.: Sin intención.
Martes 15. 19.30 h.: Sin intención.
Miércoles 16. 19.30 h.: Sin intención.
Jueves 17. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente Lloret Martí.
Viernes 18. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 19. IV de Adviento. 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí—Sanchis.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 20. IV de Adviento.
12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismos.





No hay comentarios: