27 de febrero de 2009

Domingo 1 de marzo

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 1 de marzo de 2009

I Domingo del Cuaresma. B





Convertíos y creed la Buena Noticia

La conversión a la Buena Noticia que nos viene de Jesucristo es la solución de todos los problemas. Este anuncio que hará Jesús lo habrá vivido en circunstancias difíciles, en la tentación y en la prueba, como el pueblo de Israel en el desierto.

Jesús vivirá en el desierto cuarenta días vuelto su rostro a su Padre, a la Vida que le viene de Dios. Allí el demonio le dará “malas noticias” de forma sutil y escondida, queriendo hacerlas pasar como buenas noticias:

“Tu padre no te quiere, no te tiene en cuenta, no se acuerda de ti, no hace las cosas como deberían de hacerse, te hace pasar necesidad, hambre, sed, calor, soledad, los demás no te entienden, te tienes que arreglar por tu cuenta. En definitiva: Dios no está contigo porque sufres y lo pasas mal. Si Dios estuviera contigo no sufrirías y lo pasarías bien. ¡Menudo Dios que te hace sufrir! Si Dios te quisiera …, si Dios fuera tu Padre …”

En cambio Jesús está vuelto, convertido hacia su Padre y sabe que lo ama. Jesús es el primero en vivir la Buena Noticia que su Padre le dio en el bautismo: “Tú eres mi hijo amado, mi predilecto”. Y mantiene su rostro vuelto al Padre también en la prueba, en el sufrimiento, en el desierto. Por eso podía vivir entre alimañas. Jesús aguarda con paciencia a que el Padre vuelva a hablar y lo alimente con su palabra. El Padre de Jesús no es ahora amor y después no. Por eso Jesús, hecho hombre como nosotros, tentado como nosotros, vive como Hijo, santifica el nombre de su Padre. Sabe esperar. No desespera. Y obtiene un resultado: al final de la prueba le servían los ángeles.

Por eso, convirtámonos y creamos a esta Buena Noticia, aguardando con paciencia la acción de Dios.

En el desierto de nuestra historia, Dios no nos abandonará. Es nuestro Padre. Aprendamos a confiar y esperar recibirlo todo de Él. Pues no nos abandonará. Combatamos el combate de la confianza y la esperanza en Dios Padre con las armas de la oración, la limosna y el ayuno para que nuestras alimañas (nuestros deseos y concupiscencias de riquezas, del orgullo de la vida, de la apariencia y el ser reconocido, etc.) estén sometidas.

Jesús, vuestro párroco




Del evangelio según San Marcos (1, 12-15)

En aquel tiempo el Espíritu empujó a Jesús al desierto.

Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas y los ángeles le servían.

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia”.

Palabra del Señor





“Los Evangelios hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto inmediatamente después de su bautismo por Juan: "Impulsado por el Espíritu" al desierto, Jesús permanece allí sin comer durante cuarenta días; vive entre los animales y los ángeles le servían (cf. Mc 1, 12-13). Al final de este tiempo, Satanás le tienta tres veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto, y el diablo se aleja de él "hasta el tiempo determinado" (Lc 4, 13).

Los evangelistas indican el sentido salvífico de este acontecimiento misterioso. Jesús es el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió a la tentación.

(…) Cristo se revela como el Siervo de Dios totalmente obediente a la voluntad divina.

En esto Jesús es vencedor del diablo. (…). La victoria de Jesús en el desierto sobre el Tentador es un anticipo de la victoria de la Pasión, suprema obediencia de su amor filial al Padre. (…)

La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto”. (538-540)





Velad y orad, para no caer

en la tentación

Durante el tiempo de cuaresma nos va a ayudar el tríptico de la oración en el huerto de los Olivos de Serafino de Serafini del siglo XIV que presenta a Jesús rezando al Padre, vuelto al Padre, en Getsemaní y a los discípulos preferidos de Jesús durmiendo a pierna suelta.

Bien refleja la escena lo que pasa a muchos cristianos y a la sociedad entera. Hasta en los momentos más importantes se duermen con un sueño invencible. Vivimos una sociedad dormidera: es como el “pan y circo” de los antiguos romanos. Tenían el pan asegurado y el espectáculo. Ya no les preocupaba nada más. Hasta hace poco, el sueldo asegurado y la diversión en esta sociedad del ocio era suficiente para muchas personas,

Marx decía que “la religión es el opio del pueblo”, es decir, aquello que la mantiene dormida, drogada, sin reaccionar ante la injusticia. Hemos podido comprobar lo contrario: la vida sin Dios adormece la conciencia y le hace ser insensible ante lo que está bien o mal, llamando mal al bien y bien al mal, legislando, no el bien común, sino el mal común.

Ahora la crisis está haciendo despertar a algunas personas. Pero de los problemas de la sociedad, la crisis económica es la menos grave. Refleja la crisis de sentido y moral de la sociedad y de la persona en su interior.

Por eso la invitación de Jesús en el monte de los Olivos resuena en nuestros corazones para que despertemos: “Velad y orad, para no caer en la tentación”. Quien ha caído en la tentación entra en un sueño que le impide contemplar con nuevos ojos y con oídos abiertos la sucesión de acontecimientos de gracia. Dios habla, Dios actúa, pero estamos dormidos en nuestra pretendida seguridad, en nuestra soberbia de vida.

“Velad y orad, para no caer en la tentación”. La Vigilancia, perder momentos de sueño para dedicarse a la oración, es una ayuda para despertar. La oración, el ayuno y la limosna son medios para despertar en la relación con Dios, con uno mismo y con los demás respectivamente.



Háblame, Señor, te escucha mi corazón.

Guíame, Señor,

con tu Espíritu en mi desierto cotidiano.

Vence mi sordera.

Hazme atento y sensible a tu llamada.

Abre mis oídos a tu Buena Noticia de cada día.

Suscita en mí el deseo de buscarte.

Ayúdame a esperar en Ti.

Concédeme el poder encontrarte.

Que no quede defraudado de haber acudido a Ti.

Dame fuerza en la tentación.

Libérame de la desconfianza.

Fortalece mi debilidad.

Que hoy no endurezca el corazón

a tu llamada a la conversión

ni me quede en la incredulidad.

Haz que camine siempre a tu luz.






Os proponemos colocar una cruz, la Palabra de Dios a sus pies y tres velas que representen el ayuno, la oración y la limosna para la oración en familia.

También os proponemos que hagáis la bendición de la mesa. La mesa es un lugar privilegiado de encuentro familiar. En torno a ella se reúnen todos los miembros de la familia. La bendición de la mesa es una oportunidad para reconocer la misericordia de Dios, así como para transmitir la fe a las nuevas generaciones.

Encontraréis unos folletos en la mesa de la entrada para ayudaros.








CAMPAÑA DEL KILO O DEL BOTE

La acogida de Cáritas parroquial está abierta los martes a las 6 de la tarde y los miércoles a las 7 de la tarde. Estamos atendiendo 78 casos de los cuales 50 son extranjeros.

Durante el tiempo de cuaresma os proponemos traer botes y alimentos no perecederos para el economato de Cáritas interparroquial. Todos los casos que atendemos en cuestión de comida son derivados a este economato.

Al mismo tiempo os animamos a colaborar en Cáritas como voluntarios. Hace falta ayuda real en estos tiempos recios de crisis.






1. El lunes 2 de marzo habrá reunión del Equipo de Cáritas a las 5 de la tarde en los locales parroquiales.

2. El martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de marzo a las 6 de la tarde en los locales parroquiales será la formación de los padres de la catequesis de infancia.

3. El viernes 6 de marzo desde las 10 de la mañana será la visita ordinaria a los enfermos de la parroquia.

4. Jornada para ministros extraordinarios de la Eucaristía y miembros de los Equipos de Liturgia: el sábado 7 de marzo en la Parroquia de San José de Gandía.







De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45



Del 2 al 8 de marzo de 2009



Lunes 2. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos de la familia Ferrer Puig, padres y hermanos; Mª Carmen Armero; Rosendo Roche López.

Martes 3. 19.00 h.: En sufragio de: Jesús Morant y Ángeles López.

Miércoles 4. 19.30 h.: En sufragio de: Clemente Jesús Serrano Serrano.

Jueves 5. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante.

Viernes 6. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante.

Sábado 7. 2º de Cuaresma.

18.00 h.: Con niños. Sin intención.

19.30 h.: En sufragio de: Federico Vidal y Adela Escrivá.

21.00 h.: Sin intención

Domingo 8. 2º de Cuaresma.

12.00 h. Pro Pópulo.