5 de febrero de 2009

Domingo 8 de febrero

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 8 de febrero de 2009

V Domingo del T.O.



Queridos hermanos: Celebramos este domingo 8 de febrero la Campaña de Manos Unidas contra el hambre en el mundo con el lema: “Combatir el hambre, proyecto de todos”.

Es la Campaña 50. Dicen que de cada seis personas en el mundo, una padece las consecuencias del hambre”.

En septiembre del año 2000, en la Cumbre del Milenio, los 192 estados miembros de la ONU, se propusieron un reto: lograr un mundo mejor para todos en el año 2015. Para ello, se fijaron 8 objetivos. El primero era:

Tiene como metas reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día (pobreza extrema) y el porcentaje de personas que padecen hambre. El hambre castiga a mas de 970 millones de personas. Los más pobres se concentran, en el África subsahariana y en el sur de Asia. Combatir el hambre es el objetivo de las Campañas que Manos Unidas viene realizando desde hace 50 años, porque sigue siendo apremiante el problema del hambre y necesaria la respuesta de todos.

Pero nos encontramos con la primera y mayor dificultad. Como dice Begoña de Burgos, presidenta de Manos Unidas : “La mayor dificultad para acabar con el hambre en el mundo es creer que no se puede lograr”. ¿Será verdad?

Jesús, vuestro párroco




+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó. La cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca.»

El les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.»

Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Palabra del Señor.




1421 El Señor Jesucristo, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, que perdonó los pecados al paralítico y le devolvió la salud del cuerpo (cf Mc 2,1-12), quiso que su Iglesia continuase, en la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación y de salvación, incluso en sus propios miembros. Este es finalidad de los dos sacramentos de curación: del sacramento de la Penitencia y de la Unción de los enfermos.

1503 La compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clase (cf Mt 4,24) son un signo maravilloso de que "Dios ha visitado a su pueblo" (Lc 7,16) y de que el Reino de Dios está muy cerca. Jesús no tiene solamente poder para curar, sino también de perdonar los pecados (cf Mc 2,5-12): vino a curar al hombre entero, alma y cuerpo; es el médico que los enfermos necesitan (Mc 2,17). Su compasión hacia todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos: "Estuve enfermo y me visitasteis" (Mt 25,36). Su amor de predilección para con los enfermos no ha cesado, a lo largo de los siglos, de suscitar la atención muy particular de los cristianos hacia todos los que sufren en su cuerpo y en su alma. Esta atención dio origen a infatigables esfuerzos por aliviar a los que sufren.

1504 En los sacramentos, Cristo continúa "tocándonos" para sanarnos.

1505 Sus curaciones eran signos de la venida del Reino de Dios. Anunciaban una curación más radical: la victoria sobre el pecado y la muerte por su Pascua.

1509 "¡Sanad a los enfermos!" (Mt 10,8). La Iglesia ha recibido esta tarea del Señor e intenta realizarla tanto mediante los cuidados que proporciona a los enfermos como por la oración de intercesión con la que los acompaña. Cree en la presencia vivificante de Cristo, médico de las almas y de los cuerpos. Esta presencia actúa particularmente a través de los sacramentos, y de manera especial por la Eucaristía, pan que da la vida eterna (cf Jn 6,54.58) y cuya conexión con la salud corporal insinúa S. Pablo (cf 1 Co 11,30).




El Papa Benedicto XVI en su mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz de este año titulado “Combatir la pobreza, construir la paz.”, habló de las consecuencias que tiene la pobreza y el hambre a la hora de surgir conflictos bélicos: “la pobreza se encuentra frecuentemente entre los factores que favorecen o agravan los conflictos, incluidas la contiendas armadas.” (nº 1).

Se ha intentado muchas veces solucionar el hambre con “políticas marcadamente asistencialistas” (nº 11), pero esto no ha solucionado el problema. “No hay que hacerse ilusiones pensando que una política de pura redistribución de la riqueza existente resuelva el problema de manera definitiva.” (nº 11). “Parece que, actualmente, el verdadero proyecto a medio y largo plazo sea el invertir en la formación de las personas y en desarrollar de manera integrada una cultura de la iniciativa. (nº 11)

¿Cómo combatir el hambre? Por desgracia, la forma que hoy se tiene de combatir el hambre es eliminando el problema, haciendo caso a una mentira muy extendida: somos muchos y por eso hay hambre.

“La pobreza se pone a menudo en relación con el crecimiento demográfico. Consiguientemente, se están llevando a cabo campañas para reducir la natalidad en el ámbito internacional, incluso con métodos que no respetan la dignidad de la mujer ni el derecho de los cónyuges a elegir responsablemente el número de hijos y, lo que es más grave aún, frecuentemente ni siquiera respetan el derecho a la vida. El exterminio de millones de niños no nacidos en nombre de la lucha contra la pobreza es, en realidad, la eliminación de los seres humanos más pobres. (…) entre las naciones más avanzadas, las que tienen un mayor índice de natalidad disfrutan de mejor potencial para el desarrollo. En otros términos, la población se está confirmando como una riqueza y no como un factor de pobreza.” (Benedicto XVI. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz nº 3).

El aumento de población, formada e instruida, es más bien, fuente de riqueza.




Manos Unidas

Que seamos, Señor, manos unidas en oración y en el don. Unidas a tus Manos en las del Padre, unidas a las alas fecundas del Espíritu, unidas a las manos de los pobres.

Manos del Evangelio, sembradoras de Vida,

lámparas de Esperanza, vuelos de Paz.

Unidas a tus Manos solidarias, partiendo el Pan de todos.

Unidas a tus Manos traspasadas en las cruces del mundo.

Unidas a tus Manos ya gloriosas de Pascua.

Manos abiertas, sin fronteras, hasta donde haya manos.

Capaces de estrechar el Mundo entero,

fieles al Tercer Mundo, siendo fieles al Reino.

Tensas en la pasión por la Justicia, tiernas en el Amor.

Manos que dan lo que reciben, en la gratuidad multiplicada,

siempre más manos, siempre más unidas.

Pedro Casaldáliga





En el evangelio de hoy domingo leemos: “La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó. La cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.”

Todo empieza con un gesto de confianza en Jesús y de comunicación: “se lo dijeron”.

Continúa con otro gesto tan sencillo como es acercarse al enfermo, cogerle de la mano.

El otro gesto levantar al caído, al postrado, no es menos importante. Un evangelio cargado de gestos sencillos. Para poner en práctica. Decía la Madre Teresa de Calcuta: “La más grande enfermedad hoy en día no es la lepra ni la tuberculosis, sino el sentimiento de no ser reconocido.”

Sacar a alguien del anonimato, de no ser reconocido, de no importarle nada a nadie, comienza con un acto de comunicación, a Dios en la oración, al otro en el diálogo. El otro me importa y por eso lo comunico. No lo callo.

Continúa con un acercamiento a lo que le pasa, a sus problemas, a sus enfermedades corporales o espirituales. Sigue el tocar su vida, sus manos. ¡Cuanto bien hay en tocar una mano propia con otra mano ajena! Manos lejanas que se hacen prójimo. Y después levantarle de su situación de postración, de estarse mirando a sí mismo, a su sinsentido de vida, al “para qué sufrir”. Las consecuencias de gestos tan sencillos no se deja esperar: quien se siente amado, ama. “y se puso a servirles.”





1. El lunes 9 de febrero de 5 a 6 de la tarde habrá Escuela de catequistas.

2. Catequesis para jóvenes y adultos para la iniciación cristiana: los lunes y jueves de 9 a 10 de la noche.

3. El martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de 6 a 7 de la tarde será la primera sesión de formación para los padres. Será la misma sesión cada día. El tema será sobre cómo educar a los hijos a través de los juguetes.

4. El jueves 12 de febrero habrá retiro espiritual para mujeres de 10.30 a 12.30 de la mañana en la Capilla de la comunión.

5. El sábado 14 de febrero de 10.30 a 14.0 h. en el Colegio Calderón del Grau de Gandía, será el Encuentro de catequistas de vicaría V. Será para catequistas de prebautismales, prematrimoniales, de infancia, de adolescencia, de jóvenes, de adultos. Habrá una charla que dará el hermano de la salle, D. José Luís Miró Miró sobre la identidad, formación y misión del catequista hoy.

6. La organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Manos Unidas, de la Iglesia Española, recaudó en 2008, 53,6 millones de euros. La ONGD financió en 2008 la puesta en marcha de 774 nuevos proyectos, con 49,3 millones de euros comprometidos, de los que se beneficiaron 6,7 millones de personas de todo el mundo. La mayor parte de los proyectos eran educativos, 273, seguidos por los de promoción social, 163, sanidad, 125, mujeres, 119, y agrícolas, 94. La principal aportación provino de manos privadas, con 41,5 millones de euros, el 77,5%, mientras que el sector público aportó los 12,1 restantes, el 22,5%. El número de socios creció en un 1% y la aportación de los mismos se incrementó en 4,4 puntos.

Consulte nuestra página web: http://www.parroquiasfb.blogspot.com




De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 2 al 8 de febrero de 2009

Lunes 9. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante; Dif. Fam. Penalba-Pons.

Martes 10. Sta. Escolástica. 19.00 h.: En sufragio de: José Soler Gregori; Antonieta Femenía.

Miércoles 11. Ntra. Sra. de Lourdes. 19.30 h.: Sin intención.

Jueves 12. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Gómez Marchante.

Viernes 13. 19.30 h.: Sin intención.

Sábado 14. del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Antonio Gómez Marchante

19.30 h.: Sin intención.

21.00 h.: Sin intención

Domingo 15. VI del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismo.