1 de marzo de 2014

Domingo 2 de marzo de 2014. 8 TO A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 2 de Marzo de 2014 


                       Queridos hermanos:
Hay palabras de la Escritura y sobre todo del Evangelio que son capaces de seducir el corazón del que las escucha. Durante siglos Palabras como: «Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes...»; «El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo...»; «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos»; «No os inquietéis por el día de mañana...»; «Nadie puede servir a dos señores...» «Procuraos no el alimento perecedero, sino el alimento que permanece hasta la vida eterna»; «María ha escogido la mejor parte»; «Orad sin cesar»; han sido una invitación permanente a la desinstalación, a la confianza absoluta, a ir más allá de uno mismo, a descubrir la verdadera vocación de ser persona en el seguimiento de Cristo y su llamada a la felicidad, a adherir el corazón al Único Señor y verdadero tesoro.
En el Evangelio de este domingo se nos previene de servir a dos señores. Son incompatibles. Solamente se puede elegir a uno como tesoro. Uno u otro. Dios o el dinero. Nos invita Jesús a colocar al Señor el primero y vivir de la Providencia en un Dios que cuida de nuestras necesidades, imitándole en ser providencia de otros más necesitados. Con la confianza de los niños, como administradores y no como dueños, nos invita a estar ocupados en ser providencia de otros, no preocupados. Pues él es nuestra Providencia.
En la antigüedad se plantearon dos modos de vivir basados ambos en la Biblia, en la Palabra de Dios. Uno planteaba el vivir como las aves del cielo y los lirios del campo: sin trabajar. Otro se basaba en la frase de San Pablo: «el que no quiera trabajar, no coma». San Agustín tuvo que resolver este conflicto diciendo que “bien está que se consideren aves del cielo y lirios del campo; mas ¿por qué no atienden a lo que sigue? «No dice [el Señor] tan sólo que 'no siembran ni recogen', sino que añade: "ni almacenan en la despensa'... ¿Por qué, pues, quieren ellos tener las manos ociosas y la despensa llena? ¿Por qué recogen los frutos del trabajo ajeno, y los guardan y conservan para utilizarlos todos los días? Eso no lo hacen las aves del cielo.» (San Agustín, De opere monachorum 1,2). Y dice también San Basilio: «Porque el Señor en el Evangelio y el Apóstol enseñan a no inquietarse ni trabajar por sí mismo, pero el Señor quiere que cada uno se inquiete y trabaje con el mayor celo por el prójimo». (San Basilio. Regulae brevius tractatae 207). (Citados estos textos en Colombas. El Monacato Primitivo).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo                 6, 24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.
Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos como crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos. »
Palabra del Señor.
SOBRE LA PROVIDENCIA DE DIOS PADRE
270 Dios es el Padre todopoderoso. Su paternidad y su poder se esclarecen mutuamente. Muestra, en efecto, su omnipotencia paternal por la manera como cuida de nuestras necesidades (cf. Mt 6,32).

305 Jesús pide un abandono filial en la providencia del Padre celestial que cuida de las más pequeñas necesidades de sus hijos: "No andéis, pues, preocupados..." (Mt 6, 31‑33; cf 10, 29‑31).

2830   "Nuestro pan". El Padre que nos da la vida no puede dejar de darnos el alimento necesario para ella, todos los bienes convenientes, materiales y espirituales. En el Sermón de la montaña, Jesús insiste en esta confianza filial que coopera con la Providencia de nuestro Padre (cf Mt 6, 25-34). No nos impone ninguna pasividad (cf 2 Ts 3, 6-13) sino que quiere librarnos de toda inquietud agobiante y de toda preocupación. Así es el abandono filial de los hijos de Dios:
   A los que buscan el Reino y la justicia de Dios, él les promete darles todo por añadidura. Todo en efecto pertenece a Dios: al que posee a Dios, nada le falta, si él mismo no falta a Dios. (S. Cipriano, Dom. orat. 21).

BUSCAR PRIMERO EL REINO DE DIOS
2604  La oración de Jesús nos revela cómo pedir: antes de que la petición sea otorgada, Jesús se adhiere a Aquél que da y que se da en sus dones. El Dador es más precioso que el don otorgado, es el "tesoro", y en El está el corazón de su Hijo; el don se otorga como "por añadidura" (cf Mt 6, 21. 33).
EL ABUSO DEL DINERO
2547   El Señor se lamenta de los ricos porque encuentran su consuelo en la abundancia de bienes (Lc 6,24). "El orgulloso busca el poder terreno, mientras el pobre en espíritu busca el Reino de los Cielos" (S. Agustín, serm. Dom. 1,1). El abandono en la Providencia del Padre del Cielo libera de la inquietud por el mañana (cf Mt 6,25-34). La confianza en Dios dispone a la bienaventuranza de los pobres: ellos verán a Dios.
BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS
“Escuchemos, pues, la exhortación de este bienaventurado y maravilloso maestro del universo, el perfecto educador, el labrador de nuestras almas, y pongamos nuestra mira justamente en lo que él mismo nos aconseja, porque así podremos también gustar los bienes presentes y alcanzar los venideros. En efecto, si buscamos preferentemente éstos, los otros los tendremos también, a su vez, por añadidura, pues dice: Buscad el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas se os añadirán.
Por consiguiente, en nuestra búsqueda no demos preferencia justamente a lo que prometió darnos por añadidura, no sea que, al obrar contrariamente a la recomendación del Señor, nos quedemos sin lo uno y sin lo otro. … Así pues, si ve que nosotros nos mostramos solícitos por aquellos bienes, Él nos favorecerá con el disfrute de éstos, y nos proporcionará con abundancia los mismos que prometió otorgar por vía de añadidura.
Busquemos, pues, os lo suplico, preferentemente los bienes espirituales, y pongamos nuestra mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, para que así logremos éstas y gocemos de aquellas”. (San Juan Crisóstomo. Undécima Catequesis 16)
NO PODEIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO
Dice el bienaventurado apóstol Juan: Si alguien ama el mundo, no reside en él el amor del Padre. A su vez, el apóstol Santiago: Adúlteros, ¿no sabéis que la amistad de este mundo es enemiga de Dios? Con pocas palabras quedó definido que no puede poseer el amor de Dios quien ame al mundo, y que es enemigo de Dios quien quiera ser amigo del mundo. A esto se refiere también lo que dice el Señor en el Evangelio: Nadie puede servir a dos señores, pues o bien odia a uno y ama al otro, o a uno lo sufre y al otro lo desprecia. Y concluye: No podéis servir a Dios y al dinero. Esta es, pues, como ya dije, la fornicación en sentido general del alma, que abarca en sí absolutamente todo, y que consiste en adherirse al mundo y no a Dios.” (San Agustín. Sermón 162,3).
EL CAMINO DEL ABANDONO Y LA GRATITUD
¡La ciencia del Amor! ¡Sí, estas palabras resuenan dulcemente en los oídos de mi alma! No deseo otra ciencia. Después de haber dado por ella todas mis riquezas, me parece, como a la esposa del Cantar de los Cantares, que no he dado nada todavía... Comprendo tan bien que, fuera del amor, no hay nada que pueda hacernos gratos a Dios, que ese amor es el único bien que ambiciono. Jesús se complace en mostrarme el único camino que conduce a esa hoguera divina. Este camino es el abandono del niñito que se duerme sin miedo en brazos de su padre... «El que sea pequeñito, que venga a mí», dijo el Espíritu Santo por boca de Salomón. Y ese mismo Espíritu de amor dijo también que «a los pequeños se les compadece y perdona». (…) ante un lenguaje como éste, sólo cabe callar y llorar de agradecimiento y de amor... Si todas las almas débiles e imperfectas sintieran lo que siente la más pequeña de todas las almas, el alma de tu Teresita, ni una sola perdería la esperanza de llegar a la cima de la montaña del amor, pues Jesús no pide grandes hazañas, sino únicamente abandono y gratitud.” (Santa Teresita del Niño Jesús. Carta 196 A sor María del Sagrado Corazón).

Señor Jesús, que nos invitas a la confianza en Dios Padre lleno de amor, que alimenta a los pájaros del cielo y viste a los lirios del campo, y conoce todas nuestras necesidades. Danos la gracia de poner a Dios Padre y a ti el primero sin agobiarnos del sustento, del alimento o del vestido.
Concédenos entender con claridad que no es posible servir a dos señores: a Dios y a la riqueza. Libera nuestro corazón de la codicia, de la desconfianza, del fatalismo o del irenismo. Concédenos una fe en Dios Padre Providente, atentos a las situaciones concretas del prójimo y, al mismo tiempo, teniendo siempre el corazón en el cielo, sumergido en la misericordia de Dios. Una fe que nos libere de la preocupación por las cosas y del miedo del mañana, con un  estilo de vida más sencillo y sobrio en la actividad diaria y en el respeto de la creación y nos permita luchar para que nuestros hermanos lleven una vida digna. (cf. Benedicto XVI. Ángelus. 27-2-2011)
¡Ya comienza la cuaresma! Tiempo de conversión y de preparación a la Pascua que empezará el próximo miércoles día 5 de marzo con el Miércoles de Ceniza, día de ayuno y abstinencia de comer carne.
Además todos los viernes de Cuaresma también son días de abstinencia de comer carne. Os recordamos que durante toda la cuaresma, en los días laborables, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. Y a las 9.30 h. Oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Comunión.
A su vez, los viernes de Cuaresma se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.
El miércoles de Ceniza habrá imposición de la Ceniza en las siguientes celebraciones de la Parroquia:
- 9.30h. En la misa matinal
- 18’00h. En la misa con niños
- 19’30h. En la misa solemne y cantada
- 21’30h. En la misa con las comunidades.

Como el año pasado queremos invitar a la comunidad parroquial a ser cireneos que alivien el peso de la cruz de hermanos nuestros colaborando con vuestra aportación en las diversas necesidades que aparecerán en la cruz que pondremos a la entrada de la Iglesia.
Podréis entregar las ayudas en sobres donde se especifique la ayuda concreta o entregándolo a los sacerdotes o en el buzón parroquial. Muchas gracias en nombre de los que más lo necesitan.

Como ya indicamos la semana pasada se están recogiendo donativos para el cambio de las lámparas del templo y la capilla a unas lámparas de menor consumo. Hasta la fecha se ha recaudado: 155 €
Pueden colaborar también haciendo sus donativos en la cuenta que la parroquia tiene en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
Como el año pasado este año también los sacerdotes de la Diócesis serán enviados por nuestro Señor Arzobispo a otra parroquia distinta a predicar sobre tres escenas de la vida de la Virgen María. Ella es el mejor testigo. En este cuarto año del Itinerario Diocesano de Renovación con el Lema “Seréis mis testigos” María nos ayudará esta Cuaresma a ser testigos de Cristo y de la alegría del Evangelio. Con este motivo se realizarán tres predicaciones en nuestra parroquia. Y la cuarta predicación la hará el Señor Arzobispo para toda la Vicaría el 30 de marzo a las 5 de la tarde en Ondara. Habrá un autobús para aquellos que no puedan desplazarse en vehículo particular. De todo esto daremos más detalles oportunamente.
1. El grupo de oración se reunirá el lunes 3 a las 20.30 h.
2. El miércoles 5 habrá una sesión de formación para los agentes de Pastoral de la salud en Valencia en C/ Avellanas nº 12 a partir de las 17.30 h.
3. El jueves 6 de marzo después de la misa habrá Adoración con el Santísimo Sacramento.
4. El viernes 7 de marzo será la Visita ordinaria a los enfermos desde las 10 de la mañana.
5. El sábado 8 en la misa de las 6 tarde se hará la entrega de la oración del Shemá a los niños de primero de la catequesis de infancia.
6. Les invitamos a responder a la llamada a estar con Jesús realmente presente en el Santísimo Sacramento para adorarlo al menos media hora cada viernes en la Capilla de la comunión. Pueden apuntarse en la ficha de inscripción o comunicarlo a cualquiera de los sacerdotes para garantizar que cada media hora tenga al menos tres o cuatro personas adoradoras.
Del 3 al 9 de marzo de 2014
Lunes 3. 19.30 h.: En sufragio de Rogelio Roselló. 
Martes 4. 19.30 h.: En sufragio de Octavio Monllor Colomina.
Miércoles 5. MIÉRCOLES DE CENIZA. 9.30 h.: sin intención. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de Henri y André Gaya Llobregat. 19.30 h.: En sufragio de Pilar Jiménez de la Cruz. 21.00 h.: sin intención.
Jueves 6. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 7. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 8. PRIMERO DE CUARESMA. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de los difuntos de la familia García—Estruch. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: En sufragio de Antonio Casanova. 
Domingo 9. PRIMERO DE CUARESMA. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de Amparo Buendía Mena.

********************** * **********************
Puedes descargar la hoja parroquial:
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".

También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta QR.

No hay comentarios: