22 de febrero de 2014

Domingo 23 de febrero de 2014. VII TO A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 23 de Febrero de 2014 


                  Queridos hermanos:
Decía San Agustín que “todo nuestro esfuerzo, hermanos, en esta vida ha de consistir en sanar el ojo del corazón con que ver a Dios….¿Qué es lo que perturba al ojo del corazón? La codicia, la avaricia, la iniquidad, la concupiscencia del mundo es lo que turba, cierra y ciega el ojo del corazón”. (San Agustín. Sermón 88). Porque si sana nuestro corazón solamente veremos amor. Veremos a Dios en todas las cosas, en todas las circunstancias, en todas las personas. Todo nos hablará de Dios. Decía el Papa Francisco en la encíclica Lumen Fidei que el Amor de Dios es capaz de transformarnos, de darnos ojos nuevos. (cf. LF 4). Es más, es capaz de darnos los ojos de Jesús. (18.21) para mirar como Jesús.
Jesús nos miró con amor. Y aun cuando éramos sus enemigos nos amó hasta el extremo. “Cuando le hicieron las mil y una - un juicio falso, las peores torturas y los responsables se lavaron las manos— exclamó: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Él se las arregló para buscar una excusa y, así, poder perdonarlos.” (El Jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, sj. Pág 134).
La palabra de Jesús que escuchamos este domingo expresa su corazón. Quiere que todos participen de su amor.
Podría ocurrirnos que estemos enojados con alguien. El Papa nos invita a pedir al Señor entender la Ley del amor. ¡Qué bueno es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo! Sí, ¡en contra de todo! A cada uno de nosotros se dirige la exhortación paulina: «No te dejes vencer por el mal, antes bien vence al mal con el bien» (Rm 12,21). Y también: «¡No nos cansemos de hacer el bien!» (Ga 6,9). Todos tenemos simpatías y antipatías, y quizás ahora mismo estamos enojados con alguno. Al menos digamos al Señor: «Señor, yo estoy enojado con éste, con aquélla. Yo te pido por él y por ella». Rezar por aquel con el que estamos irritados es un hermoso paso en el amor, y es un acto evangelizador. ¡Hagámoslo hoy! ¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno!” (La alegría del Evangelio 101). La Iglesia tiene la misión de ser Jesús en el mundo. Ser Sal y Luz: “La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio”. (La alegría del Evangelio 114). Se trata de ser misión. “Hay que reconocerse a sí mismo como marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar”. (273). Cada persona, incluso los enemigos, son dignos nuestra entrega. Por él dio Jesús su sangre en la cruz. Cada uno es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y nuestra entrega. (cf. 274).
María, madre de la Iglesia y madre de nuestra fe, “enséñanos a mirar con los ojos de Jesús, para que él sea luz en nuestro camino”. (Lumen Fidei 60) y nos lleve a mirar y amar como Él con obras concretas y nuestra intercesión. (cf. La alegría del Evangelio 281).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo   5, 38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia.  Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo.  Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen.  Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos?  Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles?  Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»
Palabra del Señor.
LA LEY DEL EVANGELIO ES IMITACIÓN DEL PADRE CON EL PERDÓN DEL ENEMIGO Y LA ORACIÓN POR LOS PERSEGUIDORES

1968   La Ley evangélica lleva a plenitud los mandamientos de la Ley. El Sermón del monte, ... El Evangelio conduce así la Ley a su plenitud mediante la imitación de la perfección del Padre celestial (cf Mt 5,48), mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, según el modelo de la generosidad divina (cf Mt 5,44).

IMITADORES DE CRISTO
1825         Cristo murió por amor a nosotros cuando éramos todavía enemigos (cf Rm 5,10). El Señor nos pide que amemos como él hasta nuestros enemigos (cf Mt 5,44), que nos hagamos prójimos del más lejano (cf Lc 10,27-37), que amemos a los niños (cf Mc 9,37) y a los pobres como a él mismo (cf Mt 25,40.45).
1932   El deber de hacerse prójimo de otro y de servirle activamente se hace más acuciante todavía cuando éste está más necesitado en cualquier sector de la vida humana. "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25,40).
1933   Este deber se extiende a los que no piensan ni actúan como nosotros. La enseñanza de Cristo exige incluso el perdón de las ofensas. Extiende el mandamiento del amor que es el de la nueva ley a todos los enemigos (cf Mt 5,43-44). La liberación en el espíritu del evangelio es incompatible con el odio al enemigo en cuanto persona, pero no con el odio al mal que hace en cuanto enemigo.

ORACIÓN CRISTIANA Y PERDÓN
2844 La oración cristiana llega hasta el perdón de los enemigos (cf Mt 5, 43-44). Transfigura al discípulo configurándolo con su Maestro. El perdón es cumbre de la oración cristiana.
2845 No hay límite ni medida en este perdón, esencialmente divino (cf Mt 18, 21-22; Lc 17, 3-4). Si se trata de ofensas (de "pecados" según Lc 11, 4, o de "deudas" según Mt 6, 12), de hecho nosotros somos siempre deudores.
SAN FRANCISCO DE ASÍS
Y EL AMOR AL ENEMIGO
“Ama de verdad a su enemigo aquel que no se duele de la injuria que le hace, sino que, por amor de Dios, se consume por el pecado del alma de su enemigo. Y muéstrele su amor con obras. (San Francisco de Asís. Admoniciones. IX). “Como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden: y lo que no perdonamos plenamente, haz tú, Señor, que lo perdonemos plenamente, para que, por ti, amemos verdaderamente a los enemigos, y ante ti por ellos devotamente intercedamos, no devolviendo a nadie mal por mal (1 Tes 5,15), y nos apliquemos a ser provechosos para todos en ti. (San Francisco de Asís. Exposición del Padre Nuestro). “Consideremos todos los hermanos lo que dice el Señor: Amad a vuestros enemigos y haced el bien a los que os odian (cf. Mt 5,44 par.), porque nuestro Señor Jesucristo, cuyas huellas debemos seguir (cf. 1 Pe 2,21), llamó amigo a quien lo traicionaba (cf. Mt 26,50) y se ofreció espontáneamente a quienes lo crucificaron. Por lo tanto, son amigos nuestros todos aquellos que injustamente nos acarrean tribulaciones y angustias, afrentas e injurias, dolores y tormentos, martirio y muerte; a los cuales debemos amar mucho, porque, por lo que nos acarrean, tenemos la vida eterna. (San Francisco de Asís. Regla no bulada 22).
SAN AGUSTÍN Y EL AMOR AL ENEMIGO
El mismo Cristo, el Señor, amó a los enemigos, pues, pendiendo de la cruz, dijo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Siguió su ejemplo Esteban; cuando le apedreaban dijo: Señor, no les imputes este delito. El siervo imitó al Señor, para que ningún siervo sea perezoso pensando que lo hecho sólo podía serlo por el Señor. Si nos parece demasiado imitar al Señor, imitemos a nuestro consiervo. Todos, en efecto, hemos sido llamados a la misma gracia. (…) Si tenemos un enemigo al que nunca se nos ordena amar, éste es el diablo. (…) Jesús cuando dice: Amarás a tu prójimo, ahí están incluidos todos los hombres, aunque sean enemigos, porque pensando en la proximidad espiritual no sabes lo que en la presencia de Dios es para ti aquel hombre que temporalmente te parece enemigo. Dado que la paciencia de Dios lo lleva a la penitencia, quizá llegue a conocer y seguir a quien le lleva. Si el mismo Dios, no obstante saber quiénes han de permanecer en sus pecados y quiénes, abandonando la justicia, han de ir a dar irremisiblemente en la iniquidad, hace salir su sol sobre buenos y malos y deja caer la lluvia sobre justos e injustos, invitándoles con paciencia a la penitencia de forma que quienes desprecien su bondad experimenten al final su severidad, ¡cuánto no conviene que el hombre sea solícito en aplacarse, no sea que desconociendo cómo ha de ser en el futuro, prestando sólo atención a la enemistad actual, odie a aquel con quien ha de reinar en la felicidad eterna!” (San Agustín. Sermón 149).
EL PAPA JUAN PABLO II Y EL EVANGELIO DE LA VIDA
El Bto. Juan Pablo II en su encíclica sobre el Evangelio de la Vida nos habla de cómo el pecado original convirtió en enemigos a los cónyuges (Adán y Eva) y a los hermanos (Caín y Abel) (nº 8). Añade también a aquel que, “con su enfermedad, con su minusvalidez o, más simplemente, con su misma presencia pone en discusión el bienestar y el estilo de vida de los más aventajados, tiende a ser visto como un enemigo del que hay que defenderse o a quien eliminar” (nº 12). También “la vida que podría brotar del encuentro sexual se convierte en enemigo a evitar absolutamente, y el aborto en la única respuesta posible frente a una anticoncepción frustrada”. (nº 13). Amar al enemigo se expresa en hacerse “prójimo del necesitado, incluso asumiendo la responsabilidad de su vida, como enseña de modo elocuente e incisivo la parábola del buen samaritano (cf. Lc 10, 25-37).” Amar al enemigo es “«hacerle el bien» (cf. Lc 6, 27.33.35), socorriendo las necesidades de su vida con prontitud y sentido de gratuidad (cf. Lc 6, 34-35). Culmen de este amor es la oración por el enemigo.” (Bto. Juan Pablo II.  Evangelio de la Vida. nº 41)

Elevemos nuestras súplicas, guiados por la fe, la esperanza y la caridad que Cristo ha injertado en nuestros corazones, dispuestos a gritar con Cristo en la cruz: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen». Concédenos la gracia de amar a todos los hombres sin excepción y división alguna: sin diferencias de raza, cultura, lengua, concepción del mundo, sin distinción entre amigos y enemigos.
Concédenos desear todo bien verdadero a cada uno y a toda la comunidad humana, a toda familia, nación, grupo social; a los jóvenes, los adultos, los padres, los ancianos, los enfermos: es amor a todos, sin excepción.
(cf. Bto. Juan Pablo II. Dives in Misericordia 15)
Llega a su meta el “Curso Parroquial de Familias Misioneras”, que pretendía ayudar a las familias cristianas a redescubrir su misión como sujeto evangelizador y a organizarse entorno a la Parroquia. El lunes 24 de febrero, a las 21.30 h. será la última sesión que dará el párroco. Y el sábado 1 de marzo tendrá lugar el retiro espiritual de este curso de familias misioneras en el Preventorio. Se saldrá a las diez de la mañana desde los locales parroquiales. Será hasta después de comer. Se invita a llevar también a los niños.
RESUMEN DE LA ELECTRICIDAD
PARROQUIAL 2013
A lo largo del año 2013 la parroquia ha realizado un esfuerzo por hacer un descenso del consumo eléctrico y del coste total de la facturas. Un equipo de electricistas y técnicos feligreses de la parroquia ha ayudado a esto.
La colocación del limitador de potencia a mediados de agosto ha provocado un descenso en las facturas debido a que no se ha podido encender el aire acondicionado. De haberlo hecho hubiera saltado el interruptor general. Por otro lado, esto dificulta la climatización del templo tanto en invierno como en verano.
Para ayudar al descenso en las facturas de la luz desde octubre se ha cambiado de contrato a TUR, reduciendo en un 21% el gasto. Se ha procedido a la monitorización del consumo para controlar la potencia y la evolución del consumo.
El coste de gasto de luz en el templo, Capilla, despachos, salas de la catequesis ha sido de 2.378,32 €. Con un consumo de 10.715 Kwh. Un 29,9% menos de coste que el año 2012 que fue de 3.393,97 €. En los locales de Ciudad de Laval el coste ha sido de 1.448,40 €. Las viviendas de los sacerdotes ascienden a un gasto de luz de 1.473,10 €. Un 25 % menos de gasto de luz que el año pasado.
Entre las actuaciones a realizar para continuar la tarea de ahorro de luz y de gasto está la sustitución de lámparas alógenas dicroicas de 50 w por lámparas Led de 5 w. Un 85 % menos de gasto de energía eléctrica.
Con este motivo le invitamos a colaborar con nosotros aportando algún donativo de cara a la compra de estas lámparas. Bastará colocar el donativo en un sobre donde se indique electricidad parroquia o entregar en mano a cualquiera de los sacerdotes. Muchas gracias.
1. Los viernes a partir de las 9.30 h. se realiza una Jornada de Adoración en la Parroquia. Se hace la Exposición del Santísimo Sacramento (con oración de Laudes) y sus turnos de vela hasta las 19.30 h. Recuerden también que de lunes a jueves a las 9.30 h. se reza Laudes con Exposición del Santísimo Sacramento hasta las 10.15 h. Les invitamos a responder a la llamada a estar con Jesús realmente presente en el Santísimo Sacramento para adorarlo al menos media hora cada viernes en la Capilla de la comunión. Pueden apuntarse en la ficha de inscripción o comunicarlo a cualquiera de los sacerdotes para garantizar que cada media hora tenga al menos tres o cuatro personas adoradoras.
2. El lunes se reunirá el Equipo de pastoral de la salud a las 10.30 h. de la mañana.
3. El lunes a las 6 tarde habrá reunión de padres de primero de la catequesis de infancia.
6. El lunes a las 19.30 h. en los locales de Cáritas interparroquial habrá una sesión de formación “Los Lunes Compartidos” sobre la relación de ayuda a cargo de un padre Camilo.
7. Los martes y viernes a las 9.30 noche catequesis de jóvenes y adultos.
8. El martes a las 8.15 h. tarde se reunirá el grupo Descanso.
9. El miércoles continúa el curso de voluntariado en la sede de Cáritas interparroquial en el horario habitual.
10. El miércoles a las 20.30 h. se reunirá el Equipo de Liturgia.
11. Los jueves a las 8 noche las clases del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas.
12. Los sábados Cursillo para Monitor de Tiempo libre infantil y juvenil a partir de las 9.00 h.
13. El sábado 1 de marzo a las 6 tarde se hará la entrega del Padrenuestro a los niños del segundo curso de la catequesis de infancia.

Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014
Lunes 24. 19.30 h.: sin intención. 
Martes 25. 19.30 h.: sin intención. 
Miércoles 26. 19.30 h.: sin intención. 
Jueves 27. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 28. 19.30 h.: En sufragio de Luis Borrull. 
Sábado 1. VIII T.O. 18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 2. VIII T.O. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig.

********************** * **********************
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".

También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta QR.

No hay comentarios: