8 de febrero de 2014

Domingo 9 de febrero de 2014. V TO A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 9 de Febrero de 2014 


     Queridos hermanos:
Las imágenes que toma nuestro Señor Jesucristo para el Evangelio de esta semana, es decir, la luz y la sal han sido motivo de reflexión a lo largo de todo el magisterio de la Iglesia. Nuestro querido Santo Padre dice en su Exhortación apostólica Evangelii gaudium: “En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de «salida» que Dios quiere provocar en los creyentes. Abraham aceptó el llamado a salir hacia una tierra nueva (cf. Gn 12,1-3). Moisés escuchó el llamado de Dios: «Ve, yo te envío» (Ex 3,10), e hizo salir al pueblo hacia la tierra de la promesa (cf. Ex 3,17). [...] Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.” Y, ¿a qué tierra nos invita la Iglesia a salir? Continua el documento diciendo: “Si la Iglesia entera asume este dinamismo misionero, debe llegar a todos, sin excepciones. Pero ¿a quiénes debería privilegiar? Cuando uno lee el Evangelio, se encuentra con una orientación contundente: no tanto a los amigos y vecinos ricos sino sobre todo a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados, a aquellos que «no tienen con qué recompensarte» (Lc 14,14). No deben quedar dudas ni caben explicaciones que debiliten este mensaje tan claro. Hoy y siempre, «los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio», y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres.
El próximo 11 de febrero la Iglesia celebra la Jornada mundial del enfermo, momento en el cual el Santo Padre nos invita a ver que dentro del sufrimiento del enfermo está el de Jesús, pero que éste queda iluminado por el anuncio de su muerte: es en la luz pascual donde vislumbramos la esperanza de que el Amor abraza el sufrimiento. De este modo, estamos frente al misterio del amor de Dios por nosotros, que nos infunde esperanza y valor.
Nuestra Madre, la Virgen María, que fue corriendo a visitar y cuidar de su prima Sta. Isabel nos ayude a peregrinar a las periferias de nuestra sociedad, pues “lo que hicisteis con uno de mis pequeños hermanos, a mí me lo hicisteis.” (Mt 25, 40)
Arturo vuestro vicario
Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 13-16
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Vosotros sois la sal de la tierra.  Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo.  No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo. »

Palabra del Señor.

Las características del Pueblo de Dios
782           El Pueblo de Dios tiene características que le  distinguen claramente de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la Historia:
– Es el Pueblo de Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero El ha adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: "una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa" (1 P 2, 9).
– Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el "nacimiento de arriba", "del agua y del Espíritu" (Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.
– Este pueblo tiene por jefe [cabeza] a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es "el Pueblo mesiánico".
– "La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo".
– "Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo mismo nos amó (cf. Jn 13, 34)". Esta es la ley "nueva" del Espíritu Santo (Rm 8,2; Ga 5, 25).
– Su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo (cf. Mt 5, 13-16). "Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano".
– "Su destino es el Reino de Dios, que el mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección" (LG 9).
1243 La vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha "revestido de Cristo" (Ga 3,27): ha resucitado con Cristo. El cirio que se enciende en el cirio pascual, significa que Cristo ha iluminado al neófito. En Cristo, los bautizados son "la luz del mundo" (Mt 5,14; cf Flp 2,15). El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios en el Hijo Único. Puede ya decir la oración de los hijos de Dios: el Padre Nuestro.
2471 Ante Pilato, Cristo proclama que había "venido al mundo: para dar testimonio de la verdad" (Jn 18,37). El cristiano no debe "avergonzarse de dar testimonio del Señor" (2 Tm 1,8). En las situaciones que exigen dar testimonio de la fe, el cristiano debe profesarla sin ambigüedad, a ejemplo de S. Pablo ante sus jueces. Debe guardar una "conciencia limpia ante Dios y ante los hombres" (Hch 24,16).
2472 El deber de los cristianos de tomar parte en la vida de la Iglesia los impulsa a actuar como testigos del evangelio y de las obligaciones que de ello se derivan. Este testimonio es trasmisión de la fe en palabras y obras. El testimonio es un acto de justicia que establece o da a conocer la verdad (cf Mt 18,16):
Todos los fieles cristianos, dondequiera que vivan, están obligados a manifestar con el ejemplo de su vida y el testimonio de su palabra al hombre nuevo de que se revistieron por el bautismo y la fuerza del Espíritu Santo que les ha fortalecido con la confirmación (AG 11).
“En el Evangelio de este domingo el Señor Jesús dice a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo» (Mt 5, 13.14). Mediante estas imágenes llenas de significado, quiere transmitirles el sentido de su misión y de su testimonio. La sal, en la cultura de Oriente Medio, evoca varios valores como la alianza, la solidaridad, la vida y la sabiduría. La luz es la primera obra de Dios creador y es fuente de la vida; la misma Palabra de Dios es comparada con la luz, como proclama el salmista: «Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero» (Sal 119, 105). Y también en la liturgia de hoy, el profeta Isaías dice: «Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies el alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía» (58, 10). La sabiduría resume en sí los efectos benéficos de la sal y de la luz: de hecho, los discípulos del Señor están llamados a dar nuevo «sabor» al mundo, y a preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios, que resplandece plenamente en el rostro del Hijo, porque él es la «luz verdadera que ilumina a todo hombre» (Jn 1, 9). Unidos a él, los cristianos pueden difundir en medio de las tinieblas de la indiferencia y del egoísmo la luz del amor de Dios, verdadera sabiduría que da significado a la existencia y a la actuación de los hombres.” (Benedicto XVI, Ángelus 6 de febrero 2011)
——————————————————
“Queridas familias, ustedes lo saben bien: la verdadera alegría que se disfruta en familia no es algo superficial, no viene de las cosas, de las circunstancias favorables… la verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el camino de la vida. En el fondo de este sentimiento de alegría profunda está la presencia de Dios, la presencia de Dios en la familia, está su amor acogedor, misericordioso, respetuoso hacia todos. Y sobre todo, un amor paciente: la paciencia es una virtud de Dios y nos enseña, en familia, a tener este amor paciente, el uno por el otro. Tener paciencia entre nosotros. Amor paciente. Sólo Dios sabe crear la armonía de las diferencias. Si falta el amor de Dios, también la familia pierde la armonía, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegría. Por el contrario, la familia que vive la alegría de la fe la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es levadura para toda la sociedad.” (Francisco I. homilía 27 octubre de 2013)
———————————————————
"Cuando dije que vosotros erais luz, quise decir que erais lámparas. Pero no exultéis, llenos de soberbia, no sea que se os apague la llama. No os pongo bajo el celemín, sino en el candelabro, para que deis luz. ¿Y cuál es el candelabro para la lámpara? Escuchad cuál. La Cruz de Cristo es el gran candelabro. Quien quiera dar luz, que no se avergüence de ese candelabro de madera..." Si no habéis podido encenderos vosotros para llegar a ser lámparas, tampoco habéis podido colocaros sobre el candelabro; sea glorificado quien os lo ha concedido... Dice el Apóstol: "lejos de mí gloriarme, si no es en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo" (Ga 6, 14). Por tanto, "esté crucificado el mundo para vosotros, y vosotros para el mundo" (ib.)... Pon tu gloria en estar en el candelabro [de la Cruz]. Conserva siempre, oh lámpara, tu humildad en ese candelabro, para que no pierdas tu resplandor. Y cuida de que la soberbia no te apague." (S. Agustín, Sermón 289)



Señor, te encomendamos a todos los que sufren, a los enfermos de nuestra comunidad. Hemos sido su queja y su dolor; sus silencios, su soledad, sus lágrimas… nos enmudecen, nos duelen… pero en ti ponemos la esperanza. Su lucha por la vida, o su desesperación, nos impulsan a reflexionar, a descubrir el corazón de la vida… la necesidad de amar y ser amados. Haz, Señor, que, guiados por tu Espíritu, nos pongamos en su camino y, acompañando su vida, encontremos, juntos, paz y serenidad. Amén



 El próximo domingo estará la campaña de Manos Unidas cuyo lema es este año “Un mundo nuevo, proyecto común.” Para este año Manos Unidas Gandía ha asumido el siguiente proyecto:
Construcción de un Centro de Formación en derechos de la infancia Importe Total: 57.653,00 €. Las actividades que quieren realizar las Carmelitas de la Caridad, hermanas misioneras que llevan el proyecto adelante, son: Construcción de un edificio de 90 m2 en el nuevo mercado para que sirva de plataforma a la población que lo frecuenta y de alerta a los casos de abuso y maltrato. Precio construcción 158€ m2. Total 14.264 €. Equipamiento del Centro con 30 mesas, 50 bancos, 30 sillas y 2 motos. Salarios para los educadores y animadores de los niños del mercado, sensibilización a los padres, educación sexual, formación de voluntarios, alfabetización de adultos, apoyo a los niños que has sido víctimas, tratamiento psicológico a los agresores, seguimiento sanitario y jurídico de los niños, organización de las actas de nacimiento, reintegración del niño a su familia de origen. También se ocupará el Centro de organizar emisoras de radio y televisión, edición y distribución del periódico TAM-TAM y puesta al día de la página de internet.
Os invitamos a todos a vuestra colaboración.

 Del 10 al 16 de febrero en nuestra Parroquia tendremos la semana del enfermo que constará de diferentes actos:
1.  El miércoles 12 tendremos en nuestra parroquia una vigilia de Adoración ante Santísimo orando por nuestro familiares y amigos enfermos. Al mismo tiempo también tendremos presente a los enfermos que han partido a la casa del Padre para pedir su intercesión.
2.  El domingo 16, en la Misa parroquial de las 12.00 h., tendremos la celebración eucarística, a la que invitamos a que participéis todos de este encuentro con Cristo en nuestros hermanos enfermos que son para nosotros un signo de perseverancia en medio de las adversidades del seguimiento a Cristo.
3.  Terminará la semana del enfermo con un cine—forum en los nuevos locales parroquiales el domingo 16 a las 17.30 h. El nombre de la película será “Vivir para siempre.”
      Invitamos a toda la comunidad parroquial a que participe de dichos actos y lea el mensaje del Santo Padre para la Jornada mundial del enfermo.
1. El lunes se reunirá el Equipo de pastoral de la salud a las 10.30 h. de la mañana.
2. El lunes 3 de febrero a las 8 noche en los locales parroquiales nuevos continuará la formación arciprestal de catequistas abordando la exhortación del Papa Francisco sobre la Alegría del Evangelio y el primer anuncio.
3. El grupo de oración se reunirá el lunes a las 20.30 h.
4. Ese mismo lunes, a las 21.30 h., continuará el curso de familias misioneras en los nuevos locales parroquiales.
5. Ese mismo lunes, a las 21.30 h., continuará el curso de familias misioneras en los nuevos locales parroquiales.
6. El martes 11 de febrero a las 6 tarde habrá reunión con los padres del segundo curso de la catequesis de comunión.
7. Los martes y viernes a las 9.30 noche catequesis de jóvenes y adultos.
8. El miércoles 12 de febrero a las 6 tarde habrá reunión con los padres del tercer curso de la catequesis de comunión.
9. También el miércoles continúa el curso de voluntariado en la sede de Cáritas interparroquial en el horario habitual.
10. Los jueves a las 8 noche las clases del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas.
11. El viernes 10 de febrero a las 22.00 h. será la Vigilia de oración del Señor arzobispo con los jóvenes en Gata de Gorgos.
11. Los sábados Cursillo para Monitor de Tiempo libre infantil y juvenil a partir de las 9.00 h.
12. Les invitamos a responder a la llamada a estar con Jesús realmente presente en el Santísimo Sacramento para adorarlo al menos media hora cada viernes en la Capilla de la comunión. Pueden apuntarse en la ficha de inscripción o comunicarlo a cualquiera de los sacerdotes para garantizar que cada media hora tenga al menos tres o cuatro personas adoradoras.


Del 10 al 16 de Febrero de 2014
Lunes 10. Sta. Escolástica. 19.30 h.: sin intención. 
Martes 11. Ntra. Sra. de Lourdes. 19.30 h.: por los enfermos de la parroquia. 
Miércoles 12. 19.30 h.: por nuestros familiares enfermos. 
Jueves 13. 19.30 h.: por los sacerdotes enfermos. 
Viernes 14. S. CIRILO y S. METODIO. 19.30 h.: por los que cuidan de los enfermos. 
Sábado 15. VI T.O. 18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 16. VI T.O. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.


 -------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play" desde un ordenador.

También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta QR.



No hay comentarios: