15 de febrero de 2014

Domingo 16 de febrero de 2014. VI TO A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 16 de Febrero de 2014 


    Queridos hermanos:
Dios quiere darnos diez palabras; se nos ha comunicado de ese modo. Ante esto, ¿qué decir? Primero nuestra fe en la revelación, y, en segundo lugar, la cultura actual racionalista.
En la actualidad el concepto de Dios queda abstracto, impersonal con el que el hombre no puede tener un contacto directo; no puede intervenir en nuestra historia. Hay una mentalidad racionalista que le parece absurdo que Dios pueda comunicarse, darnos palabras, relacionarse con nosotros. Tenemos, por ejemplo, el caso de Naamán el sirio, el cual pensaba que cuando se iba a presentar ante el profeta Eliseo le daría consejos muy sabios sobre cómo quedarse limpio de su lepra. Al encontrarse con todo lo contrario, es decir, consejos sencillos, “bajos” el general se revela. Pues bien, la actitud de este hombre es la propia de alguien que tiene un pecado de soberbia. A veces muchas personas cometen ese error: a Dios solo le pueden comprender (un poco) los sabios. Cuando es todo lo contrario: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios del mundo y se las has revelado a la gente sencilla”.
Por otra parte, al afirmar que Dios ha dado diez palabras, se puede decir que estos preceptos nos iluminan, nos indican un camino: el que nos muestra la revelación de que Dios es Padre y se quiere comunicar, hablar con sus hijos: Dios no se puede quedarse resignado a que sus hijos vayan por el camino del mal, y que Él se quede mudo. La imagen de Dios que quiere revelarse, comunicarse es muy coherente con la imagen que nos muestra Cristo sobre Dios: Él es Padre. El amor es comunicativo, nuestro Padre decidió libremente comunicarnos el camino de la vida.
Así pues esa resistencia de nuestra cultura a la revelación no es otra cosa que resistirse al amor de Dios, no dejarse querer, amar por Él; es la desconfianza hacia el Dios que nos habla; es el rechazo, porque tiene una sospecha de que Dios viene a robar la autonomía del hombre; desconfiar que Dios quiere tu bien.
Que nuestra Madre, la Virgen María, que se abandonó en las manos del Padre: “hágase en mí según tu palabra”, interceda por nosotros para que podamos escuchar su palabra y recibamos la vida que nos quiere regalar Dios, nuestro Padre.
Arturo vuestro vicario
Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 20-22a. 27-28. 33-34a. 37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:   -«Os lo aseguro: Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
  Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado.
  Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio”.  Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior.
  Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto. A vosotros os basta decir "si" o "no".  Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»
Palabra del Señor.
JESUS Y LA LEY: JESÚS LLEVA A
PLENITUD TODA LA LEY DEL SINAÍ
1968  La Ley evangélica lleva a plenitud los mandamientos de la Ley. El Sermón del monte, lejos de abolir o devaluar las prescripciones morales de la Ley antigua, extrae de ella las virtualidades ocultas y hace surgir de ella nuevas exigencias: revela toda su verdad divina y humana. No añade preceptos exteriores nuevos, pero llega a reformar la raíz de los actos, el corazón, donde el hombre elige entre lo puro y lo impuro (cf Mt 15,18-19), donde se forman la fe, la esperanza y la caridad, y con ellas las otras virtudes. El Evangelio conduce así la Ley a su plenitud mediante la imitación de la perfección del Padre celestial (cf Mt 5,48), mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, según el modelo de la generosidad divina (cf Mt 5,44).

2055  Cuando le hacen la pregunta "¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?" (Mt 22,36), Jesús responde: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas" (Mt 22,37-40; cf Dt 6,5; Lv 19,18). El Decálogo debe ser interpretado a la luz de este doble y único mandamiento de la caridad, plenitud de la Ley: En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud (Rm 13,9-10).
EL SEGUNDO MANDAMIENTO
2153  Jesús expuso el segundo mandamiento en el Sermón de la Montaña: "Habéis oído que se dijo a los antepasados: `no perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos'. Pues yo os digo que no juréis en modo alguno...sea vuestro lenguaje: `sí, sí'; `no, no': que lo que pasa de aquí viene del Maligno" (Mt 5,33-34. 37; cf St 5,12).
EL QUINTO MANDAMIENTO
2262 En el Sermón de la Montaña, el Señor recuerda el precepto: "No matarás" (Mt 5,21), y añade el rechazo absoluto de la ira, del odio y de la venganza.
EL SEXTO MANDAMIENTO
2336 Jesús vino a restaurar la creación en la pureza de sus orígenes. En el Sermón de la montaña interpreta de manera rigurosa el plan de Dios: "Habéis oído que se dijo: `no cometerás adulterio'. Pues yo os digo: `todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón'" (Mt 5,27-28). El hombre no debe separar lo que Dos ha unido (cf Mt 19,6). La Tradición de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento como una regulación completa de la sexualidad humana.
2338 La persona casta mantiene la integridad de las fuerzas de vida y de amor depositadas en ella. Esta integridad asegura la unidad de la persona; se opone a todo comportamiento que la lesionaría. No tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje (cf Mt 5,37).
EL OCTAVO MANDAMIENTO
2466 En Jesucristo la verdad de Dios se manifestó toda entera. … Jesús enseña a sus discípulos el amor incondicional de la Verdad: "Sea vuestro lenguaje: `sí, sí'; `no, no'" (Mt 5,37).
EL NOVENO MANDAMIENTO
2528 "Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón" (Mt 5,28).
2529 El noveno mandamiento pone en guardia contra la codicia o concupiscencia de la carne.
EL AMOR ES EL CENTRO
DEL SERMÓN DE LA MONTAÑA
“En el «Sermón de la montaña», que constituye la carta magna de la moral evangélica, Jesús dice: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento» (Mt 5, 17). Cristo es la clave de las Escrituras: «Vosotros investigáis las Escrituras, ellas son las que dan testimonio de mí» (cf. Jn 5, 39); él es el centro de la economía de la salvación, la recapitulación del Antiguo y del Nuevo Testamento, de las promesas de la Ley y de su cumplimiento en el Evangelio; él es el vínculo viviente y eterno entre la antigua y la nueva alianza. Por su parte, san Ambrosio, comentando el texto de Pablo en que dice: «el fin de la ley es Cristo» (Rm 10, 4), afirma que es «fin no en cuanto defecto, sino en cuanto plenitud de la ley; la cual se cumple en Cristo (plenitudo legis in Christo est), porque él no vino a abolir la ley, sino a darle cumplimiento. (...) Jesús lleva a cumplimiento los mandamientos de Dios —en particular, el mandamiento del amor al prójimo—, interiorizando y radicalizando sus exigencias: el amor al prójimo brota de un corazón que ama y que, precisamente porque ama, está dispuesto a vivir las mayores exigencias. (...) Así, el mandamiento «No matarás», se transforma en la llamada a un amor solícito que tutela e impulsa la vida del prójimo; el precepto que prohíbe el adulterio, se convierte en la invitación a una mirada pura, capaz de respetar el significado esponsal del cuerpo: «Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal... Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5, 21-22. 27-28). Jesús mismo es el «cumplimiento» vivo de la Ley, ya que él realiza su auténtico significado con el don total de sí mismo; él mismo se hace Ley viviente y personal, que invita a su seguimiento, da, mediante el Espíritu, la gracia de compartir su misma vida y su amor, e infunde la fuerza para dar testimonio del amor en las decisiones y en las obras (cf. Jn 13, 34-35).” (Bto. Juan Pablo II, Veritatis splendor 15)
...........................
“El miedo me hace retroceder, mientras que el amor no sólo me hace correr sino volar... ¡Qué dulce es, Madre querida, el camino del amor! Es cierto que se puede caer, que se pueden cometer infidelidades; pero el amor, haciéndolo todo de un sabor, consume con asombrosa rapidez todo lo que puede desagradar a Jesús, no dejando más que una paz humilde y profunda en el fondo del corazón... ¡Qué dulce es el camino del amor...! ¡Cómo deseo dedicarme con la mayor entrega a hacer siempre la voluntad de Dios...! (Santa Teresita del Niño Jesús. Historia de un alma. Cap. VIII)
Señor Jesús, que has llenado los mandamientos del Sinaí con el amor de Dios y con la fuerza del Espíritu Santo de tal forma que todos los preceptos se reúnen en un único mandamiento: ama a Dios con todo el corazón y ama al prójimo como a ti mismo. Y a través de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu Santo, que nos hace capaces de vivir el amor divino. Concédenos por la gracia de la unión contigo vivir la «plenitud» de tu Ley y la «mayor» justicia que pides. Que la Virgen María, Espejo de Justicia, guíe también nuestros pasos en la fidelidad a la Ley de Cristo. (Oración inspirada en Benedicto XVI. Ángelus. 13-2-2011)

 1.  El domingo 16 de febrero, en la Misa parroquial de las 12.00 h., tendremos la celebración eucarística, a la que invitamos a que participéis todos de este encuentro con Cristo en nuestros hermanos enfermos.
2.  Terminará la semana del enfermo con un cine—forum en los nuevos locales parroquiales el domingo 16 a las 17.30 h. El nombre de la película será “Vivir para siempre.




MEMORIA DE CÁRITAS PARROQUIAL 2013
El Equipo de Cáritas está formado por 13 voluntarios miembros de la parroquia. Son el oído abierto para escuchar, los brazos abiertos para abrazar, el corazón vivo que late caridad en nuestra parroquia. En ellos estamos todos. Con ellos acogemos al débil, pobre, necesitado. Con ellos vivimos lo que nos dice el Papa Francisco: “la caridad efectiva con el prójimo, la compasión que comprende, asiste y promueve” (La Alegría del Evangelio 179).
Durante el año 2013 atendió a 75 personas, de las cuales 56 personas eran extranjeras. Lo que más abunda eran familias normales que se han visto tocadas por la crisis y disponían de pocos o ningún ingreso por paro o endeudamiento. También algunos inmigrantes sin papeles y mujeres solas con hijos. Algunos corrían el peligro de perder la vivienda. Los miembros que forman el núcleo familiar de estas 75 personas asciende a 248 personas, de los cuales 59 son menores. Las necesidades más demandadas son alimentación, atención sanitaria o medicamentos, empleo, transporte y alquileres o suministros de la vivienda. El total de gastos ascendió a 5.609,67 €.
La parroquia aporta 2.400 € al año a Cáritas interparroquial (200 € al mes) fundamentalmente para ayudar al economato. Agradecemos también a las muchas personas que han colaborado con este economato interparroquial aportando comida no perecedera, botes o kilos que han sido llevados oportunamente al Economato.
El total de ingresos ha sido de 6.777,45 €, fundamentalmente de la colecta del segundo domingo de mes (1.782,87 €) y donativos (3.405,00 €). La colecta del Día de Caridad fue de 561 €.
La acogida es los miércoles desde las 7 tarde. Si eres miembro de la comunidad parroquial y quieres colaborar en este hermoso trabajo de acogida y acompañamiento comunícanoslo. Te hará bien. Les hará bien. Como Jesús, que pasó por el mundo haciendo el bien.
1. Se reanuda la Exposición del Santísimo los viernes a partir de las 9.30 h. (con oración de Laudes) y sus turnos de vela hasta las 19.30 h. Recuerden también que de lunes a jueves a las 9.30 h. se reza Laudes con Exposición del Santísimo Sacramento hasta las 10.15 h.
2. El lunes se reunirá el Equipo de pastoral de la salud a las 10.30 h. de la mañana.
3. El grupo de oración se reunirá el lunes a las 20.30 h.
4. Ese mismo lunes, a las 20.30 h. se reunirá el grupo del Itinerario Diocesano de Renovación y a las 21.30 h., continuará el curso de familias misioneras en los nuevos locales parroquiales.
5. Los martes y viernes a las 9.30 noche catequesis de jóvenes y adultos.
6. El martes a las 8.15 h. tarde se reunirá el grupo Descanso.
7. El miércoles continúa el curso de voluntariado en la sede de Cáritas interparroquial en el horario habitual. Y a las 5.30 tarde se reunirá el Equipo de Cáritas
8. Los jueves a las 8 noche las clases del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas.
9. Los sábados Cursillo para Monitor de Tiempo libre infantil y juvenil a partir de las 9.00 h.
10. El sábado 22 a las 6 tarde se hará la entrega del Credo a los niños del tercer curso de la catequesis de infancia.
11. Les invitamos a responder a la llamada a estar con Jesús realmente presente en el Santísimo Sacramento para adorarlo al menos media hora cada viernes en la Capilla de la comunión. Pueden apuntarse en la ficha de inscripción o comunicarlo a cualquiera de los sacerdotes para garantizar que cada media hora tenga al menos tres o cuatro personas adoradoras.
Del 17 al 23 de Febrero de 2014
Lunes 17. Los siete santos fundadores de la Orden de los siervos de María. 19.30 h.: En acción de gracias a la Virgen de Tejeda. 
Martes 18. 19.30 h.: En acción de gracias al Espíritu Santo. 
Miércoles 19. 19.30 h.: sin intención. 
Jueves 20. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí—Sanchis. 
Viernes 21. San Pedro Damiani. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 22. (Por la mañana) LA CÁTEDRA DEL APÓSTOL S. PEDRO. (Por la tarde) 
VII Domingo del T.O. 18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: En sufragio de Pedro Llobell y Josefina Martínez. Domingo 23. VII Domingo del T.O. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de José Antonio Cabanilles.

 -------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".

También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta QR.