3 de diciembre de 2011

Domingo 4 de diciembre. II ADV B

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 3 de diciembre de 2011. 

                  Queridos hermanos:
Cuando un Señor importante tenía que emprender un viaje, era costumbre, en aquel tiempo, mandar por delante a los criados para que le prepararan el camino y anunciaran su llegada.
Con medios de comunicación de entonces tan rudimentarios, se hacía necesario allanar el sendero, quitar los abrojos y espinas, apartar las piedras y los riscos, enderezar lo que estaba torcido, suavizar y abajar lo que podía ser una pendiente peligrosa, y ver el modo de cruzar y superar un barranco o una zanja peligrosa.
Juan el Bautista, retoma las palabras de Isaías y urge a las gentes, y a nosotros, a preparar el camino al Señor y al mismo tiempo anuncia a voces la premura de su llegada. Se trata de un nuevo Éxodo, para salir de nuestras esclavitudes al encuentro con nuestra Tierra Prometida que es Cristo, nuestro Esposo.
En nuestra vida hay grandes obstáculos que hacen difícil el encuentro con el Señor: Tenemos nuestro corazón endurecido como piedra, por el orgullo, las ambiciones, la soberbia, la hipocresía, el empeño de querer ser como Dios y decidir por nuestra cuenta lo que está bien y lo que está mal. Estos son los montes que hemos de rebajar. Tenemos torcidas de nuestras intenciones, deseos, con desánimos, cansancios, pereza, inconstancias, impaciencia, desilusiones. Estos son los valles y zanjas que hemos de rellenar… Nuestra prisa y nuestra tozudez de que el Señor haga las cosas pronto y como a nosotros nos gusta... Todo esto son obstáculos que hemos de evitar.
En un paisaje tan lleno de obstáculos aceptemos la llamada que nos hace la Iglesia a la conversión, a la vigilancia, a la oración, a la caridad.
Para encontrarnos con nuestro Redentor necesitamos "convertirnos", es decir, caminar hacia él con fe gozosa, abandonando los modos de pensar y vivir que nos impiden seguirlo plenamente. Ante la buena nueva de un Dios que por amor a nosotros se despojó de sí mismo y asumió nuestra condición humana, no podemos menos de abrir nuestro corazón al arrepentimiento; no podemos encerrarnos en el orgullo y la hipocresía, desapro-vechando la posibilidad de encontrar la verdadera paz.” (Bto. Juan Pablo II. 5-12-1999)
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 1-8
Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el Profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos. Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: —Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.
         Palabra del Señor.
“Señor, el tiempo de Adviento en que nos encontramos nos obliga a la gran meditación que descubre la condición verdadera de la vida humana y de nuestra envidiable ventura de tenerte por hermano, Dios hecho hombre por nuestra salvación. Tú, Verbo de Dios, te hiciste hombre para que el hombre pudiera ser asociado a la vida misma de Dios. El hombre tiene necesidad de Ti, oh Cristo. Por sí solo no puede salvarse. El afán de excluirte del pensamiento moderno, de los principios rectores del saber y de la actividad humana, produce la incertidumbre, después la confusión y, a la postre, el conflicto de la conciencia humana. De ahí que tu Nacimiento, oh Cristo, sea fiesta grande para el mundo, y fiesta más grande en la medida que el mundo crece y aspira a la plenitud de la vida. Es la lámpara central para nuestra vida. Tengámosla encendida para que la luz, la bondad, el gozo, oh Jesús que vienes a nosotros penetre nuestras almas y nuestras casas.” (Pablo VI, Ángelus 4-12-1977)
LA FIGURA DE JUAN EL BAUTISTA
“Podemos imaginar la extraordinaria impresión que tuvo que causar la figura y el mensaje del Bautista en la efervescente atmósfera de aquel momento de la historia de Jerusalén. Por fin había de nuevo un profeta cuya vida también le acreditaba como tal. Por fin se anunciaba de nuevo la acción de Dios en la historia”. (Benedicto XVI. Jesús de Nazaret).
..............................................
predicaba que se convirtieran
“El anuncio de la Palabra de Dios tiende a la conversión cristiana, es decir, a la adhesión plena y sincera a Cristo y a su Evangelio mediante la fe. La conversión es un don de Dios, obra de la Trinidad; es el Espíritu que abre las puertas de los corazones, a fin de que los hombres puedan creer en el Señor y «confesarlo» (cf. 1 Cor 12, 3). De quien se acerca a él por la fe, Jesús dice: «Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae» (Jn 6, 44). La conversión se expresa desde el principio con una fe total y radical, que no pone límites ni obstáculos al don de Dios. Al mismo tiempo, sin embargo, determina un proceso dinámico y permanente que dura toda la existencia, exigiendo un esfuerzo continuo por pasar de la vida «según la carne» a la «vida según el Espíritu» (cf. Rom 8, 3-13). La conversión significa aceptar, con decisión personal, la soberanía de Cristo y hacerse discípulos suyos. La Iglesia llama a todos a esta conversión, siguiendo el ejemplo de Juan Bautista que preparaba los caminos hacia Cristo, « proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados » (Mc 1, 4), y los caminos de Cristo mismo, el cual, « después que Juan fue entregado, marchó ... a Galilea y proclamaba la Buena Nueva de Dios: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" » (Mc 1, 14-15). Hoy la llamada a la conversión, que los misioneros dirigen a los no cristianos, se pone en tela de juicio o pasa en silencio. Se ve en ella un acto de «proselitismo»; se dice que basta ayudar a los hombres a ser más hombres o más fieles a la propia religión; que basta formar comunidades capaces de trabajar por la justicia, la libertad, la paz, la solidaridad. Pero se olvida que toda persona tiene el derecho a escuchar la « Buena Nueva » de Dios que se revela y se da en Cristo, para realizar en plenitud la propia vocación. La grandeza de este acontecimiento resuena en las palabras de Jesús a la Samaritana: «Si conocieras el don de Dios» y en el deseo inconsciente, pero ardiente de la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed» (Jn 4,10.15).” (Bto. Juan Pablo II. Redemptoris Missio. 46)
—————————————-

él os bautizará con Espíritu Santo
“El Espíritu Santo es el amor personificado y el amor es la única «lluvia» que puede detener la progresiva «desertificación» espiritual de nuestro planeta.” (Raniero Cantalamessa)

523           Juan es "más que un profeta" (Lc 7, 26). En él, el Espíritu Santo consuma el "hablar por los profetas". Juan termina el ciclo de los profetas inaugurado por Elías (cf. Mt 11, 13-14). Anuncia la inminencia de la consolación de Israel, es la "voz" del Consolador que llega (Jn 1, 23; cf. Is 40, 1-3). Como lo hará el Espíritu de Verdad, "vino como testigo para dar testimonio de la luz" (Jn 1, 7;cf. Jn 15, 26; 5, 33). Con respecto a Juan, el Espíritu colma así las "indagaciones de los profetas" y la ansiedad de los ángeles (1 P 1, 10-12): "Aquél sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo ... Y yo lo he visto y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios ... He ahí el Cordero de Dios" (Jn 1, 33-36).
524  Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida (cf. Ap 22, 17). Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: "Es preciso que El crezca y que yo disminuya" (Jn 3, 30).
718  Juan es "Elías que debe venir" (Mt 17, 10-13): El fuego del Espíritu lo habita y le hace correr delante [como "precursor"] del Señor que viene. En Juan el Precursor, el Espíritu Santo culmina la obra de "preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc 1, 17).
719  Juan es "más que un profeta" (Lc 7, 26). En él, el Espíritu Santo consuma el "hablar por los profetas". Juan termina el ciclo de los profetas inaugurado por Elías (cf. Mt 11, 13-14). Anuncia la inminencia de la consolación de Israel, es la "voz" del Consolador que llega (Jn 1, 23; cf. Is 40, 1-3). Como lo hará el Espíritu de Verdad, "vino como testigo para dar testimonio de la luz" (Jn 1, 7;cf. Jn 15, 26; 5, 33). Con respecto a Juan, el Espíritu colma así las "indagaciones de los profetas" y la ansiedad de los ángeles (1 P 1, 10-12): "Aquél sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo ... Y yo lo he visto y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios ... He ahí el Cordero de Dios" (Jn 1, 33-36).
720  En fin, con Juan Bautista, el Espíritu Santo, inaugura, prefigurándolo, lo que realizará con y en Cristo: volver a dar al hombre la "semejanza" divina. El bautismo de Juan era para el arrepentimiento, el del agua y del Espíritu será un nuevo nacimiento (cf. Jn 3, 5).Tienen a su disposición en el despacho parroquial el Evangelio 2012.
Les invitamos a colaborar con la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos (Aspadis), con la compra de "turrón solidario" en el despacho parroquial.
El día 22 de diciembre estará la “Rifa de Navidad”. Para esta rifa les pedimos su participación para hacer la cesta navideña.
Algunas actividades propias del tiempo de Adviento:
- Oración de la mañana: De lunes a viernes, (excepto del 6 al 8 de diciembre), a las 6.30 de la mañana y a las 9.30 de la mañana con exposición del Santísimo. El día 9 habrán laúdes en la Capilla de la comunión sin Exposición del Santísimo.
- Horario confesiones durante el tiempo de Adviento:
De lunes a sábado de 7.00 a 7.30 tarde. Domingos de 11.30 a 12.00 h.
- Durante el tiempo de Adviento el Equipo de Cáritas lanza la Campaña de recogida de alimentos.
- Tienen a su disposición la Rifa de la Cesta de Navidad. Al mismo tiempo les pedimos su colaboración en la elaboración de la cesta navideña.
Reuniones parroquiales:
1. El lunes 5, a las 20.30h., el grupo de oración recibirá una charla de formación.
2. El martes 6, el grupo Anatolé se irá de excursión a Alzira. El horario de salida será a las 9h. y el regreso sobre las 18h.
3. El miércoles 7, Cáritas tendrá su oración mensual. Ya, por la noche – víspera de la Inmaculada-, estará la Vigilia de oración para jóvenes del Arciprestazgo en la Parroquia de la Sagrada Familia a las 21h.
4. La semana del 12 al 18 de diciembre tendrá lugar la III semana de la familia. Esta semana contará con los siguientes actos:
· Lunes 12, a las 20.30 h. la charla “Los padres, maestros de la primera escuela” impartida por el Rvdo. D. Rafael Cerdá Capuz.
· Martes 13, a las 20.30 h. la charla “La acción del Espíritu Santo en el matrimonio” a cargo del Ilmo. D. Vicente Fontestat, Vicario General de la Diócesis.
· Jueves 15, a las 20.30 h. la charla “El arte de ser padres” por D. Francisco Carrió Miñana.
· Viernes 16 estará la Vigilia de oración con los jóvenes que van a ser confirmados el día 18 a las 20.30 h.
· Sábado 17 habrá Cine-forum con cena de sobaquillo a las 21 h.
· Recuerden el concurso de dibujos y de definiciones para los niños. Más información D. Arturo.
· Domingo 18 estarán las Confirmaciones en la Parroquia en la Misa de 12 h. Ya por la tarde estará el Festival de Villancicos: los grupos o participantes pónganse en contacto con D. Arturo.

Tienen a su disposición en el despacho parroquial el Evangelio 2012.
Les invitamos a colaborar con la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos (Aspadis), con la compra de "turrón solidario" en el despacho parroquial.
El día 22 de diciembre estará la “Rifa de Navidad”. Para esta rifa les pedimos su participación para hacer la cesta navideña.
Algunas actividades propias del tiempo de Adviento:
- Oración de la mañana: De lunes a viernes, (excepto del 6 al 8 de diciembre), a las 6.30 de la mañana y a las 9.30 de la mañana con exposición del Santísimo. El día 9 habrán laúdes en la Capilla de la comunión sin Exposición del Santísimo.
- Horario confesiones durante el tiempo de Adviento:
De lunes a sábado de 7.00 a 7.30 tarde. Domingos de 11.30 a 12.00 h.
- Durante el tiempo de Adviento el Equipo de Cáritas lanza la Campaña de recogida de alimentos.
- Tienen a su disposición la Rifa de la Cesta de Navidad. Al mismo tiempo les pedimos su colaboración en la elaboración de la cesta navideña.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 25-11-2011: 51.760,66 €.
+ 62 €
Ingresados hasta el 2-12-2011:
51.820,66 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850

Del 5 al 11 de diciembre de 2011
Lunes 5.  19.30 h.: En sufragio de Casimiro Domínguez Buendía, Vicenta Peiró Castellá, Juan Boluda Climent. 
Martes 6. 19.30 h.: sin intención. 
Miércoles 7. Inmaculada Concepción de la Virgen María. 18 h.: Con niños. En sufragio de Antonio Casanova. 19.30 h.: En sufragio de Dolores Martínez y Rafael Matoses.  
Jueves 8. Inmaculada Concepción de la Virgen María. 12 h.: Pro populo. 
Viernes 9. 19.30 h.: sin intención.  
Sábado 10. III Adviento. 18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: En sufragio de Jesús Antonio Sánchez López y difuntos familia. 21.00 h.: sin intención.  
Domingo 11. III Adviento. 12.00 h. Pro Pópulo.


No hay comentarios: