15 de enero de 2011

Cáritas: primer aniversario del terremoto de Haití.


HAITÍ: LOS MIEMBROS DE LA RED CÁRITAS REAFIRMAN SU VOLUNTAD DE SEGUIR TRABAJANDO POR EL FUTURO

Madrid, 12/01/2011

En una declaración conjunta con motivo del aniversario del terremoto
Cáritas. 12 de enero de 2011.- Los miembros de la red Cáritas de todo el mundo se unen hoy a sus colegas en Haití para expresar su duelo, solidaridad y esperanza un año después del devastador terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010 y dejó tras sí un saldo de 230.000 muertos y más de tres millones de damnificados.
Con motivo de este primer aniversario de la catástrofe, se va a celebrar una misa en el atrio de la destruida catedral de Notre-Dame en Puerto Príncipe. Asimismo, está previsto que el personal de Cáritas en Haití asistirá a una ceremonia en el barrio de Duval de la capital para colocar la primera piedra de un proyecto de construcción de viviendas.
Declaración conjunta de los miembros de Cáritas en Haití
Para conmemorar este aniversario, los miembros de la red Cáritas que actualmente trabajan en Haití dentro del plan de post-emergencia y reconstrucción del país, han difundido una declaración conjunta. Este es el texto de ese mensaje:
Mensaje de la familia Cáritas en Haití
Con ocasión del primer aniversario del terremoto del 12 de enero, los miembros de la Confederación Cáritas Internationalis conjuntamente con Cáritas Haití, desean expresar su solidaridad para con todas las víctimas de esta tragedia. Asimismo, reafirman su fe en un mejor futuro para el pueblo haitiano al que desean seguir ayudando y desean ofrecer una caridad inventiva, que ayude a la construcción de una nueva sociedad.
Una fe que recuerda
Recordamos el día que destrozó toda una nación. Ocurrió lo indecible. Sin embargo, en este terrible día de enero, a pesar de la conmoción, la familia humana ha despertado. Todos los haitianos han socorrido a sus hermanos. Luego, hermanos de todo el mundo llegaron a ayudar a este pueblo mártir. ¡Gracias Señor! Lloramos a muchos muertos y desaparecidos. Tantos nos han sido arrebatados que el dolor se ha vuelto casi inaguantable para muchos de nosotros. Mas no ha sido tanto el terremoto que nos ha arrebatado a nuestros niños, a nuestros padres, a nuestros parientes, a nuestros amigos, sino la pobreza escandalosa, los abusos de los derechos sociales de los más débiles, la ignorancia, la irresponsabilidad. Esta situación se suma a nuestro sufrimiento. Le pedimos al Señor con toda nuestra fe que acoja a nuestros difuntos; deseamos que este sincero y generoso impulso nos permita seguir atendiendo a aquellos que se han visto obligados a vivir en condiciones indignas. Y nos comprometemos a hacer conciencia ante lo inaceptable para evitar que la mediocridad se vuelva la norma.
Una esperanza que se encarna
Para la gran familia de la Confederación Cáritas, afirmar nuestra fe en un futuro diferente para el pueblo haitiano, es desplegar toda la energía y los recursos necesarios para ayudar a cambiar las cosas. Es seguir luchando contra la pobreza y hacer conciencia, es contribuir a la construcción de un mundo más humano para que Haití encuentre su propio camino. Que esta promesa y este compromiso se conviertan en una esperanza y que Jesucristo, luz de las naciones, ilumine la ruta del futuro de nuestros hermanos y hermanas haitianos y de aquellos que los ayudan.
Una caridad que forje una bella solidaridad
Con esta fe que nos compromete y esta esperanza que se concreta, queremos hacer la diferencia en la vida de las víctimas. Aunque no podremos dar un techo a cada persona desplazada o viviendo en una carpa, ni responder a todas las apremiantes emergencias que atraviesan todos los hombres y mujeres, la familia Cáritas trabaja en los diez departamentos del país para aliviar el sufrimiento provocado por estas crisis, para seguir construyendo un verdadero desarrollo, para reforzar al campesinado haitiano y promover una economía más justa y solidaria. Nuestra solidaridad ya es una caridad que crea el futuro. La familia Cáritas en Haití está convencida de que es posible lograr un mundo diferente en Haití, un mundo sin hambre, sin analfabetismo; un mundo que ofrezca un techo para todos. Conjuntamente con Cáritas Haití, a la que seguiremos fortaleciendo, ya hemos comenzado a hacer la diferencia en la vida de las víctimas y los pobres, especialmente los olvidados y en las tan ignoradas y abandonadas áreas rurales. Todavía hace falta mucha determinación, contribuir a la pastoral social de la Iglesiacatólica hermana de Haití que ha tomado la opción de acompañar al pueblo haitiano.
Vídeo de Cáritas sobre la acción en Haití
Cáritas ha producido un vídeo para conmemorar el primer aniversario del terremoto en Haití, disponible en español, de unos 15 minutos de duración, donde ofrece un detallado recorrido sobre el trabajo desarrollado en los últimos doce meses para responder adecuadamente al desastre.
Para visionar el vídeo de Cáritas “Construyendo juntos Haití”

Para descargar el archivo del vídeo en alta definición
(Se recomienda utilizar para la descarga quick time player o VLC)

La red Cáritas destinará a Haití más de 217 millones de dólares
Un año después del terremoto, los programas de emergencia y reconstrucción de Cáritas en Haití están consolidados. Se prevé que para mayo de 2011, el conjunto de la red Cáritas habrá invertido más de 217 millones de dólares en sus programas de post-emergencia y reconstrucción el país. Esto incluye la distribución de kits de higiene y ayuda alimentaria, infraestructura y proyectos de vivienda, educación, agua, salubridad, fomento de capacidades  y programas de salud. Asimismo, dentro de esta respuesta se incluyen necesidades de emergencia adicionales provocadas por los huracanes, inundaciones y la epidemia de cólera que han azotado el país en los últimos meses.
Cáritas Española ha prestado ayuda directa a 367.000 damnificados
Cáritas Española, que ha recaudado a través de la campaña “Cáritas con Haití” más de 28 millones de euros, ha podido llevar ayuda directa a 367.500 damnificados a través de un importante paquete de proyectos a los que se han destinado un total de 7.448.146 euros.



 · Nota de Prensa 12/01/2010  Visualizar  Descargar


Confederación Cáritas Española

No hay comentarios: