9 de mayo de 2010

Domingo VI de Pascua. Domingo 9 de mayo

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 9 de mayo de 2010

        
            

                  Queridos hermanos:
El Buen Pastor, Jesucristo, que ama a sus ovejas que escuchan su voz, las conduce al redil de las manos del Padre, a un pequeño Cenáculo donde se alimentan de los pastos frescos del amor siempre nuevo, amor de unas ovejas a otras.
Este Buen Pastor nos anuncia la existencia de otro pequeño Cenáculo que se produce en el corazón de estas ovejas que siguen a Jesús y le aman, en el corazón de los que guardan su Palabra. Este Cenáculo es el de la Trinidad en el corazón de los creyentes: “El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.”
La Palabra que se guarda en el Cenáculo del corazón es del Padre que ha enviado a Jesús a pronunciarla; y el Espíritu Santo es quien recordará y enseñará esta Palabra. Por ello guardar la Palabra de Jesús en el corazón es guardar al mismo tiempo al Padre y al Espíritu Santo.
Esto es lo que hizo la Virgen María, Madre de Dios de los Desamparados. Hay una relación muy grande entre los dos cenáculos: quien hace de su corazón un Cenáculo para la Trinidad está unido a sus hermanos en un pequeño Cenáculo donde la caridad que brota de la fuente del primer cenáculo se extiende a los hermanos, sobre todo, los más necesitados.
Hoy celebramos la Pascua del Enfermo, verdaderas piedras preciosas de la Iglesia. Decía el Papa la semana pasada en Turín a los enfermos: “Queridos enfermos, vosotros lleváis a cabo una obra importante: viviendo vuestros sufrimientos en unión con Cristo crucificado y resucitado, participáis en el misterio de su sufrimiento para la salvación del mundo. Ofreciendo nuestro dolor a Dios por medio de Cristo, podemos colaborar a la victoria del bien sobre el mal, porque Dios hace fecunda nuestra ofrenda, nuestro acto de amor. Queridos hermanos y hermanas, todos vosotros que estáis aquí, cada uno por su parte: no os sintáis extraños al destino del mundo, sino sentíos teselas preciosas de un bellísimo mosaico que Dios, como gran artista, va formando día tras día también a través de vuestra contribución. Cristo, que murió en la Cruz para salvarnos, se dejó clavar para que de aquel madero, de aquel signo de muerte, pudiese florecer la vida en todo su esplendor.
Jesús, vuestro párroco

+  Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 23-29
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado.” Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.»
Palabra del Señor.


El Padre y el Hijo revelados por el Espíritu

243 Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación (cf. Gn 1,2) y "por los profetas" (Credo de Nicea-Constantinopla), estará ahora junto a los discípulos y en ellos (cf. Jn 14,17), para enseñarles (cf. Jn 14,16) y conducirlos "hasta la verdad completa" (Jn 16,13). El Espíritu Santo es  revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.

244 El origen eterno del Espíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los Apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre (cf. Jn 14,26; 15,26; 16,14). El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús (cf. Jn 7,39), revela en plenitud el misterio de la Santa Trinidad.

260 El fin último de toda la economía divina es la entrada de las criaturas en la unidad perfecta de la Bienaventurada Trinidad (cf. Jn 17,21-23). Pero desde ahora somos llamados a ser habitados por la Santísima Trinidad: "Si alguno me ama -dice el Señor- guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él" (Jn 14,23).

   Dios mío, Trinidad que adoro, ayúdame a olvidarme enteramente de mí mismo para establecerme en ti, inmóvil y apacible como si mi alma estuviera ya en la eternidad; que nada pueda turbar mi paz, ni hacerme salir de ti, mi inmutable, sino que cada minuto me lleve más lejos en la profundidad de tu Misterio. Pacifica mi alma. Haz de ella tu cielo, tu morada amada y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jamás solo en ella, sino que yo esté allí enteramente, totalmente despierta en mi fe, en adoración, entregada sin reservas a tu acción creadora (Oración de la Beata Isabel de la Trinidad).

692 Jesús, cuando anuncia y promete la Venida del Espíritu Santo, le llama el "Paráclito", literalmente "aquél que es llamado junto a uno", "advocatus" (Jn 14, 16. 26; 15, 26; 16, 7). "Paráclito" se traduce habitualmente por "Consolador", siendo Jesús el primer consolador (cf. 1 Jn 2, 1). El mismo Señor llama al Espíritu Santo "Espíritu de Verdad" (Jn 16, 13).

1099  El Espíritu Santo es la memoria viva de la Iglesia (cf Jn 14,26).

2623 El Espíritu que enseña a la Iglesia y le recuerda todo lo que Jesús dijo (cf Jn 14, 26), será también quien la formará en la vida de oración.


“Los pobres son Jesús – decía – no son una imagen suya. Son Jesús en persona y como tales hay que servirles. Todos los pobres son nuestros amos, pero esos que a los ojos materiales son tan repulsivos, son nuestros mayores amos, son nuestras verdaderas piedras preciosas. Si no les tratamos bien, nos echan de la Pequeña Casa. Éstos son Jesús”. (San Giuseppe Benedetto Cottolengo)

“Quien permanece mucho tiempo cerca de las personas que sufren, conoce la angustia y las lágrimas, pero también el milagro de la alegría, fruto del amor. (...) El sufrimiento aceptado y ofrecido, el compartir sincero y gratuito, ¿no son quizás milagros del amor? El valor de afrontar los males desarmados - como Judit – con la sola fuerza de la fe y de la esperanza en el Señor, ¿no es un milagro que la gracia de Dios suscita continuamente en tantas personas que gastan tiempo y energías en ayudar a quien sufre? Por todo esto vivimos una alegría que no olvida el sufrimiento, al contrario, lo incluye. De esta forma los enfermos y todos los sufrientes son en la Iglesia no sólo destinatarios de atención y cuidados, sino aún antes y sobre todo, protagonistas de la peregrinación de la fe y de la esperanza, testigos de los prodigios del amor, de la alegría pascual que florece de la Cruz y de la Resurrección de Cristo. (...) Como he escrito en la Encíclica Spe salvi, "la medida de la humanidad se determina esencialmente en la relación con el sufrimiento y con el sufriente. Esto vale tanto para el individuo como para la sociedad” (n. 30). (...) Promover un mundo capaz de acoger y de cuidar a los enfermos como personas. Ha querido, de hecho, ayudarles a vivir la experiencia de la enfermedad de modo humano, sin renegar de ella, sino ofreciéndole un sentido. Quisiera concluir estas reflexiones con un pensamiento del Venerable Papa Juan Pablo II, que él testimonió con su propia vida. En la carta apostólica Salvifici Doloris escribió: "Cristo al mismo tiempo ha enseñado al hombre a hacer el bien con el sufrimiento y a hacer el bien a quien sufre. En este doble aspecto él reveló profundamente el sentido del sufrimiento”. Que la Virgen María nos ayude a vivir plenamente esta misión. ¡Amen!” (Homilía en la XVIII Jornada Mundial del Enfermo. Benedicto XVI)
“Así como Jesús llamó a los Doce para que estuvieran con Él (cf. Mc 3, 14), y sólo después los mandó a predicar, también en nuestros días los sacerdotes están llamados a asimilar el “nuevo estilo de vida” que el Señor Jesús inauguró y que los Apóstoles hicieron suyo. La identificación sin reservas con este “nuevo estilo de vida” caracterizó la dedicación al ministerio del Cura de Ars.”
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)
“Oh dulcísimo Jesús, dame por tu dulce nombre que para recibirte dignamente sea yo hecho conveniente posada para ti y para tu Padre y el Espíritu Santo. Vente hoy a mí para bien mío y venga contigo juntamente tu Padre a morar de asiento en mi alma. He aquí la posada que está ofrecida a entrambos; yo ofrezco mi corazón, y porque está muy desapercibida esta posada, envía, Tú, Señor, a ella con tiempo antes de tu venida el aposentador que es tu Santo Espíritu, para que la apareje, aderece, y atavíe como a tu Majestad conviene, para morar en ella no poco tiempo, sino para siempre.” (San Francisco de Borja. Tratado cuarto, en el que se contiene cómo se han de preparar para recibir la Santa Comunión ).
Que la unión en la oración traiga la unión entre todos los cristianos: Señor, danos Sacerdotes santos.
Que nuestras Iglesias locales y sus líderes sean siempre leales al Santo Padre: Señor, danos Sacerdotes santos.
Que toda vida humana sea protegida y defendida como sagrada: Señor, danos Sacerdotes santos.
Que la misericordia de Dios se extienda a los pecadores, moribundos y difuntos: Señor, danos Sacerdotes santos.
Que la juventud tenga ayuda para crecer libre de las drogas y toda adición: Señor, danos Sacerdotes santos.
1. Reuniones de los Equipos parroquiales:
· Lunes 10 de mayo a las 10.30 h: Equipo de Pastoral de la Salud.
· Lunes 10 de mayo a las 17 h.: Equipo de Cáritas.
· Consejo de Pastoral: el jueves 13 de mayo a las 20.30 h.
2. Retiro espiritual para señoras en la Capilla de la Comunión: el jueves 13 de mayo de 10.30 h. a 12.30 h.
3. El viernes 28 de mayo en Genovés concierto de Martín Valverde.
4. Del 29 de mayo al 8 de junio la parroquia celebrará la Primera Semana de Cáritas. Pretende esta semana sensibilizar en torno a temas fundamentales de la caridad y la Doctrina Social de la Iglesia. Habrán charlas sobre el papel de Cáritas parroquial, los sin techo, de cara al proyecto del Centro de acogida de Transeúntes de Gandía, así como la presentación de la Encíclica del Papa La Caridad en la Verdad y el pase de una película en torno a este tema. Coincidirá durante esta semana la Visita de la imagen peregrina de San Francisco de Borja en este año jubilar (del 1 al 8 de junio), así como la visita de nuestro Arzobispo D. Carlos Osoro Sierra. Se nos invitará a visitar el palacio ducal y celebrar una eucaristía en la Capilla de San Francisco de Borja; un jesuita nos dará una charla sobre el perfil espiritual de San Francisco, haremos una Vigilia de Oración y, durante esa semana, rezaremos el rosario con textos propios de San Francisco.
4. Peregrinación diocesana a Lourdes de enfermos y discapacitados con el Sr. Arzobispo del 23 al 27 de junio. Interesados contactar con Elena (Teléfonos: 96 204 40 53; 675 724 509).
5. Peregrinación a Santiago de Compostela del 3 al 9 de julio. Visita de Ávila, Padrón, Tui, Camariñas, Muxia, Finisterre, Zamora.
6. Campamento con niños y jóvenes de 6 a 16 años en Orea (Guadalajara) del 13 al 18 de julio.




Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:

Ingresados hasta el 6-5-2010: 25.711 €

En la cuenta que la parroquia tiene en Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
 2045-6028-12-0000095170

MUCHAS GRACIAS
EL SEÑOR OS DARÁ EL CIENTO POR UNO.


De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45
 Del 10 al 16 de mayo de 2010


Lunes 10.  San Juan de Ávila. 19.30 h.: En sufragio de: Joaquín Romero y Salvadora Moncho.
Martes 11. 19.30 h.: En sufragio de: Isabel y Lola Moncho Gomar.
Miércoles 12. 19.30 h.: En sufragio de: Gaspar Moncho y Salvadora Gomar.
Jueves 13. Ntra. Sra. de Fátima. 19.30 h.: En sufragio de: María Richart.
Viernes 14. Fiesta de San Matías. 19.30 h.: Pidiendo por las clarisas y los sacerdotes.
Sábado 15.
12.00: PRIMERAS COMUNIONES
Ascensión del Señor.
18.00 h.: Con niños. En sufragio de: María López García y dif. fam.
19.30 h.: Sin intención.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 16. Ascensión del Señor. 12.00 h. Pro Pópulo. PRIMERAS COMUNIONES




No hay comentarios: