29 de mayo de 2010

Domingo 30 de mayo de 2010

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 30 de mayo de 2010


                 Queridos hermanos:
Tras celebrar la Pascua la Iglesia nos invita a realizar un cántico de acción de gracias a la Santísima Trinidad. Es lo que celebramos en esta solemnidad. No tengamos miedo de pararnos a contemplar este gran misterio de amor, misterio revelado a los pequeños. Tanto más nos adentremos en este misterio tanto más comprenderemos el misterio de la persona humana. Dios es amor, gracia, comunión de personas. El Papa Benedicto dice al respecto: “Jesús nos ha revelado el misterio de Dios: él, el Hijo, nos ha dado a conocer al Padre que está en los cielos, y nos ha donado el Espíritu Santo, el Amor del Padre y del Hijo”. Nuestro Dios, dice el Papa, “no es soledad, sino comunión perfecta”, “comunión de luz y de amor, vida dada y recibida en un diálogo eterno entre el Padre y el Hijo en el Espíritu Santo, como dice san Agustín, Amante, Amado y Amor”.
Nuestro Dios ha salido de sí mismo para insertarnos en su familia divina y así seamos uno con ellos y entre nosotros. Así lo pedirá Jesús en la oración sacerdotal: “que sean uno como nosotros somos uno” (Jn 17,22). Para esta unidad de la humanidad con Dios han intervenido las tres personas divinas. No dijo el Padre, por ejemplo: “Hijo, ocúpate tú de los de América, yo me ocuparé de los de Asia y Oceanía y el Espíritu Santo que se ocupe de los de Europa y África.” Cada uno de nosotros hemos requerido la atención y la acción de las tres personas divinas. Dice el Catecismo nº 259: “el que sigue a Cristo, lo hace porque el Padre lo atrae (cf. Jn 6,44) y el Espíritu lo mueve (cf. Rom 8,14).” Para la Santísima Trinidad, cada uno de nosotros es un mendigo de amor. Jesucristo se hizo un mendigo del amor de su Padre para enriquecernos con la mayor riqueza: el Espíritu Santo. Descubrir tanta riqueza de amor derramada en tanta pobreza nos hace descubrir la vocación más alta del hombre: ser amado por Dios - Trinidad y amar. Decía la Madre Teresa de Calcuta: “Hay más hambre en el mundo por amor y por ser apreciado, que por pan.” “Algunas veces pensamos que la pobreza es sólo tener hambre, frío y un lugar donde dormir. La pobreza de no ser reconocido, amado y protegido, es la mayor pobreza. Debemos comenzar en nuestros propios hogares a remediar esta clase de pobreza.” La familia, la Iglesia, son imagen de la Trinidad, donde amamos y somos amados. Cada uno de nosotros, personas humanas, a imagen de Dios, nos realizamos cuando descubrimos nuestra vocación al amor.
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.»
Palabra del Señor.

“Todo el universo, para quien tiene fe, habla de Dios uno y trino. Desde los espacios interestelares hasta las partículas microscópicas, todo lo que existe remite a un Ser que se comunica en la multiplicidad y variedad de los elementos, como en una inmensa sinfonía. Todos los seres están ordenados según un dinamismo armonioso, que analógicamente podemos llamar "amor". Pero sólo en la persona humana, libre y racional, este dinamismo llega a ser espiritual, llega a ser amor responsable, como respuesta a Dios y al prójimo en una entrega sincera de sí. En este amor, el ser humano encuentra su verdad y su felicidad. Entre las diversas analogías del misterio inefable de Dios uno y trino que los creyentes pueden vislumbrar, quisiera citar la de la familia, la cual está llamada a ser una comunidad de amor y de vida, en la que la diversidad debe contribuir a formar una "parábola de comunión".
Obra maestra de la santísima Trinidad, entre todas las criaturas, es la Virgen María:  en su corazón humilde y lleno de fe Dios se preparó una morada digna para realizar el misterio de la salvación. El Amor divino encontró en ella una correspondencia perfecta, y en su seno el Hijo unigénito se hizo hombre. Con confianza filial dirijámonos a María, para que, con su ayuda, progresemos en el amor y hagamos de nuestra vida un canto de alabanza al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo. (Benedicto XVI. Ángelus 11 de junio de 2006)

El anciano obispo de Antioquía, Ignacio, decía a principios del siglo II, en el momento mismo en que buscaba a Jesús para imitarle en su martirio: «Oigo una voz que me dice: Ven al Padre» (A los Romanos,VII, 2). Esa voz era la del Espíritu Santo, que le murmuraba al oído la invitación a dejar gustosamente esta vida perecedera y los placeres que depara, pues nada iguala a los goces que reserva el Padre a los que le aman (I Cor., II, 9) Si Jesús es «el camino», el Padre es la meta. Y Jesús nos ha dado a su Espíritu para que supiéramos alcanzarla (Juan, XVI, 13-14).

El lema de San Ignacio de Loyola era: "Todo para mayor gloria de Dios". Y a ello dirigía todas sus acciones, palabras y pensamientos: A que Dios fuera más conocido, más amado y mejor obedecido.

“Dios mío, Trinidad que adoro, ayúdame a olvidarme enteramente de mí mismo para establecerme en ti, inmóvil y apacible como si mi alma estuviera ya en la eternidad; que nada pueda turbar mi paz, ni hacerme salir de ti, mi inmutable, sino que cada minuto me lleve más lejos en la profundidad de tu Misterio. Pacifica mi alma. Haz de ella tu cielo, tu morada amada y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jamás solo en ella, sino que yo esté allí enteramente, totalmente despierta en mi fe, en adoración, entregada sin reservas a tu acción creadora”. (oración de la Beata Isabel de la Trinidad Catecismo nº 260).
Explicando a sus fieles la importancia de los sacramentos decía el Cura de Ars: “Si desapareciese el sacramento del Orden, no tendríamos al Señor. ¿Quién lo ha puesto en el sagrario? El sacerdote. ¿Quién ha recibido vuestra alma apenas nacidos? El sacerdote. ¿Quién la nutre para que pueda terminar su peregrinación? El sacerdote. ¿Quién la preparará para comparecer ante Dios, lavándola por última vez en la sangre de Jesucristo? El sacerdote, siempre el sacerdote. Y si esta alma llegase a morir [a causa del pecado], ¿quién la resucitará y le dará el descanso y la paz? También el sacerdote… ¡Después de Dios, el sacerdote lo es todo!... Él mismo sólo lo entenderá en el cielo”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)
“Estos tres muchachos hebreos, (se refiere a los tres jóvenes del Cántico de Daniel), los cuales, por no dejar sus alabanzas, ni tuvieron miedo de las amenazas humanas, ni del poder del fuego, porque siempre tuvieron en más el Criador que las criaturas.
“Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espíritu Santo, ensalcémoslo con himnos por los siglos. Bendito el Señor en la bóveda del cielo, alabado y glorioso y ensalzado por los siglos.” Pues bendigamos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, porque es nuestro Dios glorioso y digno de alabanzas por lo que crió en el cielo y en la tierra para el hombre, y finalmente se hizo hombre por hacer al hombre Dios. Al cual se le debe la gloria y la honra in saecula saeculorum. Amen. (San Francisco de Borja. Tratado sexto, sobre el cántico de los tres muchachos)
Que los que han oído la llamada de Dios al sacerdocio la escuchen y la sigan sin miedo: Señor, danos Sacerdotes santos.
1. Actos Semana de Cáritas:
Domingo 30 de mayo 17.00 h.: Película de temática social, sobre inmigración, en los locales parroquiales. A las 20.00 h. Procesión de la Virgen de Gracia desde el Convento de las Clarisas.
Lunes 31 de mayo 20.30 h.: Sesión de formación: “Los lunes compartidos” de Cáritas interparroquial con el tema Personas sin Hogar, a cargo del responsable Sergio Cruz, del Programa de personas sin hogar de Cáritas Diocesana.
Martes 1 de junio 21.00 h.: Recepción de la imagen peregrina de San Francisco de Borja.
Miércoles 2 de junio 20.30 h.: Charla: El funcionamiento de Cáritas en el seno de la Parroquia, a cargo de Olga Mestre Climent.
Jueves 3 de junio:  19.00: Oración del Santo Rosario retransmitido para Radio María. 20.30 h.: Vigilia de oración, con Exposición del Santísimo sacramento.
Viernes 4 de junio: 20.30 h.: Charla: Perfil espiritual de San Francisco de Borja, a cargo del Padre Vicente Almiñana, jesuita.

Sábado 5 de junio: 19.30 h.: Celebración de la Eucaristía con nuestro Padre y Pastor de la Diócesis de Valencia el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Serra. A continuación procesión con la imagen peregrina de San Francisco de Borja por las calles de nuestra parroquia. Con este motivo no habrá Eucaristía ni a las 6 ni a las 9 noche.

Sábado 5 y Domingo 6 de junio: Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, Día de la Caridad. La colecta será para Cáritas Diocesana. La procesión del Corpus a las 8 noche desde la Colegiata.
Durante toda la semana se rezará el rosario a las 7 de la tarde con las oraciones propias propuestas por San Francisco de Borja para el rezo del Santo Rosario. La colecta del 31 de mayo al 4 de junio y del 7 y 8 de junio serán para el proyecto del Centro de atención integral a transeúntes y personas sin hogar, obra caritativo-social fruto de este V Centenario.
2. Fin de curso de la catequesis de infancia: Los de primero, lunes 31 a las 6 de la tarde en la Colegiata; los de segundo, martes 1 de junio a las 6 de la tarde en la Colegiata; Los del grupo Anatolé el viernes 4 de junio a las 6 de la tarde en la Colegiata.
3. Revisión del curso de la catequesis de infancia: miércoles 2 a las 5 de la tarde en los locales.
4. El viernes 4 de junio desde las 10 de la mañana será la visita ordinaria del párroco a enfermos e impedidos.
5. Peregrinación diocesana a Lourdes de enfermos y discapacitados con el Sr. Arzobispo del 23 al 27 de junio.
6. Peregrinación a Santiago de Compostela del 3 al 9 de julio.
7. Campamento con niños y jóvenes de 6 a 16 años en Orea (Guadalajara) del 13 al 18 de julio.
8. Peregrinación a Santiago de Compostela con jóvenes desde la Parroquia de Cristo Rey: del 3 al 12 de agosto.
 2045-6028-12-0000095170
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 18-5-2010:
26.121 €; + 500;
Ingresados hasta el 25-5-2010:  
26.621 €.
En la cuenta que la parroquia tiene en Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
De no esperar que los difuntos   resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica     recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un   pensamiento  santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 31de mayo al 6 de junio de 2010
Lunes 31.  Fiesta de la Visitación de la Virgen María. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Castelló Ferrairó; A intención de una feligresa.
Martes 1. San Justino. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo; Pidiendo por las clarisas y los sacerdotes.
Miércoles 2. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig; Regina Pérez.
Jueves 3. San Carlos Luanga y Comp. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
Viernes 4. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. García - Estruch.
Sábado 5. Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. 19.30 h.: Celebración de la Eucaristía con nuestro Padre y Pastor de la Diócesis de Valencia el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Serra. A continuación procesión con la imagen peregrina de San Francisco de Borja por las calles de nuestra parroquia. Con este motivo no habrá Eucaristía ni a las 6 ni a las 9 noche.
Domingo 6. Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.00: Bautismo.




No hay comentarios: