15 de mayo de 2010

Ascensión. Domingo 16 de mayo

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 16 de mayo de 2010

        
            


                  Queridos hermanos:
Celebramos este domingo la Solemnidad de la Ascensión del Señor. El Hijo de Dios comenzó la Ascensión al Cielo, a la Presencia de Dios, de nuestra Humanidad cuando la Virgen María acogió el anuncio del Ángel Gabriel.
Aquel que se humilló es el que ha subido más arriba. El Hijo de Dios realizó el camino inverso de Adán y Eva: un camino de descendimiento, de humillación: el Hijo de Dios se abajó y se hizo hombre y hecho hombre se humilló a sí mismo tomando condición de esclavo, pasando por uno de tantos, obedeciendo a su Padre.(cf. Flp 2,6-8) Y en su humillación se entregó a todo tipo de ofensas hasta la muerte de cruz como un malhechor. A la escalera de la perfección se sube bajando. Y la escalera es la cruz.
La Solemnidad de la Ascensión celebra la glorificación de la Cabeza, Cristo. La Iglesia, cuerpo de Cristo, participa de la victoria de su Cabeza. Y esta es nuestra esperanza: que si permanecemos unidos a Él en la Iglesia llegaremos a la misma meta: el paraíso. Con Cristo se han abierto las puertas de los cielos que el pecado había cerrado. “Con vuestra persevenrancia salvaréis vuestras vidas”. (Lc 21,19).
¿Y que hace Cristo en el cielo? Ha entrado como verdadero Sumo Sacerdote como mediador entre Dios y los hombres e intercede por nosotros. Los ángeles del cielo se han sorprendido al ver entrar en el Santuario celeste a uno como nosotros. Y desde la presencia del Padre continuamente derrama el Espíritu Santo sobre la Iglesia reunida en oración.
Desde ese momento se produce la tensión entre la ausencia del Señor y, al mismo tiempo, su presencia. Tensión de amor hacia los bienes celestiales que crece día a día al estar unidos a él con el deseo de verle definitivamente. Y tensión de anunciar a toda la tierra “la conversión y el perdón de los pecados” (Lc 24,47). Ahora es la hora de la Iglesia, de la acción de Cristo y su Espíritu en y a través de nosotros.
Jesús, vuestro párroco


+  Conclusión del santo evangelio según san Lucas 24, 46-53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: — «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.
Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.»
Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.
Palabra del Señor.

659   "Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado  al Cielo y se sentó a la diestra de Dios" (Mc 16, 19). (...) Durante los cuarenta días en los que él come y bebe familiarmente con sus discípulos (cf. Hch 10, 41) y les instruye sobre el Reino (cf. Hch 1, 3), su gloria aún queda velada bajo los rasgos de una humanidad ordinaria (cf. Mc 16,12; Lc 24, 15; Jn 20, 14-15; 21, 4). La última aparición de Jesús termina con la entrada irreversible de su humanidad en la gloria divina simbolizada por la nube (cf. Hch 1, 9; cf. también Lc 9, 34-35; Ex 13, 22) y por el cielo (cf. Lc 24, 51) donde él se sienta para siempre a la derecha de Dios (cf. Mc 16, 19; Hch 2, 33; 7, 56; cf. también Sal 110, 1). Sólo de manera completamente excepcional y única, se muestra a Pablo "como un abortivo" (1 Co 15, 8) en una última aparición que constituye a éste en apóstol (cf. 1 Co 9, 1; Ga 1, 16).

660 El carácter velado de la gloria del Resucitado durante este tiempo se transparenta en sus palabras misteriosas a María Magdalena: "Todavía no he subido al Padre. Vete donde los hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios" (Jn 20, 17). Esto indica una diferencia de manifestación entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. El acontecimiento a la vez histórico y transcendente de la Ascensión marca la transición de una a otra.

661 Esta última etapa permanece estrechamente unida a la primera es decir, a la bajada desde el cielo realizada en la Encarnación. Solo el que "salió del Padre" puede "volver al Padre": Cristo (cf. Jn 16,28). "Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre" (Jn 3, 13; cf, Ef 4, 8-10). Dejada a sus fuerzas naturales, la humanidad no tiene acceso a la "Casa del Padre" (Jn 14, 2), a la vida y a la felicidad de Dios. Solo Cristo ha podido abrir este acceso al hombre, "ha querido precedernos como cabeza nuestra para que nosotros, miembros de su Cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino" (MR, Prefacio de la Ascensión).

662 "Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí"(Jn 12, 32). La elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo. Es su comienzo. Jesucristo, el único Sacerdote de la Alianza nueva y eterna, no "penetró en un Santuario hecho por mano de hombre, ... sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios en favor nuestro" (Hb 9, 24). En el cielo, Cristo ejerce permanentemente su sacerdocio. "De ahí que pueda salvar perfectamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor"(Hb 7, 25). Como "Sumo Sacerdote de los bienes futuros"(Hb 9, 11), es el centro y el oficiante principal de la liturgia que honra al Padre en los cielos (cf. Ap 4, 6-11).

663 Cristo, desde entonces, está sentado a la derecha del Padre: "Por derecha del Padre entendemos la gloria y el honor de la divinidad, donde el que existía como Hijo de Dios antes de todos los siglos como Dios y consubstancial al Padre, está sentado corporalmente después de que se encarnó y de que su carne fue glorificada" (San Juan Damasceno, f.o. 4, 2; PG 94, 1104C).

664 Sentarse a la derecha del Padre significa la inauguración del reino del Mesías, cumpliéndose la visión del profeta Daniel respecto del Hijo del hombre: "A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás" (Dn 7, 14). A partir de este momento, los apóstoles se convirtieron en los testigos del "Reino que no tendrá fin" (Símbolo de Nicea-Constantinopla).

665 La ascensión de Jesucristo marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesús en el dominio celeste de Dios de donde ha de volver (cf. Hch 1, 11), aunque mientras tanto lo esconde  a los ojos de los hombres (cf. Col 3, 3).

666   Jesucristo, cabeza de la Iglesia, nos precede en el Reino glorioso del Padre para que nosotros, miembros de su cuerpo,  vivamos en la esperanza de estar un día con él eternamente.

667   Jesucristo, habiendo entrado una vez por todas en el santuario del cielo, intercede sin cesar por nosotros como el mediador que nos asegura permanentemente la efusión del Espíritu Santo.




Así como en la solemnidad de Pascua la resurrección del Señor fue para nosotros causa de alegría, así también ahora su ascensión al cielo nos es un nuevo motivo de gozo, al recordar y celebrar litúrgicamente el día en que la pequeñez de nuestra naturaleza fue elevada, en Cristo, por encima de todos los ejércitos celestiales, de todas las categorías de ángeles, de toda la sublimidad de las potestades, hasta compartir el trono de Dios Padre. Hemos sido establecidos y edificados por este modo de obrar divino, para que la gracia de Dios se manifestara más admirablemente, y así, a pesar de haber sido apartada de la vista de los hombres la presencia visible del Señor, por la cual se alimentaba el respeto de ellos hacia él, la fe se mantuviera firme, la esperanza inconmovible y el amor encendido. (...) Así, todas las cosas referentes a nuestro Redentor, que antes eran visibles, han pasado a ser ritos sacramentales; y, para que nuestra fe fuese más firme y valiosa, la visión ha sido sustituida por la instrucción, de modo que, en adelante, nuestros corazones, iluminados por la luz celestial, deben apoyarse en ésta instrucción. (De los Sermones de san León Magno, papa. Sermón 2 Sobre la ascensión)
“Mi secreto es simple: dar todo y no conservar nada.” (Santo Cura de Ars).
“A la tarde iremos a la Reina de los ángeles porque vino en lo último de la ley de Escritura, y de rodillas le suplicaremos nos apareje para la venida de su precioso Hijo, rezando ocho veces el Ave María, ofreciéndolas de esta manera: La primera al deseo que esta Madre de los pecadores tuvo de la venida del Señor y del remedio de natura humana, suplicándole por sus méritos alcancemos fervientes deseos de Dios y del bien de las almas, y con estos nos lleguemos al santo Sacramento. La segunda a la preparación que siempre tuvo su sagrado Corazón para recibir la divina gracia, suplicando nos dé corazón dispuesto y preparado para recibir al Señor. La tercera a la humildad con que recibió el Hijo de Dios cuando de ella tomó carne humana, suplicando que con humildad le recibamos. La cuarta al amor con que le tomó en los brazos cuando de ella nació sin dolor, suplicando con amor le recibamos y abracemos. La quinta al dolor con que le recibió en sus faldas cuando le bajaron de la cruz, suplicando que con dolor de su santa pasión le recibamos. La sexta a la fe de la Resurrección con que le puso en el sepulcro, suplicando que con aumento de fe lo recibamos. La séptima a la preparación que hizo por sí y por la Iglesia para la unidad del Espíritu Santo, suplicando que con aumento de gracia de ese mismo Espíritu le recibamos. La octava a la devoción con que Nuestra Señora recibía el santo Sacramento, suplicando con devoción y gusto le recibamos. La nona al gozo y alegría con que de su precioso Hijo fue recibida el día de su Asunción, suplicando que con alegría espiritual le recibamos”. (S Fco. Tratado cuarto).
Que el amor de Cristo sane los desamparados, los que guarden cama y los enfermos: Señor, danos Sacerdotes santos.
1. El viernes 28 de mayo en Genovés concierto de Martín Valverde.
2. Del 29 de mayo al 8 de junio la parroquia celebrará la Primera Semana de Cáritas unida a la presencia de la imagen peregrina de San Francisco de Borja en este año jubilar. Estos son los actos: Sábado 29 de mayo 18.00 h.: Celebración de la Eucaristía en la Capilla del Palacio Ducal. Domingo 30 de mayo 17.00 h.: Película “San Ignacio de Loyola” en los locales parroquiales. A las 20.00 h. Procesión de la Virgen de Gracia desde el Convento de las Clarisas. Lunes 31 de mayo 20.30 h.: Sesión de formación: “Los lunes compartidos” de Cáritas interparroquial con el tema Personas sin Hogar, a cargo del responsable Sergio Cruz, del Programa de personas sin hogar de Cáritas Diocesana. Martes 1 de junio 21.00 h.: Recepción de la imagen peregrina de San Francisco de Borja. Miércoles 2 de junio 20.30 h.: Charla: El funcionamiento de Cáritas en el seno de la Parroquia, a cargo de Olga Mestre, animadora de Cáritas en la Vicaría V. Jueves 3 de junio 20.30 h.: Vigilia de oración, con Exposición del Santísimo sacramento con  textos de San Francisco de Borja. Viernes 4 de junio 20.30 h.: Charla: Perfil espiritual de San Francisco de Borja, a cargo del Padre Vicente Almiñana, jesuita. Sábado 5 de junio 19.30 h.: Celebración de la Eucaristía con nuestro Padre y Pastor de la Diócesis de Valencia el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Serra. Domingo 6 de junio: Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, Día de la Caridad. La colecta será para Cáritas Diocesana. Lunes 7 de junio 20.30 h.: Conferencia: "La Encíclica Caritas in veritate y el comportamiento económico del cristiano", a cargo de D. Enrique Lluch Frechina, profesor de Economía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Martes 8 de junio a las 7.15 de la tarde: Solemnes Vísperas en honor de San Francisco de Borja, Eucaristía solemne y procesión de traslado.
3. Peregrinación diocesana a Lourdes de enfermos y discapacitados con el Sr. Arzobispo del 23 al 27 de junio. Interesados contactar con Elena (Teléfonos: 96 204 40 53; 675 724 509).
4. Peregrinación a Santiago de Compostela del 3 al 9 de julio.
5. Campamento con niños y jóvenes de 6 a 16 años en Orea (Guadalajara) del 13 al 18 de julio.



Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval: Ingresados hasta el 6-5-2010: 
 25.711 €; + 200; 
 Ingresados hasta el 11-5-2010: 
 25.911 €
En la cuenta que la parroquia tiene en Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:

 2045-6028-12-0000095170


De no esperar que los difuntos   resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica     recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un   pensamiento  santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 17 al 23 de mayo de 2010



Lunes 17.  San Pascual Bailón. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente Lloret Martí.
Martes 18. 19.30 h.: En sufragio de: José Nadal Barber y José Nadal Faus.
Miércoles 19. 19.30 h.: Pidiendo por las clarisas y los sacerdotes.
Jueves 20. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí—Sanchis.
Viernes 21. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Giner
Sábado 22. Solemnidad de Pentecostés. 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: Sin intención.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 23. Solemnidad de Pentecostés. 12.00 h. Pro Pópulo. PRIMERAS COMUNIONES.




No hay comentarios: