1 de mayo de 2010

Domingo V de Pascua. Domingo 2 de mayo.

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 2 de mayo de 2010

        
            
               Queridos hermanos:
El domingo pasado escuchábamos que Jesús es nuestro Buen Pastor que nos conduce a un magnífico redil: las manos de Dios Padre.
El Buen Pastor es pastor de ovejas y no de lobos. Por ello, este domingo sigue instruyendo a sus ovejas y les dice en qué consiste pertenecer a su rebaño y dejarse pastorear por este pastor. Sus ovejas han de amar como Él: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros.” Ovejas que aman como su pastor. Decía Monseñor Jesús Sanz ofm., que “el amor no consiste en dar muchas cosas, sino que basta una sola: darse uno mismo, de una vez y para siempre”.
Añadirá Jesús: “La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.” Es decir: verán que pertenecéis a este rebaño de ovejas y no de lobos porque amáis igual que ha amado el pastor, dando su vida, dejando que Jesús, Buen Pastor, ame en nosotros con su amor. Decía Tertuliano que los paganos, maravillados por el testimonio de amor de los cristianos, comentaban: "Mirad cómo se aman entre sí y cómo están dispuestos a morir unos por otros". Este mundo necesita una señal y la señal es este amor que se da. Y esto Jesús nos lo manda.
El Papa Benedicto XVI se preguntaba cómo era posible que el amor fuera mandado. “Te mando que ames”. ¿Se puede mandar el amor? Y respondía el Papa: “el «mandamiento» del amor es posible sólo porque no es una mera exigencia: el amor puede ser «mandado » porque antes es dado. (Benedicto XVI. Deus Cáritas Est nº 14). Jesús nos amó primero. Es verdad. ¡Cuánto amor derrochado a manos llenas por el Señor!
Antes que un mandamiento el amor es un don. Jesús no nos mandaría amar si no nos diera también su gracia, el don del Espíritu Santo, que nos hace pasar de lobos a ovejas, y de un corazón de piedra a uno de carne.
Y nos invita a un amor concreto: “unos a otros”. Y se lo está diciendo a Felipe, Tomás, Andrés, Simón,... Santa Teresa de Jesús invitaba a la caridad de esta forma: «Aparte la oración, no querer ayudar a todo el mundo, sino a los que están en vuestra compañía». O, como dice la gran Teresa de nuestros días, que cada uno sea para el otro «la mano amiga de Dios».
Jesús, vuestro párroco

Lectura del santo evangelio según san Juan 13, 31-33a. 34-35
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
— «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.
Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros.
Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.»
Palabra del Señor.

1822         La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

1823         Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo (cf Jn 13,34). Amando a los suyos "hasta el fin" (Jn 13,1), manifiesta el amor del Padre que ha recibido. Amándose unos a otros, los discípulos imitan el amor de Jesús que reciben también en ellos. Por eso Jesús dice: "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor" (Jn 15,9). Y también: "Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado" (Jn 15,12).

1824 Fruto del Espíritu y plenitud de la ley, la caridad guarda los mandamientos de Dios y de Cristo: "Permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor" (Jn 15,9-10; cf Mt 22,40; Rm 13,8-10).

1825 Cristo murió por amor a nosotros cuando éramos todavía enemigos (cf Rm 5,10). El Señor nos pide que amemos como él hasta nuestros enemigos (cf Mt 5,44), que nos hagamos prójimos del más lejano (cf Lc 10,27-37), que amemos a los niños (cf Mc 9,37) y a los pobres como a él mismo (cf Mt 25,40.45).

1970 La Ley evangélica entraña la elección decisiva entre "los dos caminos" (cf Mt 7,13-14) y la práctica de las palabras del Señor (cf Mt 7,21-27); está resumida en la regla de oro: "Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros; porque esta es la Ley y los profetas" (Mt 7,12; cf Lc 6,31).
Toda la Ley evangélica está contenida en el "mandamiento nuevo" de Jesús (Jn 13,34): amarnos los unos a los otros como él nos ha amado (cf Jn 15,12).

 


 El amor puede ser «mandado» porque antes es dado. ¿Se puede mandar el amor? (...) En la historia de amor que nos narra la Biblia, Él sale a nuestro encuentro, trata de atraernos, llegando hasta la Última Cena, hasta el Corazón traspasado en la cruz, hasta las apariciones del Resucitado y las grandes obras mediante las que Él, por la acción de los Apóstoles, ha guiado el caminar de la Iglesia naciente. El Señor tampoco ha estado ausente en la historia sucesiva de la Iglesia: siempre viene a nuestro encuentro a través de los hombres en los que Él se refleja; mediante su Palabra, en los Sacramentos, especialmente la Eucaristía. En la liturgia de la Iglesia, en su oración, en la comunidad viva de los creyentes, experimentamos el amor de Dios, percibimos su presencia y, de este modo, aprendemos también a reconocerla en nuestra vida cotidiana. Él nos ha amado primero y sigue amándonos primero; por eso, nosotros podemos corresponder también con el amor. Dios no nos impone un sentimiento que no podamos suscitar en nosotros mismos. Él nos ama y nos hace ver y experimentar su amor, y de este «antes» de Dios puede nacer también en nosotros el amor como respuesta. (Benedicto XVI. Deus Cáritas Est nº 14-17)

 
“Para que no nos quedemos existencialmente vacíos, comprometiendo con ello la eficacia de nuestro ministerio, debemos preguntarnos constantemente: “¿Estamos realmente impregnados por la palabra de Dios? ¿Es ella en verdad el alimento del que vivimos, más que lo que pueda ser el pan y las cosas de este mundo? ¿La conocemos verdaderamente? ¿La amamos? ¿Nos ocupamos interiormente de esta palabra hasta el punto de que realmente deja una impronta en nuestra vida y forma nuestro pensamiento?”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)

“El tercero día se ejercitará el alma suplicando al Espíritu Santo por aquel amor y caridad con que vino sobre los santos Apóstoles (en Pentecostés) y por el aparejo que ellos hicieron para recibirle, nos apareje para su venida con el fuego de su amor, porque nuestros sentidos y potencias no se empleen sino en amar a quien por sólo amor se dio, y esto pedirá con esta oración. (San Francisco de Borja. Tratado cuarto, en el que se contiene cómo se han de preparar para recibir la Santa Comunión).
ORACIÓN DIARIA POR LOS SACERDOTES
Que todos traten de hacerse perfectos como el Padre celestial es perfecto: Señor, danos Sacerdotes santos.
Que la Santa Misa sea ofrecida continuamente por la vida y necesidades del mundo: Señor, danos Sacerdotes santos.
Que el Santísimo sea amorosamente accesible y adorado:
Señor, danos Sacerdotes santos.
Que el Evangelio sea proclamado fielmente y sin descanso:
Señor, danos Sacerdotes santos.
Que en la absolución sacramental encontremos nuestra paz y felicidad: Señor, danos Sacerdotes santos.




El pasado día 27 de febrero, algunos miembros del Equipo de Pastoral de la Salud de nuestra parroquia, asistieron en el Centro Arrupe de Valencia, a las VII Jornadas de Pastoral de la Salud, organizadas por la Comisión Diocesana de Familia y Vida. El tema a tratar era "EL ENFERMO Y LA FAMILIA" una alianza para la salud.
Queremos resaltar en primer lugar y dar las gracias a todos los ponentes, personas muy conocidas en el ámbito de la pastoral de salud en toda España y que nos ilustraron en temas interesantísimos concernientes al enfermo y familia.
Abrieron las jornadas Dña. Concha Gramage, Presidenta de la Comisión Diocesana De Pastoral de la Salud y el Rvdo. D. José Pérez Asensi, para dar paso al Vicario de la Archidiócesis de Valencia, D. Vicente Fontestad Pastor, que nos habló del compromiso de la diócesis en esta importantísima tarea, así como la de sensibilizar a los feligreses en la ayuda a los más necesitados, incluyendo en ello a las familias de los enfermos.
La primera ponencia estuvo a cargo del Rvdo. D. Francisco Alvarez Rodríguez, provincial de los Camilos en Roma y Doctor en Teología Pastoral Sanitaria y que intervino con una ponencia sobre "La Salud, una tarea comunitaria y familiar".
"Cuando alguien enferma la familia cuenta" tema muy importante expuesto por D. Rudesindo Delgado, Consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud en Roma.
Después de escuchar estas dos ponencias, tuvimos una agradable visita, el Excmo y Rvmo. Sr.D. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia. Nos habló de una manera sencilla, espontánea y humilde, de la experiencia que tuvo en la enfermedad y muerte de sus padres. A través del sufrimiento y el dolor pudo experimentar cómo el Señor se manifestaba de una forma especial en esos momentos, sellando una preciosa alianza con él y haciendo patente que el sufrimiento y el amor están íntimamente ligados.
Después de escuchar a D. Jesús Molina, responsable de FUNDAR, hablando sobre "La familia en la sociedad Valenciana", entramos en uno de los apartados que más nos ayudaron, pues pudimos debatir durante una hora sobre todos los temas que se habían tratado, con cada uno de los ponentes. En fin, un verdadero regalo, que nos sirve para aprender y sensibilizarnos con una realidad cotidiana, que no es otra, que el enfermo y la familia.
Desde esta Pastoral queremos invitaros a trabajar en proyectos comunes al servicio del enfermo y de sus familias. Debemos renovar nuestra acción evangelizadora, eclesial y comunitaria, para acercarnos cada día más a los hermanos que sufren, DANDO LA VIDA Y SEMBRANDO ESPERANZA.
También queremos invitaros, junto a los enfermos e impedidos de la Parroquia, a la Eucaristía del día 8 de Mayo a las 18.00 h. en la que se administrará la Unción de los Enfermos.
1. Con motivo de la Pascua del enfermo en el 6º domingo de Pascua, el sábado 8 de mayo en la misa de 6 de la tarde habrá celebración comunitaria de la unción de enfermos. ¿Quienes han de recibir la Unción de Enfermos y cuando?
· Las personas que estén gravemente enfermas
· Quienes van a someterse a una operación grave en breve
· Aquellos ancianos que presentan limitaciones severas o bien las manifestaciones de un envejecimiento acelerado o fruto de una enfermedad
· Los enfermos graves que han perdido el conocimiento, y de quienes puede suponerse que pedirían el sacramento si pudieran
· Los niños enfermos graves si comprenden el significado de este sacramento
Por esto rogamos no la reciban quienes no se encuentren entre las situaciones indicadas de severidad y gravedad.
2. Novenario en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de Gandía: del 29 de abril al 9 de mayo en la Colegiata. El domingo 9 de mayo a las 12.30 h. misa solemne. A las 20.00 h. procesión.
3. Rosario de la Aurora: todos los domingos del mes de mayo a las 7.15 h. de la mañana desde la Colegiata.
4. Reuniones con padres de la catequesis: el lunes 3 de mayo a las 18.00 h. y a las 20.30 h. con los padres de 1º de comunión. El martes 4 de mayo a las 18.00 h. y a las 20.30 h. con los padres de 2º de comunión.
5. Oración mensual del Equipo de Cáritas parroquial: el miércoles 5 de mayo a las 5.30 tarde.
6. El viernes 7 de mayo, primer viernes de mes, visita ordinaria a los enfermos del párroco a partir de las 10.00 de la mañana.


Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval hasta el 29 de abril de 2010:

Ingresados hasta el 29-4-2010:         25.211
22 de abril de 2010 :                            +    500 €
                                         TOTAL: 25.711 €


Han sido ingresados en la cuenta que la parroquia tiene en Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
 2045-6028-12-0000095170

MUCHAS GRACIAS
EL SEÑOR OS DARÁ EL CIENTO POR UNO.

De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45
 Del 3 al 9 de mayo de 2010

Lunes 3.  Fiesta de los santos apóstoles Felipe y Santiago. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló; Dif. Fam. Ferrer-Puig.
Martes 4. 19.30 h.: En sufragio de: Roberto Llorens y Antonia; Clemente Jesús Serrano Serrano.
Miércoles 5. 19.30 h.: En sufragio de: Rvdo. P. Vicente Faus Beltrán, escolapio.
Jueves 6. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. García-Estruch.
Viernes 7. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 8. VI de Pascua. 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 9. VI de Pascua. 12.00 h. Pro Pópulo. PRIMERAS COMUNIONES


No hay comentarios: