5 de marzo de 2010

El Arzobispado ofrece por primera vez ejercicios espirituales a través de internet

El Arzobispado ofrece por primera vez ejercicios espirituales a través de internet
“Con Dios en la red”, por el jesuita Rafael de Andrés, en la web de la archidiócesis

VALENCIA, 2 MAR. (AVAN).- El Arzobispado de Valencia ha comenzado a ofrecer por primera vez ejercicios espirituales a través de su página web www.archivalencia.org. La iniciativa, promovida por la comisión diocesana de Espiritualidad, pretende facilitar su realización “a personas que desean seguirlos pero que encuentran dificultades para efectuarlos en su modalidad clásica, es decir, de forma presencial”, según ha explicado a la agencia AVAN el presidente de la comisión, el jesuita Rafael de Andrés.

       Los ejercicios están divididos en quince sesiones, con sus correspondientes archivos sonoros que pueden ser reproducidos y descargados en formato MP3 a través de la web. Además, el sitio ofrece la posibilidad de consultar y descargar en formato PDF los textos e imágenes de los mismos ejercicios.

       “Con Dios en la red”, título de los ejercicios elaborados por Rafael de Andrés, está inspirado en los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola, que en su modalidad clásica se desarrollan durante un mes. La estructura propuesta a través de internet está pensada para que los participantes realicen los ejercicios durante medio año, a un ritmo de una sesión cada quince días.

      Los contenidos de los ejercicios a través de la web representan una síntesis de la modalidad clásica y conservan “lo esencial” de ella, de una forma, además, “adecuada a un tipo de ejercitante acostumbrado al lenguaje de internet”.

       En cada una de las sesiones, los internautas encuentran meditaciones y pautas para realizar los ejercicios, “partiendo de que Dios es el principio fundamental del hombre, hasta llegar a la contemplación final”, con la que el ejercitante entiende que su vida ha de ser “en todo amar y servir”.
       Esta “forma novedosa” de los ejercicios ignacianos permite, por tanto, “realizarlos incluso desde el propio hogar”, ha expresado De Andrés, que ha añadido que también se puede complementar su realización mediante la comunicación de dudas o inquietudes a través del correo electrónico espiritualidad@archivalencia.org.

       El presidente de la comisión diocesana de Espiritualidad ha recordado que san Ignacio de Loyola, “hombre poco dado a exagerar”, escribió que los ejercicios “son todo lo mejor que ‘yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, para el hombre poderse aprovechar, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos’”. 



No hay comentarios: