20 de febrero de 2010

Domingo I de Cuaresma – 21 de febrero de 2010

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 7 de febrero de 2010
clip_image001




Queridos hermanos:
Decía el Papa Juan Pablo II:
“Hubo un tiempo en que al anunciar la Cuaresma, la Iglesia debía poner en guardia respecto a la ostentación: de la hipocresía del ayuno, de la oración y de la limosna. Hoy no parece que hay peligro de ello. El riesgo está en otro factor: en el hecho de que la proclamación de la Cuaresma pueda ser para muchos “voz del que clama en el desierto” (cfr. por ejemplo Mc 1,3). Sí. hoy se rechaza la ostentación, se rechaza lo que expresa (o simula) el ayuno por fuera; pero con frecuencia los hombres no descubren en sí mismos lo que es el ayuno “por dentro” ni procuran descubrirlo: lo que es el contenido y sustancia de la Cuaresma según el Evangelio. Falta ahora la “celda” interior en la que se debe entrar para estar a solas con Dios que es santidad, amor y misericordia. Con Dios que es realidad que penetra.” (Juan Pablo II. Homilía del Miércoles de Ceniza, en Santa Sabina (20-II-1985)
Sin esa celda interior, sin ese “lo escondido” que escuchábamos en el miércoles de ceniza en la lectura del Evangelio de Mateo, cualquier cosa que se proponga en la cuaresma será un elemento más de consumo religioso que no produce verdaderos frutos de conversión y de santidad.
El evangelio de este domingo nos habla de las tentaciones que sufrió Jesús en el desierto al cabo de 40 días de ayuno. Jesús se preparaba para el combate contra las fuerzas del mal. Así también nosotros, como decía san Juan Crisóstomo: "Del mismo modo que, al final del invierno —escribe—, cuando vuelve la primavera, el navegante arrastra hasta el mar su nave, el soldado limpia sus armas y entrena su caballo para el combate, el agricultor afila la hoz, el peregrino fortalecido se dispone al largo viaje y el atleta se despoja de sus vestiduras y se prepara para la competición; así también nosotros, al inicio de este ayuno, casi al volver una primavera espiritual, limpiamos las armas como los soldados; afilamos la hoz como los agricultores; como los marineros disponemos la nave de nuestro espíritu para afrontar las olas de las pasiones absurdas; como peregrinos reanudamos el viaje hacia el cielo; y como atletas nos preparamos para la competición despojándonos de todo" (Homilías al pueblo de Antioquía, 3).
Jesús, vuestro párroco

+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 1-13
En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo:
—«Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.»
Jesús le contestó:
— «Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”.»
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo:
— «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.»
Jesús le contestó:
— «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”.»
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: — «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.»
Jesús le contestó:
— «Está mandado: “No tentarás al Señor, tu Dios”.»
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
Palabra del Señor.
Las Tentaciones de Jesús
538 Los Evangelios hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto inmediatamente después de su bautismo por Juan: "Impulsado por el Espíritu" al desierto, Jesús permanece allí sin comer durante cuarenta días; vive entre los animales y los ángeles le servían (cf. Mc 1, 12-13). Al final de este tiempo, Satanás le tienta tres veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto, y el diablo se aleja de él "hasta el tiempo determinado" (Lc 4, 13).
539 Los evangelistas indican el sentido salvífico de este acontecimiento misterioso. Jesús es el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió a la tentación. Jesús cumplió perfectamente la vocación de Israel: al contrario de los que anteriormente provocaron a Dios durante cuarenta años por el desierto (cf. Sal 95, 10), Cristo se revela como el Siervo de Dios totalmente obediente a la voluntad divina. En esto Jesús es vencedor del diablo; él ha "atado al hombre fuerte" para despojarle de lo que se había apropiado (Mc 3, 27). La victoria de Jesús en el desierto sobre el Tentador es un anticipo de la victoria de la Pasión, suprema obediencia de su amor filial al Padre.
540 La tentación de Jesús manifiesta la manera que tiene de ser Mesías el Hijo de Dios, en oposición a la que le propone Satanás y a la que los hombres (cf Mt 16, 21-23) le quieren atribuir. Es por eso por lo que Cristo venció al Tentador a favor nuestro: "Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4, 15). La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto.


 
Mateo y Lucas hablan de tres tentaciones de Jesús en las que se refleja su lucha interior por cumplir su misión, pero al mismo tiempo surge la pregunta sobre qué es lo que cuenta verdaderamente en la vida humana. Aquí aparece claro el núcleo de toda tentación: apartar a Dios que, ante todo lo que parece más urgente en nuestra vida, pasa a ser algo secundario, o incluso superfluo y molesto. Poner orden en nuestro mundo por nosotros solos, sin Dios, contando únicamente con nuestras propias capacidades, reconocer como verdaderas sólo las realidades políticas y materiales, y dejar a Dios de lado como algo ilusorio, ésta es la tentación que nos amenaza de muchas maneras.
Es propio de la tentación adoptar una apariencia moral: no nos invita directamente a hacer el mal, eso sería muy burdo. Finge mostrarnos lo mejor: abandonar por fin lo ilusorio y emplear eficazmente nuestras fuerzas en mejorar el mundo. Además, se presenta con la pretensión del verdadero realismo. Lo real es lo que se constata: poder y pan. Ante ello, las cosas de Dios aparecen irreales, un mundo secundario que realmente no se necesita. La cuestión es Dios: ¿es verdad o no que El es el real, la realidad misma? ¿Es El mismo el Bueno, o debemos inventar nosotros mismos lo que es bueno? La cuestión de Dios es el interrogante fundamental que nos pone ante la encrucijada de la existencia humana. ¿Qué debe hacer el Salvador del mundo o qué no debe hacer?: ésta es la cuestión de fondo en las tentaciones de Jesús.” (Benedicto XVI. Jesús de Nazaret. Págs. 52-53)
“La descripción de la tentación de Jesús, que volvemos a leer este domingo de Cuaresma, tiene una elocuencia especial. Efectivamente, en este período, incluso más que en cualquier otro, el hombre debe hacerse consciente de que su vida discurre en el mundo entre el bien y el mal. La tentación no es más que dirigir hacia el mal todo aquello de lo que el hombre puede y debe hacer buen uso. Si hace mal uso de ello, lo hace porque cede a la triple concupiscencia: concupiscencia de los ojos, concupiscencia de la carne y orgullo de la vida. La concupiscencia, en cierto sentido, deforma el bien que el hombre encuentra en sí y alrededor de sí, y falsea su corazón. El bien, desviado de este modo, pierde su sentido salvífico y, en vez de llevar al hombre a Dios, se transforma en instrumento de satisfacción de los sentidos y de vanagloria. (...) Es preciso, sobre todo, que en el tiempo de Cuaresma cada uno entre en sí mismo y se dé cuenta de cómo siente él específicamente esta tentación. Y que aprenda de Cristo a superarla.” (Juan Pablo II. Homilía en la parroquia de Santa María de la Merced y San Adrián Mártir (20-II-1983)



“El Cura de Ars se comportaba de manera diferente con cada penitente. A quien, en cambio, se acusaba de manera fría y casi indolente, le mostraba, con sus propias lágrimas, la evidencia seria y dolorosa de lo “abominable” de su actitud: “Lloro porque vosotros no lloráis”, decía. “Si el Señor no fuese tan bueno… pero lo es. Hay que ser un bárbaro para comportarse de esta manera ante un Padre tan bueno”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)

“Tú, cristiano, alumbrado con la gracia del Espíritu Santo, socorrido con el don de su fortaleza y regalado con su amor, te cansas. De manera que una poca de penitencia te parece que no la puedes llevar, o piensas que haces mucho en llevarla. (…) Alma mía, sí en Tiro, y Sidón fuesen hechas las maravillas que en ti han sido hechas, con ceniza y cilicios hubieran ya hecho penitencia. Quiero decir que, si a los infieles fuera dada la lumbre de fe que te dio el Señor, no, fuera en ellos tan inútil. Llora tu desaprovechamiento, y mira hasta dónde llega tu confusión, porque aun delante los judíos te has de confundir, que si ellos crucificaron una vez a Cristo, no le conociendo, tú le has crucificado muchas veces espiritualmente, sabiendo que está asentado a la diestra del Padre.” (Del Colirio espiritual de San Francisco de Borja).


ORACIÓN POR LOS SACERDOTES
de la Liturgia bizantina
Señor, llena con el don del Espíritu Santo a los que te has dignado elevar al Orden Sacerdotal para que sean dignos de presentarse sin reproche ante tu altar, de anunciar el Evangelio de tu Reino, de realizar el ministerio de tu palabra de verdad, de ofrecerte los dones y sacrificios espirituales, de renovar a tu pueblo mediante el baño de la regeneración; de manera que vayan al encuentro de nuestro gran Dios y del Salvador Jesucristo, tu único Hijo, y reciban de tu inmensa bondad la recompensa de una fiel administración de su orden sacerdotal.

1. Conferencia sobre la figura de San Francisco de Borja con el título: “Francisco de Borja: Gobierno del mundo, gobierno del alma”, por el Padre Carlos Mª Sancho de Claver, sj., el 24 de febrero a las 20.30 h. en la Iglesia del Palacio.
2. Reuniones de los diversos equipos parroquiales:
· Pastoral de la Salud: lunes 22 de febrero a las 10.30 h.
· Cáritas: lunes 22 febrero a las 17.00 h.
3. Actos cuaresmales:
· Oración de Laudes a las 6.30 de la mañana de lunes a viernes.
· Vía Crucis: el viernes a las 7 de la tarde.
· Todos los días se reza el rosario a las 7 de la tarde. Os invitamos también a la misa de cada día. Un momento propicio para el encuentro con el Señor.
4. Excursión interparroquial al Mondúver con los de Confirmación: sábado 27 de febrero.
5. Entrega del Credo a los niños de 3º de comunión el sábado 27 de febrero en la misa de 6 de la tarde.
clip_image001[8]

1. Os invitamos a ejercitar la limosna como expresión de la caridad. Lo que se deja de gastar por el ayuno y la abstinencia se puede convertir en obra de misericordia. Podéis dar vuestras limosnas directamente a aquellas personas que pasan necesidad. También podéis hacerlas llegar colocando dentro de un sobre cerrado vuestra aportación y poniendo en el sobre “para cáritas”, “para los pobres” o bien “limosna penitencial”. Podéis dejar caer este sobre en el buzón o en cualquiera de las colectas en la bolsa.
2. Cuando se cumple un mes de la tragedia del terremoto de Haití informamos que lo recogido por Caritas Interparroquial de Gandía y enviado a Haití a través de Caritas Internacional asciende hasta el 14-02-2010 a 27.164'70 €.
Esta cifra corresponde únicamente a donativos de particulares efectuados en la cuenta 2077-2005-44-1100555276.
3. Formación de Cáritas interparroquial: Los lunes compartidos. Lunes 22 de febrero a las 8 noche en los locales de Cáritas interparroquial: El voluntario, como expresión de la caridad, a cargo del Rvdo. D. Vicente Soler, vicario de San Nicolás del Grau.





De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 22 al 28 de febrero de 2010

Lunes 22. Fiesta de la Cátedra de San Pedro. XIII Aniversario Ordenación del Sr. Arzobispo. 19.30 h.: En sufragio de: Josefina Martínez.
Martes 23.San Policarpo de Esmirna. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles; Trinidad García Acas, en su primer aniversario.
Miércoles 24. 19.30 h.: Sin intención.
Jueves 25. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 26. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 27. II de Cuaresma. 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: En sufragio de: Carmen Escolano Escrivá; Luis Borrull.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 28. II de Cuaresma. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.15 h.: Bautismo.


Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.

No hay comentarios: