6 de febrero de 2010

Domingo 7 de febrero

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 7 de febrero de 2010



                  Queridos hermanos:
En el Evangelio de este domingo encontramos la escena de la vocación de Simón Pedro y, junto con él, de Santiago y Juan, los Zebedeos.
Jesús está predicando. Las multitudes se agolpan a escuchar la Palabra de Dios. Los pescadores, Pedro, Santiago, Juan, han pasado la noche sin pescar ni un pez. Y están lavando las redes. Jesús pide utilizar la barca de Simón como sede desde la que enseñar. Y aquí viene lo curioso: cuando acaba de hablar, envía a los pescadores que vuelvan al lugar del cual no han sacado nada: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»
Jesús, criado en tierra adentro, en Nazaret, no tenía por qué entender el oficio de pescador. Pedro, en cambio, era profesional y entendido. Pedro podía haber pensado: “¡Qué sabrá éste de pesca, si está agotado el caladero, o los peces hoy están en otra parte. Y además, de día. Pero si la hora de pescar es la noche! ¡No hemos pescado nada! ¿y qué quiere?, ¿que volvamos a fatigarnos para nada?”
Pero no fue esta la respuesta de Pedro. Obedeció: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.» Y el asombro fue el ver la redada de peces que hicieron.
Jesús no nos invita nunca a huir del fracaso. Es más: él ha preparado el fracaso para que nos encontremos con él. Pedro y los compañeros venían del mar fracasados, sin nada. Y Jesús les hace volver a hacer frente a ese fracaso, con más dificultades si cabe, pues era de día, pero con la fuerza de su Palabra.
Santo Domingo de Guzmán se mataba predicando y no convertía a la gente. Y le dijo la Virgen: "Domingo, siembras mucho y riegas poco". Hablas mucho, oras poco. También nos puede decir a nosotros: Rezáis poco, por eso la cosecha es floja. A veces, parece que contamos sólo con nuestros medios, nuestra organización, nuestros talentos, nuestra persuasión, y no recurrimos a la fuerza del Señor.
El Señor nos está esperando en ese fracaso para sacar fruto donde no había y desde ahí llamarnos a una misión: pescar personas que se ahogan, salvar vidas, ser pescadores de hombres.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1-11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:
— «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»
Simón contestó:
— «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo:
— «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.»
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón: — «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.» Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
Palabra del Señor.
208 Ante la presencia atrayente y misteriosa de Dios, el hombre descubre su pequeñez. Ante la zarza ardiente, Moisés se quita las sandalias y se cubre el rostro (cf. Ex 3,5-6) delante de la Santidad Divina. Ante la gloria del Dios tres veces santo, Isaías exclama: "¡ Ay de mí, que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros!" (Is 6,5). Ante los signos divinos que Jesús realiza, Pedro exclama: "Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador" (Lc 5,8). Pero porque Dios es santo, puede perdonar al hombre que se descubre pecador delante de él: "No ejecutaré el ardor de mi cólera...porque soy Dios, no hombre; en medio de ti yo el Santo" (Os 11,9). El apóstol Juan dirá igualmente: "Tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo" (1 Jn 3,19-20).

“Hay una tentación que insidia siempre todo camino espiritual y la acción pastoral misma: pensar que los resultados dependen de nuestra capacidad de hacer y programar. Ciertamente, Dios nos pide una colaboración real a su gracia y, por tanto, nos invita a utilizar todos los recursos de nuestra inteligencia y capacidad operativa en nuestro servicio a la causa del Reino. Pero no se ha de olvidar que, sin Cristo, «no podemos hacer nada» (cf. Jn 15,5). La oración (...) nos recuerda constantemente la primacía de Cristo y, en relación con él, la primacía de la vida interior y de la santidad. (...) Hagamos, pues, la experiencia de los discípulos en el episodio evangélico de la pesca milagrosa: « Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada » (Lc 5,5). Este es el momento de la fe, de la oración, del diálogo con Dios, para abrir el corazón a la acción de la gracia y permitir a la palabra de Cristo que pase por nosotros con toda su fuerza: ¡Duc in altum! En aquella ocasión, fue Pedro quien habló con fe: «en tu palabra, echaré las redes» (Juan Pablo II. Novo Millennio Ineunte nº 38)

Los sacerdotes podemos aprender del Santo Cura de Ars no sólo una confianza infinita en el sacramento de la Penitencia, que nos impulse a ponerlo en el centro de nuestras preocupaciones pastorales, sino también el método del “diálogo de salvación” que en él se debe entablar.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)

¿Qué puede ser más fácil que llegarse a Dios estando tan cerca? Que el apartarnos dél es tan difícil, que no podemos ir a parte que no le hallemos en ella. (...) Conforme a esto decía el profeta David: ¿a dónde iré yo lejos de tu espíritu, a dónde de tu rostro escaparé?
(San Francisco de Borja. Sermón sobre San Lucas).

ORACIÓN DE UN NIÑO
POR LOS SACERDOTES
Señor Jesús, Buen Pastor;
Tú has dado tu vida por los hombres porque los amas, y toda tu vida te has preocupado de que todos sean felices: bendecías a los niños, escuchabas a los que necesitaban compañía, atendías a los enfermos, enseñabas el camino al cielo con tus palabras, ayudabas a los necesitados.
Te pido por los sacerdotes, en especial por los párrocos. Éllos dicen que quieren ser como tú, que un sacerdote es el reflejo de tu amor en este mundo. Haz que se preocupen por todos nosotros como un padre, que especialmente cuiden de los que más lo necesitan. Que sigan siendo pacientes con los más jóvenes, bondadosos con los ancianos, alegres con los niños; que nunca se cansen de hacerte presente en medio de todos al celebrar la Santa Misa.
Ellos viven contigo porque eres su mejor amigo, por eso, que cuando nos hablen en tu nombre, su palabra nos ayude a conocerte mejor, a tí y tu evangelio; que cuando perdonen nuestros pecados sus ojos sigan brillando de cariño, que cuando nos consuelen en los momentos difíciles, su presencia sea el consuelo que más necesitamos.
Cuida a tus sacerdotes, Jesús, que sean el amor de tu Corazón. Amén. 
 




El día 11 de febrero de 1985 se inició el día del enfermo en la Iglesia española, una de las actividades más relevantes de la pastoral de la salud. Se cumplen por tanto los 25 años de esta acción pastoral de la Iglesia en el mundo de la salud y la enfermedad. Este día es fruto de una pastoral organizada y participativa.
En nuestra parroquia, hasta el año pasado, se ocupaban de la atención a los enfermos, el párroco junto con los ministros de la eucaristía, llevándoles los sacramentos, visitándolos y viendo sus necesidades. A comienzos de este curso, se puso en marcha el equipo de pastoral de la salud que está formado por un grupo de cristianos que se preocupan por los enfermos y se sienten enviados por su comunidad parroquial. Nos reunimos quincenalmente y junto con nuestro párroco hemos comenzado a formarnos en los diversos temas que atañen a los enfermos y a los sanos.
La parroquia tiene entre sus diferentes misiones la de curar a los enfermos inspirándose en Cristo que pasó curando y evangelizando. Jesús a través de Lucas 10,8-9 nos dice: “En la ciudad en la que entréis y os reciban… curad los enfermos que haya en ella y decidles: el reino de Dios está cerca de vosotros”. Jesús nos invita a vivir sanamente todas las realidades de la existencia incluso las dolorosas y adversas como la enfermedad. Jesús es la salud y seguirle es una de las maneras más sanas y gratificantes de vivir.
Este equipo quiere invitaros a participar en esta labor de la Iglesia si tienes algún tiempo libre que puedas dedicar a los demás apúntate. Si vives o conoces algún enfermo que quisiera ser visitado por los miembros del equipo, comunícalo en la parroquia. Este 25 aniversario del día del enfermo puede ser un buen momento para potenciar la participación y colaboración, para fortalecer nuestra comunión eclesial. Juntos podemos renovar nuestra acción evangelizadora y creativa, para acercarnos más a los hermanos que están necesitados del amor y la vida que sólo puede dar Jesús.
Con este motivo el 11 de febrero celebraremos de forma especial la Eucaristía en nuestra parroquia.

 1. Ejercicios espirituales abiertos dirigidos por el Padre Manolo García Bonasa, sj., del 8 al 13 de febrero de 21 a 22 h. en la Iglesia del Palacio.
2. Conferencia sobre la figura de San Francisco de Borja con el título: “Francisco de Borja: Gobierno del mundo, gobierno del alma”, por el Padre Carlos Mª Sancho de Claver, sj., el 24 de febrero a las 20.30 h. en la Iglesia del Palacio.
3. Reuniones de los diversos equipo parroquiales:
· Pastoral de la Salud: lunes 8 de febrero a las 10.30 h.
· Cáritas: lunes 8 febrero a las 17.00 h. La oración mensual la tendrán el miércoles 10 de febrero a las 17.30 h.
4. Catequesis de adultos y jóvenes: lunes y jueves a las 9 de la noche. Para llenar las tinajas de agua.
5. Reunión de la Coordinadora arciprestal de catequesis el martes 9 de febrero a las 20.30 h. en los locales de la Colegiata.
6. Retiro espiritual para señoras en la Capilla de la Comunión el jueves 11 de febrero de 10.30 a 12.30 h.
7. El viernes 12 de febrero es el día del Ayuno voluntario promovido por Manos Unidas. La colecta del sábado 13 y domingo 14 irá destinada a un proyecto de Manos Unidas contra el hambre en el Mundo.
8. El sábado 13 de febrero será el encuentro de catequistas de Vicaría en el Colegio Calderón del Grau . Será de de 10 a 16.30 horas. Habrá diversos talleres.
9. El fin de semana del 12 al 14 de febrero la 2ª comunidad neocatecumenal de la parroquia realizará la primera convivencia del Padrenuestro.
10. Los niños de la parroquia han recaudado 212 € para la infancia misionera, como ayuda a las misiones que trabajan con niños. El Señor os dará el ciento por uno. 



Hasta el momento se han recogido ya en la cuenta de Cáritas Gandía más de 25.000 € para Haití.

Les facilitamos los números de ctas. ctes.:
Cuenta emergencias Cáritas Gandía con Haití
                  Bancaja: 2077-2005-44-1100555276
Cuenta emergencias Cáritas Valencia
                  Bancaja: 2077 0004 62 3102196139 


De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 8 al 14 de febrero de 2010

Lunes 8.  19.30 h.: Santa Josefina Bakhita. En sufragio de: Antonio Casanova.
Martes 9. 19.30 h.: Sin intención.
Miércoles 10. Santa Escolástica. 19.30 h.: Sin intención.
Jueves 11. Ntra. Sra. de Lourdes. Día del enfermo. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 12. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 13. VI del T.O. 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: Sin intención.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 14. VI del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.

A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Nuestra parroquia es deficitaria en intenciones. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.

No hay comentarios: