13 de febrero de 2010

Domingo 14 de febrero de 2010

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 14 de febrero de 2010



Queridos hermanos:

Al escuchar el Evangelio de este domingo se nos presenta el mundo al revés: “Dichosos los pobres”... “Dichosos los que tenéis hambre”... “Dichosos cuando os odien”... “Dichosos los que lloráis...». Es como decirnos: «¡Felices los infelices!». Por otro lado dice: «¡Ay de los ricos, porque ya tenéis vuestro consuelo! ¡Ay de los saciados y de los que reís, porque tendréis hambre y lloraréis». Que es lo mismo que decir: «¡Infelices los felices!»

Fantástica paradoja. Jesús nos propone la doctrina de los dos caminos: el camino de la felicidad discurre por un camino distinto al “normal”. El Evangelio coloca cabeza abajo, o patas arriba, nuestra manera de vivir. En el Evangelio todo es inversión de valores y caminar contra corriente: se gana, perdiendo; se pierde ganando: “El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna.” (Juan 12,25). Se sube bajando y se baja subiendo: “Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.” (Mateo 23,12). Así podríamos poner tantísimos ejemplos. San Francisco de Asís escribió en una oración:

“Oh, maestro, haz que yo nunca busque

ser consolado, sino consolar;

ser comprendido, sino comprender;

ser amado, sino yo amar.

Porque es dando como se recibe;

es perdonando, como se es perdonado;

y muriendo se resucita a la vida eterna. Amén.”

El Hijo de Dios, siendo rico nació en un pobre pesebre, vivió pobre y murió desnudo en la cruz para enriquecernos con su pobreza. Se hizo hombre para que el hombre se haga hijo de Dios.

Estupendas paradojas que van haciendo que veamos como normal lo que el Señor nos propone en el Evangelio. En cambio veamos que lo “normal” para nuestra sociedad debe a nosotros cuestionarnos. Esto es también lo que pretende la Campaña de Manos Unidas: Nuestras sociedades ricas siembran la injusticia y las personas más pobres del mundo son las que lo sufren. Por eso, ante el cambio climático, nos invita a sembrar un clima de justicia defendiendo la tierra.

Jesús, vuestro párroco

 
 

+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 17. 20-26

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.

Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo:

— «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.

Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis.

Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.

Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.»

Palabra del Señor.



2443 Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo: "a quien te pide da, al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda" (Mt 5,42). "Gratis lo recibisteis, dadlo gratis" (Mt 10,8). Jesucristo reconocerá a sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres (cf Mt 25,31-36). La buena nueva "anunciada a los pobres" (Mt 11,5; Lc 4,18) es el signo de la presencia de Cristo.

2444 "El amor de la Iglesia por los pobres...pertenece a su constante tradición " (CA 57). Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas (cf Lc 6,20-22), en la pobreza de Jesús (cf Mt 8,20), y en su atención a los pobres (cf Mc 12,41-44). El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de "hacer partícipe al que se halle en necesidad" (Ef 4,28). No abarca sólo la pobreza material, sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa (cf CA 57).

El amor a los pobres es incompatible con el amor desordenado de las riquezas o su uso egoísta.

2546 "Bienaventurados los pobres en el espíritu" (Mt 5,3). Las bienaventuranzas revelan un orden de felicidad y de gracia, de belleza y de paz. Jesús celebra la alegría de los pobres de quienes es ya el Reino (Lc 6,20):

El Verbo llama "pobreza en el Espíritu" a la humildad voluntaria de un espíritu humano y su renuncia; el Apóstol nos da como ejemplo la pobreza de Dios cuando dice: "Se hizo pobre por nosotros" (2 Co 8,9) (S. Gregorio de Nisa, beat, 1).

2547 El Señor se lamenta de los ricos porque encuentran su consuelo en la abundancia de bienes (Lc 6,24). "El orgulloso busca el poder terreno, mientras el pobre en espíritu busca el Reino de los Cielos" (S. Agustín, serm. Dom. 1,1). El abandono en la Providencia del Padre del Cielo libera de la inquietud por el mañana (cf Mt 6,25-34). La confianza en Dios dispone a la bienaventuranza de los pobres: ellos verán a Dios.

 

El viernes 12 de febrero, Manos Unidas celebra en toda España el Día del Ayuno Voluntario, una jornada dedicada a ayudar voluntariamente para unirse a los más de mil millones de personas que pasan hambre en el mundo. El único obstáculo insuperable en la lucha contra el hambre es creer que la victoria es imposible. Esta campaña es una invitación a movilizarse y solidarizarse con los millones de personas para quienes comer no es una cuestión de horario ni de apetencia, sino un ejercicio diario de supervivencia.

El lema de este año “CONTRA EL HAMBRE, DEFIENDE LA TIERRA ” viene como consecuencia del cambio climático. Éste puede considerarse una de las mayores amenazas del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y naturales de gran magnitud. Si bien el clima ha variado siempre, el actual proceso de calentamiento global provocado por la acción humana puede llevarnos, si no hacemos nada para evitarlo, a un crecimiento exponencial del problema, con consecuencias impensables y posiblemente irreparables para el entorno y para la humanidad.

El cambio climático incide de manera especial en los países más pobres del mundo y en los pueblos más vulnerables. No fueron ellos los que causaron el problema, pero sí son quienes más lo resienten, y son los que cuentan con menos recursos para adaptarse a esta nueva situación. Desde esta perspectiva, el cambio climático genera una “injusticia climática”: mientras los países y las sociedades más ricas (y al mismo tiempo más contaminantes) viven ostentosamente, utilizan sin medida los recursos naturales y cuentan con medios y tecnología para afrontar las nuevas circunstancias producidas por el calentamiento global, son precisamente los países y pueblos más pobres los que sufren con mayor agresividad las consecuencias del cambio climático y los que cuentan con menos recursos económicos y tecnológicos para afrontar estos cambios.

Si creemos que los países pobres tienen derecho al desarrollo y al bienestar, esta creencia pasa por asumir el cambio climático como un problema vinculado al desarrollo, y por cuestionarnos nuestros modelos de vida en las sociedades ricas.

Manos Unidas, con su campaña “Desarrollo y Justicia Climática”, pretende, en primer lugar, sensibilizar a la sociedad española sobre la realidad del cambio climático y sus implicaciones para el

desarrollo en los países del Sur.

En segundo lugar queremos incidir en las políticas del gobierno relacionadas con el cambio climático y, más específicamente, en el proceso de negociaciones que actualmente se llevan a cabo en el marco de la ONU para lograr un nuevo acuerdo que sustituya al protocolo de Kyoto, a partir del 2012.

Para transmitir este mensaje, nos unimos a todas las organizaciones de CIDSE que desarrollan esta misma campaña en otros países de Europa, promoviendo la incorporación en el proceso de negociación para Copenhague (diciembre 2009) de los siguientes puntos básicos de nuestro posicionamiento:

1. Reconocemos y trabajamos por el derecho a un desarrollo sostenible de los pueblos de los países en desarrollo.

2. Exigimos que se garanticen los apoyos suficientes (con recursos y tecnología) para que los países en desarrollo consigan adaptarse con éxito a los impactos del cambio climático.

3. Nos sumamos al objetivo de lograr una disminución de entre el 30 y el 40% en la emisión de gases efecto invernadero para 2020, en relación a los niveles de 1990.

PLÁNTATE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

SIEMBRA UN CLIMA DE JUSTICIA

El Cura de Ars se comportaba de manera diferente con cada penitente. Quien se acercaba a su confesonario con una necesidad profunda y humilde del perdón de Dios, encontraba en él palabras de ánimo para sumergirse en el “torrente de la divina misericordia” que arrastra todo con su fuerza. Y si alguno estaba afligido por su debilidad e inconstancia, con miedo a futuras recaídas, el Cura de Ars le revelaba el secreto de Dios con una expresión de una belleza conmovedora: “El buen Dios lo sabe todo. Antes incluso de que se lo confeséis, sabe ya que pecaréis nuevamente y sin embargo os perdona. ¡Qué grande es el amor de nuestro Dios que le lleva incluso a olvidar voluntariamente el futuro, con tal de perdonarnos!”.

(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)


Mira los trajes que halló para que le amases, porque para mover tu dureza, en la oración oró sudando sangre, y para que te dolieses de sus trabajos teniendo de ellos compasión, quiso ser atado y azotado en la columna, y para que tú te humillases se dejó coronar de espinas, y porque le amases quiso morir. (San Francisco de Borja. Sermón sobre S. Lc).


Señor Jesús, presente en el Santísimo Sacramento, que quisiste perpetuarte entre nosotros por medio de tus Sacerdotes, haz que sus palabras sean sólo las tuyas, que sus gestos sean los tuyos, que su vida sea fiel reflejo de la tuya. Que ellos sean los hombres que hablen a Dios de los hombres y hablen a los hombres de Dios. Que no tengan miedo al servicio, sirviendo a la Iglesia como Ella quiere ser servida. Que sean hombres, testigos del eterno en nuestro tiempo, caminando por las sendas de la historia con tu mismo paso y haciendo el bien a todos. Que sean fieles a sus compromisos, celosos de su vocación y de su entrega, claros espejos de la propia identidad y que vivan con la alegría del don recibido. Te lo pido por tu Madre Santa María: Ella que estuvo presente en tu vida estará siempre presente en la vida de tus sacerdotes. Amen

1. La colecta del sábado 13 y domingo 14 será para la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre en el mundo.

2. Reuniones del párroco con los padres de la catequesis de infancia: el lunes 15 de febrero a las 6 de la tarde y a las 20.30 h. con los padres de primero; el martes 16 de febrero a las 6 de la tarde y a las 20.30 h. con los padres de segundo. La reunión con los de tercero se aplaza al 3 de marzo.

3. El miércoles 17 de febrero comienza la cuaresma. Es un día de ayuno y abstinencia. Para facilitar la imposición de la ceniza realizaremos dos celebraciones: a las 6 de la tarde con los niños haremos una celebración de la palabra con imposición de la ceniza. A las 7.30 tarde celebraremos la Eucaristía con la que comienza la cuaresma y con la imposición de la ceniza.

4. Os invitamos a rezar por las catequesis de jóvenes y adultos que se están realizando en la parroquia. Ya hemos pasado el ecuador y el Señor nos sorprende semana tras semana manifestándonos su amor y su misericordia

5. El sábado 20 de febrero en la misa de 6 de la tarde se hará la entrega de la oración del shemá a los niños de primero de la catequesis de infancia.




De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 1 al 7 de febrero de 2010

Lunes 15. 19.30 h.: En sufragio de: Mercedes Rovira Morant.

Martes 16. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente Lloret Martí.

Miércoles 17. De Ceniza. 19.30 h.: Sin intención.

Jueves 18. 19.30 h.: Sin intención.

Viernes 19. 19.30 h.: Sin intención.

Sábado 20. I de Cuaresma.

18.00 h.: Con niños. Sin intención.

19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí– Sanchis.

21.00 h.: Sin intención

Domingo 21. I de Cuaresma. 12.00 h. Pro Pópulo.


A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Nuestra parroquia es deficitaria en intenciones. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.

No hay comentarios: