31 de enero de 2010

Domingo 31 de enero

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 31 de enero de 2010



Vino a los suyos…
Queridos hermanos:
Nazaret, pequeña aldea de Galilea, ha sido testigo del crecimiento en estatura de Jesús. Le ha conocido por fuera, exteriormente. Ha conocido quién es su madre, su padre, sus familiares más cercanos, su oficio. Y poco más. Conoce su piel. No conoce su corazón.
Jesús vuelve a Nazaret y predica en la sinagoga de su pueblo. Proclama que la Escritura se cumple en él. Los de Nazaret van pasando de la admiración y sorpresa a la incredulidad hasta llegar a llenarse cólera y ponerse furiosos, hasta el punto de querer matar, despeñar a Jesús desde un monte, el monte del precipicio.
Decía Monseñor Jesús Sanz Montes: “Los nazaretanos conocían a Jesús como se conoce a un paisano, a alguien del barrio. Es este domingo un día para desear conocer al Señor por dentro, desde el corazón que ora y que ama, desde el testimonio que narra con obras sencillas y cotidianas, el amor que le embarga y plenifica. Sólo así podemos decir que Jesús no es un extraño profeta en la tierra de nuestra vida, sino un Dios vecino, cuya casa tiene entraña y tiene hogar, una casa habitada, que abre las puertas de par en par. Con Él convivimos. (...) Y descubrimos que ese Buen Dios, el mejor vecino, sabe reír y sabe llorar, porque le importa nuestra vida, nuestro destino y nuestra paz. Dios, sin ser uno cualquiera, quiere ser entre nosotros uno más, que no sólo es el Camino, sino también el caminante junto a cada cual.”
Jesús viene a los suyos, a cada uno de nosotros. Deseemos una intimidad con el Señor, un trato de conocimiento interior, conocer a Jesús por dentro, penetrar más allá de las apariencias, tratar de amor con él.
El Papa Benedicto en su visita a Nazaret el año pasado, celebró la Eucaristía desde el Monte del precipicio, y entonces invitó a “trabajar para construir puentes y encontrar formas de convivir pacíficamente. ¡Qué cada cual rechace el poder destructivo del odio y del prejuicio, que asesinan el alma humana antes que al cuerpo!”
No nos quedemos en la piel. Pidamos conocer a Jesús desde dentro. Sin prejuicios. Que el Señor nos conceda un corazón puente y no un corazón muro, un corazón que acoge, conoce, penetra, que no empuja al precipicio del olvido, sino que renueva su memoria.
Jesús, vuestro párroco

 

 
   + Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 21-30
En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: —«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.
Y decían: —«¿No es éste el hijo de José?»
Y Jesús les dijo: —«Sin duda me recitaréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo, haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.»
Y añadió: — «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elias, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
    Palabra del Señor.


2610 Tanto como Jesús se entristece por la "falta de fe" de los de Nazaret (Mc 6, 6) y la "poca fe" de sus discípulos (Mt 8, 26), así se admira ante la "gran fe" del centurión romano (cf Mt 8, 10) y de la cananea (cf Mt 15, 28).
530 "Vino a su Casa, y los suyos no lo recibieron"(Jn 1, 11). Toda la vida de Cristo estará bajo el signo de la persecución. Los suyos la comparten con él (cf. Jn 15, 20).
556 "E s necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios" (Hch 14, 22):
“Pedro no había comprendido eso cuando deseaba vivir con Cristo en la montaña (cf. Lc 9, 33). Te ha reservado eso, oh Pedro, para después de la muerte. Pero ahora, él mismo dice: Desciende para penar en la tierra, para servir en la tierra, para ser despreciado y crucificado en la tierra. La Vida desciende para hacerse matar; el Pan desciende para tener hambre; el Camino desciende para fatigarse andando; la Fuente desciende para sentir la sed; y tú, ¿vas a negarte a sufrir?” (S. Agustín, serm. 78, 6).
“Ciertamente el mensaje de Jesús está destinado a “plantear problema” en la vida de cada uno de los seres humanos. Nos lo recuerdan también las lecturas de la liturgia de hoy, y sobre todo el texto del Evangelio de Lucas, que acabamos de oír. (...)
Hoy somos testigos de la contradicción que Cristo encontró al comienzo mismo de su misión -en su Nazaret-. Efectivamente: cuando, basándose en las palabras del profeta Isaías, leídas en la sinagoga de Nazaret, Jesús hace entender a sus paisanos que la predicción se refería precisamente a Él, esto es, que Él era el anunciado Mesías de Dios (el Ungido en la potencia del Espíritu Santo), surgió primero el estupor, luego la incredulidad y finalmente los oyentes “se llenaron de cólera” (Lc 4,28), y se pusieron de acuerdo en la decisión de tirarlo desde el monte sobre el que estaba construida la ciudad de Nazaret... “Pero Él, atravesando por medio de ellos, se fue” (Lc 4,30). (...)
Jesús es el profeta del amor (...) Para conocer qué es el amor verdadero, cuáles son sus características y cualidades, es necesario mirar a Jesús, a su vida y a su conducta. Jamás las palabras dirán tan bien la realidad del amor como lo hace su modelo vivo. (...) Cada uno de los hombres -y toda la humanidad- vive “entre” el amor y el odio. Si no acepta el amor, el odio encontrará fácilmente acceso a su corazón y comenzará a invadirlo cada vez más, trayendo frutos siempre más venenosos. (...) El amor es exigente. Es difícil. Es atrayente, ciertamente, pero también es difícil. Y por eso encuentra resistencia en el hombre. Y esta resistencia aumenta cuando desde fuera actúan también programas en los que está presente el principio del odio y de la violencia destructora. Cristo, cuya misión mesiánica, encuentra desde el primer momento la contradicción de los propios paisanos en Nazaret, vuelve a afirmar la veracidad de las palabras que pronunció sobre Él el anciano Simeón el día de la Presentación en el templo: “Puesto está para caída y levantamiento de muchos en Israel, y para signo de contradicción” (Lc. 2,34). Estas palabras acompañan a Cristo por todos los caminos de su experiencia humana, hasta la cruz. Esta verdad sobre Cristo es también la verdad sobre el amor. También el amor encuentra la resistencia, la contradicción. En nosotros, y fuera de nosotros. Pero esto no debe desalentarnos. El verdadero amor -como enseña San Pablo- todo lo “excusa” y “todo lo tolera” (1 Cor 13,7). (Juan Pablo II Homilía 3-II-1980)
“El Señor va en busca de quienes sean capaces de escucharlo y entenderlo. Piensa en los más cercanos, amigos y vecinos; comprueba lo que se temía y formula una dolorosa conclusión: “Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra”. La agresividad de los “suyos” indica un tránsito de la admiración a la envidia; de la atención a su palabra al propósito de acallarla despeñándolo criminalmente. La historia se repite porque los hombres siguen cediendo terreno a los más bajos instintos confabulándose para destruir la verdad. ¿Cómo reacciona Jesús? Pasa en medio de ellos y sigue su camino. No deja de pasar entre ellos, con la llama profética encendida, y se dirige a otros, quizás muy distantes pero mejor dispuestos a recibir su mensaje con humildad.” (Monseñor Domingo Salvador. Homilía 1-2-2004)

“El Santo Cura de Ars decía: “No es el pecador el que vuelve a Dios para pedirle perdón, sino Dios mismo quien va tras el pecador y lo hace volver a Él”. “Este buen Salvador está tan lleno de amor que nos busca por todas partes”.
Todos los sacerdotes hemos de considerar como dirigidas personalmente a nosotros aquellas palabras que él ponía en boca de Jesús: “Encargaré a mis ministros que anuncien a los pecadores que estoy siempre dispuesto a recibirlos, que mi misericordia es infinita”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)

“Porque, si bien miras, en mil maneras le verás que disfrazado se te pone delante para hallarte y regalarte; porque, si sales a la plaza, verás que se hace pobre para que le des, o por mejor decir para poderte dar; otras veces, como enfermo, te pide salud para poderte sanar; otras se pone en la cárcel para que le saques y te saque de tus prisiones. ¿Qué más diré?, pues llega a disfrazarse como rudo ignorante a pedirte consejo, para que, dándoselo, te pueda pagar con el don de su eterna sabiduría.”
(Sermón sobre San Lucas. San Francisco de Borja).

Oración a Nuestra Señora del Sacerdocio
Virgen María, Madre de Cristo Sacerdote,
Madre de los sacerdotes del mundo entero.
Tú amas con un amor especial
a los sacerdotes.
Porque ellos son la imagen viva de tú Hijo único.
Tú has ayudado a Jesús durante toda su vida y lo ayudáis todavía en el cielo.
Nosotros os suplicamos que ruegues por los sacerdotes.
Rogad a Dios que envíe operarios a su mies.
Rogad para que tengamos sacerdotes que celebren los sacramentos, que nos expliquen el Evangelio de Cristo, que nos enseñen a convertirnos en verdaderos hijos de Dios.
Virgen María, pedid a Dios Padre por los sacerdotes
Para que sean santos. Amén
1. El lunes 1 de febrero a las 6 de la tarde los niños de primero de la catequesis de infancia harán la celebración de entrega de regalos.
2. Los lunes y jueves continúan las catequesis de adultos y jóvenes de la Parroquia a las 9 de la noche.
3. El martes 2 de febrero es la Jornada de la Vida Consagrada. Con este motivo habrá un acto a las 6 de la tarde en los jesuitas.
4. Los jueves de San Francisco de Borja: el Jueves 4 a las 8.30 noche tendremos un rato de adoración del Santísimo Sacramento con la ayuda de San Rafael Arnáiz Barón.
5. El viernes 5 de febrero, primer viernes de mes, tendremos la visita a enfermos e impedidos a partir de la 10 de la mañana.
6. El sábado 6 de febrero de 10 a 6 de la tarde tendrá lugar la Jornada de Renovación de los ministros extraordinarios de la Eucaristía en el Colegio Calderón del Grau de Gandía.
7. El sábado 6 de febrero a las 6 de la tarde tendrá lugar la entrega de las Bienaventuranzas a los niños de 2º de la catequesis de infancia.
8. El sábado 6 de febrero tendrá lugar una excursión a Valencia del grupo Anatolé.



De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 1 al 7 de febrero de 2010
Lunes 1. 19.30 h.: Sin intención.
Martes 2. Fiesta de la presentación del Señor. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig.
Miércoles 3. San Blas. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
Jueves 4. 19.30 h.: En sufragio de: Clemente Jesús Serrano Serrano, en su ANIVERSARIO.
Viernes 5. Santa Agueda. 19.30 h.: En sufragio de: Carmen Fayos Catalá.
Sábado 6. V del T.O.
18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. García - Estruch.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 7. V del T.O.
12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismo de Marcos David y Pablo Ricardo.


A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Nuestra parroquia es deficitaria en intenciones. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.

No hay comentarios: