23 de enero de 2010

La Iglesia sufre en Haití


La Iglesia sufre en Haití


21/01/2010 (2:36)
Tras el terremoto que sacudió Haití, Benedicto XVI ha pedido rezar por las miles de personas fallecidas, los heridos y dispersos y aseguró también que la Iglesia está mandando su ayuda a través de las Instituciones de caridad.

Concretamente Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha puesto en marcha con su plan de emergencia para brindar la mayor ayuda posible a los damnificados.

Según explica Xavier Legorreta, responsable de las ayudas para América Latina de esta organización "la ayuda humanitaria llegará y está llegando. Se salvarán vidas, se curarán enfermos, se sepultarán a los muertos. Pero no debemos olvidar que Haití es considerado 99% católico. Estos fieles necesitarán a su Arzobispo como pastor, así como a sus pastores que acompañen las comunidades. Lamentablemente hay muchos sacerdotes y religiosas que han perdido la vida, por tanto la Iglesia tiene que estar presente ante esta catástrofe".

La Iglesia, explica a Forum Libertas, ha sufrido grandes pérdidas "la Arquidiócesis de Puerto Príncipe tiene 80 parroquias con un aproximado número de 4 capillas cada una. Estamos hablando de 320 capillas! Si este terremoto ha destruido todo, hay que tener en cuenta que también se han destruido la mayor parte de ellas".
"Nuestra Obra - concluye - deberá de afrontar la ayuda a los sacerdotes que acompañarán y consolarán a estos fieles que han perdido a sus familiares. Esto podrán hacerlo en las capillas. Hablamos de la reconstrucción de unos 150 templos que requeriremos de la ayuda de bienhechores de AIN y la atención de las necesidades de cientos de sacerdotes y religiosas".

En el terremoto ha quedado destruida Radio Soleil y Tele Soleil, cuyas imágenes estamos viendo. Estos medios católicos habían cumplido 32 años y habían sido reestructurados en 2009. Todos sus colaboradores han fallecido.
Solo se ha salvado un laico peruano, Joseph Luis Carazas Neyra , que paso 15 horas bajo los escombros.
El arzobispo de Puerto Príncipe también esta entre los muertos, Serge Miot.

No hay comentarios: