16 de enero de 2010

Domingo 17 de enero

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 17 de enero de 2010








  

 

                 Queridos hermanos:


Hace 500 años que nació San Francisco de Borja. El agua viva que recibió transformó su vida. Esta vida es para todos, los que estáis cerca y los que estáis lejos. Por ello: “llenad las tinajas de agua”.
Esta frase está sacada de la escena de las Bodas de Caná en que han sido invitados a la boda María, Jesús y sus discípulos. Pero en la boda no hay vino. Se ha acabado. Había. Pero ya no queda. Entonces María les dice a los criados: “haced lo que Él os diga”, refiriéndose a Jesús. Y Jesús les dice: “llenad las tinajas de agua”. Y al poco de hacerlo sacaron el agua que se había transformado en el mejor vino de la boda.
Esto ocurre muchas veces en la vida. Empieza habiendo vino de alegría, como en una boda, pero pronto se acaba. El tiempo seca y vacía la mejor ilusión. Por ello te invitamos a llenar las tinajas de agua.
La tinaja, frágil y capaz, fue construida para contener un líquido. Igualmente tu vida, tu existencia. ¿De qué está llena? ¿Suena hueca? ¿Está medio llena o medio vacía? Te invitamos a llenar las tinajas de agua.
Esa agua es una Palabra nueva, un agua para la tinaja de tu vida. Un agua, que igual que en las bodas de Caná será transformada en el mejor vino. Por ello: “llenad las tinajas de agua”.
La tinaja tenía una capacidad de unos cien litros. Para llenarla hacían falta varios viajes a la fuente, llenando cubos y transportándolos a la tinaja. Este ejercicio quedó recompensado con una alegría llena de asombro: el mejor vino. Por ello: “llenad las tinajas de agua”.
Si te dijera tu médico que cierta enfermedad que tienes se cura haciendo cierto ejercicio… seguramente lo harías. La enfermedad que tenemos todos se cura de forma muy sencilla: escucha y vivirás. Escucha su Palabra y te llenará la vida de alegría. Vida plena. No media tinaja, no un poco. La tinaja fue construida para estar llena. Tinaja llena, vida plena.
Tú vienes. Nosotros ponemos el agua. Y Jesús lo transforma en vino. ¿Qué te parece?
Te invito a acudir a estas catequesis o charlas que vamos a dar en la Parroquia. Son lunes y jueves a las 9 de la noche. Comenzamos el lunes 18 de enero.


¡Ánimo! ¿O no quieres ser plenamente feliz?


Jesús, vuestro párroco





+ Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 1-11

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo:  — «No les queda vino.» Jesús le contestó: — «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.» Su madre dijo a los sirvientes: — «Haced lo que él diga.»
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dijo: — «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: — «Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.» Ellos se lo llevaron.
El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes silo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo:
— «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.»
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.
Palabra del Señor.


Misión de María
721           María, la Santísima Madre de Dios, la siempre Virgen, es la obra maestra de la Misión del Hijo y del Espíritu Santo en la Plenitud de los tiempos. (…)
                  En ella comienzan a manifestarse las "maravillas de Dios", que el Espíritu va a realizar en Cristo y en la Iglesia:
722           El Espíritu Santo preparó a María con su gracia .
725           Por medio de María, el Espíritu Santo comienza a poner en Comunión con Cristo a los hombres "objeto del amor benevolente de Dios" (cf. Lc 2, 14), y los humildes son siempre los primeros en recibirle: los pastores, los magos, Simeón y Ana, los esposos de Caná y los primeros discípulos.
726 Al término de esta Misión del Espíritu, María se convierte en la "Mujer", nueva Eva "madre de los vivientes", Madre del "Cristo total" (cf. Jn 19, 25-27).
2618 El Evangelio nos revela cómo María ora e intercede en la fe: en Caná (cf Jn 2, 1-12) la madre de Jesús ruega a su hijo por las necesidades de un banquete de bodas, signo de otro banquete, el de las bodas del Cordero que da su Cuerpo y su Sangre a petición de la Iglesia, su Esposa. Y en la hora de la nueva Alianza, al pie de la Cruz, María es escuchada como la Mujer, la nueva Eva, la verdadera "madre de los que viven".
Las Bodas de Caná y la Eucaristía
Los milagros de la multiplicación de los panes, cuando el Señor dijo la bendición, partió y distribuyó los panes por medio de sus discípulos para alimentar la multitud, prefiguran la sobreabundancia de este único pan de su Eucaristía (cf. Mt 14,13-21; 15, 32-29). El signo del agua convertida en vino en Caná (cf Jn 2,11) anuncia ya la Hora de la glorificación de Jesús. Manifiesta el cumplimiento del banquete de las bodas en el Reino del Padre, donde los fieles beberán el vino nuevo (cf Mc 14,25) convertido en Sangre de Cristo.
Las Bodas de Caná y el matrimonio
1613 En el umbral de su vida pública, Jesús realiza su primer signo -a petición de su Madre- con ocasión de un banquete de boda (cf Jn 2,1-11). La Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio  y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo.

El nuevo sentido de la maternidad de María. La nueva maternidad según el espíritu. La solicitud de María por los hombres, el ir a su encuentro en toda la gama de sus necesidades.
“En Caná de Galilea se muestra sólo un aspecto concreto de la indigencia humana, aparentemente pequeño y de poca importancia « No tienen vino». Pero esto tiene un valor simbólico.
María se pone entre su Hijo y los hombres en la realidad de sus privaciones, indigencias y sufrimientos. Se pone « en medio », o sea hace de mediadora no como una persona extraña, sino en su papel de madre, consciente de que como tal puede —más bien «tiene el derecho de»— hacer presente al Hijo las necesidades de los hombres. Su mediación, por lo tanto, tiene un carácter de intercesión: María «intercede» por los hombres. No sólo: como Madre desea también que se manifieste el poder mesiánico del Hijo, es decir su poder salvífico encaminado a socorrer la desventura humana, a liberar al hombre del mal que bajo diversas formas y medidas pesa sobre su vida.” (...)
“Otro elemento esencial de esta función materna de María se encuentra en las palabras dirigidas a los criados: « Haced lo que él os diga ». La Madre de Cristo se presenta ante los hombres como portavoz de la voluntad del Hijo, indicadora de aquellas exigencias que deben cumplirse. Para que pueda manifestarse el poder salvífico del Mesías. En Caná, merced a la intercesión de María y a la obediencia de los criados, Jesús da comienzo a «su hora». En Caná María aparece como la que cree en Jesús; su fe provoca la primera « señal » y contribuye a suscitar la fe de los discípulos”. ” (Carta Encíclica Redemptoris Mater del Papa Juan Pablo II sobre la Bienaventurada Virgen Maria en la vida de la Iglesia peregrina, nº 21).

“Con su prolongado estar ante el sagrario en la Iglesia, consiguió que los fieles comenzasen a imitarlo, yendo a visitar a Jesús, seguros de que allí encontrarían también a su párroco, disponible para escucharlos y perdonarlos. Al final, una muchedumbre cada vez mayor de penitentes, provenientes de toda Francia, lo retenía en el confesonario hasta 16 horas al día. Se comentaba que Ars se había convertido en “el gran hospital de las almas”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)

“¡Oh si entrases a contemplar lo que tu Dios hace contigo, hallarías que ninguno amó con tan excesivo amor, ni halló tantas invenciones en el amar, ni se halló esposo que así amase a su esposa, como amó Cristo al alma, su esposa espiritual! Porque, si los esposos suelen regalar y hacer fiestas a sus esposas, mucho más hace Cristo con las suyas.” (San Francisco de Borja. Sermón sobre San Lucas, 19, 41-42).

Tenemos en nuestra mente y en nuestro corazón a nuestros hermanos y hermanas de Haití, que están sufriendo enormemente por el devastador terremoto del miércoles.
Oh, Dios, Padre nuestro, que asentaste la tierra sobre sus cimientos, apiádate de nuestros temores y atiende nuestras súplicas, para que, apaciguado el temblor de la tierra en Haití, sientan tu amparo y consuelo en la adversidad. Oh, Dios, lleno de misericordia, mira compasivo el sufrimiento del pueblo haitiano, alivia el dolor de tus hijos y robustece su espíritu para que encuentren signos de esperanza. Oh, Dios todopoderoso y eterno, que tienes en tu mano los corazones de los hombres y los derechos de los pueblos, mira con piedad a los gobernantes de las naciones, para que contribuyan a estabilizar la situación en Haití y se sienten las bases de la paz y el bien común en aquel país. Oh, Dios bondadoso, ilumina a los trabajadores humanitarios de Cáritas y de tantas otras organizaciones, para que sepan encauzar su esfuerzo y entrega hacia los más necesitados, y alienta la generosidad de tu pueblo y de toda la sociedad, para que sepamos compartir en estos momentos de emergencia y nos atrevamos también realizar cambios personales y sociales hacia una sociedad más justa y solidaria.


1. Durante las misas del sábado y domingo se realizarán los anuncios de las catequesis del catecumenado de adultos. Estas catequesis serán los lunes y jueves de 9 a 10 de la noche en los locales parroquiales.
2. Vigilia para los jóvenes de la Vicaría V con el Sr. Arzobispo: viernes 22 de enero a las 9 noche en la Parroquia de Santa Catalina de Alzira.
3. Mesa redonda sobre los retos de los profesores de religión con los jovenes del 2010 en el Colegio Calderón del Grau el sábado 23 de enero desde las 10 de la mañana.
4. Jornada de Oración por la Paz de la Vicaría V en la Parroquia de los Santos Juanes de Cullera a las 7 tarde.
5. Homenaje al P. José Paricio Rubio, escolapio, con motivo del Año Sacerdotal: el domingo 24 de enero en la misa de 12.00. El P. Paricio fue párroco de esta parroquia entre 1987 y 1988.
6. Homenaje al Rvdo. D. Miguel Costa, párroco de Miramar, con motivo del XXV aniversario de su nombramiento de párroco en Miramar: domingo 24 de enero a las 7 tarde en la Parroquia de Miramar.


1.  Agradecemos desde el Equipo de Cáritas el esfuerzo realizado por los miembros de la parroquia, tanto en la colecta como en las aportaciones en alimentos. A la situación de necesidad de muchos de nuestros conciudadanos se añade la de las víctimas del terremoto en Haití. Os adjuntamos algunos números de cuenta corriente para que podáis hacer vuestra aportación para Haití.
2. Colecta Cáritas del 9 y 10 enero: 820,80 €.
3. Operación Kilo II: legumbres: 59 Kg ½; arroz: 42 Kg; Leche: 23 l.; Pasta: 29 Kg. Azúcar: 19 kg. Colacao: 3Kg; 33 latas atún; 6 latas paté; 2 latas mejillones; 3 Kg. sal; 2 cajas quesitos; 2 l. gel ducha; 1 l. champú; 1 jabón; 1 bote melocotón; 1 bote piña; 6 de turrón; 2 paquetes magdalenas; 6 de galletas; 1 de puré de patata; Tomate: 7 u.; Aceite Oliva: 7 l.; Aceite semillas: 7 l.; Rosquilletas: 2 paq.; 1 Kg Harina; 1 Fuet; 1 bote judías verdes; 1 paquete café y 1 de descafeinado.
3. Cuenta emergencias Cáritas Gandía con Haití:
Bancaja: 2077-2005-44-1100555276
    Cuenta emergencias Cáritas Valencia con Haití:
Bancaja: 2077-0004-62-3102196139


De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45
 Del 18 al 24 de enero de 2010

Lunes 18.  19.30 h.: En sufragio de: Lolín Piquer Climent; En acción de gracias a San Antonio.
Martes 19. 19.30 h.: En sufragio de: Antonieta Femenía; Carmen Escolano Ferrairo.
Miércoles 20. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis.
Jueves 21. Santa Inés. 19.30 h.: En sufragio de: D. Antonio Vilaplana, arzobispo emérito de León.
Viernes 22. San Vicente Mártir. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 23. III del T.O.
18.00 h.: Con niños. En sufragio de: José Antonio Cabanilles.
19.30 h.: En sufragio de: Gonzalo Moll.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 24. III del T.O.
12.00 h. Pro Pópulo.









No hay comentarios: