28 de noviembre de 2009

Domingo 29 de noviembre

HOJA

PARROQUIAL



Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 29 de noviembre de 2009
(I-ADVCiclo B)










                                     
Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza

                  Queridos hermanos:

Comienza un año litúrgico nuevo. Comenzamos esperando y pidiendo fuerza. El Señor nos dice que hemos de estar despiertos y en pie ante él cuando vuelva.
En pie es la actitud sacerdotal del pueblo de Dios, que ora en el Espíritu y está siempre preparado para marchar a cumplir la voluntad de Dios. En nuestra oración pidamos fuerza para mantenernos en pie ante el Hijo del Hombre, ahora y en su venida definitiva. Que nos halle así, a cada uno de nosotros, en el encuentro final de nuestra vida.
Para estar siempre despiertos "hay que orar siempre". Decía el Papa Benedicto XVI que “la actitud espiritual que caracteriza este tiempo de gracia es la "vigilancia en la oración". La falta de vigilancia lleva al embotamiento, como dice San Lucas en el evangelio de hoy: “Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida”.
El evangelio de hoy no nos invita al miedo, el acento no se pone en la angustia, sino en la liberación; no en las potencias del cielo, sino en el Hijo del hombre, que está en el cielo. No es un mensaje de terror, sino de vigilancia y esperanza. Nuestro problema ahora no es el miedo, sino el conformismo, la mediocridad, la tibieza, la despreocupación, el aturdimiento: «mente embotada» por el consumo de cada día.
Dice el catecismo de la Iglesia católica que la oración “supone siempre un esfuerzo” “que la oración es un combate. ¿Contra quién? Contra nosotros mismos y contra las astucias del Tentador que hace todo lo posible por separar al hombre de la oración, de la unión con su Dios. Se ora como se vive, porque se vive como se ora. El que no quiere actuar habitualmente según el Espíritu de Cristo, tampoco podrá orar habitualmente en su Nombre. El "combate espiritual" de la vida nueva del cristiano es inseparable del combate de la oración.” (nº 2725).
Despiertos, vigilantes, en pie, en oración continua. Pues el Señor vino, viene y vendrá y quiere venir a muchas personas a través de nosotros, la Iglesia, si nosotros le recibimos en nuestro corazón.

Jesús, vuestro párroco


 
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 25-28. 34-36

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: — «Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.
Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.
Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor.

522           La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos. Ritos y sacrificios, figuras y símbolos de la "Primera Alianza"(Hb 9,15), todo lo hace converger hacia Cristo; anuncia esta venida por boca de los profetas que se suceden en Israel. Además, despierta en el corazón de los paganos una espera, aún confusa, de esta venida.

523           San Juan Bautista es el precursor (cf. Hch 13, 24) inmediato del Señor, enviado para prepararle el camino (cf. Mt 3, 3). "Profeta del Altísimo" (Lc 1, 76), sobrepasa a todos los profetas (cf. Lc 7, 26), de los que es el último (cf.Mt 11, 13), e inaugura el Evangelio (cf. Hch 1, 22; Lc 16,16); desde el seno de su madre ( cf. Lc 1,41) saluda la venida de Cristo  y encuentra su alegría en ser "el amigo del esposo" (Jn 3, 29) a quien señala como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29). Precediendo a Jesús "con el espíritu y el poder de Elías" (Lc 1, 17), da testimonio de él mediante su predicación, su bautismo de conversión y finalmente con su martirio (cf. Mc 6, 17-29).

Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida (cf. Ap 22, 17). Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: "Es preciso que El crezca y que yo disminuya" (Jn 3, 30).
2730 Mirado positivamente, el combate contra el yo posesivo y dominador consiste en la vigilancia. Cuando Jesús insiste en la vigilancia, es siempre en relación a El, a su Venida, al último día y al "hoy". El esposo viene en mitad de la noche; la luz que no debe apagarse es la de la fe: "Dice de ti mi corazón: busca su rostro" (Sal 27, 8).



Decía el Papa Juan Pablo II en una Meditación Mariana: “En la oración, impregnada de fe, reside el secreto para afrontar, no solo en las emergencias, sino también día a día, los esfuerzos y los problemas personales y sociales. Quien ora, no se desanima ni siquiera ante las dificultades más serias, porque siente a Dios a su lado y encuentra refugio, serenidad y paz entre sus brazos paternos. Además, quien se abre con confianza a Dios, se abre con mayor generosidad al prójimo y es capaz de construir la historia según el proyecto divino”.
..................................................
“No sólo existe la última venida, al final de los tiempos. En cierto sentido, el Señor desea venir siempre a través de nosotros, y llama a la puerta de nuestro corazón: ¿estás dispuesto a darme tu carne, tu tiempo, tu vida? Esta es la voz del Señor, que quiere entrar también en nuestro tiempo, quiere entrar en la historia humana a través de nosotros. Busca también una morada viva, nuestra vida personal. Esta es la venida del Señor. Esto es lo que queremos aprender de nuevo en el tiempo del Adviento: que el Señor pueda venir a través de nosotros. (Homilía del Santo Padre Benedicto XVI en las Primeras Vísperas del Primer Domingo de Adviento. Sábado 26 de Noviembre de 2005)
..................................................
"Nuestro Redentor y Señor anuncia los males que han de seguir a este mundo perecedero, a fin de que nos hallemos preparados... Nosotros, que sabemos cuáles son los gozos de la Patria Celestial, debemos ir cuanto antes a Ella y por el camino más corto... No queráis pues, hermanos, amar lo que no ha de permanecer mucho" (S. Gregorio Magno, PL. 76, 1077 ss)
..................................................
Y entonces verán al Hijo del hombre que viene sobre una nube en gran poder y majestad (Lc 21,27). Veo que eso puede entenderse en dos sentidos. Puede venir en la Iglesia cual sobre una nube, como no cesa de venir ahora, según lo dicho: ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la derecha del Poder viniendo sobre las nubes del cielo (Mt 26,64). Pero entonces vendrá con gran poder y majestad, porque aparecerá más en los santos su poder y majestad divina, porque les aumentó la fortaleza para que no sucumbieran en la persecución. Puede entenderse también que viene en su cuerpo, el que está sentado a la derecha del Padre, en el que murió, resucitó y ascendió al cielo (...) Todas esas señales que los evangelistas dan de su venida, si se comparan y analizan con mayor esmero, puedan referirse a la venida que el Señor realiza cada día en su Iglesia, en su Cuerpo, de cuya venida dijo: Ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la derecha del Poder venir sobre las nubes del cielo.” (San Agustín. Carta 199, XI, 41-45)



“El Santo Cura de Ars supo “hacerse presente” en todo el territorio de su parroquia: visitaba sistemáticamente a los enfermos y a las familias; organizaba misiones populares y fiestas patronales; recogía y administraba dinero para sus obras de caridad y para las misiones; adornaba la iglesia y la dotaba de paramentos sacerdotales; se ocupaba de las niñas huérfanas de la “Providence” (un Instituto que fundó) y de sus formadoras; se interesaba por la educación de los niños; fundaba hermandades y llamaba a los laicos a colaborar con él”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)




Del Diario se deduce que el santo llegó a un total desprendimiento de las cosas del mundo y de sí mismo. Supo tener a raya el amor propio y todos los afectos desordenados. Pide amor de Dios "para olvido de lo de acá, y para vivir en el Señor, como si no viese sino a él" (San Francisco de Borja).



Señor Jesús, que en San Juan María Vianney, has querido dar a la Iglesia una imagen viva de tu caridad pastoral, haz que en su compañía y socorridos por su ejemplo, vivamos con plenitud este Año Sacerdotal.
Haz que como él, delante de la Eucaristía, podemos aprender lo simple y cotidiano de tu Palabra que nos instruye, el tierno amor para dar acogida a los pecadores arrepentidos; el consolador abandono confiado en tu Inmaculada Madre. Haz, Señor Jesús, que por la intercesión del Santo Cura de Ars, las familias cristianas se conviertan en "pequeñas iglesias" en las que se puedan acoger y valorar las vocaciones y todos los carismas regalados por tu Espíritu Santo.
(Oración del Papa Benedicto al inicio del año sacerdotal)



1. El domingo 29 de noviembre a las 5.30 tarde: encuentro de formación con los jóvenes mayores de 18 años de la parroquia.
2. Reuniones de los diversos Equipos de la parroquia:
-  Equipo de Pastoral de la Salud: Lunes 30 de noviembre a las 10.30 de la mañana.
- Equipo de Catequistas de primero: lunes después de la catequesis.
- Equipo de formación: lunes 30 de noviembre a las 8.30 noche.
- Equipo de Catequistas de segundo: martes a las 5 tarde.
- Equipo de Catequistas de tercero: miércoles a las 5 tarde.
- Formación de catequistas para el tiempo de adviento: lunes 30 y jueves 3 a las 5 de la tarde.
- Equipo de pastoral pre-bautismal: jueves 3 de diciembre a las 8.30 tarde.

3. Retransmisión del Rosario desde la Parroquia para Radio María: jueves 3 de diciembre a las 7 tarde.
4. Los jueves de la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía:
· el 3 de diciembre después de la misa de 7.30 tarde: Adoración del Santísimo Sacramento con San Francisco de Borja en la Capilla de la Comunión.
· el 10 de diciembre después de la misa de 7.30 tarde: Cuadernos del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja nº 2.
· Del 15 al 18 de diciembre: semana de la Familia.
5. Visita ordinaria a enfermos e impedidos del párroco: el viernes 4 de diciembre desde las 10.00 de la mañana.
6. Convivencia con los jóvenes de confirmación: viernes 4 y sábado 5 de diciembre al albergue de Ador.
7. El lunes 7 de diciembre a las 9 de la noche será la Vigilia de la Inmaculada. y El martes 8 de diciembre a las 6 de la tarde en los locales parroquiales proyectaremos una película.
8. Información de Cáritas parroquial: Agradecer a todos cuantos colaboráis para atender a los necesitados por medio del economato. Se han recogido 22 l. de leche; 1Kg de leche condensada; 21 l. de aceite de girasol; 15 l. de aceite de oliva; 35 kg. de pasta; 40 kg. de arroz; 41 Kg. de legumbres; 7 botes de legumbres; 71 latas de atún; 6 kg. de azúcar; 17 botes de tomate frito; 10 de tomate para freir; 2 Kg de colacao; 2 botes de detergente líquido; 1 paquete de detergente a mano; 4 latas de sardinas; 12 latas de paté; 6 latas de caballa; 6 brics de zumo; 5 paquetes de galletas 800 gr.; 2 kg. de sal.
así como 1000 € de donativo para comprar alimentos.
9. A partir de la semana que viene un icono y la reliquia de San Francisco de Borja recorrerán las diversas casas de la parroquia que lo soliciten. Pueden apuntarse en el despacho de la parroquia o en la sacristía.



De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45
 Del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2009

Lunes 30. Fiesta de San Andrés, apóstol.  19.30 h.: En sufragio de: Carmen Escolano Escrivá y Rosendo Roche.
Martes 1. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Carmen Armero.
Miércoles 2. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig.
Jueves 3. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
Viernes 4. 19.30 h.: En sufragio de: Casimiro Domínguez Buendía y dif. fam.
Sábado 5. 2º de Adviento. 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: Sin intención.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 6. 2º de Adviento. 12.00 h. Pro Pópulo.




No hay comentarios: