20 de noviembre de 2009

Domingo 22 de noviembre

HOJA

PARROQUIAL



Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 22 de noviembre de 2009
(XXXIV-T.O.Ciclo B)







                  Queridos hermanos:
Hoy celebramos la fiesta de Jesucristo, Rey del universo. Es el último domingo del año litúrgico. El Evangelio de hoy nos presenta un frente a frente entre Jesús y Pilato, la verdad y el relativismo, la vida que se da y el poder que domina y tiraniza.
Jesús no tiene ningún problema en confesar delante de Pilato quien es, y en qué consiste su reinado. Pilato no le entiende. Si Jesús es rey entra en conflicto con el César. Jesús le ha dicho que su reino no es de este mundo. Y después le añade: “Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»
El evangelio no nos recoge en esta solemnidad la respuesta de Pilato: “Y ¿Qué es la verdad?” Y es que Pilato es un relativista. Para él no existe más verdad que la suya, el estar bien, vivir sin problemas y salvar su pellejo.
Precisamente, el gran problema de hoy día es la crisis de la verdad. Cada uno tiene su verdad, diversa de la verdad de los demás. Las cosas son según como se mire. Como decía el poeta Campoamor: "nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira". Todo depende. La verdad que cada uno tiene excluye la existencia de una verdad universal. La respuesta de Pilato a las palabras de Jesús deberían haber sido: “¿Y quién es la verdad?” Porque la verdad no es una idea, sino una persona, Jesucristo, rey del Universo. En el siglo de las ideologías, que se sitúan ante el hombre como dominadores o reyes, la respuesta está en dar testimonio de la verdad con la fuerza de la caridad, como hará Jesús: apalizado por los soldados romanos y crucificado, hará brillar el esplendor de la verdad en la entrega de sí mismo por amor. De esta forma dará testimonio de la verdad.
En la misa previa a la elección del nuevo Papa, el Cardenal Ratzinger, nuestro Papa Benedicto XVI, dijo en la homilía: “Tener una fe clara, según el Credo de la Iglesia, es etiquetado con frecuencia como fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, el dejarse llevar "zarandeado por cualquier viento de doctrina", parece ser la única actitud que está de moda. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que sólo deja como última medida el propio yo y sus caprichos”. “Hoy nos encontramos ante un totalitarismo ideológico: el relativismo. Es una verdadera dictadura que no dará tregua a la verdad. La verdad es censurada, malinterpretada, manipulada”.
Frente a frente, la Verdad y el Relativismo. Al relativismo se le vence con el testimonio de la Verdad. Y aquí está nuestra responsabilidad.
Jesús, vuestro párroco






+  Lectura del santo evangelio según san Juan 18, 33b-37

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:
— «¿Eres tú el rey de los judios?.» Jesús le contestó: — «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mi?.» Pilato replicó: — «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho? .» Jesús le contestó: — «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.» Pilato le dijo: — «Conque, ¿tú eres rey?» Jesús le contestó: — «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»
Palabra del Señor.





449           Atribuyendo a Jesús el título divino de Señor, las primeras confesiones de fe de la Iglesia afirman desde el principio (cf. Hch 2, 34-36) que el poder, el honor y la gloria debidos a Dios Padre convienen también a Jesús (cf. Rm 9, 5; Tt 2, 13; Ap 5, 13) porque el es de "condición divina" (Flp 2, 6) y el Padre manifestó esta soberanía de Jesús resucitándolo de entre los muertos y exaltándolo a su gloria (cf. Rm 10, 9;1 Co 12, 3; Flp 2,11).

450           Desde el comienzo de la historia cristiana, la afirmación del señorío de Jesús sobre el mundo y sobre la historia (cf. Ap 11, 15) significa también reconocer que el hombre no debe someter su libertad personal, de modo absoluto, a ningún poder terrenal sino sólo a Dios Padre y al Señor Jesucristo: César no es el "Señor" (cf. Mc 12, 17; Hch 5, 29). " La Iglesia cree que la clave, el centro y el fin de toda historia humana se encuentra en su Señor y Maestro" (GS 10, 2; cf. 45, 2).

786 El Pueblo de Dios participa, por último, en la función regia de Cristo". Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano, "servir es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG 8). El pueblo de Dios realiza su "dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo.

   De todos los que han nacido de nuevo en Cristo, el signo de la cruz hace reyes, la unción del Espíritu Santo los consagra como sacerdotes, a fin de que, puesto aparte el servicio particular de nuestro ministerio, todos los cristianos espirituales y que usan de su razón se reconozcan miembros de esta raza de reyes y participantes de la función sacerdotal. ¿Qué hay, en efecto, más regio para un alma que gobernar su cuerpo en la sumisión a Dios? Y ¿qué hay más sacerdotal que consagrar a Dios una conciencia pura y ofrecer en el altar de su corazón las víctimas sin mancha de la piedad? (San León Magno, serm. 4, 1).

2471 Ante Pilato, Cristo proclama que había "venido al mundo: para dar testimonio de la verdad" (Jn 18,37). El cristiano no debe "avergonzarse de dar testimonio del Señor" (2 Tm 1,8). En las situaciones que exigen dar testimonio de la fe, el cristiano debe profesarla sin ambigüedad, a ejemplo de S. Pablo ante sus jueces. Debe guardar una "conciencia limpia ante Dios y ante los hombres" (Hch 24,16).







“La verdad por la que Cristo ha dado la vida -y que ha confirmado con la resurrección- es la fuente fundamental de la dignidad del hombre. El reino de Cristo se manifiesta, como enseña el Concilio, en la “realeza” del hombre. Es necesario que, bajo la luz, sepamos participar en todas las esferas de la vida contemporánea y transformarlas. Pues no faltan en nuestros tiempos propuestas dirigidas al hombre, no faltan programas que se invocan para su bien. ¡Sepamos releerlas en la dimensión de la verdad plena sobre el hombre, de la verdad confirmada con las palabras y la cruz de Cristo! ¡Sepamos discernir bien lo que declaran!, ¿se expresa a la medida de la verdadera dignidad del hombre? La libertad que proclaman ¿sirve a la realeza del ser creado a imagen de Dios, o por el contrario apareja su privación o destrucción? Por ejemplo, ¿sirve a la verdadera libertad del hombre o expresan su dignidad la infidelidad conyugal, aún sancionada por el divorcio, o la falta de responsabilidad para con la vida concebida aunque la técnica moderna enseñe cómo desembarazarse de ella? Ciertamente, todo el permisivismo moral no se basa en la dignidad del hombre, ni educa al hombre en ella. (...).
Ruego a todos y a cada uno que no os quedéis atrás, ante las propias responsabilidades. Os lo ruego en la solemnidad litúrgica de Cristo Rey. La raíz más profunda de todo ello se encuentra, (...), en el constante desprecio de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes y del sentido religioso y moral de la vida. Todo ello requiere de vosotros una animosa asunción de responsabilidad. Cristo, en cierto sentido, está siempre ante el tribunal de la conciencia humana, como una vez se encontró ante el tribunal de Pilatos. Él nos revela siempre la verdad de su reino. Y se encuentra siempre, en tantas partes, con la réplica: “¿Qué es la verdad?” (Jn 18,38). Por ello, que esté Él aún más cerca de nosotros. Que su reino esté cada vez en nosotros. Paguémosle con el amor al cual nos ha llamado, ¡Y amemos en Él cada vez más la dignidad del hombre! Entonces seremos verdaderamente partícipes de su misión. Llegaremos a ser apóstoles de Su reino.” Juan Pablo II. Homilía a laicos (25-XI-1979)




El Cura de Ars emprendió en seguida esta humilde y paciente tarea de armonizar su vida como ministro con la santidad del ministerio confiado, “viviendo” incluso materialmente en su Iglesia parroquial: “En cuanto llegó, consideró la Iglesia como su casa… Entraba en la Iglesia antes de la aurora y no salía hasta después del Ángelus de la tarde. Si alguno tenía necesidad de él, allí lo podía encontrar”, se lee en su primera biografía.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)






Contempla los dolores de Cristo en su pasión y se ve a sí mismo sin ellos. "Vos abatido, y yo honrado". "Vos con denuestos, yo con honras. Vos muerto, yo vivo. Ver sus llagas, y yo sin ellas. Murió por mí, y aún no soy muerto por él". "Confusión de no haber dado la vida". (San Francisco de Borja).






¡Oh Jesús, Pontífice Eterno!, Tú, que en un impulso de incomparable amor a los hombres, tus hermanos, hiciste brotar de tu Sagrado Corazón el sacerdocio cristiano, dígnate continuar derramando sobre tus ministros los torrentes vivificantes del Amor Infinito. Vive en tus Sacerdotes, transfórmalos en Ti, hazlos por tu gracia, instrumentos de tu misericordia.
Obra en ellos y por ellos y que, después de haberse revestido totalmente de Ti, por la fiel imitación de tus adorables virtudes, cumplan en tu nombre y por el poder de tu Espíritu, las obras que Tú mismo realizaste para la salvación del mundo.
Divino Redentor de las almas, ved qué grande es la multitud de los que aún duermen en las tinieblas del error, cuenta el número de las ovejas descarriadas que caminan entre precipicios, considera la turba de pobres, hambrientos, ignorantes y débiles que gimen en el abandono.
Vuelve Señor a nosotros, por tus sacerdotes, revive verdaderamente en ellos, obra por ellos y pasa de nuevo por el mundo, enseñando, perdonando, consolando, sacrificando y renovando los lazos sagrados del amor, entre el Corazón de Dios y el corazón del hombre. Amén.




1. Reuniones de los diversos Equipos de la parroquia:
- Equipo de Cáritas: lunes 23 a las 5 tarde.
- Equipo de Catequistas de primero: lunes tras la catequesis.
- Equipo de Catequistas de segundo: martes a las 5 tarde.
- Equipo de Catequistas de tercero: miércoles a las 5 tarde.

2. El lunes 23 de noviembre a las 8.30 noche en los locales de la Parroquia de San Nicolás del Grau tendrá lugar la 3ª sesión de formación de catequistas de infancia sobre la Guía del Catecismo Jesús es el Señor.

3. El jueves 26 de noviembre a las 6 de la tarde tendremos una reunión con los padres de niños de 3 a 5 años para informarles de la Catequesis de Buen Pastor para de niños de 3 a 5 años. Esta catequesis comenzará el viernes 27 de noviembre a las 6 de la tarde en el Templo parroquial.

4. Los jueves de la Parroquia de San Francisco de Borja
· El 26 de noviembre a las 20.30 h.: Charla sobre la Ideología de Género. A cargo de Patricia Martínez, psicóloga y profesora de Antropología en la Universidad CEU de Madrid.
· el 3 de diciembre después de la misa de 7.30 tarde: Adoración del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Comunión.

5. El viernes 27 de noviembre a las 8.30 noche habrá reunión del Consejo de Pastoral Parroquial.

6. El sábado 28 de noviembre de 10 a 13.30 h. en el Colegio Calderón del Grau de Gandía habrá un retiro de adviento para catequistas del arciprestazgo de Gandía.

7. El sábado 28 de noviembre en la misa de 6 de la tarde tendrá lugar la entrega del salmo 112 a los niños de 3º de comunión.

8. El adviento comienza con las celebraciones de la eucaristía del sábado por la tarde. Les invitamos a prepararse espiritualmente a la venida del Señor.

9. El domingo 29 de noviembre a las 5.30 tarde: encuentro de formación con los jóvenes mayores de 18 años de la parroquia.

10. Están a su disposición en el despacho: colgaduras de San Francisco de Borja; colgaduras del niño Jesús; el evangelio 2010; el calendario litúrgico del año 2010.

11. Información de Cáritas parroquial: colecta del 7-8 noviembre: 513,88 €. Cáritas os ruega vuestra colaboración con el economato, debido a la grandísima demanda de ayuda en tantas personas. La semana que viene os informaremos de lo que se va recibiendo. Gracias.


De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45
 Del 23 al 29 de noviembre de 2009



Lunes 23. San Clemente I, Papa. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles; Dif. Fam. Montblanch-Jiménez; Clemente Jesús Serrano Serrano; José Gutierrez Borja.
Martes 24. San Anfrés Dung-Lac y comp. 19.30 h.: En sufragio de: María Camarena Signes.
Miércoles 25. 19.30 h.: Sin intención.
Jueves 26. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 27. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 28. 1º de Adviento.
18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: Sin intención.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 29. 1º de Adviento.
12.00 h. Pro Pópulo.