29 de junio de 2009

500 aniversario de san Francisco de Borja

El provincial de los jesuitas presenta al arzobispo de Valencia los actos previstos para el 500 aniversario de san Francisco de Borja
En una audiencia, en Palacio Arzobispal

VALENCIA, 24 JUN. (AVAN) .- El provincial de los jesuitas en Valencia, Carlos María Sancho de Claver, ha presentado hoy, miércoles, al arzobispo, monseñor Carlos Osoro, los actos conmemorativos previstos con motivo del 500 aniversario del nacimiento de San Francisco de Borja (Gandia, 1510-Roma, 1572) que se celebrarán durante el año 2010.

Carlos María Sancho, que ha sido recibido en audiencia por el prelado en el Palacio Arzobispal, ha invitado al arzobispo de Valencia a presidir la ceremonia de apertura de la celebración, que tendrá lugar en Gandia el próximo 25 de octubre.

Según el provincial, “la figura de San Francisco de Borja, que fue III general de la Compañía de Jesús en España, IV duque de Gandia y marqués de Llombay y virrey de Cataluña, y descendiente del papa Alejandro VI, es muy importante no sólo en Gandía, sino también para la propia Compañía y para la historia valenciana, a la que está muy ligado”.

Para el desarrollo de los actos conmemorativos, que se desarrollarán principalmente en la ciudad de Gandia, han sido creados dos comisiones preparatorias: una, por parte del Ayuntamiento local, ya que el santo también es patrono de la ciudad, y otra, para cuestiones religiosas y espirituales, con el fin de “dar a conocer la dimensión espiritual y jesuítica de Francisco de Borja”, ha precisado.
Igualmente, está prevista la asistencia del general de la Compañía de Jesús para la clausura del año conmemorativo que finalizará el 28 de octubre de 2010.

En la audiencia con el arzobispo de Valencia, el provincial de los jesuitas ha dado a conocer también al prelado la presencia de la Compañía en la archidiócesis, sus comunidades y centros, así como su obra y labor de tipo pastoral y educativo”, según Carlos María Sancho que ha señalado que el encuentro con monseñor Osoro tiene como fin “estar cercanos como colaboradores de la Iglesia diocesana”.

En la actualidad, la provincia de la Compañía de Jesús está integrada por un total de 145 religiosos, 73 de ellos presentes en la archidiócesis de Valencia.

(AVAN)