6 de junio de 2009

Domingo 7 de junio


HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 7 de junio de 2009

SANTÍSIMA TRINIDAD.TO.Ciclo B







CADA PÁGINA DEL CORAZÓN DE DIOS

HABLA DE AMOR

Queridos hermanos:

La fundadora de las esclavas del Sagrado Corazón, Caterina Volpicelli, recientemente canonizada, conoció en 1855 al sacerdote franciscano Ludovico de Casoia, hoy beato, quien intuyó la vocación de Caterina. Ella, en su juventud tuvo muchos cuestionamientos sobre qué camino debería seguir. Vivió una adolescencia muy difícil. Pensaba en casarse, formar una familia. Con sus hermanas frecuentaba los teatros y las diversiones de su tiempo. Logró estudiar muchos idiomas. El padre Ludovico le dijo: "Caterina, el mundo te atrae pero Dios vence. Llegará un día en el que cerrarás todos los libros y Jesús te abrirá su corazón donde la primera página, la segunda y las demás no dirán otra cosa que Amor... Amor... Amor".

A lo largo de la Historia de la Salvación, página tras página, nuestro Dios ha mostrado quien es en su obrar, en su amor por el hombre, a través de la creación, de la redención y de la santificación. Cada página del corazón de Dios habla de Amor. Dice el catecismo de la Iglesia católica: “La persona se muestra en su obrar y a medida que conocemos mejor a una persona, mejor comprendemos su obrar.” (nº 236). En las personas humanas así ocurre. Lo mismo le pasa a Dios. Acabado de celebrar Pentecostés, donde Dios nos ha demostrado por sus obras quien es, la liturgia nos coloca delante el misterio de Dios en sí mismo. “Las obras de Dios revelan quién es en sí mismo; e inversamente, el misterio de su Ser íntimo ilumina la inteligencia de todas sus obras.” (Catecismo nº 236). Quien se ha encontrado con este amor no puede menos que anunciarlo.

Santa Caterina Volpicelli decía que deberíamos llevar el Corazón de Cristo a los corazones de los pequeños, de los adultos, los jóvenes y a todas las familias de la sociedad y del mundo entero. Dar a conocer cada página del corazón de Dios a los demás.

La Iglesia es el lugar donde somos convocados para leer este amor de Dios, es "convocatoria" de salvación para todos los hombres, para que no permanezcamos en el analfabetismo respecto a Dios, en la mala interpretación de sus obras, que son siempre amor. La misma Iglesia es también misionera enviada por Cristo a todas las naciones para hacer de ellas discípulos suyos, como dice el evangelio de este domingo, para enseñar a leer el amor de Dios.

Jesús, vuestro párroco






Lectura del santo evangelio según san Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.

Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

— «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.

Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.

Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»

Palabra del Señor.





1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En él y por él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.

2 Para que esta llamada resuene en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el evangelio: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Fortalecidos con esta misión, los apóstoles "salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban" (Mc 16,20).

3 Quienes con la ayuda de Dios han acogido el llamamiento de Cristo y han respondido libremente a ella, se sienten por su parte urgidos por el amor de Cristo a anunciar por todas partes en el mundo la Buena Nueva. Este tesoro recibido de los apóstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo son llamados a transmitirlo de generación en generación, anunciando la fe, viviéndola en la comunión fraterna y celebrándola en la liturgia y en la oración (cf. Hch 2,42).

232 Los cristianos son bautizados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19). Antes responden "Creo" a la triple pregunta que les pide confesar su fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu: "Fides omnium christianorum in Trinitate consistit" ("La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima Trinidad") (S. Cesáreo de Arlés, symb.).



Claves para entender y ver a Dios—Trinidad:

1. El amor:

" El Padre es el Amante, el Hijo es el Amado y el Espíritu Santo es el Amor".

“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... Dios mío, si mi lengua no puede decir en todos los momentos que te amo, quiero que mi corazón te lo repita cada vez que respiro.” (S. Juan María Bautista Vianney, oración).

2. El silencio:

Dionisio Areopagita (400-499), uno de los teólogos más influyentes de toda la historia ofrece una clave para entender a Dios: «en el silencio se aprenden los secretos de esta tiniebla... que brilla con la luz más deslumbrante... Si bien es perfectamente intangible e invisible, llena con el esplendor más fascinante de la belleza las inteligencias que saben cerrar los ojos».

3. La limpieza de corazón:

Para comprender este misterio de amor se requiere que «los ojos de nuestro corazón, iluminados por la revelación, se hagan suficientemente puros y penetrantes».

4. La unidad:

“Observa el Concilio Vaticano II: 'El Señor Jesús, cuando ruega al Padre que todos sean uno, como nosotros somos uno (Jn 17, 21-22), abriendo perspectivas cerradas a la razón humana, sugiere una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Esta semejanza demuestra que el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás' (Gaudium et Spes 24). (Juan Pablo II. Catequesis sobre la Santísima Trinidad).




Dios mío, Trinidad que adoro,

ayúdame a olvidarme enteramente

de mí mismo para establecerme en ti,

inmóvil y apacible como si mi alma

estuviera ya en la eternidad;

que nada pueda turbar mi paz,

ni hacerme salir de ti, mi inmutable,

sino que cada minuto me lleve más lejos

en la profundidad de tu Misterio. Pacifica mi alma.

Haz de ella tu cielo, tu morada amada

y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jamás

solo en ella, sino que yo esté allí enteramente,

totalmente despierta en mi fe, en adoración,

entregada sin reservas a tu acción creadora

(Oración de la Beata Isabel de la Trinidad).







1. El lunes 8 de junio a las 5 de la tarde habrá reunión del Equipo de Cáritas en los locales parroquiales.

2. El mismo lunes a las 8.30 de la tarde habrá reunión con los padres de niños y adolescentes que vengan al campamento en el templo parroquial.

3. El miércoles 10 de junio a las 5 de la tarde será la merienda fin de curso de los catequistas de la parroquia.

4. El jueves 11 de junio de 10.30 a 12.30 h. habrá retiro espiritual para señoras en la Capilla de la Comunión.

5. El sábado 13 de junio, de 10.00 h. a 13.30 h. habrá Encuentro de Catequistas del Arciprestazgo del Santo Duque en nuestro templo parroquial sobre el nuevo catecismo “Jesús es el Señor”.

6. El domingo 14 de junio, solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, será la procesión del Corpus a las 8 de la noche desde la Colegiata.

7. Jornadas sobre San Pablo:

· El domingo 7 de junio a las 18.00 h. haremos el pase de una Película sobre la figura de San Pablo.

· El Miércoles 10 de junio a las 19.30 h. la Eucaristía será presidida por D. Fernando Ramón, vicario de San Nicolás del Grau de Gandía. A las 20.30 h. la conferencia será a cargo de D. Fernando Ramón, licenciado en Sagrada Escritura, con el tema: “Acercamiento a la figura de San Pablo”.

· El Jueves 11 de junio a las 19.30 h. la Eucaristía será presidida por D. Juan José Llorens, vicario episcopal. A las 20.30 h. la conferencia será a cargo de D. Francisco Carrió, profesor de religión con el tema: “Qué aporta San Pablo al cristiano de hoy”.

· El viernes 12 de junio a las 19.30 h. la Eucaristía será presidida por el P. José Manuel Alcácer, o.p. A las 20.30 h. la conferencia será a cargo del P. José Manuel Alcácer, o.p., doctor en Sagrada Escritura, con el tema: “El Evangelio de Pablo”.

· Para finalizar estos actos, el domingo 21 de junio celebraremos la Eucaristía Jubilar en la Iglesia del Beato Andrés Hibernón. A las 12.00: quedaremos en la Plaza del Rey Jaime I. Desde allí saldremos en procesión hasta la Iglesia del Beato Andrés Hibernón. A las 12.30 h. será la Eucaristía jubilar. Con este motivo suspenderemos la misa de 12.00 h. de la parroquia.





De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 8 al 14 de junio de 2009


Lunes 8. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.

Martes 9. 19.00 h.: En sufragio de: Dif. de Francisca Albors; Amparo Marín.

Miércoles 10. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Mercedes Guerola.

Jueves 11. 19.30 h.: En sufragio de: José Durá.

Viernes 12. 19.30 h.: En sufragio de: Fernando Clavijo.

Sábado 13. Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

18.00 h.: Con niños. En sufragio de: José Riera Esteve

19.30 h.: En sufragio de: Consuelo Carbonell Tomás

21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Molina - Mur

Domingo 14. Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. 12.00 h. Pro Pópulo.