20 de junio de 2009

Domingo 21 de junio

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 21 de junio de 2009

(T.O.Ciclo B)







Queridos hermanos:

La escena de la tormenta que nos narra el Evangelio de hoy es impresionante. Jesús duerme mientras los discípulos temen que la barca zozobre ante la tempestad. Muchas veces un episodio parecido acontece en la vida de la Iglesia. Parece que la Barca del Pescador, la Iglesia, está en peligro. Pero es solo aparente. Jesús no abandona. Jesús, dormido o despierto, cuida de la Iglesia.

Tres acontecimientos se juntan en este domingo: la renovación de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles con motivo de su 90 aniversario; el inicio del Año sacerdotal convocado por Benedicto XVI con motivo del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Bautista Vianney, el Santo Cura de Ars; por último, la finalización del año santo paulino que la parroquia celebra de forma más solemne este domingo peregrinando a la Iglesia jubilar del Beato Andrés Hibernón de Gandía.

En medio de la tormenta, muchos católicos naufragan. La tempestad puede estar fuera de la barca. Un sin fin de olas ideológicas como el materialismo, el hedonismo, el laicismo, el nihilismo… hacen que la barca de la fe pierda fuerza en la navegación y la barca pierda su rumbo hacia la santidad hasta el punto de no saber hacia qué puerto dirigirse. Como decía San Pablo: “no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana (Ef 4,14). Pero la tempestad también puede estar dentro de la barca. Ciertamente, un infantilismo en la fe, vivida desde mínimos, zarandeada por vientos de doctrinas erróneas y falsas sobre el hombre, la vida, el matrimonio, la familia, etc, nos llevan a una secularización “nos "roba" el "alma cristiana", se genera en nosotros una especie de suicidio espiritual.” (cf. Mons. Munilla. Entrevista en Zenit). Si nuestra vida cristiana estuviera más asentada, si nuestra adhesión a Cristo y a su Iglesia fuese más firme, si se diera mayor abandono y confianza en el Señor, no habría nada que temer.

Desde esta tormenta en que nos encontramos os invito a la conversión personal, para que como San Pablo, crezcamos “hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo. (Ef 4,13).

Os invito a renovar nuestra consagración bautismal entregando nuestra vida y nuestro corazón al Corazón de Jesús, de forma que “sea vuestro Corazón el faro luminoso de â nuestra fe, el áncora segura de nuestra esperanza, el emblema de nuestras banderas, el escudo impenetrable de nuestra flaqueza”. (Juan Pablo II, en Quito, Ecuador, 30 enero, 1985).

Por último os invito a rezar por la santidad de los sacerdotes, para que el Pueblo de Dios, “que sin duda ama a sus sacerdotes”, los vea “felices, santos y llenos de alegría en su diario quehacer apostólico.” (Carta del Cardenal Hummes para el año sacerdotal).

Jesús, vuestro párroco







+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 35-40

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: — «Vamos a la otra orilla.»

Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. El estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: — «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?» Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: — «¡Silencio, cállate!» El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: —«¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?» Se quedaron espantados y se decían unos a otros:

—«¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!»

Palabra del Señor.







547 Jesús acompaña sus palabras con numerosos "milagros, prodigios y signos" (Hch 2, 22) que manifiestan que el Reino está presente en El. Ellos atestiguan que Jesús es el Mesías anunciado (cf, Lc 7, 18-23).

548 Los signos que lleva a cabo Jesús testimonian que el Padre le ha enviado (cf. Jn 5, 36; 10, 25). Invitan a creer en Jesús (cf. Jn 10, 38). Concede lo que le piden a los que acuden a él con fe (cf. Mc 5, 25-34; 10, 52; etc.). Por tanto, los milagros fortalecen la fe en Aquél que hace las obras de su Padre: éstas testimonian que él es Hijo de Dios (cf. Jn 10, 31-38). Pero también pueden ser "ocasión de escándalo" (Mt 11, 6). No pretenden satisfacer la curiosidad ni los deseos mágicos. A pesar de tan evidentes milagros, Jesús es rechazado por algunos (cf. Jn 11, 47-48); incluso se le acusa de obrar movido por los demonios (cf. Mc 3, 22).

2743 Orar es siempre posible: El tiempo del cristiano es el de Cristo resucitado que está "con nosotros, todos los días" (Mt 28, 20), cualesquiera que sean las tempestades (cf Lc 8, 24). Nuestro tiempo está en las manos de Dios.







¿Aún no tenéis fe?

“¡Cuántos prodigios ha obrado el Señor en medio de nosotros! Pero cuántos más habría realizado si yo hubiese tenido más fe. Fe y oración, he aquí nuestras armas, nuestro apoyo.” (San Juan Bosco)

La confianza nos hace ir más allá de la dificultad.

“Si crees en la grandeza de Jesús, comprenderás tu poder” (S. León)

Cuenta san Juan de la Cruz un retazo de su vida: "En la oración me parecía que me arrojaban y me tiraban a un rincón". Doria, Vicario General, decreta su ostracismo. Y comenta el Doctor Místico: "Estas cosas no las hacen los hombres, sino Dios... Y donde no hay amor, ponga amor y sacará amor".

Dios se hace el dormido mientras prueba a los que ama.

"Administra medicina para sanar, no para matar" (S. Agustín). La barca simboliza la Iglesia, no es un poderoso acorazado, sino una barca pequeña y humilde de pescadores. Las tempestades son las persecuciones. También la barca es cada hombre. La tempestad son los trabajos, fatigas, dolor, enfermedades, contrariedades, disgustos, fortuna adversa, humillaciones. Junto a esta barca en que va Jesús dormido, van otras de sus compañeros, que se encuentran con el peligro de un ambiente hostil, desproporcionadamente amenazador. (Padre Jesús Martí Ballester)

“La falta de fe de los apóstoles no consiste tanto en que han dudado del poder sino en que han dudado de su amor. Han puesto en duda que a Jesús se preocupara de ellos, de su vida y de su seguimiento: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos o que muramos. Nosotros sabemos qué terrible reproche se dirige a una persona amada cuando se le dice: «¡No te importa nada de mil» (P. Jesús Martí Ballester)

“Antes de hacer brillar en mi alma un rayo de esperanza, Dios quiso enviarme un martirio sumamente doloroso, que duró tres días. Nunca como en aquella prueba comprendí de bien el dolor de la Sma. Virgen y de s. José mientras buscaban al divino Niño Jesús... Me encontraba en un triste desierto, o, mejor, mi alma parecía un frágil esquife, abandonado sin piloto a merced de las olas tempestuosas...

Lo sé, Jesús estaba allí, dormido en mi barquilla; pero la noche era tan negra, que me era imposible verle. Ni una luz. Ni siquiera un relámpago que viniese a surcar las sombrías nubes... Es cierto que es muy triste el resplandor de los relámpagos; pero, al menos, si la tormenta hubiese estallado abiertamente, habría podido ver por un momento a Jesús... Pero era la noche, la noche profunda del alma... Y como Jesús en el huerto de la agonía, me sentía sola, sin encontrar consuelo alguno ni en la tierra ni en el cielo. ¡¡¡Como si el mismo Dios me hubiese abandonado...!!!

La naturaleza parecía participar también de mi amarga tristeza: durante esos tres días, el sol no hizo brillar ni uno de sus rayos y la lluvia cayó a torrentes. (...) Jesús dormía, como siempre, en mi navecilla. ¡Qué pena!, tengo la impresión de que las almas pocas veces le dejan dormir tranquilamente dentro de ellas.” (Santa Teresita del Niño Jesús. Historia de un alma)






CONSAGRACION

AL SAGRADO CORAZON DE JESUS
Juan Pablo II, 1986 (abreviado)

Señor Jesucristo, Redentor del género humano, nos dirigimos a tu Sacratísimo Corazón con humildad y confianza, con reverencia y esperanza, con profundo deseo de darte gloria, honor y alabanza.

Señor Jesucristo, Salvador del mundo, te damos las gracias por todo lo que eres y todo lo que haces.

Señor Jesucristo, Hijo de Dios Vivo, te alabamos por el amor que has revelado a través de Tu Sagrado Corazón, que fue traspasado por nosotros y ha llegado a ser fuente de nuestra alegría, manantial de nuestra vida eterna.

Reunidos juntos en Tu nombre, que está por encima de todo nombre, nos consagramos a tu Sacratísimo Corazón, en el cual habita la plenitud de la verdad y la caridad.

Al consagrarnos a Ti, los fieles de la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía renovamos nuestro deseo de corresponder con amor a la rica efusión de tu misericordioso y pleno amor.

Señor Jesucristo, Rey de Amor y Príncipe de la Paz, reina en nuestros corazones y en nuestros hogares. Vence todos los poderes del maligno y llévanos a participar en la victoria de tu Sagrado Corazón.

¡Que todos proclamemos y demos gloria a Ti, al Padre y al Espíritu Santo, único Dios que vive y reina por los siglos de los siglos! Amén.











Os invito en esta semana a agradecer a nuestros mayores la fe que hemos recibido. Ellos nos la han trasmitido como han sabido. Como decía André Frossard tras su conversión: ‘Agradecía en mi interior a tantos ancianos que habían mantenido la fe intacta para las nuevas generaciones’ (Frossard, A, Dios existe, yo me lo encontré, 1986,146).

Porque el problema actual de crisis no es solamente político, educativo, económico, sino sobre todo crisis religiosa, de amor y de sentido de la vida. Si Dios no está se oscurece el corazón y dejan de ser luz. Por ello: agradecer la fe recibida y ofrecer nuestro corazón al Corazón de Cristo para que sea como su trono donde asiente su amor. Y todo lo demás vendrá por añadidura.

“Quien posee el corazón del hombre tiene a todo el hombre. El corazón es el trono del amor; cuando posea tu corazón asentaré encima mi amor, y hasta alojaré mi amor dentro de él, y todo lo demás seguirá en consecuencia” (Sta. Juana Francisca de Chantal, Obras Completas, pág 544).






1. En la colecta para Cáritas diocesana del pasado domingo se recaudaron 970,40 €. Gracias por vuestra aportación.

2. Se ha cerrado ya la admisión de plazas para el campamento de niños y adolescentes del 6 al 9 de julio, pues entre niños, adolescentes y educadores alcanzamos el centenar de personas.

3. En breve se facilitara más información sobre la peregrinación con jóvenes a Logroño para que puedan inscribirse.

““““““““““

Decía San Agustín que el "enemigo" combate contra los seguidores de Cristo bajo dos estrategias distintas: los halaga para seducirlos o los atemoriza para doblegarlos. Sin duda alguna, la primera estrategia es mucho más temible que la segunda. En consecuencia, la medicina es nuestra conversión; para la cual dirigimos nuestra mirada al Corazón de Cristo. (Monseñor Munilla)

““““““““““

“Queremos que la consagración al Corazón de Cristo resuene como una nota de la especial Providencia de Cristo con respecto a España, la gran nación misionera de la Iglesia en la Edad Moderna. Tenemos confianza en esa especial Providencia, que no permitirá que la apostasía se extienda, se consume, sino al contrario. Tenemos la esperanza de una nueva primavera de la Iglesia en España, con repercusiones en la Iglesia universal. Vemos que están surgiendo nuevas realidades de grupos, de personas, de carismas que todavía no han mostrado una eficacia deslumbrante, y que pueden parecer sólo florecillas. Pero son ya más que brotes verdes. ¡Son un jardín que empieza a florecer! Y muchos jóvenes vienen a conocer esas flores de la nueva vida.” (Cardenal Rouco)





De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 22 al 28 de junio de 2009


Lunes 22. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente Lloret Martí; Teresa cardona Montava; Amparo Marín.

Martes 23. 19.00 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles; José Sapena.Vicente Lloret Martí

Miércoles 24. Solemnidad de la Natividad de san Juan bautista. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente Lloret Martí; María y Juana Gasent;

Jueves 25. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente Lloret Martí; Antonio Briva y Francisca Tomás.

Viernes 26. San José María Escrivá de Balaguer. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente Lloret Martí; Dif. Fam. Pascual Cantó.

Sábado 27. XIII del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. Reig Gironés.

19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrándiz Pascual.

21.00 h.: En sufragio de: Otón Merín Margarit; Vicente Lloret Martí.

Domingo 28. XIII del T.O.

12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismos de Hugo Molla y Vera Soriano.