2 de mayo de 2009

Domingo 3 de mayo



HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 3 de mayo de 2009

4º Domingo de Pascua. Ciclo B




Queridos hermanos: En este cuarto domingo de Pascua celebramos el Domingo del Buen Pastor: Jesucristo, resucitado de entre los muertos, es el Buen Pastor que nos conduce a la Vida Eterna.

Desde hace pocos días, nuestra diócesis, tiene un icono visible de Jesucristo, el Buen Pastor: D. Carlos Osoro Sierra.

“Mis queridos hijos y hermanos de Valencia. Con vosotros vengo a vivir y a ser vuestro pastor y hermano.” Con estas palabras comenzaba su homilía nuestro nuevo Arzobispo en su toma de posesión de la Diócesis de Valencia.

“El Senyor m’ha enviat a València per a ser pastor segons el cor de Crist i amb vosaltres anunciar-lo a tots el hòmens, (…)  “Vull ser amb vosaltres pastor sant, perquè per a santificar-vos he vingut i desitge junt amb vosatros complir la missió que el Senyor encomana a l’Església”, añadía en lengua valenciana.

“Vengo como pastor de esta archidiócesis. (…) Doy gracias al Santo Padre el Papa Benedicto XVI, (…) porque al nombrarme vuestro arzobispo, nos hace ver cómo el Buen Pastor no abandona a su rebaño, sino que lo custodia y protege mediante mi ministerio.” (…) “Actuaré en su nombre en el ejercicio de las funciones que comporta el ministerio pastoral porque he sido constituido como vicario y embajador suyo”. “Vengo en nombre de Jesucristo a quitar los miedos, a dar esperanza y a ser testigo de cómo hay que vivir en el amor.”

Recientemente tuve la ocasión de asistir a una reunión del Arzobispo con la Vicaría de Evangelización. Entonces nos comentó la siguiente experiencia: Cuando estaba de rector del Seminario de Santander y le hicieron Obispo de Orense, le propusieron algún sacerdote para acompañarle como secretario. Pero fue solo. Lo mismo ocurrió cuando le hicieron Arzobispo de Oviedo: no quiso que le acompañara nadie de la diócesis de Orense. Y lo mismo ha ocurrido al venir de Arzobispo de Valencia. Ha elegido como secretario un sacerdote de nuestra diócesis. Nos decía que como pastor “hay que ir a la intemperie”. “Mi esponsalidad es con la Iglesia de Valencia. He de empezar a donarme como esposo y a ser uno con vosotros. Yo no puedo hacer repeticiones de nadie. Cada uno aporta lo que es”. Hermoso testimonio de nuestro Arzobispo que cree en las personas, quiere hacerse arzobispo próximo a todos, sobre todo a sus sacerdotes y colaboradores.

Y nos pidió: “Ayudadme a que no me sitúe en las alturas, que sea esposo de esta Iglesia, entregado con cariño y con todas las consecuencias”. Así pues, como pastor, su primera misión es conocer a sus ovejas, también las que no quieren saber nada de este pastor.

Os invito, pues, queridos hermanos, a pedir por este pastor de nuestra diócesis, para que sea un pastor santo, según el corazón de Cristo.

Jesús, vuestro párroco

 

 

  




+ Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 11-18

 

En aquel tiempo, dijo Jesús:

— «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ove­jas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; tam­bién a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»

 

Palabra del Señor.

 




El estado de la humanidad resucitada de Cristo

 

645        Jesús resucitado establece con sus discípulos relaciones directas mediante el tacto (cf. Lc 24, 39; Jn 20, 27) y el compartir la comida (cf. Lc 24, 30. 41-43; Jn 21, 9. 13-15). Les invita así a reconocer que él no es un espíritu (cf. Lc 24, 39) pero sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta ante ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado ya que sigue llevando las huellas de su pasión (cf Lc 24, 40; Jn 20, 20. 27). Este cuerpo auténtico y real posee sin embargo al mismo tiempo las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y cuando quiere (cf. Mt 28, 9. 16-17; Lc 24, 15. 36; Jn 20, 14. 19. 26; 21, 4) porque su humanidad ya no puede ser retenida en la tierra y no pertenece ya más que al dominio divino del Padre (cf. Jn 20, 17). Por esta razón también Jesús resucitado es soberanamente libre de aparecer como quiere: bajo la apariencia de un jardinero (cf. Jn 20, 14-15) o "bajo otra figura" (Mc 16, 12) distinta de la que les era familiar a los discípulos, y eso para suscitar su fe (cf. Jn 20, 14. 16; 21, 4. 7).

646 La Resurrección de Cristo no fue un retorno a la vida terrena como en el caso de las resurrecciones que él había realizado antes de Pascua: la hija de Jairo, el joven de Naim, Lázaro. Estos hechos eran acontecimientos milagrosos, pero las personas afectadas por el milagro volvían a tener, por el poder de Jesús, una vida terrena "ordinaria". En cierto momento, volverán a morir. La resurrección de Cristo es esencialmente diferente. En su cuerpo resucitado, pasa del estado de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio. En la Resurrección, el cuerpo de Jesús se llena del poder del Espíritu Santo; participa de la vida divina en el estado de su gloria, tanto que San Pablo puede decir de Cristo que es "el hombre celestial" (cf. 1 Co 15, 35-50).

 

 




· Comenta San Agustín:

«Escuchadle deciros tan encarecidamente: “Yo soy el Buen Pastor, todos los demás, todos los pastores buenos, son miembros míos”, porque no hay sino una sola Cabeza y un solo Cuerpo: un solo Cristo. Sólo hay, por tanto ,un Cuerpo, un rebaño único, formado por el Pastor de los pastores, bajo el cayado del Pastor supremo. ¿No es esto lo que dice el Apóstol? “Porque lo mismo que, siendo uno mismo el cuerpo, tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, con ser muchos, son un cuerpo único, así también Cristo” (1 Cor 12,12). Luego, si también Cristo es así y si tiene incorporados a Él todos los pastores buenos, con razón no habla sino de uno solo al decir: “Yo soy el Buen Pastor, Yo el único; todos los demás forman conmigo una sola unidad. Quien apacienta fuera de Mí, apacienta contra Mí; quien conmigo no recoge, desparrama”» (Sermón 138,5).

· Y San Gregorio de Nisa dice al Buen Pastor:

«¿Dónde pastoreas, Pastor Bueno, Tú que cargas sobre tus hombros a toda la grey? Muéstrame el lugar de tu reposo, guíame hasta el pasto nutritivo, llámame por mi nombre, para que yo escuche tu voz y tu voz me dé la vida eterna» (Homilía 2 sobre el Cantar).

· Isaías escribe en el Libro de la Consolación: "Ahí está vuestro Dios. Como Pastor pastorea su rebaño, recoge en sus brazos a los corderillos, en el seno los lleva y trata con cuidado a las paridas".(Is 40)

·  Oveja perdida, ven / sobre mis hombros; que hoy / no sólo tu Pastor soy / sino tu pasto también. / Por descubrirte mejor / cuando balabas perdida, / dejé en un árbol la vida, / donde me subió tu amor; / si prenda quieres mayor, / mis obras hoy te la den. / Oveja perdida, ven / sobre mis hombros; que hoy / no sólo tu Pastor soy / sino tu pasto también. / Pasto al fin yo tuyo hecho, / ¿cuál dará mayor asombro, / el traerte yo en el hombro / o traerme tú en el pecho? / Prendas son de amor estrecho / que aun los más ciegos las ven. / Oveja perdida, ven / sobre mis hombros; que hoy / no sólo tu Pastor soy / sino tu pasto también. (LUIS DE GONGORA)

 

 




Testamento Espiritual

de Santa Bernardita Soubirou,

La niña que vio a la Virgen en Lourdes,

terminó en un convento de clausura.

 

“Por la pobreza en la que vivieron papá y mamá, por los fracasos que tuvimos, porque se arruinó el molino, por haber tenido que cuidar niños, vigilar huertos frutales y ovejas; y por mi constante cansancio...., te doy gracias, Jesús.

Te doy las gracias, Dios mío, por el fiscal y por el comisario, por los gendarmes y por las duras palabras del Padre Peyramale...

No sabré cómo agradecerte, si no es en el paraíso por los días en que viniste, María, y también por aquellos en los no que no viniste. Por la bofetada recibida, y por las burlas y ofensas sufridas, por aquellos que me tenían por loca y por aquellos que veían en mí a una impostora; por alguien que trataba de hacer un negocio..., te doy las gracias, Madre.

Por la ortografía que jamás aprendí, por la mala memoria que siempre tuve, por mi ignorancia y por mi estupidez, te doy las gracias.

Te doy las gracias porque si hubiese existido en la tierra un niño más ignorante  y estúpido tú lo hubieses elegido...

Porque mi madre haya muerto lejos. Por el dolor que sentí cuando mi padre, en vez de abrazar a su pequeña Bernardita, me llamó “hermana María Bernarda”..., te doy las gracias.

Te doy las gracias por el corazón que me has dado, tan delicado y sensible, y que me colmaste de amargura...

Porque la madre Josefa anunciase que no sirvo para nada, te doy las gracias. Por el sarcasmo de la madre maestra, por su dura voz, por sus injusticias, por su ironía y por el pan de la humillación..., te doy las gracias.

Gracias, por haber sido como soy, porque la madre Teresa, pudiese decir de mí: “Jamás le cedáis lo suficiente”...

Doy las gracias por haber sido una privilegiada en la indicación de mis defectos, y que otras hermanas pudieran decir: “Que suerte que no soy Bernardita”.

Agradezco haber sido la Bernardita a la que amenazaron con llevarla a la cárcel porque te vi a ti, Madre...Agradezco que fui una Bernardita tan pobre y tan miserable, que, cuando me veían, la gente decía: “¿Esa cosa es ella?”.., la Bernardita que la gente miraba como si fuese el animal más exótico....

Por el cuerpo me diste, digno de compasión y putrefacto..., por mi enfermedad que arde como el fuego y quema como el humo, por mis huesos podridos, por mis sudores y fiebre, por los dolores agudos y sordos que siento..., te doy las gracias, Dios mío.

Y por el alma que me diste, por el desierto de mi sequedad interior, por tus noches y por tus relámpagos, por tus rayos..., por todo. Por ti mismo, cuando estuviste presente y cuando faltaste... te doy las gracias, Jesús”.

 

  




1. El lunes 4 de mayo a las 5 de la tarde habrá reunión del Equipo de Cáritas en los locales parroquiales.

2. El mismo lunes a las 8.30 de la tarde habrá reunión para preparar el campamento de niños y adolescentes en los locales parroquiales.

3. El campamento será del 6 al 9 de julio en el Albergue Baradello Mollá de Alcoy. Pueden venir los niños de 7 a 12 años y los adolescentes desde los 13 a los 16 años. En breve os diremos precio y pondremos días de inscripción.

4. De martes a viernes a las 6 de la tarde será el ensayo de las comuniones de los niños que comulgan el sábado 9 y el domingo 10 de mayo. Las confesiones de los padres serán el jueves 7 de mayo a partir de las 8.15 tarde.

5. El viernes 8 de mayo a partir de las 10 de la mañana será la visita a enfermos del párroco del mes de mayo.

6. Con motivo de la Pascua del enfermo en el 6º domingo de Pascua, el sábado 16 de mayo en la misa de 6 de la tarde habrá celebración comunitaria de la unción de enfermos. Es para aquellas personas con una enfermedad grave o una ancianidad severa.

7. Del viernes 8 al domingo 10 de mayo la primera comunidad neocatecumenal de la parroquia tendrá la convivencia del Padrenuestro.

8. El Novenario en honor a la Virgen de los Desamparados será desde el 30 de abril al 10 de mayo en la Iglesia del Beato. El sábado 9 de mayo a las 5.30 tarde será la Misa con ofrenda de flores a la patrona y el domingo 10 de mayo a las 11.30 h. la Misa solemne y a las 8 de la noche la procesión.

 

 

 

 

 Nuestro nuevo Arzobispo tiene como lema episcopal “Per Christum et cum ipso et in ipso”, “Por Cristo, con Él y en Él”. Cristo ocupa el centro en su ministerio episcopal.

 

 



De no esperar que los difuntos   resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica     recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un   pensamiento  santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

 

Del 4 al 10 de mayo de 2009

 

Lunes 4.  19.30 h.: En sufragio de:

Martes 5. 19.00 h.: Sin intención

Miércoles 6. 19.30 h.: Sin intención.

Jueves 7. 19.30 h.: En sufragio de:

Viernes 8. 19.30 h.: En sufragio de:

Sábado 9. 12.00: PRIMERAS COMUNIONES.

V de Pascua. 18.00 h.: Con niños. Sin intención.

19.30 h.: Sin intención.

21.00 h.: Sin intención

Domingo 10. V de Pascua. 12.00 h. Pro Pópulo. PRIMERAS COMUNIONES.