16 de mayo de 2009

Domingo 17 de mayo


HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 17 de mayo de 2009

6º Domingo de Pascua. Ciclo B




El mandamiento del amor


Queridos hermanos:

Después de tantos domingos celebrando la resurrección del Señor, llegamos a lo central de la vida cristiana: el amor. El Evangelio de este domingo se abre con una afirmación en la que Jesús da testimonio de lo que ha sido su vida: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo”; y termina con un mandato, el único mandato, la única orden, la regla de las reglas, la que contiene todas y, sin embargo, nos abre a la mayor de las libertades: “Esto os mando: que os améis unos a otros”. No hace falta más. Contemplemos los elementos distintivos del arte de amar con que Jesús nos enseña en su pasión y qué es lo que realmente enamora en la vida de Jesús:

Es el primero en amar. El amor de Dios que Jesús siembra en nuestros corazones con el don de su Espíritu, es un amor gratuito. Ama sin interés, sin esperar nada a cambio. No ama solamente porque es amado, o por otros motivos, incluso buenos, como la amistad humana. No ama solo a aquellos que son sus amigos. Jesús no se para a mirar si el otro es amigo o enemigo, sino que es el primero en amar, tomando la iniciativa. Como dice San Juan de la Cruz: "donde no hay amor, pon amor y sacarás amor". Dice San Pablo que Cristo, cuando nosotros todavía éramos pecadores, desagradecidos e indiferentes, murió por nosotros (Rm 5,8). Y San Juan dice: "Él nos amó primero" (1 Jn 4,19), y así hemos de hacer también nosotros. Y dice San Juan Crisóstomo: "No esperes a que el otro te ame, sino adelántate tú y empieza".

Amor a todos. Para que resplandezca el amor de Dios hemos de amar a todos, sin excluir a nadie. Sin excluir a nadie. Sólo así seremos hijos de nuestro "Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos…" (Mt 5,45). Estamos llamados a ser pequeños soles que salen sobre todos, junto al sol del amor que es Dios. Todos son destinatarios de nuestro Amor. ¡Todos! Pero todos concreto, no idealmente. Decía la Madre Teresa de Calcuta: "Para amar a una persona hay que acercarse a ella. No atiendo nunca a las multitudes, sino solamente a las personas". Todo prójimo me ofrece la ocasión de amar a Cristo. Así amó Jesús también a los que le despojaban de sus vestiduras. Amándolos a todos, incluso a los enemigos.

Amor a los enemigos. Jesús ha insistido mucho en este distintivo del amor cristiano. Solamente con esta disposición del corazón de amor y de perdón de las ofensas puede aparecer la verdadera paz en la tierra: "Si amáis a los que os aman…, si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan". (Mt 5,46-47.44).

Jesús, vuestro párroco






+ Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 9-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: — «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.

De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.

Esto os mando: que os améis unos a otros.»

Palabra del Señor.





La caridad

1822 La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

1823 Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo (cf Jn 13,34). Amando a los suyos "hasta el fin" (Jn 13,1), manifiesta el amor del Padre que ha recibido. Amándose unos a otros, los discípulos imitan el amor de Jesús que reciben también en ellos. Por eso Jesús dice: "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor" (Jn 15,9). Y también: "Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado" (Jn 15,12).

1824 Fruto del Espíritu y plenitud de la ley, la caridad guarda los mandamientos de Dios y de Cristo: "Permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor" (Jn 15,9-10; cf Mt 22,40; Rm 13,8-10).

1825 Cristo murió por amor a nosotros cuando éramos todavía enemigos (cf Rm 5,10). El Señor nos pide que amemos como él hasta nuestros enemigos (cf Mt 5,44), que nos hagamos prójimos del más lejano (cf Lc 10,27-37), que amemos a los niños (cf Mc 9,37) y a los pobres como a él mismo (cf Mt 25,40.45).

El apóstol S. Pablo ofrece una descripción incomparable de la caridad: "La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa. no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta (1 Co 13,4-7).

1826 "Si no tengo caridad -dice también el apóstol- nada soy...". Y todo lo que es privilegio, servicio, virtud misma..."si no tengo caridad, nada me aprovecha" (1 Co 13,1-4). La caridad es superior a todas las virtudes. Es la primera de las virtudes teologales: "Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad" (1 Co 13,13).

1827 El ejercicio de todas las virtudes está animado e inspirado por la caridad. Esta es "el vínculo de la perfección" (Col 3,14); es la forma de las virtudes; las articula y las ordena entre sí; es fuente y término de su práctica cristiana. La caridad asegura y purifica nuestra facultad humana de amar. La eleva a la perfección sobrenatural del amor divino.

1828 La práctica de la vida moral animada por la caridad da al cristiano la libertad espiritual de los hijos de Dios. Este no se halla ante Dios como un esclavo, en el temor servil, ni como el mercenario en busca de un jornal, sino como un hijo que responde al amor del "que nos amó primero" (1 Jn 4,19):

O nos apartamos del mal por temor del castigo y estamos en la disposición del esclavo, o buscamos el incentivo de la recompensa y nos parecemos a mercenarios, o finalmente obedecemos por el bien mismo del amor del que manda...y entonces estamos en la disposición de hijos (S. Basilio, reg. fus. prol. 3).

1829 La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión:

La culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin; para conseguirlo, corremos; hacia él corremos; una vez llegados, en él reposamos (S. Agustín, ep. Jo. 10,4).



"Entonces, llena de una alegría desbordante, exclamé: «Oh Jesús, amor mío, por fin he encontrado mi vocación: mi vocación es el amor.

Sí, he hallado mi propio lugar en la Iglesia, y este lugar es el que tú me has señalado, Dios mío, en el corazón de la Iglesia, que es mi madre, yo seré el amor; de este modo lo seré todo, y mi deseo se verá colmado»".

(Sta. Teresita del Niño Jesús)

“No basta renovar los métodos pastorales –escribe Juan Pablo II- ni organizar ni coordinar mejor las fuerzas eclesiales, ni explotar con mayor agudeza los fundamentos bíblicos y teológicos de la fe; es necesario suscitar un nuevo anhelo de santidad”. (Redemptoris Misisio,90).



ORACIÓN DEL ENFERMO

Señor, Tu conoces mi vida y sabes mi dolor,
Has visto mis ojos llorar, mi rostro

entristecerse, mi cuerpo lleno de dolencias,
y mi alma traspasada por la angustia.

Lo mismo que te pasó a ti cuando,

camino de la cruz, todos te abandonaron,

hazme comprender tus sufrimientos
y con ellos el Amor que Tu nos tienes.

Y que yo también aprenda que uniendo mis dolores

a Tus Dolores tienen un valor redentor por mis hermanos.

Ayúdame a sufrir con Amor, hasta con alegría,
si no es posible que pase de mi este cáliz.
Te pido por todos los que sufren: Por los enfermos como yo, por los pobres, los abandonados, los desvalidos, los que no tienen cariño ni comprensión y se sienten solos.

Señor: Sé que también el dolor lo permites Tú para mayor bien de los que te amamos. Haz que estas dolencias que me aquejan, me purifiquen, me hagan más humano,
me transformen y me acerque mas a Ti. Amén.

Juan Pablo II





1. El lunes 18 de mayo a las 5 de la tarde habrá reunión del Equipo de Cáritas en los locales parroquiales.

2. El mismo lunes a las 8.30 de la tarde habrá reunión para preparar el campamento de niños y adolescentes en los locales parroquiales.

3. De martes a viernes a las 6 de la tarde será el ensayo de las comuniones de los niños que comulgan el domingo 24 de mayo. Las confesiones de los padres serán el jueves 21 de mayo a partir de las 8.15 tarde.

4. Jornadas sobre San Pablo: En el mes de junio vamos a tener algunas actividades sobre la figura de San Pablo:

  • El domingo 7 de junio a las 18.00 h. haremos el pase de una Película sobre la figura de San Pablo. De miércoles a viernes, los días 10, 11 y 12 de junio vamos a hacer un triduo litúrgico y de charlas sobre San Pablo.

  • El Miércoles 10 de junio a las 19.30 h. la Eucaristía será presidida por D. Fernando Ramón, vicario de San Nicolás del Grau de Gandía. A las 20.30 h. la conferencia será a cargo de D. Fernando Ramón, licenciado en Sagrada Escritura, con el tema: “Acercamiento a la figura de San Pablo”.

  • El Jueves 11 de junio a las 19.30 h. la Eucaristía será presidida por D. Juan José Llorens, vicario episcopal. A las 20.30 h. la conferencia será a cargo de D. Francisco Carrió, profesor de religión con el tema: “Qué aporta San Pablo al cristiano de hoy”.

  • El viernes 12 de junio a las 19.30 h. la Eucaristía será presidida por el P. José Manuel Alcácer, o.p. A las 20.30 h. la conferencia será a cargo del P. José Manuel Alcácer, o.p., doctor en Sagrada Escritura, con el tema: “El Evangelio de Pablo”.

  • Para finalizar estos actos, el domingo 21 de junio celebraremos la Eucaristía Jubilar en la Iglesia del Beato Andrés Hibernón. A las 12.00: quedaremos en la Plaza del Rey Jaime I. Desde allí saldremos en procesión hasta la Iglesia del Beato Andrés Hibernón. A las 12.30 h. será la Eucaristía jubilar. Con este motivo suspenderemos la misa de 12.00 h. de la parroquia.



De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 18 al 24 de mayo de 2009

Lunes 18. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Ángeles Creus Vercher

Martes 19. 19.00 h.: En sufragio de: Francisco Sánchez Pardo.

Miércoles 20. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí—Sanchis.

Jueves 21. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos familia Martínez—Royo.

Viernes 22. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos familia Martínez—Royo.

Sábado 23. Ascensión del Señor. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: José Antonio Cabanilles.

19.30 h.: En sufragio de: Jesús Molpeceres.

21.00 h.: Sin intención

Domingo 24. Ascensión del Señor. 12.00 h. Pro Pópulo. PRIMERAS COMUNIONES.