8 de mayo de 2009

Domingo 10 de mayo



HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 10 de mayo de 2009

5º Domingo de Pascua. Ciclo B




NADIE SOBRA

     Queridos hermanos:

Hace falta poda, pero nadie está de más dentro de la vid. La vid es Jesús y nosotros los sarmientos. No dice: “Yo soy el tronco y vosotros los sarmientos”. Dice: “Yo soy la Vid”. Y los sarmientos también son vid.  Y si el sarmiento está en la Vid es porque tienen un fruto dulce que ofrecer. Nos sobran hojas o brotes de algunas pasiones que entorpecen dar el fruto deseado por el Padre, el labrador. Pero nadie sobra.

El Sínodo de los obispos de 1987 estuvo dedicado a la vocación y misión de los laicos al cumplirse 20 años de la clausura del Vaticano II. Como fruto maduro del Sínodo, Juan Pablo II publicó la exhortación apostólica Christifideles laici, con fecha 31 de diciembre de 1988. Hace 20 años del documento.

Christifideles laici está dividida en una introducción y cinco capítulos que giran en torno a las imágenes bíblicas de la viña. Una viña que es propiedad de Dios. Una viña en la que los hombres son invitados a trabajar. Una viña en la que sólo da fruto el sarmiento unido a la vid.

Todos los laicos pueden así descubrir su importante función en el mundo pero, sobre todo, reconocer que el Amor de Dios no excluye a nadie, sino que se abre a cualquier ser humano. Desde Dios, cada uno tiene una misión propia, una tarea que llevar a cabo, un talento que ofrecer a los demás: “Ningún talento, ni siquiera el más pequeño, puede ser escondido o quedar inutilizado (cf. Mt 25, 24-27).” (nº 56)

El Papa Benedicto nos lo recordó con estas palabras: “Nadie sobra en la Iglesia, nadie. Todo el mundo puede y debe encontrar su lugar”. Lo cual es posible desde el encuentro personal, único, irrepetible, de cada bautizado con Cristo, un encuentro que nos transforma íntimamente en Él: “Todos los bautizados están invitados a escuchar de nuevo estas palabras de san Agustín: «¡Alegrémonos y demos gracias; hemos sido hechos no solamente cristianos, sino Cristo (...). Pasmaos y alegraos: hemos sido hechos Cristo!»” (Christifideles laici, n. 17). (Papa Benedicto XVI en su viaje a Francia, discurso en Notre-Dame, 12 de septiembre de 2008).

Ofrezcámonos, pues, al labrador. Nuestra vida podrá estar seca como la tierra de la viña o el mismo sarmiento. Pero unidos a Jesús y por la poda, (corrección, instrucción) seremos llevados a dar el fruto dulce de caridad, alegría y paz que espera.

 Jesús, vuestro párroco

 

 

 

  




+ Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 1-8

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: — «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.

A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.

Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mi, y yo en vosotros.

Como el sarmiento no puede dar fruto por si, si no perma­nece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos;

el que permanece en mi y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada.

Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sar­miento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y ar­den.

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.

Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»

Palabra del Señor.

 

 




l "La Iglesia es labranza o campo de Dios (1 Co 3, 9). En este campo crece el antiguo olivo cuya raíz santa fueron los patriarcas y en el que tuvo y tendrá lugar la reconciliación de los judíos y de los gentiles (Rm 11, 13-26). El labrador del cielo la plantó como viña selecta (Mt 21, 33-43 par.; cf. Is 5, 1-7). La verdadera vid es Cristo, que da vida y fecundidad a a los sarmientos, es decir, a nosotros, que permanecemos en él por medio de la Iglesia y que sin él no podemos hacer nada (Jn 15, 1-5)". (755)

l “La elección del tiempo y de la duración de la oración de contemplación depende de una voluntad decidida reveladora de los secretos del corazón. No se hace contemplación cuando se tiene tiempo sino que se toma el tiempo de estar con el Señor con la firme decisión de no dejarlo y volverlo a tomar, cualesquiera que sean las pruebas y la sequedad del encuentro. No se puede meditar en todo momento, pero sí se puede entrar siempre en contemplación, independientemente de las condiciones de salud, trabajo o afectividad.” (2710)

l “El Espíritu Santo es como la savia de la viña del Padre que da su fruto en los sarmientos (cf Jn 15,1-17; Ga 5,22).” (1108)

 

 




Dice Jesús en la hermosa parábola de la vid y los sarmientos del capítulo 15 de San Juan: “permaneced en mi, y yo en vosotros.”

¿Se puede estar siempre unido a la vid? ¿Se puede permanecer en él? Si contemplamos la forma de entender el cristianismo de muchos, más se parece a una inserción en la vid a tiempo parcial: “Ahora estoy en la vid. Ahora tengo cosas que hacer y me bajo de la vid.” En verdad, uno está unido a lo que busca su corazón. Si uno se busca a sí mismo, los ídolos, sea trabajos, afectos o bienes, su corazón buscará estar en relación con estas realidades.

Si busca al Señor, se une a él y busca momentos de éstar con él, tratando de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama" como dice Santa Teresa en su vida (8). Pero, ¿y el tiempo?, ¿de dónde sacamos el tiempo para estar con el Señor? Dice el catecismo: “En el inconsciente de muchos cristianos, orar es una ocupación incompatible con todo lo que tienen que hacer: no tienen tiempo.” (2726)

El problema está en el corazón y lo que busca. Pidámosle al Señor que nos conceda permanecer en la Vid, no bajarnos de ella, para dar fruto.

————————————————-

¡No podía ser más íntima nuestra inserción a la persona de Cristo! Diría yo que es todavía más profunda y vital que la unión que existe entre la madre y el bebé que lleva en su seno. La criatura recibe todo de la madre: sangre, alimento, calor, respiración, pero el niño tiene que separarse de la madre en un momento dado (…)En cambio con los sarmientos no sucede así, sino al revés: tienen que estar siempre unidos a la vid para seguir viviendo y para poder dar fruto. ¡Así de total y definitiva es nuestra unión y dependencia de Cristo! (Padre Sergio A. Cordova, L.C.)

————————————————-

«En la Creación Dios mandó a las plantas producir sus frutos, cada una "según su especie" (Gn 1, 11). El mismo mandamiento dirige a los cristianos, que son plantas vivas de su Iglesia, para que produzcan frutos de devoción, cada uno según su estado y condición. La devoción debe ser practicada en modo diverso por el hidalgo, por el artesano, por el sirviente, por el príncipe, por la viuda, por la mujer soltera y por la casada. Pero esto no basta; es necesario además conciliar la práctica de la devoción con las fuerzas, con las obligaciones y deberes de cada persona (...). Es un error —mejor dicho, una herejía— pretender excluir el ejercicio de la devoción del ambiente militar, del taller de los artesanos, de la corte de los príncipes, de los hogares de los casados. Es verdad, Filotea, que la devoción puramente contemplativa, monástica y religiosa sólo puede ser vivida en estos estados, pero además de estos tres tipos de devoción, hay muchos otros capaces de hacer perfectos a quienes viven en condiciones seculares. Por eso, en cualquier lugar que nos encontremos, podemos y debemos aspirar a la vida perfecta» (San Francisco de Sales, Introduccion a la vida devota, I, III)

 

 

 



"Señor Jesús, en el Sucesor de Pedro, la Iglesia siempre ha tenido en la historia un guía y un pastor que ha indicado el camino a recorrer para cumplir la voluntad de Dios Padre. Te confiamos estos meses de preparación para la visita de nuestro Papa Benedicto. Danos tu Santo Espíritu para que sepamos prepararnos en la oración para que esta visita sea para la Tierra Santa un momento de renovación y de gracia particular".

(Oración para pedir por el Viaje del Papa a Tierra Santa)

  




1. El lunes 11 de mayo a las 5 de la tarde habrá escuela de Catequistas.

2. El mismo lunes a las 20.30 h. en los locales parroquiales habrá reunión para preparar el campamento de verano con niños. El campamento será del 6 al 9 de julio en el Albergue Baradello Mollá de Alcoy. Pueden venir los niños de 7 a 12 años y los adolescentes desde los 13 a los 16 años. El precio es de 75 euros.

3. El miércoles, después de la misa vespertina, habrá ensayo de cantos.

4. De martes a viernes a las 6 de la tarde será el ensayo de las comuniones de los niños que comulgan el sábado 16 y el domingo 17 de mayo. Las confesiones de los padres serán el jueves 14 de mayo a partir de las 8.15 tarde.

5. El martes 12 y el miércoles 13 de mayo iremos con los niños de la catequesis a visitar la Iglesia del Beato en la hora de la catequesis.

6. El jueves 14 de mayo de 10.30 a 12.30 h. de la mañana habrá retiro espiritual para señoras en la parroquia.

7. Con motivo de la Pascua del enfermo en el 6º domingo de Pascua, el sábado 16 de mayo en la misa de 6 de la tarde habrá celebración comunitaria de la unción de enfermos.

 

¿Quienes han de recibir

la Unción de Enfermos y cuando?

 

· Las personas que estén gravemente enfermas

· Quienes van a someterse a una operación grave en breve

· Aquellos ancianos que presentan limitaciones severas o bien las manifestaciones de un envejecimiento acelerado o fruto de una enfermedad

· Los enfermos graves que han perdido el conocimiento, y de quienes puede suponerse que pedirían el sacramento si pudieran

· Los niños enfermos graves si comprenden el significado de este sacramento

 

Por esto rogamos no la reciban quienes no se encuentren entre las situaciones indicadas de severidad y gravedad.

 

 



De no esperar que los difuntos   resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica     recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un  pensamiento  santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

 

Del 11 al 17 de mayo de 2009

 

Lunes 11.  19.30 h.: En sufragio de: Difuntos familia Martínez—Royo.

Martes 12. 19.00 h.: Sin intención

Miércoles 13. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos familia Martínez—Royo.

Jueves 14. 19.30 h.: En sufragio de: Manuel y Carmen.

Viernes 15. 19.30 h.: En sufragio de: María López García y dif. fam.

Sábado 16. 12.00 h.:

PRIMERAS COMUNIONES.

VI de Pascua.

18.00 h.: Celebración comunitaria del Sacramento de la Unción de enfermos. Sin intención.

19.30 h.: Sin intención.

21.00 h.: Sin intención

Domingo 17. VI de Pascua. 12.00 h. Pro Pópulo. PRIMERAS COMUNIONES.

18.00: Bautizo de Betlem Ardit.