23 de febrero de 2024

Domingo 25 de Febrero de 2024

 DOMINGO 2º DE CUARESMA. CICLO B

 En este segundo domingo de Cuaresma la liturgia nos invita a meditar el misterio de la Transfiguración de Jesús.

La transfiguración del Señor es un acontecimiento clave también por la experiencia de fe de los discípulos, que caminan con él hacia la misma meta, y de toda la comunidad de los creyentes que peregrinan hacia la Pascua eterna. Así, pues, Jesús está de camino hacia Jerusalén, donde deberá "sufrir mucho...".

Precisamente para que la esperanza no desaparezca, sino que crezca día tras día es indispensable subir con Jesús al monte y permanecer en su compañía; esto es, estar más atentos a la voz de Dios y dejarse envolver y transformar por el Espíritu. En otras palabras, ¡es necesaria la experiencia de la contemplación y de la oración! "La oración es un sumo bien. Es una comunión íntima con Dios”.

No se trata de buscar la evasión frente a las dificultades de la vida diaria, sino el goce de la familiaridad con Dios. De esta forma, es posible volver después con renovado vigor al camino fatigoso de la cruz, que conduce a la resurrección.

+ Lectura del santo Evangelio según San Marcos 9,2-10.

Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas. Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Pedro dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Pedro no sabía qué decir, porque estaban llenos de temor.
Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salió de ella una voz: «Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo.»
De pronto miraron a su alrededor y no vieron a nadie, sino a Jesús solo con ellos.
Mientras bajaban del monte, Jesús les prohibió contar lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos cumplieron esta orden, pero se preguntaban qué significaría «resucitar de entre los muertos.»

Formación en la fe

Preguntas Frecuentes sobre la Cuaresma

 

¿QUÉ MANIFESTACIONES TIENE LA PENITENCIA?
“La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el ayuno, la oración, la limosna, que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás. Junto a la purificación radical operada por el Bautismo o por el martirio, citan, como medio de obtener el perdón de los pecados, los esfuerzos realizados para reconciliarse con el prójimo, las lágrimas de penitencia, la preocupación por la salvación del prójimo, la intercesión de los santos y la práctica de la caridad "que cubre multitud de pecados" (1 Pedro, 4,8.).” (Catecismo Iglesia Católica, n. 1434).

 

¿ESTAMOS OBLIGADOS A HACER PENITENCIA?
“Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por la ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia.” (Código de Derecho Canónico, canon 1249).

¿CUÁLES SON LOS DÍAS Y TIEMPOS PENITENCIALES?
“En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.” (Código de Derecho Canónico, canon 1250).

 

¿QUÉ DEBE HACERSE TODOS LOS VIERNES DEL AÑO?
En recuerdo del día en que murió Jesucristo en la Santa Cruz, “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.” (Código de Derecho Canónico, canon 1251).

 

¿CUÁNDO ES CUARESMA?
La Cuaresma comienza el Miércoles de ceniza y concluye antes de la Misa Vespertina in Coena Domini (Jueves santo). Todo este período forma una unidad, pudiéndose distinguir los siguientes elementos:
1) El Miércoles de ceniza,
2) Los domingos, agrupados en el binomio, I-II; III, IV y V; y el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, y los días feriales.

Rincón de oración

 ORAR  ES...

LA LECTIO DIVINA

Es este uno de los modos de oración más antiguos de la Iglesia. Los monjes medievales forjaron este método de oración al que denominamos hoy lectio divina. Posee la autoridad de las grandes tradiciones patrísticas, teniendo hoy grandes maestros como el cardenal Martini y el padre carmelita descalzo Jesús Castellano.

Es este un método sencillo en cuatro movimientos:

1 - Lectio.- En un clima de oración (silencio, puesta personal en la presencia de Dios, pidiendo la fuerza del Espíritu Santo, en postura cómoda y que favorezca la liberación de tensiones...), se lee y se relee, cuantas veces sea necesario, un texto de la Palabra de Dios, examinándolo detenidamente, con la seriedad consecuencia de ver que es Dios que te habla. De Él ha surgido tu necesidad de este encuentro. Es este un diálogo que ha iniciado Dios por medio de la palabra de las Escrituras, o mediante su Hijo que es la Palabra.

2 – Meditatio.- Es el momento de reflexión sobre los valores que el texto elegido ha puesto a nuestra consideración. Dejar que lo leído descienda a lo más profundo de nuestro ser, al centro de nuestro yo. Acoger las actitudes que surgen del descubrimiento del yo más auténtico y que producen: alegría, temor, deseo... Es aprender de la Virgen María que guardaba las cosas en su corazón.

3 – Oratio.- La oración es la respuesta del orante a la iniciativa divina que se nos ha hecho presente en los movimientos anteriores. Los valores descubiertos dan lugar a un diálogo personal que se manifiesta en el fluir del silencio, palabras, ideas y sentimientos expresión de: arrepentimiento y como consecuencia petición de perdón, alabanza, agradecimiento, adoración, intercesión...

4 – Contemplatio.- La multiplicidad de ideas y vivencias tenidas en la oración se concentran en la contemplación del misterio de Jesucristo, Hijo de Dios, misterio contenido en cada página de la Biblia, de forma especial en el Evangelio. La "contemplatio" consiste en fijar la mente y el corazón en Dios en una acción unitaria de fe y amor, inteligencia y voluntad, en apertura hacia la vida para contemplar así lo que Dios quiere de nosotros, lanzándose así a la "actio" para ayudar a construir el Reino de Dios.

Es necesario recordar que para que la "lectio" alcance su fin es necesario que el orante debe acercarse a la palabra con "pureza de corazón" única forma de "ver a Dios". Es ponerse con confianza en las manos del Padre Dios, en Cristo, con la fuerza del Espíritu.

  Actividades parroquiales

 Horario de Misas

De lunes a sábado.. 19:30 h.

Domingos .............. 10:00—11:30 h

Rezo del Santo Rosario

De lunes a sábado .. 19:00 h.

Exposición del Santísimo

Jueves .................... 18:30—19:30 h.

Domingos .............. 10:30—11:30 h.

Confesiones

Media hora antes a cada Misa

Cuando alguien lo solicite

Despacho Parroquial

Martes, miércoles

y jueves ................ 18:00—19:00 h.

 Cáritas Parroquial

Atención los miércoles de 18 a 19 h. en los locales de Ciudad de Laval, 30.

Tiempo de Cuaresma

Jueves 18:30 h: al comienzo de la Exposición del Santísimo, meditación.

Viernes 19:00 h.: Oración del Via Crucis.

Ayuno: implica a las personas desde los 18 a los 59 años.

Abstinencia: implica a las personas desde los 14 años en adelante.

Son días de ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo

Son días de abstinencia los viernes.

 El ejemplo de los Santos

27 de FEBRERO:  SAN GREGORIO DE NAREK

 


Se le supone nacido en Armenia hacia el 944, y murió en Narek, sobre el lago Van (Turquía), en 1010.
Desde muy pequeño lo tomó bajo su protección su tío materno, Ananías el Filósofo, que era abad del monasterio de Narek. Allí fue instruido de modo especial en el conocimiento de las Santas Escrituras, se distinguió por su rigor ascético, y por su espíritu de oración. Gregorio pasó toda su vida tras los muros del monasterio.
Después de ser ordenado sacerdote, lo hicieron formador de los novicios que deseaban entrar en la vida monástica. Su fama de santidad y sabiduría trascendió las paredes de Narek, pasó a los monasterios vecinos y se convirtió sin pretenderlo en reformador de monjes.

Es uno de los grandes poetas de la literatura universal. Su obra poético-literaria se encuentra dispersa en el extensísimo Libro de oraciones; sus más de veinte mil versos los compuso en poco más de tres años.

El Santo Padre Francisco confirmó, el 21 de febrero de 2015, la concesión de título de Doctor de la Iglesia Universal

  


No hay comentarios: