4 de marzo de 2017

Domingo 5 de marzo de 2017. 1 CUA A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 5 de Marzo de 2017

             Queridos hermanos:
Jesucristo venció las tentaciones del diablo con la ayuda y la fuerza de la Palabra de Dios. A la primera tentación responderá: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." Sacada del libro del Deuteronomio 8,3. En la segunda tentación el diablo lo saca del desierto y lo lleva al alero del templo, y el mismo diablo utiliza la Palabra de Dios eliminando la referencia a Dios y colocando a los ángeles como los que cuidan de Jesús. Un acto de angelolatría propia de Satanás. A esta tentación dirá Jesús: “También está escrito: "No tentarás al Señor, tu Dios." Sacada del libro del Deuteronomio 6,16. En la tercera tentación Jesús le dirá “Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto." Sacada del libro del Deuteronomio 6,13. Jesús se ha ayudado de la Sagrada Escritura para salir vencedor en la lucha contra el Maligno.
Y me pregunto: ¿nuestros cristianos tienen la Palabra de Dios como arma de luz (Rm 13,12)? ¿Usan con destreza la Espada del Espíritu que es la Palabra de Dios (Ef 6,17), contra las asechanzas del diablo (Ef 6,11), contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal (Ef 6,12)? ¿Se alimentan de la Palabra de Dios y fortalecen el escudo de su fe para poder apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno (Ef 6,16)? El hombre no vive solamente del pan que va al estómago. Hay otro pan que va al corazón: La Palabra de Dios.
El Papa Francisco ha dedicado el mensaje de la Cuaresma de este año a hablar del don de la Palabra de Dios que nos abre al don del hermano. Nos dice: “En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia.”
Ayuna de otras palabras. Mucha tele. Mucha pantalla. Mucho ocio y entretenimiento. Muchas palabras inútiles. Esta Cuaresma te invito a que recuperes, y luego mantengas con una vida santa, la relación con la Palabra de Dios. El Papa habla de lo que le ocurrió al rico sin nombre en su relación con el pobre Lázaro. “El rico, cuyos hermanos todavía viven, pide a Abraham que les envíe a Lázaro para advertirles; pero Abraham le responde: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen» (v. 29). Y, frente a la objeción del rico, añade: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto» (v. 31). De esta manera se descubre el verdadero problema del rico: la raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo.” No seamos cristianos sin la Palabra de Dios. Nos pareceríamos a una cáscara de nuez sin nuez dentro. Buena fachada exterior. Vacíos por dentro. Como Jesús, luchemos con la Palabra de Dios.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo        4, 1-11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.
El tentador se le acercó y le dijo: - «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.» Pero él le contestó, diciendo: - «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."»

Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: - “Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras.»” Jesús le dijo: - «También está escrito: "No tentarás al Señor, tu Dios."»

Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo: - «Todo esto te daré, si te postras y me adoras.» Entonces le dijo Jesús:
- «Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto."»
Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.
Palabra del Señor.
Las Tentaciones de Jesús

538  Los Evangelios hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto inmediatamente después de su bautismo por Juan: "Impulsado por el Espíritu" al desierto, Jesús permanece allí sin comer durante cuarenta días; vive entre los animales y los ángeles le servían (cf. Mc 1, 12-13). Al final de este tiempo, Satanás le tienta tres veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto, y el diablo se aleja de él "hasta el tiempo determinado" (Lc 4, 13).

539  Los evangelistas indican el sentido salvífico de este acontecimiento misterioso. Jesús es el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió a la tentación. Jesús cumplió perfectamente la vocación de Israel: al contrario de los que anteriormente provocaron a Dios durante cuarenta años por el desierto (cf. Sal 95, 10), Cristo se revela como el Siervo de Dios totalmente obediente a la voluntad divina. En esto Jesús es vencedor del diablo; él ha "atado al hombre fuerte" para despojarle de lo que se había apropiado (Mc 3, 27). La victoria de Jesús en el desierto sobre el Tentador es un anticipo de la victoria de la Pasión, suprema obediencia de su amor filial al Padre.

540 La tentación de Jesús manifiesta la manera que tiene de ser Mesías el Hijo de Dios, en oposición a la que le propone Satanás y a la que los hombres (cf Mt 16, 21-23) le quieren atribuir. Es por eso por lo que Cristo venció al Tentador a favor nuestro: "Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4, 15). La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto.

2157 El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén". ... La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades.

2340 El que quiere permanecer fiel a las promesas de su bautismo y resistir las tentaciones debe poner los medios para ello: el conocimiento de sí, la práctica de una ascesis adaptada a las situaciones encontradas, la obediencia a los mandamientos divinos, la práctica de las virtudes morales y la fidelidad a la oración. "La castidad nos recompone; nos devuelve a la unidad que habíamos perdido dispersándonos" (S. Agustín, conf. 10,29; 40).


INVITACIÓN A LEER LA PASIÓN DEL SEÑOR

“¿Quieres acompañar de cerca, muy de cerca, a Jesús?... Abre el Santo Evangelio y lee la Pasión del Señor. Pero leer sólo, no: vivir. La diferencia es grande. Leer es recordar una cosa que pasó; vivir es hallarse presente en un acontecimiento que está sucediendo ahora mismo, ser uno más en aquellas escenas.” (San Josemaría Escrivá de Balaguer, Vía Crucis.).

CONTEMPLAR A JESÚS ATADO A LA COLUMNA
“Ver a Cristo atado y cómo lo llevan atado. Ahí han aprendido los Santos a atarse y a ofrecer su libertad. Jesús ha querido llevar de esta manera en sí, en su Pasión, tantas ataduras de la Iglesia, tantas ataduras de seguidores suyos que han sufrido la prisión, los encarcelamientos, y que Él ha asumido en sí mismo, en el momento de la Pasión, con actitud redentora que nosotros debemos participar. Para que nosotros vayamos teniendo esa actitud en nuestra vida hemos de entrar en la actitud de Cristo, porque sólo entrando en El aprenderemos a vivirlo nosotros con la misma disposición”. (L. Mª. MENDIZÁBAL, Misterio de dolor. Cit. en la reflexión para el Día del Seminario 2017).

CONTEMPLAR A JESÚS OBJETO DE BURLAS
“Para muchos, Cristo es objeto de burla práctica. No quieren aceptarlo como Mesías. Prefieren pasar las noches de diversión ofendiendo al Señor, que es el que lo paga todo, y diciéndole al mismo tiempo: “Si tú eres el Mesías y lo sabes todo, adivina quién es el que te ha golpeado”. Esta visión de Cristo humillado es algo que ha atraído siempre a las almas cristianas, la contemplación de ese Cristo, que está así por nosotros. El asume en sí en este momento todos nuestros pecados. No nos importa ofender al Señor con tal de disfrutar de nuestras pasiones. Es ya una prefi­guración del Cristo crucificado. Jesús ha querido padecer todo. Nosotros somos muy sensibles a nuestra honra. Nos parece que ahí tenemos derecho a defendernos de todos los modos. Jesús nos da un ejemplo tremendo de sentir su honra pisoteada”. (L. Mª. Mendizábal, Misterio de dolor, Cit. en la reflexión para el Día del Seminario 2017).

CONTEMPLAR LA HUMANIDAD SUFRIENTE DE JESÚS
“Amad a los enemigos, haced el bien, prestad sin esperar nada, a quien te golpea la mejilla ofrécele también la otra, a quien te quita el manto no le rehúses la túnica. Son cosas fuertes.
«Nosotros, con nuestro esfuerzo, no podemos hacerlo. Sólo una gracia puede hacerlo en nosotros. Nuestro esfuerzo ayudará; es necesario, pero no suficiente».
«Sólo contemplando la humanidad sufriente de Jesús podemos hacernos mansos, humildes, tiernos como Él. No hay otro camino». Ciertamente tendremos que hacer el esfuerzo de «buscar a Jesús; pensar en su pasión, en cuánto sufrió; pensar en su silencio manso». Este será nuestro esfuerzo; después «de lo demás se encarga Él, y hará todo lo que falta. Pero tú debes hacer esto: esconder tu vida en Dios con Cristo».
Así que, para ser buenos cristianos, es necesario contemplar siempre la humanidad de Jesús y la humanidad sufriente. «¿Para dar testimonio? Contempla a Jesús. ¿Para perdonar? Contempla a Jesús sufriente. ¿Para no odiar al prójimo? Contempla a Jesús sufriente. ¿Para no murmurar contra el prójimo? Contempla a Jesús sufriente. No hay otro camino». (Francisco. Meditaciones diarias. 12 de septiembre 2013).

CONTEMPLAR A JESÚS CRUCIFICADO

“Contemplando a Jesús, como nos enseña san Ignacio en la Primera Semana, sobre todo contemplando al Cristo crucificado, sentimos ese sentimiento tan humano y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura; contemplamos la sabiduría de Cristo y nuestra ignorancia, su omnipotencia y nuestra debilidad, su justicia y nuestra iniquidad, su bondad y nuestra maldad (cf. EE, 59). Pedir la gracia de la vergüenza; vergüenza que me llega del continuo coloquio de misericordia con Él; vergüenza que nos hace sonrojar ante Jesucristo; vergüenza que nos pone en sintonía con el corazón de Cristo que se hizo pecado por mí; vergüenza que pone en armonía nuestro corazón en las lágrimas y nos acompaña en el seguimiento cotidiano de «mi Señor». Y esto nos lleva siempre… a la humildad, a vivir esta gran virtud.” (Francisco. Homilía. 31 de julio de 2013)
ORACIÓN ANTE LA CRUZ
“Mirar que me mira”, es la gran indicación de Santa Teresa: ponerme delante de Cristo crucificado en un coloquio de miradas. Y tras mirarlo un rato, detenidamente, escúchale decirte: “mira cómo te he amado…”, “mira cómo me has puesto…”, “mira cómo debes de amar”.
Todo eso me lo dice con su mirada. Mirada que penetra y traspasa. Mirada que me descubre que soy amado. Mirada que me enseña a mirar a cada hombre desde su Corazón. Me amó hasta entregarse por mi. Y también… le amó hasta entregarse por él. Sólo podemos amar desde el amor de Jesús, desde su corazón, desde la eucaristía. (Inspirado en las reflexiones para el Día del Seminario 2107).
En este domingo celebramos el Día del Seminario. Tendremos presentes de un modo especial a nuestros seminaristas en la oración, la ayuda económica y comunión con ellos para que, como reza el lema de este año, puedan estar “cerca de Dios y de los hermanos”. Cercanía a Dios y cercanía a los hombres.
Pidamos al Señor vocaciones al sacerdocio ministerial, sacerdotes según el corazón de Cristo.
También pidamos por nuestro Seminario diocesano, por sus formadores y por todos los que participan en la preparación de los Seminaristas, para que con tu luz, les ayuden a ser sacerdotes cercanos y que nos acerquen siempre a ti.
Todos los viernes de Cuaresma también son días de abstinencia de comer carne.
ORACIÓN EN CUARESMA:
A las 6’30 de la mañana, de lunes a viernes, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado.
A las 9.30 h. de la mañana también se rezan los Laudes en la Capilla de la Comunión con Exposición del santísimo Sacramento.
De lunes a jueves se rezará el Santo Rosario a las 19.00 h.
Los viernes de Cuaresma se rezará el Santo Rosario a las 18.30 h. y se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2017:


“Al dar al pobre te haces limosna a ti mismo: porque lo que dejes de dar a otro, no lo tendrás tampoco para ti.” (San Pedro Crisólogo. Sermón 43. Lit. Horas. Martes 3ª semana Cuaresma).



GASTOS RESTAURACIÓN VIVIENDA PARROQUIAL
5.623,32 €
Varios donativos: 480 €
Se recaudaron:  2.440,90
Falta pagar:     3.182,42 €
Donativos en BANKIA
ES83-2038-6230-75-3000420970
1. SEGUNDO ANIVERSARIO ADORACIÓN PERPETUA: Con motivo de la celebración del segundo aniversario de la Adoración Perpetua en Gandía, el domingo 5 de marzo, se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de San José. Posteriormente se trasladará el Santísimo hasta la capilla de Santa Clara. Se invita a todos los músicos para que acompañen a Jesús Sacramentado; a todos los que quisieran tocar para el Señor. La hora de la Misa será a las 19.30h y la Procesión al finalizar la celebración, aproximadamente a las 20.30h.
Contacto: Cada músico puede dejar su teléfono en las Clarisas o solicitar el contacto del coordinador.
2. ESCUELA PARROQUIAL DE CATEQUISTAS. El lunes 27 a las 17.30 h.
3. FORMACIÓN ARCIPRESTAL. El lunes 6 de marzo a las 20.15 h. en los locales parroquiales habrá una sesión de formación sobre la Eucaristía.
4. El viernes 10 de marzo a las 20.30 h. habrá una reunión con los padres de los jóvenes de confirmación .
5. RETIRO ARCIPRESTAL. El sábado 11 de marzo desde las 10.00 h. de la mañana en la Parroquia de San José de Tavernes tendrá lugar el retiro espiritual de cuaresma para catequistas.
6. ORDENACIÓN SACERDOTAL
El sábado 22 de abril a las 19.00 h. en la Iglesia del Temple de Valencia será ordenado presbítero por el arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares el diácono Juan Carlos Picornell, CVMD, feligrés de nuestra parroquia, junto a su hermano de congregación Matteo. Ha estado estos pasados meses ejerciendo su ministerio en Perú. Recemos por él. Su Primera Misa será al día siguiente, domingo 23 de abril a las 11.30 h.
Lunes 6. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 7. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 8. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova. 
Jueves 9. 19.30 h.: En sufragio de: Amparo Buendía Mena. 
Viernes 10. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 11. POR LA TARDE: SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Por la intención de una familia. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 12. SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio. 
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.



No hay comentarios: