24 de febrero de 2017

Domingo 26 de febrero de 2017.8 TO A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 26 de Febrero de 2017

OFERTA DE TRABAJO
                 Queridos hermanos:
“Nadie puede estar al servicio de dos amos.” La oferta de trabajo que hace Jesús es con un contrato 24 horas, para siempre, donde el Jefe provee al trabajador de todo lo necesario, hasta el punto de que el Jefe hace hijo suyo al empleado. Es un poco el: “tú ocúpate de mi y de mis cosas…” (el Reino de Dios y su justicia) “...y Yo me ocuparé de las tuyas”, (comer, beber, vestirte… la añadidura). El trabajador tiene como faena ocuparse de servir al Jefe e imitar al Jefe en su providencia para con otros trabajadores de este santo servicio u otros parados que no conocen todavía a este Jefe. Y es que este Jefe es Providente. Provee. Y hace de sus empleados providentes para con los demás, sobre todo a los más pobres: “El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de "hacer partícipe al que se halle en necesidad" (Ef 4,28). (Catecismo 2444).
El que es invitado a este santo trabajo o servicio descubre que “Dios no se olvida de nosotros, de cada uno de nosotros. De cada uno de nosotros con nombre y apellido. Nos ama y no se olvida.” (Francisco. Ángelus. 2-3-2014). No se olvida ni siquiera de sus pequeños empleados las aves a las que alimenta o los lirios a los que viste.
El que es invitado a este santo trabajo abandona a la carrera el puesto de trabajo en la empresa del tiránico dueño “Don Dinero”. Seguramente seguirá trabajando en el mismo sitio. Pero ya no trabaja para “Don Dinero”, sino para este Jefe que es Padre providente. Trabajar para este Jefe hace vivir la vida sin agobios, sin afanes estériles. Una de las primeras cosas que te da es… tiempo. Tiempo para Él, tiempo para la familia, tiempo hasta para contemplar la creación (mirar las aves, ver cómo crecen las plantas…) y la obra que Dios realiza en otros trabajadores o servidores suyos. Cuando antes trabajaba para “Don dinero” no tenía nunca tiempo. Trabajar para este Padre hace vivir la vida minuto a minuto, cada día, con una gratitud y una paz grandísima, pues hay quien se ocupa de Él, lo ama y lo espera. Trabajar para este Padre te lleva a vivir con gran fe. Ser perezosos en este santo trabajo y perder el espíritu de servicio nos lleva a la tibieza de corazón… y trasluce el hecho de que quizá no se acabó de romper el contrato con “Don Dinero”. «Un cristiano que recibe el don de la fe en el bautismo, pero luego no lo lleva por el camino del servicio, se convierte en un cristiano sin fuerza, sin fecundidad, un cristiano para sí mismo, para servirse a sí mismo, para procurar ventajas para sí mismo… La pereza hace «tibio el corazón». (Francisco. Martes 11 de noviembre de 2014). Sea nuestro deseo trabajar por el Único Amo que nos ama: el Padre.
Jesús, vuestro párroco


Lectura del santo evangelio según san Mateo                 6, 24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.
Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos como crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.»
Palabra del Señor.
SOBRE LA PROVIDENCIA EN DIOS PADRE
2547   El Señor se lamenta de los ricos porque encuentran su consuelo en la abundancia de bienes (Lc 6,24). "El orgulloso busca el poder terreno, mientras el pobre en espíritu busca el Reino de los Cielos" (S. Agustín, serm. Dom. 1,1). El abandono en la Providencia del Padre del Cielo libera de la inquietud por el mañana (cf Mt 6,25-34). La confianza en Dios dispone a la bienaventuranza de los pobres: ellos verán a Dios.

305 Jesús pide un abandono filial en la providencia del Padre celestial que cuida de las más pequeñas necesidades de sus hijos: "No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿qué vamos a comer? ¿qué vamos a beber?... Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura" (Mt 6, 31-33; cf 10, 29-31).

2830  "Nuestro pan". El Padre que nos da la vida no puede dejar de darnos el alimento necesario para ella, todos los bienes convenientes, materiales y espirituales. En el Sermón de la montaña, Jesús insiste en esta confianza filial que coopera con la Providencia de nuestro Padre (cf Mt 6, 25-34). No nos impone ninguna pasividad (cf 2 Ts 3, 6-13) sino que quiere librarnos de toda inquietud agobiante y de toda preocupación. Así es el abandono filial de los hijos de Dios:
   A los que buscan el Reino y la justicia de Dios, él les promete darles todo por añadidura. Todo en efecto pertenece a Dios: al que posee a Dios, nada le falta, si él mismo no falta a Dios. (S. Cipriano, Dom. orat. 21).

2604  La oración de Jesús nos revela cómo pedir: antes de que la petición sea otorgada, Jesús se adhiere a Aquél que da y que se da en sus dones. El Dador es más precioso que el don otorgado, es el "tesoro", y en El está el corazón de su Hijo; el don se otorga como "por añadidura" (cf Mt 6, 21. 33). 
“Pro multis”, “por muchos”
El próximo 4-5 de marzo, primer domingo de Cuaresma, se empezará a utilizar la traducción de la tercera edición del Misal romano, y entrará en vigor el cambio en la fórmula de la consagración del cáliz buscando la mayor fidelidad al texto original. En lugar de “que será derramada por vosotros y por todos los hombres”, se dirá obligatoriamente “que será derramada por vosotros y por muchos”.  Fue Benedicto XVI quien impulsó este cambio en 2006.
En el texto original griego San Marcos y San Mateo dicen “por muchos”. San Lucas dice “por vosotros”. San Pablo usa el “por vosotros” solo en referencia al pan, no al vino.
 ¿Pero Jesús no murió por todos?
Sí. La Sagrada Escritura es muy clara en decir que Jesús se entregó por todos los hombres. Por ejemplo: “El es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.” (1 Jn 2,2). “Cristo Jesús, ...se entregó a sí mismo como rescate por todos.” (1 Tm 2,6). El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros.” (Rm 8,32). “Si uno murió por todos, todos por tanto murieron.” (2 Co 5,14). “ Jesús iba a morir ...para reunir a los hijos de Dios dispersos.” (Jn 11,52). “Porque se ha manifestado la gracia de Dios que trae la salvación para todos los hombres” (Tito 2,11). “El pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo.” (Jn 6,51).
Entonces ¿por qué cambiar la fórmula “por todos los hombres” por la de “por muchos”?
En primer lugar para ser más fieles al texto original. “Por todos” no es una traducción exacta. Es más bien una explicación del texto que su traducción. Interpreta el contenido al traducirlo.
La fórmula “pro multis” latina fue mal traducida en la versión alemana, inglesa, italiana, española, portuguesa. Sin negar el carácter de salvación universal, (para todos los hombres, que no excluye a nadie), la fórmula “pro multis”, “por muchos” indica que la Redención es para quienes aceptan a Jesús como su Salvador. Jesús ofreció su vida por todos, pero la salvación no es automática. Esta salvación no ocurre en una forma mecánica sin la participación o voluntad propia de cada persona; más bien, se invita al creyente a aceptar en la fe el don que se ofrece y a recibir la vida sobrenatural que se da a aquellos que participan en este misterio y a vivir así su vida para que sean contados entre los “por muchos”, a quienes se refiere el texto”.
El «por vosotros» hace que la misión de Jesús aparezca de forma absolutamente concreta para los presentes. Es una concretización, que vale para cada comunidad que celebra la Eucaristía y que la une concretamente al amor de Jesús. La fórmula “pro multis” se da por respeto a la palabra de Jesús, por permanecer fiel a él incluso en las palabras que ha querido utilizar, las mismas palabras que utiliza el Siervo de Dios de Isaías 53, 11s, mostrando que Él es aquella figura que la palabra del profeta estaba esperando.
«Todos» se mueve en el plano ontológico: el ser y obrar de Jesús abarca a toda la humanidad, al pasado, al presente y al futuro. Pero históricamente, en la comunidad concreta de aquellos que celebran la Eucaristía, él llega de hecho sólo a «muchos».
¿A qué nos invita la expresión “por muchos”?
En primer lugar, para nosotros, que podemos sentarnos a su mesa, es una invitación a la sorpresa, la alegría y la gratitud, porque él me ha llamado, porque puedo estar con él y puedo conocerlo. Soy de esos muchos.
En segundo lugar, significa también responsabilidad. Los muchos tienen la responsabilidad de ser luz en el candelero, ciudad puesta en lo alto de un monte, levadura para todos. Cómo el Señor, a su modo, llegue a los otros – a «todos» – es a fin de cuentas un misterio suyo. Pero, indudablemente, es una responsabilidad nuestra que oímos «por vosotros», «por mi», él ha sufrido. Los muchos tienen responsabilidad por todos.
En tercer lugar en la sociedad actual tenemos la sensación de no ser en absoluto «muchos», sino muy pocos, una pequeña multitud, que se reduce continuamente. Pero no, somos «muchos»: «Después de esto vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de todas las naciones, razas, pueblos y lengua», dice el Apocalipsis de Juan (Ap 7,9). Nosotros somos muchos y representamos a todos. Así, ambas palabras, «muchos» y «todos» van juntas y se relacionan una con otra en la responsabilidad y en la promesa.
Para más información puede leerse la carta del papa Benedicto XVI al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana de fecha 14 de abril de 2012.

Dios Padre Santo, que has provisto para muchos a Jesús, el cordero inocente, en quien están todos los tesoros y bendiciones espirituales y celestiales y materiales. Que no te olvidas de ninguna creatura y has querido que el hombre participara de tu divinidad por el don del Espíritu Santo. Concédenos por medio de tu Hijo que seamos diligentes trabajadores en tu viña, sirviéndote solo a Ti, sin cansarnos de hacer el bien a todos, sabiendo que Tú te ocupas de nuestras vidas, hasta el más pequeño detalle, librándonos de la inquietud agobiante y de toda preocupación y aprendiendo el santo abandono filial. Gracias, Padre.

“En esta semana iniciaremos la Cuaresma, que es el camino del pueblo de Dios hacia la Pascua, un camino de conversión, de lucha contra el mal con las armas de la oración, del ayuno, de la misericordia. La humanidad necesita justicia, reconciliación, paz, y sólo podrá tenerlas si vuelve con todo el corazón a Dios, que es su fuente. También todos nosotros tenemos necesidad del perdón de Dios. Entremos en la Cuaresma con espíritu de adoración a Dios y de solidaridad fraterna con quienes, en este tiempo, son más probados por la indigencia y por conflictos violentos.” (Francisco. 2-3-2014). Comenzará el próximo día 1 de marzo con el Miércoles de Ceniza, día de ayuno y abstinencia de comer carne. Además todos los viernes de Cuaresma también son días de abstinencia de comer carne. Os recordamos que durante toda la cuaresma, en los días laborables, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. Y a las 9.30 h. de la mañana también se rezan los Laudes en la Capilla de la Comunión con Exposición del santísimo Sacramento. A su vez, los viernes de Cuaresma se rezará el Santo Rosario a las 18.30 h. y se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.

El miércoles de Ceniza habrá imposición de la Ceniza en las siguientes celebraciones de la Parroquia:
- 18’00h. 19’30h. 21’00h.

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2017:


Este año también queremos invitar a la comunidad parroquial a ser cireneos que alivien el peso de la cruz de hermanos nuestros colaborando con vuestra aportación en las diversas necesidades que aparecerán en la cruz que pondremos a la entrada de la Iglesia. Podréis entregar las ayudas en sobres donde se especifique la ayuda concreta o entregándolo a los sacerdotes o en el buzón parroquial. Muchas gracias en nombre de los que más lo necesitan.

GASTOS RESTAURACIÓN VIVIENDA PARROQUIAL
5.623,32 €
No ha habido donativos esta semana
Se recaudaron:  1.960,90 €
Falta pagar:     3.662,42 €
Donativos en BANKIA
ES83-2038-6230-75-3000420970


1. SEGUNDO ANIVERSARIO ADORACIÓN PERPETUA: Con motivo de la celebración del segundo aniversario de la Adoración Perpetua en Gandía, el domingo 5 de marzo, se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de San José. Posteriormente se trasladará el Santísimo hasta la capilla de Santa Clara. Se invita a todos los músicos para que acompañen a Jesús Sacramentado; a todos los que quisieran tocar para el Señor. La hora de la Misa será a las 19.30h y la Procesión al finalizar la celebración, aproximadamente a las 20.30h.
Contacto: Cada músico puede dejar su teléfono en las Clarisas o solicitar el contacto del coordinador.
2. En la colecta de Manos Unidas contra el Hambre en el mundo se han recogido hasta el momento 616 €.
3. El lunes 27 de febrero a las 20.00 h. tendrá lugar la formación de Cáritas “Los Lunes Compartidos” en la sede de Cáritas Interparroquial sobre el proyecto “Maides”, Fundación Mare de Dèu dels Innocents i Desamparats.
4. ESCUELA PARROQUIAL DE CATEQUISTAS. El lunes 27 a las 17.30 h.
5. El martes 28 de febrero a las 20.30 h. será la reunión con el equipo de Pastoral de la Salud.
6. El viernes 3 de marzo será la visita ordinaria a los enfermos.
7. ORDENACIÓN SACERDOTAL
El sábado 22 de abril a las 19.00 h. en la Iglesia del Temple de Valencia será ordenado presbítero por el arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares el diácono Juan Carlos Picornell, CVMD, feligrés de nuestra parroquia, junto a su hermano de congregación Matteo. Ha estado estos pasados meses ejerciendo su ministerio en Perú. Recemos por él. En breve les facilitaremos más información sobre su Primera Misa.
Del 27 de febrero al 5 de marzo de 2017
Lunes 27.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 28. 19.30 h.: En sufragio de: Luis Borrull; Víctor Ferragut. 
Miércoles 1. DE CENIZA. INICIO DE LA SANTA CUARESMA. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 21.00 h.: Sin intención. 
Jueves 2. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig; José Santacatalina y Concepción Camarena. 
Viernes 3. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 4. Por la tarde. PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 5. PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.



No hay comentarios: