10 de febrero de 2017

Domingo 12 de febrero de 2016. 6 TO A Manos unidas

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 12 de Febrero de 2017

                  Queridos hermanos:
Escuchamos este domingo un buen fragmento del Sermón de la Montaña que presenta a Jesús como nuevo Moisés, como el verdadero legislador en un nuevo Sinaí. Jesús viene a llevar a cumplimiento la Ley del Sinaí. No viene a abolir, sino a llevar a plenitud. Y la plenitud de la Ley está en la caridad. La caridad no se encoleriza, odia o desea venganza en el corazón (Mt 5,22). La caridad no es maledicente, despreciando al otro como imbécil (5,22). La caridad no piensa del otro que no puede cambiar (5,22). La caridad no hace del otro un instrumento de deseo (5,28), aunque sea el propio esposo o la propia esposa. Ni conoce un doble lenguaje (5,37): el del corazón que odia por un lado y aparenta bondad por otro. El del corazón que fornica o adultera por un lado, pero se mantiene fiel en la vida práctica por otro lado. La caridad no es hipócrita. “No tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje” (cf. Catecismo 2338). La caridad tiene limpieza en el corazón y limpieza en las palabras y limpieza en los actos. “La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud” (Rm 13,10). La caridad tampoco instrumentaliza a Dios, usándolo con el juramento en vano, para la propia defensa. (5,33-36). Entonces ¿dónde está el problema? En el corazón del hombre. Uno puede ser asesino, adúltero, blasfemo sin haber tocado con las manos a nadie. Porque lo que hay que sanar es el corazón.
La Palabra de Dios es viva y eficaz y nos da ocasión de que se cumpla en nosotros lo que se proclama. Basta desear y pedir al Señor que sane nuestro corazón para que Él lleve su Palabra a plenitud en nosotros con la fuerza de su Espíritu. Es una obra suya. Si así lo deseas, permanece en la comunidad cristiana. No te marches de ella al ver que hay quien no cumple todo lo que propone el Señor. Escucha y pon en práctica la Palabra que se proclama, pues la Palabra lleva a cabo lo que promete. Pon en práctica y espera, con paciencia. No detestes al que camina contigo porque no haya puesto en práctica la Palabra inmediatamente. No sea que despreciando a ese hermano que no cumple, seas tú también de los que no cumplen al juzgarlo. Si permaneces en la comunidad cristiana, llena de pecadores que necesitan diariamente su conversión, descubrirás que la puesta en práctica que tú realizas es todavía muy superficial, individualista, y falta de la caridad de Cristo, que usó de inmensa paciencia con cada uno de los discípulos. La Palabra busca llevar a la reconciliación de unos con otros, pues todos tenemos muchas faltas, sea de una clase o de otra. (cf. Mt 5,23-25). Espera, ten paciencia, no te divorcies de tu familia, de tu comunidad (cf. 5, 31-32) y la permanencia en la vida de matrimonio, en la vida de familia, en la vida de comunidad, te enseñará la sabiduría del Evangelio.
Jesús, vuestro párroco
 Lectura del santo evangelio según   san Mateo        5, 17-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.
Os lo aseguro: Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.
Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.
Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio".  Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtasela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.
Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio. Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»
Palabra del Señor.
JESUS Y LA LEY: JESÚS LLEVA A
PLENITUD TODA LA LEY DEL SINAÍ
1968  La Ley evangélica lleva a plenitud los mandamientos de la Ley. El Sermón del monte, lejos de abolir o devaluar las prescripciones morales de la Ley antigua, extrae de ella las virtualidades ocultas y hace surgir de ella nuevas exigencias: revela toda su verdad divina y humana. No añade preceptos exteriores nuevos, pero llega a reformar la raíz de los actos, el corazón, donde el hombre elige entre lo puro y lo impuro (cf Mt 15,18-19), donde se forman la fe, la esperanza y la caridad, y con ellas las otras virtudes. El Evangelio conduce así la Ley a su plenitud mediante la imitación de la perfección del Padre celestial (cf Mt 5,48), mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, según el modelo de la generosidad divina (cf Mt 5,44).

2055  Cuando le hacen la pregunta "¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?" (Mt 22,36), Jesús responde: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas" (Mt 22,37-40; cf Dt 6,5; Lv 19,18). El Decálogo debe ser interpretado a la luz de este doble y único mandamiento de la caridad, plenitud de la Ley: En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud (Rm 13,9-10).
EL SEGUNDO MANDAMIENTO
2153  Jesús expuso el segundo mandamiento en el Sermón de la Montaña: "Habéis oído que se dijo a los antepasados: `no perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos'. Pues yo os digo que no juréis en modo alguno...sea vuestro lenguaje: `sí, sí'; `no, no': que lo que pasa de aquí viene del Maligno" (Mt 5,33-34. 37; cf St 5,12).
EL QUINTO MANDAMIENTO
2262  En el Sermón de la Montaña, el Señor recuerda el precepto: "No matarás" (Mt 5,21), y añade el rechazo absoluto de la ira, del odio y de la venganza.
EL SEXTO MANDAMIENTO
2336  Jesús vino a restaurar la creación en la pureza de sus orígenes. En el Sermón de la montaña interpreta de manera rigurosa el plan de Dios: "Habéis oído que se dijo: `no cometerás adulterio'. Pues yo os digo: `todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón'" (Mt 5,27-28). El hombre no debe separar lo que Dios ha unido (cf Mt 19,6). La Tradición de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento como una regulación completa de la sexualidad humana.
2338  La persona casta mantiene la integridad de las fuerzas de vida y de amor depositadas en ella. Esta integridad asegura la unidad de la persona; se opone a todo comportamiento que la lesionaría. No tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje (cf Mt 5,37).
EL OCTAVO MANDAMIENTO
2466  En Jesucristo la verdad de Dios se manifestó toda entera. … Jesús enseña a sus discípulos el amor incondicional de la Verdad: "Sea vuestro lenguaje: `sí, sí'; `no, no'" (Mt 5,37).
EL NOVENO MANDAMIENTO
2528  "Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón" (Mt 5,28).
2529  El noveno mandamiento pone en guardia contra la codicia o concupiscencia de la carne.

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS
CONTRA EL HAMBRE EN ELMUNDO
En el año 2016 comenzamos un trienio de lucha contra el hambre. Partíamos de lo que Juan Pablo II definió como «paradoja de la abundancia»: hay alimentos para todos, pero no todos pueden comer. El gran escándalo del hambre, en palabras del papa Francisco, impide vivir dignamente a casi 800 millones de personas. La gran mayoría de esas personas viven en los países en desarrollo, donde casi el 13% de la población está desnutrida. Es una cifra vergonzante, ante la que no podemos quedar ni indiferentes ni impasibles.

Como decimos, todavía hoy hay cientos de millones de personas que pasan hambre en el mundo. Según el último informe del Programa Mundial de Alimentos, el hambre representa el mayor riesgo para la salud en el mundo. De hecho, mata a más personas cada año que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos. Podemos destacar algunos datos recogidos en el informe:

 Dos tercios del total de personas que pasan hambre se encuentran en Asia, ya que es el continente más poblado. Sin embargo, es el África subsahariana la región del mundo donde se encuentra el porcentaje más alto de hambrientos: una de cada cuatro personas está desnutrida.

La desnutrición es la causa del 45% de las muertes de niños y niñas menores de cinco años, más de tres millones cada año.

Aproximadamente 100 millones de niños en los países en desarrollo tienen un peso inferior al normal; son uno de cada seis. Uno de cada cuatro niños y niñas en el mundo padecen retraso en el crecimiento; una cifra que se incrementa a uno de cada tres en los países en desarrollo

En estos países hay 66 millones de niños y niñas que asisten al colegio con hambre. Solo en África hay 23 millones. Se estima que con 3.200 millones de dólares al año se podría solventar esta terrible situación. En el planteamiento de nuestra Campaña Trienal, destacábamos tres causas principales para tratar de explicar el hambre. Por un lado, la reducción del alimento a mera mercancía. Así, en general se prima el beneficio sobre el reconocimiento y respeto del derecho humano fundamental a la alimentación. Por otro lado, la producción alimentaria se manifiesta claramente insostenible, económica, social y medioambientalmente, sobre todo en las regiones donde viven las comunidades campesinas y los pueblos más vulnerables. Por último, está el gran problema del desperdicio de alimentos, tanto en la producción, transformación y almacenamiento -que se da sobre todo en los países en desarrollo-, como en la distribución y en el consumo. Una pérdida y desperdicio ligados a estilos de vida individualistas, centrados en el consumo.
ORACIÓN
Dios Padre, amigo de la vida, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, derrama en nosotros la fuerza de tu amor. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar y cuidar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca nuestros corazones y enséñanos a descubrir el valor de cada persona y de cada cosa, porque todos somos custodios de la salud de nuestros hermanos y de la salud del mundo. Amén.

Manos Unidas lanza su nueva Campaña anual con el lema “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA. NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA”
Durante todo el año 2017, Manos Unidas hará hincapié en tres cuestiones esenciales y urgentes para acabar con la pobreza y el hambre en el mundo como son:
Πel desperdicio de alimentos,
 la lucha contra la especulación alimentaria y
Ž el compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente que asegure el consumo local.
Manos Unidas está trabajando para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo. Para Manos Unidas, solucionar esta lacra pasa por acompañar a los más pobres, reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.
GASTOS RESTAURACIÓN VIVIENDA PARROQUIAL
5.623,32 €
Dos donativos: 130 €
Se recaudaron:  1.920,90 €
Falta pagar:     3.702,42 €
Donativos en BANKIA
ES83-2038-6230-75-3000420970
1. RITO ADMISIÓN SEMINARIO.
El sábado 18 de febrero a las 11.00 h. en la Iglesia del Seminario Diocesano “La Inmaculada” de Moncada tendrá lugar el Rito de Admisión como candidatos a las órdenes del diaconado y presbiterado de diez seminaristas. Os invitamos a rezar por ellos. Si Dios quiere, dentro de cinco años podrían ser presbíteros de esta Iglesia diocesana.
2. SEGUNDO ANIVERSARIO ADORACIÓN PERPETUA: Con motivo de la celebración del segundo aniversario de la Adoración Perpetua en Gandía, el domingo 5 de marzo, se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de San José. Posteriormente se trasladará el Santísimo hasta la capilla de Santa Clara.
Se invita a todos los músicos para que acompañen a Jesús Sacramentado; a todos los que quisieran tocar para el Señor. La hora de la Misa será a las 19.30h y la Procesión al finalizar la celebración, aproximadamente a las 20.30h.
Contacto: Cada músico puede dejar su teléfono en las Clarisas o solicitar el contacto del coordinador.


Del 13 al 19 de febrero de 2017
Lunes 13.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 14. Fiesta de los santos Cirilo, monje y Metodio, obispo, patronos de Europa. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 15. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 16. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo. 
Viernes 17. Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de María. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 18. Por la tarde: DOMINGO SÉPTIMO DEL TIEMPO ORDINARIO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 19. DOMINGO SÉPTIMO DEL TIEMPO ORDINARIO. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.

A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.

No hay comentarios: