23 de enero de 2016

Domingo 24 de enero de 2016. 3 TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 24.01.2016

NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO
                 Queridos hermanos:
Escuchamos en el Evangelio de hoy, de San Lucas, una introducción al Evangelio. San Lucas, como un historiador, va a narrar de forma ordenada, el fruto de sus investigaciones. Tras ese pequeño prólogo encontramos a Jesús en la sinagoga de Nazaret, donde se había criado, Tras su bautismo y las tentaciones, inicia su ministerio público y acude a la liturgia que se realiza en la sinagoga. La liturgia de la Palabra tiene una gran importancia. El pueblo de Israel es el pueblo de la “Escucha”. Su homilía, que San Lucas resume en pocas palabras, dice: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» La semana que viene continuará la escena que hoy hemos leído.
Tenemos el mismo peligro hoy que los de Nazaret: que todo quede en palabras. Palabras, palabras, palabras. Anuncios, evangelios, catequesis, formación. Palabras, palabras, palabras. Bla, bla, bla. En eso se puede convertir nuestra actividad pastoral, nuestra vida cristiana. El peligro de maniatar el Verbo que corre veloz a una idea fijada en un libro. Reducir la Palabra Cumplida en Jesús a una palabra entre tantas. Crucificar, fijando en la Cruz, la Palabra que tiene poder de hacer Hijos de Dios, Palabra de Dios que viene a traer el perfume de la Unción del Espíritu Santo, que trae una Buena Noticia a los pobres, un Evangelio de libertad a los cautivos, un Anuncio de Luz a los ciegos. Un Evangelio, un anuncio que es eficaz, que realiza la libertad a los oprimidos. El anuncio de un Jubileo, un año de gracia. Cuando se da esta reducción y se maniata la fuerza de la Palabra de Dios en el creyente “ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes ...se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida.” (Francisco. Evangelii Gaudium 2). Cuando se prefieren las ideas a la Palabra Viva se enferma de acedia paralizante y se tiene el miedo de que alguien te invite a que realices alguna tarea apostólica, a que te puedan quitar tu tiempo libre. Colaborar con esta Palabra Eficaz que se cumple parece más un veneno peligroso y no una alegre respuesta al amor de Dios que nos convoca a la misión y nos vuelve plenos y fecundos. (cf. Francisco. Evangelii Gaudium 81). “Temo que también estas palabras sólo sean objeto de algunos comentarios sin una verdadera incidencia práctica.” (Francisco. Evangelii Gaudium 201), nos dice el Papa Francisco a su propuesta sobre la opción preferencial por los pobres. Eso le ocurrió a Jesús. Y eso sigue ocurriendo. Pídele ser pobre y aprender de los pobres, para participar de la Alegría del Evangelio, que es Jesús.
Jesús, vuestro párroco

+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 1-4; 4, 14-21

Excelentísimo Teófilo:
Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.
Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.»
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: —«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
Palabra del Señor.
544           El Reino pertenece a los pobres y a los pequeños, es decir a los que lo acogen con un corazón humilde. Jesús fue enviado para "anunciar la Buena Nueva a los pobres" (Lc 4, 18; cf. 7, 22). Los declara bienaventurados porque de "ellos es el Reino de los cielos" (Mt 5, 3).

695 Jesús es el Ungido de Dios de una manera única: La humanidad que el Hijo asume está totalmente "ungida por el Espíritu Santo". Jesús es constituido "Cristo" por el Espíritu Santo (cf. Lc 4, 18-19; Is 61, 1).

713           Los rasgos del Mesías se revelan sobre todo en los Cantos del Siervo (cf. Is 42, 1-9; cf. Mt 12, 18-21; Jn 1, 32-34; después Is 49, 1-6; cf. Mt 3, 17; Lc 2, 32, y en fin Is 50, 4-10 y 52, 13-53, 12). Estos cantos anuncian el sentido de la Pasión de Jesús, e indican así cómo enviará el Espíritu Santo para vivificar a la multitud: no desde fuera, sino desposándose con nuestra "condición de esclavos" (Flp 2, 7). Tomando sobre sí nuestra muerte, puede comunicarnos su propio Espíritu de vida.

714  Por eso Cristo inaugura el anuncio de la Buena Nueva haciendo suyo este pasaje de Isaías (Lc 4, 18-19; cf. Is 61, 1-2):

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido.
Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva,
 a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos,
para dar la libertad a los oprimidos
y proclamar un año de gracia del Señor.

2443  Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo: "a quien te pide da, al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda" (Mt 5,42). "Gratis lo recibisteis, dadlo gratis" (Mt 10,8). Jesucristo reconocerá a sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres (cf Mt 25,31-36). La buena nueva "anunciada a los pobres" (Mt 11,5; Lc 4,18) es el signo de la presencia de Cristo.

2444  "El amor de la Iglesia por los pobres...pertenece a su constante tradición " (CA 57). Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas (cf Lc 6,20-22), en la pobreza de Jesús (cf Mt 8,20), y en su atención a los pobres (cf Mc 12,41-44). El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de "hacer partícipe al que se halle en necesidad" (Ef 4,28). No abarca sólo la pobreza material, sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa (cf CA 57).
ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES Y EL PAPA FRANCISCO
“El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida.” (Francisco. Evangelii Gaudium 2)
X X X X X
“Si la Iglesia entera asume este dinamismo misionero, debe llegar a todos, sin excepciones. Pero ¿a quiénes debería privilegiar? …No deben quedar dudas ni caben explicaciones que debiliten este mensaje tan claro. Hoy y siempre, «los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio», y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos.” (Francisco. Evangelii Gaudium 48)
X X X X X
“Quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos. Además de participar del sensus fidei, en sus propios dolores conocen al Cristo sufriente. Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos.” (Francisco. Evangelii Gaudium 198).
X X X X X
Nuestro compromiso no consiste exclusivamente en acciones o en programas de promoción y asistencia; lo que el Espíritu moviliza no es un desborde activista, sino ante todo una atención puesta en el otro «considerándolo como uno consigo». Esta atención amante es el inicio de una verdadera preocupación por su persona, a partir de la cual deseo buscar efectivamente su bien. Esto implica valorar al pobre en su bondad propia, con su forma de ser, con su cultura, con su modo de vivir la fe. El verdadero amor siempre es contemplativo, nos permite servir al otro no por necesidad o por vanidad, sino porque él es bello, más allá de su apariencia: «Del amor por el cual a uno le es grata la otra persona depende que le dé algo gratis». El pobre, cuando es amado, «es estimado como de alto valor», y esto diferencia la auténtica opción por los pobres de cualquier ideología, de cualquier intento de utilizar a los pobres al servicio de intereses personales o políticos. Sólo desde esta cercanía real y cordial podemos acompañarlos adecuadamente en su camino de liberación. Únicamente esto hará posible que los pobres, en cada comunidad cristiana, se sientan como en su casa. (Francisco. Evangelii Gaudium 199)
X X X X X
“La peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria.” (Francisco. EG 200)
Señor Jesús, que por medio del Santo Padre el Papa Francisco nos convocas a la Revolución de la Ternura. Concede a todos los cristianos secundar la vocación de santidad que han recibido en el Bautismo y cuidar a los más frágiles de la Tierra.
Concédenos colaborar en la construcción de un mundo nuevo, dando prioridad al tiempo más que al espacio, iniciando procesos que abren horizontes nuevos y promoviendo acciones significativas que hagan patente la presencia ya entre nosotros del Reino de Dios que se consumará en la vida eterna.
Concédenos cantar con María, Virgen de la Esperanza y Consoladora de los afligidos, que Dios «derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes» con la esperanza de que Dios Padre providente va transformando desde dentro la historia y alumbrando un mundo nuevo y una nueva sociedad, asentados no en la fuerza de los poderosos, sino en la dignidad y los derechos inalienables de los pobres. Que este canto sea una llamada a la esperanza, una invitación apremiante a ser luz alentadora, soplo vivificante para todos, de manera especial para aquellos que más hondamente están sufriendo los efectos devastadores de la pobreza y la exclusión social. (Oración inspirada en el Documento de la CEE “La Iglesia, servidora de los pobres” nºs 58-59)
PEREGRINACIÓN A LA CATEDRAL PARA OBTENER LA INDULGENCIA:

El sábado 6 de febrero el Señor Arzobispo convoca a todos los fieles de la Vicaría 8 a celebrar la Eucaristía en la S.I. Catedral de Valencia a las 11.00 h. para ganar el Jubileo del Año de la Misericordia y del Santo Cáliz. Habrá un autobús para ir a Valencia. Apuntarse antes del 3 de febrero.
La peregrinación se dirigirá hasta la Seo, en la que los fieles entrarán por la Puerta Santa, la de los Hierros, la que está en la Plaza de la Reina, y donde serán recibidos por el Arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. Se llegará por distintos medios, como autobuses o coches o en tren. La misa será concelebrada por los sacerdotes de la Vicaría VIII, que abarca las parroquias de las comarcas de la Valldigna, la Safor y la Marina. Para el que no pudiera asistir a esta peregrinación sepa que las otras vicarías también lo celebran: el 30 de enero, la Vicaría territorial III; la Vicaría VII, el 13 de febrero; la Vicaría V, el día 20 de febrero; la Vicaría IV, el 27 de febrero. Y el 5 de marzo la Vicaría VI.

El próximo domingo 24 de enero la Iglesia celebra la Infancia Misionera con el Lema “Gracias”.
Dar gracias por la vida, por la creación, por la fe, y por poder ser pequeños misioneros, gracias a su oración y a su pequeña aportación o donación. 
La colecta de la misa con niños del sábado 23 de enero irá destinada a este fin.
Más información en http://www.infanciamisionera.es/
Durante este mes de enero les invitamos a colaborar con la infancia misionera del Domund aportando “sólo `céntimos rojos´, es decir, monedas de 1, 2 y 5 céntimos. Gracias
  • Bautismos: 10
  • Confirmaciones: 11
  • Matrimonios: 0
  • Defunciones: 16

¡Colabora con tu parroquia!
Quedan algo más de 1.700 € para cubrir el coste del Aire Acondicionado. Ayúdanos.
Puedes hacer tu donativo entregándolo en la parroquia, en mano al sacerdote, en el buzón parroquial o en la cuenta que la parroquia tiene en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
1. El lunes 25 de enero a las 17.30 h. se reunirán los padres de 1º de Jesús es el Señor con el párroco.
2. El lunes 25 de enero a las 20.30 se reunirá el grupo del Itinerario Diocesano de Evangelización.
3. LOS LUNES COMPARTIDOS. El lunes 25 de enero a las 20.00 h. en la sede de Cáritas interparroquial calle Duque Carlos 15, habrá una charla a cargo del P. Darío Mollá, sj. con el título “La Iglesia, servidora de los pobres.”
4. El martes 26 de enero a las 20.15 se reunirá el grupo Descanso y a las 20.30 h. se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud.
5. El miércoles 27 de enero es la memoria de San Enrique de Ossó, patrono de los catequistas. A las 19.30 h. celebraremos la Eucaristía ofreciéndola por los catequistas difuntos del arciprestazgo.
6. El viernes 29 a las 6 de la tarde será la reunión de Adoración con el 4º curso de Anatolé.
7. CATEQUESIS PARA JÓVENES Y ADULTOS: Los martes y viernes a las 9.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños o personas mayores.
8. El sábado 30 de enero a las 6 tarde los niños de 3º de Jesús es el Señor recibirán la entrega de los 10 mandamientos.
9. El domingo 31 de enero la joven 6ª comunidad Neocatecumenal de la parroquia hará la Convivencia del Año.
10. Colecta de Cáritas, segundo domingo de mes, del 9 y 10 de enero: 468,58 €
11. Campaña de venta de Calendarios 2016: Ingresos por venta de calendarios a 14 de enero de 2016: 2.271,10 . De ellos 700 corresponden a los comercios y empresas que ayudan con un donativo. Gastos Imprenta: 880 . Total de ingresos netos: 1.391,10 .
Lunes 25. Fiesta de la conversión de San Pablo. 19.30 h.: En sufragio de: Jesús Sendra y esposa. 
Martes 26. Santos Timoteo y Tito. 19.30 h.: En sufragio de: una intención particular. 
Miércoles 27. San Enrique de Ossó, patrón de los catequistas. 19.30 h.: En sufragio de: los catequistas difuntos del arciprestazgo. 
Jueves 28. Santo Tomás de Aquino. 19.30 h.: En sufragio de: una intención particular. 
Viernes 29. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche; Luis Borrull. 
Sábado 30. Por la tarde: IV Domingo del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: una intención particular. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 31. IV Domingo del T.O. 9.30 h.: En sufragio de: María Fernández Cazorla. 11.00 h.: En sufragio de: una intención particular. 12.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: