24 de diciembre de 2015

Dias 25 y 27 de diciembre de 2015. NAVIDAD Y SAGRADA FAMILIA C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Días 25 y 27 de Diciembre de 2015 
                            Queridos hermanos:
Nos adentramos en estos días en misterios muy hermosos y de gran profundidad. Os dejo con unas palabras del Papa Francisco en una audiencia vísperas de Navidad:
“La cercanía de la Navidad enciende una gran luz sobre este misterio (se refiere a la familia). La Encarnación del Hijo de Dios abre un nuevo inicio en la historia universal del hombre y la mujer. Y este nuevo inicio tiene lugar en el seno de una familia, en Nazaret. Jesús nació en una familia. Él podía llegar de manera espectacular, o como un guerrero, un emperador... No, no: viene como un hijo de familia. Esto importante: contemplar en el belén esta escena tan hermosa.
Dios eligió nacer en una familia humana, que Él mismo formó. La formó en un poblado perdido de la periferia del Imperio Romano. No en Roma, que era la capital del Imperio, no en una gran ciudad, sino en una periferia casi invisible, sino más bien con mala fama. Lo recuerdan también los Evangelios, casi como un modo de decir: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?» (Jn 1, 46). Tal vez, en muchas partes del mundo, nosotros mismos aún hablamos así, cuando oímos el nombre de algún sitio periférico de una gran ciudad. Sin embargo, precisamente allí, en esa periferia del gran Imperio, inició la historia más santa y más buena, la de Jesús entre los hombres. Y allí se encontraba esta familia.
Jesús permaneció en esa periferia durante treinta años. ...Y uno podría decir: «Pero este Dios que viene a salvarnos, ¿perdió treinta años allí, en esa periferia de mala fama?». ¡Perdió treinta años! Él quiso esto. El camino de Jesús estaba en esa familia. «Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres» (2, 51-52). No se habla de milagros o curaciones, de predicaciones —no hizo nada de ello en ese período—, de multitudes que acudían a Él. En Nazaret todo parece suceder «normalmente», según las costumbres de una piadosa y trabajadora familia israelita: se trabajaba, la mamá cocinaba, hacía todas las cosas de la casa, planchaba las camisas... todas las cosas de mamá. El papá, carpintero, trabajaba, enseñaba al hijo a trabajar. Treinta años. «¡Pero que desperdicio, padre!». Los caminos de Dios son misteriosos. Lo que allí era importante era la familia. Y eso no era un desperdicio. Eran grandes santos: María, la mujer más santa, inmaculada, y José, el hombre más justo... La familia…. Cada familia cristiana —como hicieron María y José—, ante todo, puede acoger a Jesús, escucharlo, hablar con Él, custodiarlo, protegerlo, crecer con Él; y así mejorar el mundo. Hagamos espacio al Señor en nuestro corazón y en nuestras jornadas.” (Audiencia. 17-12-2014).
Jesús, vuestro párroco


+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 1-14

En aquel tiempo, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero.
Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad.
También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño.
Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor.
El ángel les dijo:
— «No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: — «Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.»
Palabra del Señor.

«El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras y una luz les brilló» (Is 9,1). … Esa luz nació en Belén y fue recibida por las manos tiernas de María, por el cariño de José, por el asombro de los pastores. Cuando los ángeles anunciaron a los pastores el nacimiento del Redentor, lo hicieron con estas palabras: «Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2,12). La «señal» es precisamente la humildad de Dios, ... es el amor con el que, aquella noche, asumió nuestra fragilidad, nuestros sufrimientos, nuestras angustias, nuestros anhelos y nuestras limitaciones. El mensaje que todos esperaban, que buscaban en lo más profundo de su alma, no era otro que la ternura de Dios: Dios que nos mira con ojos llenos de afecto, que acepta nuestra miseria, Dios enamorado de nuestra pequeñez.” (24-diciembre-2014).

+   Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 41-52

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Estos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.
Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: — «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»
Él les contesto: — «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
Pero ellos no comprendieron lo que queda decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.
Palabra del Señor.

“El mensaje que proviene de la Sagrada Familia es ante todo un mensaje de fe. En la vida familiar de María y José Dios está verdaderamente en el centro, y lo está en la Persona de Jesús. Por eso la Familia de Nazaret es santa. ¿Por qué? Porque está centrada en Jesús.

Cuando padres e hijos respiran juntos este clima de fe, poseen una energía que les permite afrontar pruebas incluso difíciles, como muestra la experiencia de la Sagrada Familia, por ejemplo, en el hecho dramático de la huida a Egipto: una dura prueba.
El Niño Jesús con su Madre María y con san José son una imagen familiar sencilla pero muy luminosa. La luz que ella irradia es luz de misericordia y de salvación para todo el mundo, luz de verdad para todo hombre, para la familia humana y para cada familia. Esta luz que viene de la Sagrada Familia nos alienta a ofrecer calor humano en esas situaciones familiares en las que, por diversos motivos, falta la paz, falta la armonía y falta el perdón. Que no disminuya nuestra solidaridad concreta especialmente en relación con las familias que están viviendo situaciones más difíciles por las enfermedades, la falta de trabajo, las discriminaciones, la necesidad de emigrar... Y aquí nos detenemos un poco y en silencio rezamos por todas esas familias en dificultad, tanto dificultades de enfermedad, falta de trabajo, discriminación, necesidad de emigrar, como dificultades para comprenderse e incluso de desunión. En silencio rezamos por todas esas familias... (Dios te salve María...).
Encomendamos a María, Reina y madre de la familia, a todas las familias del mundo, a fin de que puedan vivir en la fe, en la concordia, en la ayuda mutua, y por esto invoco sobre ellas la maternal protección de quien fue madre e hija de su Hijo. (28-diciembre-2014).
­­­­­­­
La familia de Nazaret nos compromete a redescubrir la vocación y la misión de la familia, de cada familia. Y, como sucedió en esos treinta años en Nazaret, así puede suceder también para nosotros: convertir en algo normal el amor y no el odio, convertir en algo común la ayuda mutua, no la indiferencia o la enemistad. No es una casualidad, entonces, que «Nazaret» signifique «Aquella que custodia», como María, que —dice el Evangelio— «conservaba todas estas cosas en su corazón» (cf. Lc 2, 19.51). Desde entonces, cada vez que hay una familia que custodia este misterio, incluso en la periferia del mundo, se realiza el misterio del Hijo de Dios, el misterio de Jesús que viene a salvarnos, que viene para salvar al mundo. Y esta es la gran misión de la familia: dejar sitio a Jesús que viene, acoger a Jesús en la familia, en la persona de los hijos, del marido, de la esposa, de los abuelos... Jesús está allí. Acogerlo allí, para que crezca espiritualmente en esa familia. (Audiencia. 17-12-2014)

Oración a la «Sagrada Familia» del Santo Padre Francisco

“Jesús, María y José en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya
en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado. …
Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.” (29-12-2013)
El próximo 30 de diciembre a las 11.00 h. saldremos desde la parroquia hacia Valencia para unirnos al encuentro de jóvenes de Taizé. Participaremos en la oración de las 14.00 h. así como en los talleres de las 16.00 h. y la oración vespertina de las 19.00 h. en la Carpa A, sita en la explanada en el jardín del Turia, a la altura del Paseo de la Alameda, entre el Puente de la Exposición y Puente de las Flores.
Con este motivo la misa parroquial se celebrará a las 9.30 h. Por la tarde a las 19.00 h. se rezará el rosario como de costumbre y tras las lecturas de la Palabra de Dios se dará la comunión.
Todo el programa está abierto para el que quiera ir sin necesidad de inscripción y sin límite de edad. Os animamos a participar en este gran acontecimiento.
Más información en: http://www.taizevalencia.es/
El Domingo 27 de diciembre a las 5 de la tarde tendrá lugar el Festival de Villancicos en su sexto año.
Os invitamos a preparar un villancico con vuestro grupo o familia y pasar una tarde en alabanza gozosa al Salvador del mundo. Al finalizar el festival habrá una merienda en los locales.
Comunicad la participación a José Echevarría.

Jesús, Príncipe de la Paz, María, Reina de la Paz, San José, custodio de la Paz, trae la paz a Siria, a los países en guerra y el feliz retorno de los refugiados a sus hogares
¡Colabora con tu parroquia!
Quedan menos de 2.000 € para cubrir el coste del Aire Acondicionado. Ayúdanos.
Puedes hacer tu donativo entregándolo en la parroquia, en mano al sacerdote, en el buzón parroquial o en la cuenta
que la parroquia tiene
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. El domingo 27 de diciembre es la Fiesta de la Sagrada Familia. En la misa de 12.00 la parroquia celebrará la eucaristía en acción de gracias por los matrimonios y sus familias.
2. El lunes 28 de diciembre iremos a visitar el posible lugar de campamento de verano para los niños de 6 a 12 años.
3. El lunes 28 de diciembre a las 6.30 de la tarde en la Basílica de la Virgen de los Desamparados se celebrará una Eucaristía Pro-Vida.
4. EL PAJE DE SUS MAJESTADES: Ha confirmado su asistencia a la parroquia el sábado 2 de enero a las 7.30 tarde en los locales parroquiales.
5. El lunes 4 de enero a las 20.30 h. se reunirá el Equipo de catequistas de confirmación Zarza Ardiente.
6. SUS MAJESTADES LOS REYES. Si no hay imprevistos de última hora, SSMM los Reyes de Oriente vendrán a visitarnos y presentar sus dones al Niño Jesús el 5 de enero a las 20.30 h. en el Templo parroquial. Todos los niños que quieran acompañar a SSMM deberán apuntarse junto con sus padres antes del 4 de enero en los despachos parroquiales.
7. Próximamente daremos información a los jóvenes acerca de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia que tendrá lugar a finales de julio del 2016.
Lunes 28. Octava de Navidad. Fiesta de los Santos Inocentes.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 29. Octava de Navidad. Santo Tomás Becket. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche; Víctor Ferragut; Dif. Fam. Oterino-Bonet.
Miércoles 30. Octava de Navidad. 9.30 h.: Sin intención. Por la tarde a las 19.00 h. se rezará el rosario como de costumbre y tras las lecturas de la Palabra de Dios se dará la comunión. 
Jueves 31. Octava de Navidad. Por la tarde: Solemnidad de Santa María Madre de Dios. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Salvador Escrivá Morant. 
Viernes 1. Solemnidad de Santa María Madre de Dios.  9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 2. Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno. Por la tarde: Segundo domingo de Navidad. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. Escrivá-Morant y Pellicer–Bosch. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 3. Segundo domingo de Navidad. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes