19 de diciembre de 2015

Domingo 20 de diciembre de 2015. 4 ADV C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 20 de Diciembre de 2015 
MARÍA Y LA PREMURA
                 Queridos hermanos:
Dice el evangelio de este domingo que “María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.”
Decía San Ambrosio que  "Cada uno debe tener el alma de María para proclamar la grandeza del Señor, cada uno debe tener el espíritu de María para alegrarse en Dios.  (Tratado sobre el Evangelio de San Lucas, 2, 26-27). Y añade el mismo San Ambrosio: “Los cálculos lentos no corresponden a la gracia del Espíritu Santo.” (Id. 19-21).
Este “aprisa”, deprisa, con prontitud, con premura… que tiene María puede ser un modelo a seguir en nuestras obras de misericordia y en la actitud que debe tomar la Iglesia en la Nueva Evangelización, con obras y palabras.
 El Papa Francisco, en la fiesta de la Visitación del año pasado comentaba este evangelio de hoy: “El Evangelio nos dice que, después del anuncio del Ángel, ella fue deprisa, no perdió tiempo, fue enseguida a servir. Es la Virgen de la prontitud. En seguida está lista a venir en nuestra ayuda cuando la rezamos, cuando nosotros pedimos su ayuda, su protección a nuestro favor. En tantos momentos de la vida en los que necesitamos su ayuda, de su protección, recordamos que ella no se hace esperar: es la Virgen de la prontitud, va enseguida a servir. (Francisco. Ángelus. 31 mayo 2014). Y en el Ángelus del día de la Asunción decía: “María cree y proclama que Dios no deja solos a sus hijos, humildes y pobres, sino que los socorre con misericordia, con premura, derribando a los poderosos de sus tronos, dispersando a los orgullosos en las tramas de sus corazones. Y ésta es la fe de nuestra Madre, ¡esta es la fe de María!” (Ángelus. 15 de agosto de 2015).
Como María es el modelo de la Iglesia, el Papa Francisco también invitaba a la Iglesia a esta actitud de María con motivo de la clausura del Sínodo extraordinario de la familia y beatificación de Pablo VI: “La fuerza del Espíritu Santo que guía y renueva sin cesar a la Iglesia, llamada, con premura, a hacerse cargo de las heridas abiertas y a devolver la esperanza a tantas personas que la han perdido». (19 de octubre 2014).
Sea esta premura en anunciar la Buena Noticia y en servir al hermano nuestro distintivo. Dejemos de lado la pereza y sea la prontitud para amar y servir como María.
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 39-45

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: —«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»
Palabra del Señor.
MARÍA VIRGEN Y MADRE
506   "Más bienaventurada es María al recibir a Cristo por la fe que al concebir en su seno la carne de Cristo" (S. Agustín, virg. 3).

MARÍA Y LA IGLESIA
507   María es a la vez virgen y madre porque ella es la figura y la más perfecta realización de la Iglesia (cf. LG 63): "La Iglesia se convierte en Madre por la palabra de Dios acogida con fe, ya que, por la predicación y el bautismo, engendra para una vida nueva e inmortal a los hijos concebidos por el Espíritu Santo y nacidos de Dios. También ella es virgen que guarda íntegra y pura la fidelidad prometida al Esposo" (LG 64).

717 La "visitación" de María a Isabel se convirtió así en "visita de Dios a su pueblo" (Lc 1, 68).

La oración de la Virgen María

2617   La oración de María se nos revela en la aurora de la plenitud de los tiempos. Antes de la encarnación del Hijo de Dios y antes de la efusión del Espíritu Santo, su oración coopera de manera única con el designio amoroso del Padre: en la anunciación, para la concepción de Cristo (cf Lc 1, 38); en Pentecostés para la formación de la Iglesia, Cuerpo de Cristo (cf Hch 1, 14). En la fe de su humilde esclava, el don de Dios encuentra la acogida que esperaba desde el comienzo de los tiempos. La que el Omnipotente ha hecho "llena de gracia" responde con la ofrenda de todo su ser: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra". Fiat, ésta es la oración cristiana: ser todo de El, ya que El es todo nuestro.
LA NECESIDAD DE QUE EL SALVADOR NOS VISITE
457 Nuestra naturaleza enferma exigía ser sanada; desgarrada, ser restablecida; muerta, ser resucitada. Habíamos perdido la posesión del bien, era necesario que se nos devolviera. Encerrados en las tinieblas, hacia falta que nos llegara la luz; estando cautivos, esperábamos un salvador; prisioneros, un socorro; esclavos, un libertador. ¿No tenían importancia estos razonamientos? ¿No merecían conmover a Dios hasta el punto de hacerle bajar hasta nuestra naturaleza humana para visitarla ya que la humanidad se encontraba en un estado tan miserable y tan desgraciado? (San Gregorio de Nisa, or. catech. 15).
EL EJEMPLO DE JUAN DIEGO
Y LA VIRGEN DE GUADALUPE
La Santa Madre de Dios no sólo visitó a su prima Isabel. Ella ha visitado a todos los pueblos y ha querido quedarse con ellos. No hay más que ver la cantidad de advocaciones que se encuentran en todos los pueblos de la tierra donde ha llegado el Evangelio de Cristo. Una advocación muy hermosa fue la de la Virgen de Guadalupe que abrió la evangelización en América.
Recientemente se ha celebrado en la Iglesia a la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) y el 4 de diciembre también fue la memoria de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Una hermosa escena de visitas mutuas, de la Virgen a Juan Diego y de Juan Diego a un tío suyo muy enfermo puede ser un buen ejemplo de humildad, sencillez y misericordia:
Un día Juan Diego no fue al encuentro de la Señora, porque su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo, y fue a visitarlo. Pasó con él la noche, y muy temprano a la mañana siguiente se dirigió a Tlatelolco a buscar un sacerdote, ya que estaba seguro de la inminente muerte de Juan Bernardino. Cuando se acercaba al cerrito tomó un camino diferente, porque no quería que lo detuviera la Señora del Cielo; tenía prisa. (¡Pensó que no lo vería la que bien mira a todas partes!) Pero entonces Ella se apareció frente a él, y le preguntó, "¿Qué pasa, hijito mío? ¿A dónde vas?". Él, turbado, le contestó: "Mi jovencita, la más pequeña de mis hijas, mi niña, espero que estés contenta. ¿Cómo te encuentras esta mañana? ¿Te sientes bien?" Y le dijo que iba a buscar un sacerdote, porque su tío se moría. Ella le contestó: "Pon esto en tu corazón, mi pequeño hijo: no temas. ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿No te encuentras bajo mi sombra, a mi cobijo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás tú en el pliegue de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Necesitas algo más?" Y le dijo que su tío ya estaba fuera de peligro. (Y en aquel mismo momento sanó su tío, como después se supo.).

SANTA TERESA DE JESÚS Y LA VIRGEN MARÍA
También Santa teresa de Jesús ha tenido experiencia de la visita de la Virgen en su vida.
Santa Teresa narra el episodio de su oración a la Virgen cuando pierde su madre Doña Beatriz, a la edad de 13 años: "Afligida fuíme a una imagen de nuestra Señora y suplicaba fuese mi madre con muchas lágrimas. Parecíame que aunque se hizo con simpleza me ha valido; porque conocidamente he hallado a esta Virgen soberana en cuanto me he encomendado a ella, y, en fin, me ha tornado a sí" (Vida 1,7).  "Quiso (el Señor) caber en el vientre de su Sacratísima Madre. Como es Señor, consigo trae la libertad, y como nos ama hácese a nuestra medida" (Camino Escorial 48,11).
EL EJEMPLO DE MARÍA
“Es normal que aquellos que quieren que se les crea, den razones para creerlos. Por eso el ángel... le anunció a María, la virgen, que una mujer de edad avanzada y estéril iba a ser madre, mostrando así que Dios puede hacer todo lo que desea. Cuando María tiene noticia de la maternidad de su prima Isabel, ya anciana y estéril, se pone en camino. No por falta de fe en la profecía ni por dudar del anuncio, ni por dudar de los signos que le fueron dados, sino llena de alegría para cumplir un servicio entrañable. En la prontitud de la alegría, María se dirige hacia las montañas. Llena de Dios ¿podía no ir de prisa hacia las alturas? Los cálculos lentos no corresponden a la gracia del Espíritu Santo.
     Aprended, vosotros también, la solicitud que debéis tener acerca de vuestras parientes que van a ser madres. ... la Virgen piensa en servir y se olvida de sí misma. El amor es su fortaleza, a pesar de su sexo. María sale de su casa y se va hacia las alturas... Se quedó en casa de Isabel unos tres meses, no por el placer de estar con gente, sino para cumplir un servicio y cumplirlo con toda solicitud hasta el final. La joven va hacia la anciana, la que es superior va hacia la que es inferior: María a Isabel, Cristo a Juan, más tarde el Señor se hará bautizar por Juan para consagrar el bautismo. Y en seguida se manifiestan los beneficios de la llegada de María y de la presencia del Señor, porque “tan pronto como Isabel oyó el saludo de María, el niño se estremeció en su vientre y se llenó del Espíritu Santo"... Ambas mujeres hablan de la gracia que les ha sido hecha; ambos niños realizan esta gracia e introducen a sus madres en este misterio de la misericordia.   (San Ambrosio. Sobre San Lucas 19-21).
“Virgen y Madre María, tú que, movida por el Espíritu, acogiste al Verbo de la vida en la profundidad de tu humilde fe, totalmente entregada al Eterno, ayúdanos a decir nuestro « sí » ante la urgencia, más imperiosa que nunca, de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús. Tú, llena de la presencia de Cristo, llevaste la alegría a Juan el Bautista, haciéndolo exultar en el seno de su madre. Tú, estremecida de gozo, cantaste las maravillas del Señor. Tú, que estuviste plantada ante la cruz con una fe inquebrantable y recibiste el alegre consuelo de la resurrección, recogiste a los discípulos en la espera del Espíritu para que naciera la Iglesia evangelizadora. Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence a la muerte. Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la belleza que no se apaga. Tú, Virgen de la escucha y la contemplación, madre del amor, esposa de las bodas eternas, intercede por la Iglesia, de la cual eres el icono purísimo, para que ella nunca se encierre ni se detenga en su pasión por instaurar el Reino. Estrella de la nueva evangelización, ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz. Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, ruega por nosotros. Amén. Aleluya.” (Francisco. Evangelii Gaudium 288).
ORACIÓN COMUNITARIA. - Oración de la mañana: De lunes a jueves, a las 6.30 de la mañana.
CELEBRACIÓN DEL PERDÓN
- Horario confesiones durante el tiempo de Adviento: De lunes a domingo media hora antes de la misa vespertina. Domingos por la mañana: Quince minutos antes de las misas de 9.30; 11.00 y 12.00 h.
- Celebración comunitaria del Perdón:
Lunes 21 de diciembre a las 20.30 h.: en la Parroquia de Cristo Rey de Gandía.
Martes 22 de diciembre a las 20.30 h.: en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía.
Miércoles 23 de diciembre a las 19.30 h.: en la Parroquia de la sagrada Familia de Gandía.
LIMOSNA PENITENCIAL
Durante el tiempo de adviento las limosnas y donativos penitenciales (fruto de la conversión y el Sacramento del Perdón), irán destinadas a Cáritas parroquial.
CAMPAÑA DEL BOTE O DEL KILO
En todas las misas del tiempo de Adviento, durante la presentación de ofrendas y la colecta, se podrán ofrecer botes o kilos de alimentos no perecederos para el Economato Interparroquial que serán depositados al pie del altar.
Domingo 27 de diciembre a las 5 de la tarde.
Os invitamos a preparar un villancico con vuestro grupo o familia y pasar una tarde en alabanza gozosa al Salvador del mundo.
Al finalizar el festival habrá una merienda en los locales.
Comunicar la participación a José Echevarría.
¡Colabora con tu parroquia!
Queda muy poco para cubrir el coste del Aire Acondicionado. Ayúdanos.
Puedes hacer tu donativo entregándolo en la parroquia, en mano al sacerdote, en el buzón parroquial o en la cuenta que la parroquia tiene
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970 
 
1. LIMPIEZA GENERAL DEL TEMPLO. El sábado 19 por la mañana (desde las 10.00 h.) y el lunes 21 por la tarde (desde las 15.30 h.) será la limpieza general. Rogamos máxima participación.
2. Colecta para Cáritas parroquial del 12-13 de diciembre: 492,33 €
3. CONFIRMACIONES: El domingo 20 de diciembre en la misa de 12.00 será la celebración de las Confirmaciones de siete miembros de la parroquia.
4. El miércoles 23 de diciembre a las 20.30 h. se reunirá el Equipo de Liturgia para preparar las celebraciones de Navidad. Consulte en el apartado de intenciones de las misas los horarios de las celebraciones de la Navidad.
5. El domingo 27 de diciembre es la Fiesta de la Sagrada Familia. En la misa de 12.00 la parroquia celebrará la eucaristía en acción de gracias por los matrimonios y sus familias.
Ante el malestar migratorio, ecológico y social, la violencia armada, el miedo generado por la inseguridad, Taizé ofrece la “peregrinación de confianza proponiendo una globalización de la solidaridad fundamentando nuestras vidas sobre la roca que es Cristo y sobre tres palabras: alegría-sencillez-misericordia. Durante el año 2016 se nos ofrece desde Taizé cinco propuestas para dar testimonio del Dios de la compasión y despertar en nosotros el coraje de la misericordia: 1. Confiarnos al Dios que es misericordia. 2. Perdonar una y otra vez. 3. Acerquémonos, solos o con algunos otros, a una situación de sufrimiento. 4. Ensanchar la misericordia a sus dimensiones sociales. 5. Misericordia para toda la creación.

Del 29 de diciembre al 1 de enero nuestra Diócesis acoge miles de jóvenes. Cada día se ofrecen talleres a las 16.00 h., y oraciones a las 8.30 de la mañana y a las 19.00 h. en los lugares habilitados. Más información en: http://www.taizevalencia.es/
Del 21 al 27 de diciembre de 2015
Lunes 21. San Pedro Canisio. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 22. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. de la parroquia. 
Miércoles 23. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Jueves 24. Por la tarde: Solemnidad de la Natividad del Señor. 18.00 h.: Misa de la Vigilia con niños. Sin intención. 19.30 h.: Misa de la Vigilia. Sin intención. 24.00 h.: Misa de medianoche. Sin intención. 
Viernes 25. Solemnidad de la Natividad del Señor. 9.30 h.: Misa de la Aurora. En sufragio de: Dif. de la parroquia. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 26. Por la mañana: San Esteban. Por la tarde: Fiesta de la Sagrada Familia. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 27. Fiesta de la Sagrada Familia. 9.30 h.: En sufragio de: Dif. de la parroquia. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes