2 de mayo de 2015

Domingo 3 de Mayo de 2015. V PAS B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 3 de Mayo de 2015 


                 Queridos hermanos:
La imagen que propone Jesús de la Vid y los sarmientos, nos habla de una intimidad y unión con Jesús admirable. Y no solo con Jesús. El Padre es el labrador de la Viña. El Espíritu Santo es la savia de la Viña. Y cada sarmiento es Viña.
“Frescos están los sarmientos, y llenos de fruto, cuando están vivos en la vid; y por esta comparación quiso Cristo que entendiésemos qué tal están los suyos que están en gracia incorporados en Él (Jn., 15, 5), porque están semejantes a Él, teniendo propios bienes que reciben de Él y por Él; (San Juan de Ávila. Audi Filia. 89)
Imagen similar utilizó San Pablo en la Carta a los Corintios cuando habló del Cuerpo de Cristo y de que cada uno de nosotros somos un miembro de su Cuerpo. Si los sarmientos están unidos a la Vid están también unidos entre sí. Si los miembros del cuerpo están unidos al Cuerpo también están unidos entre sí. El fruto que se espera de la Vid es el racimo de uva, dulce, que pisada en el lagar, saca el mosto que será transformado en vino. “Todo esto nos demuestra que Jesucristo quiere recoger algún fruto de nuestras pobres personas, a saber, nuestras buenas obras, porque éstas le pertenecen exclusivamente: creados, mediante Cristo Jesús, para hacer el bien (Ef 2,10). (San Luis María de Montfort. Tratado de la Verdadera Devoción a María 68). Busquemos la unión con Jesús para dar fruto: “El Señor, para convencernos de que es necesario que nos adhiramos a él por el amor, ponderó cuán grandes bienes se derivan de nuestra unión con él, comparándose a sí mismo con la vid y afirmando que los que están unidos a él e injertados en su persona, vienen a ser como sus sarmientos y, al participar del Espíritu Santo, comparten su misma naturaleza (pues el Espíritu de Cristo nos une con él). San Cirilo de Alejandría. Comentario al evangelio de San Juan 10,2). Busquemos ratos de oración de amistad con Jesús para dar fruto: “La verdadera oración es unión con Dios, unión tan esencial como la de la vid y los sarmientos, que es la imagen que nos ofrece Jesús en el evangelio de San Juan. Necesitamos la oración; necesitamos que esa unión produzca buenos frutos. Los frutos son lo que elaboramos con nuestras manos, ya sea alimento, ropas, dinero u otra cosa. Todo eso es el fruto de nuestra unión con Dios. Necesitamos una vida de oración, de pobreza y de sacrificio para hacerlo con amor.” (Beata Teresa de Calcuta. El amor más grande).
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: — «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.
A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mi, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por si, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos;
el que permanece en mi y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada.
Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»
Palabra del Señor.
LA IMAGEN DE LA IGLESIA COMO VIÑA…
755           "La Iglesia es labranza o campo de Dios (1 Co 3, 9). En este campo crece el antiguo olivo cuya raíz santa fueron los patriarcas y en el que tuvo y tendrá lugar la reconciliación de los judíos y de los gentiles (Rm 11, 13-26). El labrador del cielo la plantó como viña selecta (Mt 21, 33-43 par.; cf. Is 5, 1-7). La verdadera vid es Cristo, que da vida y fecundidad a a los sarmientos, es decir, a nosotros, que permanecemos en él por medio de la Iglesia y que sin él no podemos hacer nada (Jn 15, 1-5)".
…EXPRESA LA UNIÓN ÍNTIMA DE LA IGLESIA CON JESÚS…
787           Desde el comienzo, Jesús asoció a sus discípulos a su vida (cf. Mc. 1,16-20; 3, 13-19); les reveló el Misterio del Reino (cf. Mt 13, 10-17); les dio parte en su misión, en su alegría (cf. Lc 10, 17-20) y en sus sufrimientos (cf. Lc 22, 28-30). Jesús habla de una comunión todavía más íntima entre él y los que le sigan: "Permaneced en Mí, como yo en vosotros... Yo soy la vid y vosotros los sarmientos" (Jn 15, 4-5). Anuncia una comunión misteriosa y real entre su propio cuerpo y el nuestro: "Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en Mí y Yo en él" (Jn 6, 56).
859 Jesús los asocia a su misión recibida del Padre: como "el Hijo no puede hacer nada por su cuenta" (Jn 5, 19.30), sino que todo lo recibe del Padre que le ha enviado, así, aquellos a quienes Jesús envía no pueden hacer nada sin Él (cf Jn 15, 5) de quien reciben el encargo de la misión y el poder para cumplirla.

864 "Siendo Cristo, enviado por el Padre, fuente y origen del apostolado de la Iglesia", es evidente que la fecundidad del apostolado, tanto el de los ministros ordenados como el de los laicos, depende de su unión vital con Cristo (cf Jn 15, 5; AA 4).

1694 Incorporados a Cristo por el bautismo (cf Rom 6,5), los cristianos están "muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús" (Rom 6,11), participando así en la vida del Resucitado (cf Col 2,12). Siguiendo a Cristo y en unión con él (cf Jn 15,5), los cristianos pueden ser "imitadores de Dios, como hijos queridos y vivir en el amor" (Ef 5,1), conformando sus pensamientos, sus palabras y sus acciones con "los sentimientos que tuvo Cristo" (Flp 2,5) y siguiendo sus ejemplos (cf Jn 13,12-16).
…Y EXPRESA LA ÍNTIMA COMUNIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO
1108 La finalidad de la misión del Espíritu Santo en toda acción litúrgica es poner en comunión con Cristo para formar su Cuerpo. El Espíritu Santo es como la savia de la viña del Padre que da su fruto en los sarmientos (cf Jn 15,1-17; Ga 5,22). En la Liturgia se realiza la cooperación más íntima entre el Espíritu Santo y la Iglesia.

737 La misión de Cristo y del Espíritu Santo se realiza en la Iglesia, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo. Esta misión conjunta asocia desde ahora a los fieles de Cristo en su Comunión con el Padre en el Espíritu Santo: El Espíritu Santo prepara a los hombres, los previene por su gracia, para atraerlos hacia Cristo. Les manifiesta al Señor resucitado, les recuerda su palabra y abre su mente para entender su Muerte y su Resurrección. Les hace presente el Misterio de Cristo, sobre todo en la Eucaristía para reconciliarlos, para conducirlos a la Comunión con Dios, para que den "mucho fruto" (Jn 15, 5. 8. 16).
“La Iglesia es como una vid que crece y se difunde por doquier; mientras que las ovejas descarriadas son como sarmientos inútiles, cortados a causa de su esterilidad por la hoz del labrador, no para destruir la vid, sino para purificarla. Los sarmientos aquellos, allí donde fueron podados, allí se quedan. La vid, en cambio, sigue creciendo por todas partes, sin ignorar ni uno solo de los sarmientos que permanecen en ella, de los que junto a ella quedaron podados. Por eso, precisamente, sigue llamando a los alejados, ya que el Apóstol dice de las ramas arrancadas: Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. Lo mismo si te refieres a las ovejas que se alejaron del rebaño, que si piensas en las ramas arrancadas de la vid, Dios no es menos capaz de volver a llamar a las unas y de volver a injertar a las otras, porque él es el supremo pastor, el verdadero labrador.” (San Agustín Sermón sobre los pastores 46,18-19. Cit. en LH Martes, XXV semana)
“Sin Cristo no podemos hacer nada; nuestra vida es Cristo. Sin él, somos como el sarmiento, que se seca cuando es separado de la vid. El hombre no puede realizarse sin Cristo. (…) Algún día, cada uno se dará cuenta de lo débil y pecaminoso que es. No obstante. Cristo quiere hacer de ti una obra maestra, que provocará la admiración de los demás y, entonces, te irás autorrealizando y, a la vez, Cristo estará realizándose en ti. En cada uno de los santos se realizó la imagen de Cristo de una manera diferente. Es algo extraordinario que tengamos santos tan diferentes. Por ejemplo, santa Eduvigis, reina de Polonia, era modelo de elegancia, fascinaba no sólo por su gusto estético y delicado, sino también por su nivel intelectual y espiritual. En cambio, san Benito José Labre murió en la miseria como un mendigo. San Camilo de Leíis en su juventud fue jugador de naipes y bandolero y llevó una vida quizás peor que la de los soldados de la Legión Francesa. Un día, siendo ya alcohólico, vio a un monje, y de repente surgió para él un rayo de esperanza: "también yo puedo ser diferente", pensó. Más tarde, a causa de una partida de naipes que perdió, se vio obligado a mendigar. Esto era tan humillante que cubrió su cara con un pañuelo; sintió que era una caricatura de hombre y que no se estaba realizando. A raíz de esto nació en él el deseo de cambiar, empezó a soñar con ser un hombre normal, y fue entonces cuando Cristo obró en él su autorrealización; no sólo hizo de él un hombre normal, sino una obra maestra. Así procede Cristo con nosotros, porque quiere llegar a ser todo para nosotros: nuestro amor, nuestro camino, verdad y vida.” (Tadeusz Dajczer Meditaciones sobre la fe).
Oración por el pueblo de Nepal
Dios rico en misericordia y lleno de amor,
Oramos por todos los afectados por el terremoto en Nepal, al tiempo que ofrecemos las palabras del salmista “Sed fuertes y valientes de corazón, los que esperáis en el Señor” (Salmo 30, 25).
A aquellos que están paralizados por el miedo…
Dales fortaleza y valor
A aquellos que han perdido o siguen buscando a sus seres queridos…
Dales fortaleza y valor
A aquellos que siguen atrapados bajo los escombros…
Dales fortaleza y valor
A los socorristas que ofrecen ayuda y recuperación…
Dales fortaleza y valor
A aquellos que son movidos con compasión para ayudar…
Dales fortaleza y valor
Dios, cuyo amor no conoce límites, llena con tu consuelo y tu paz a todos los que sufren.
Pedimos todo esto por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
La Pascua del enfermo la celebraremos en la parroquia el sábado 9 de mayo en la Misa de 19.30 h. Invitamos a aquellos que deseen y puedan recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos. Rogamos que nos lo comuniquen con tiempo por si hiciera falta ayuda para el desplazamiento del enfermo.
¿Quienes han de recibir
la Unción de Enfermos y cuando?

· Las personas que estén gravemente enfermas
· Quienes van a someterse a una operación grave en breve
· Aquellos ancianos que presentan limitaciones severas o bien las manifestaciones de un envejecimiento acelerado o fruto de una enfermedad
· Los enfermos graves que han perdido el conocimiento, y de quienes puede suponerse que pedirían el sacramento si pudieran
· Los niños enfermos graves si comprenden el significado de este sacramento.
CAMPAÑA  para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo:
En breve comenzarán las obras de colocación del Aire Acondicionado. Estos son los presupuestos de instalación en dos fases:
PRIMERA FASE:
- Ampliación eléctrica para aumento de potencia: 2.255 €
- Instalación de 1ª máquina y conductos en medio templo:
             + 13.670 €    = 15.925€ (objetivo para Mayo de 2015)
SEGUNDA FASE
- Instalación de conductos en el resto del templo: 
             + 3.427 €:  = 19.352 €
- Instalación de 2ª máquina de aire: : 
             + 8.565 €: = 27.917 €
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial. Recaudado hasta el 1 de mayo de 2015:
10.537,28 €.
Faltan 5.387,72 € para la primera fase.

Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. El lunes 4 de mayo comienzan los ensayos con los niños de primera comunión. Habrán turnos de primera comunión el domingo 10 y el 17 de mayo.
2. El lunes 4 de mayo comienza el cursillo prematrimonial en la parroquia de Cristo Rey. Continuará lunes y jueves a las 9 de la noche.
3. El martes 5 de mayo se reunirá a las 10.30 h. el Equipo de Pastoral de la Salud para preparar la Pascua del Enfermo. A las 20.15  tarde se reunirá el grupo Descanso.
4. El jueves 7 de mayo, primer jueves de mes, después de la misa, habrá Adoración Eucarística.
5. El viernes 8 de mayo habrá visita a los enfermos.
6. El próximo viernes 8 de mayo a las 19.30 h tendremos la misa por los cristianos perseguidos en la Colegiata de Gandía. Será una convocatoria a nivel arciprestal. A su vez, el miércoles 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, se celebrará a nivel mundial el Día de Oración por los cristianos perseguidos, promovido por Ayuda a la Iglesia Necesitada.
7. ACTIVIDADES PARA EL VERANO:
- Campamento de verano para niños entre 6 y 12 años en Guadalest del 12 al 19 de julio. Rogamos vayan apuntando a sus hijos para facilitar la organización.
- Convivencia retiro para jóvenes entre 13 y 16 años en Vivar del Cid (Burgos) del 21 al 27 de julio.
- Viaje a Caleruega (Burgos), tras las huellas de Santo Domingo de Guzmán, para las familias de Anatolé, con niños de 9 a 12 años, del 31 de julio al 2 de agosto.
8. Celebración de la patrona de Gandía, la Virgen de los Desamparados: Novenario: del 30 de abril al 10 de mayo. Domingo 10 de mayo: a las 12.30 h. Misa solemne. A las 20.00 h. Solemne procesión.
Del 4 al 10 de mayo de 2015
Lunes 4. 19.30 h.: En sufragio de una intención particular. 
Martes 5. 19.30 h.: En sufragio de: Rvdo. Juan Bautista Palacios. 
Miércoles 6. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 7. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 8. Virgen María, Madre de las Gracias. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova. 
Sábado 9. Solemnidad de la Bienaventurada Virgen María, Madre de los Desamparados, patrona principal de la ciudad y de la comunidad valenciana. Por la tarde: VI Domingo de Pascua. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. UNCIÓN COMUNITARIA DE LOS ENFERMOS. 21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Peiró—Santamaría. 
Domingo 10. VI Domingo de Pascua. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. PRIMERAS COMUNIONES. 19.30 h.: En sufragio de una intención particular.


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: