23 de mayo de 2015

Domingo 24 de Mayo de 2015. 8 PENTECOSTES B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 24 de Mayo de 2015 

                  Queridos hermanos:
Celebramos este domingo la Solemnidad de Pentecostés. Usemos una imagen que puede ayudar a adentrarnos en el Misterio de Pentecostés, en el regalo del Espíritu Santo que hace que la que salga en misión: la imagen del perfume.
El Espíritu santo es expresado bajo el simbolismo de la Unción (cf. Catecismo 695). Los sacramentos del bautismo, de la confirmación y del Orden sacerdotal expresan el don del Espíritu Santo mediante la unción con ungüento perfumado: el Santo Crisma. (cf. Catecismo 1241; 1289.1300; 1563).
El Espíritu Santo es la Unción con el perfume que nos consagra. El Espíritu Santo prepara y limpia nuestra casa interior con el perdón para que reciba el buen olor de Cristo. Limpia nuestro corazón de los malos olores que provoca el pecado (el egoísmo, el individualismo, la envidia; la venganza; la mentira; el pensar sólo en uno mismo, el desinterés hacia los demás...) y llena nuestra casa de la fragancia del perfume (cf. Jn 12,3) haciendo de nosotros “para Dios el buen olor de Cristo” (2 Co 2,15). Jesucristo es el Ungido (cf. Catecismo 436) que nos da su Unción, el Espíritu Santo que perfuma nuestra vida. Y una característica del perfume es que cuando se derrama se difunde. No se puede guardar. “El bien siempre tiende a comunicarse…. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla.” (Francisco. Evangelii Gaudium 9). La recepción del Espíritu Santo no es para uno mismo. “La unción, queridos hermanos, no es para perfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que se pondría rancio el aceite... y amargo el corazón.” (Francisco. Jueves Santo. 28 de marzo de 2013).
Durante toda la Pascua hemos celebrado un continuo Pentecostés, un renovado don del Espíritu Santo. Pero Pentecostés es la manifestación de la Pascua a todas las gentes. (cf. Directorio homilético 56). El amor de Dios que se ha manifestado en Cristo muerto y resucitado, el buen olor recibido, la vida Eterna regalada, no se puede guardar. Recibida, se comunica, se difunde: «La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás». (Documento de Aparecida (29 junio 2007), 360), citado en Evangelii Gaudium 10). Aunque se le quiera sofocar, o enterrar, este buen olor, esta vida, “siempre tiende a volver a brotar y a difundirse” (Evangelii Gaudium 276). Pidamos que la fuerza evangelizadora de recibir al Ungido y la Unción haga de nosotros evangelizadores cuya vida irradia el fervor y ardor misionero de quienes han recibido la alegría del Ungido, de Cristo. (cf. Pablo VI, Evangelii nuntiandi 75, cit. en Evangelii Gaudium 10).

Jesús, vuestro párroco
+   Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
— «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: — «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: — «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Palabra del Señor.
EL ESPÍRITU SANTO NOS DESPIERTA EN LA FE


683           "Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo" (1 Co 12, 3). "Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama ¡Abbá, Padre!" (Ga 4, 6). Este conocimiento de fe no es posible sino en el Espíritu Santo. Para entrar en contacto con Cristo, es necesario primeramente haber sido atraído por el Espíritu Santo. El es quien nos precede y despierta en nosotros la fe. Mediante el Bautismo, primer sacramento de la fe, la Vida, que tiene su fuente en el Padre y se nos ofrece por el Hijo, se nos comunica íntima y personalmente por el Espíritu Santo en la Iglesia:
El Bautismo nos da la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre por medio de su Hijo en el Espíritu Santo. Porque los que son portadores del Espíritu de Dios son conducidos al Verbo, es decir al Hijo; pero el Hijo los presenta al Padre, y el Padre les concede la incorruptibilidad. Por tanto, sin el Espíritu no es posible ver al Hijo de Dios, y, sin el Hijo, nadie puede acercarse al Padre, porque el  conocimiento del Padre es el Hijo, y el conocimiento del Hijo de Dios se logra por el Espíritu Santo (San Ireneo, dem. 7).

EN LA IGLESIA CONOCEMOS EL ESPÍRITU SANTO
688   La Iglesia, Comunión viviente en la fe de los apóstoles que ella transmite, es el lugar de nuestro conocimiento del Espíritu Santo:
– en las Escrituras que El ha inspirado:
– en la Tradición, de la cual los Padres de la Iglesia son testigos siempre actuales;
– en el Magisterio de la Iglesia, al que El asiste;
– en la liturgia sacramental, a través de sus palabras y sus símbolos, en donde el Espíritu Santo nos pone en Comunión con Cristo;
– en la oración en la cual El intercede por nosotros;
– en los carismas y ministerios mediante los que se edifica          la Iglesia;
– en los signos de vida apostólica y misionera;
– en el testimonio de los santos, donde El manifiesta su santidad y continúa la obra de la salvación.
ANTE LAS ELECCIONES
Extracto del artículo del cardenal arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares del 29 de abril de 2015
En este año, en que vamos a ser convocados a varios procesos electorales, todos, y en particular los cristianos, hemos de ejercer con responsabilidad nuestro deber de ciudadanos y nuestra obligación conforme a las exigencias del bien común y de la caridad política.

La situación que vivimos es compleja y delicada, (…) Con ser grave la situación económica nos afecta algo peor que la misma crisis económica. Al fin y al cabo esta crisis no es más que un síntoma de un mal mucho más profundo.

La raíz de nuestros males está en el derrumbe moral de nuestra sociedad, en el desconcierto moral que atravesamos. Bueno y malo, honesto y deshonesto no pasan de ser palabras. Moralmente bueno es todo aquello que agrada, interesa, y da dinero y poder al individuo o a los grupos. Se aprecian más, en muchas ocasiones, los bienes materiales que la misma vida humana. Es el valor del hombre, en suma, lo que se pone en juego. Con frecuencia, la vida económica, social y política deja de estar al servicio del bien de la persona; y la persona humana queda supeditada a los mecanismos casi anónimos de la producción y del desarrollo económico, y los intereses del poder.

Con el derrumbe de lo moral, se hunde lo humano del hombre. Uno de los signos más palpables de este deterioro y de lo poco que, con frecuencia, se tiene en cuenta al hombre es la falta de respeto al niño no nacido.

Como se ha dicho, en cada uno de los niños muertos antes de nacer se pone en cuestión el valor de la vida de todos, también de los adultos. Hay una relación honda, más estrecha de lo que parece, entre la permisividad para con el aborto en los países de la opulencia y la gravísima insolidaridad con los países del tercer mundo, o con las bolsas de pobreza y marginación cada vez más numerosas en nuestra mismas sociedades.

(…) No se puede hacer mayor daño a un pueblo que el desarticular su vida moral. Por eso, el voto habría de encaminarse a hacer posible el rearme de la vida moral de nuestro pueblo, a la superación de toda corrupción, a la recuperación y a afirmación defensa y promoción del valor inalienable de la persona humana como base de todo ordenamiento social, político y económico. Con el voto responsable se ha de contribuir a que se haga posible en España una democracia sustentada en la verdad del hombre y en la ética. El voto responsable debería favorecer aquellas formaciones políticas que se comprometan en el trabajo por los valores éticos y la verdad y vida del hombre, por la defensa y tutela de nuestra niñez y de nuestra juventud, con una auténtica educación que vaya a lo profundo del corazón y a la siembra de valores hondamente humanos , y por el reconocimiento efectivo de la dignidad, verdad y grandeza de la familia y del amor humano. El voto, en suma, ha de contribuir al saneamiento de la sociedad, y al impulso de una cultura de la vida y de la solidaridad entre nosotros, erradicando o paliando las múltiples y nuevas pobrezas, actuando en la fuente de sus raíces.

Sin olvidar nunca que el voto también ha de buscar favorecer el desarrollo normal de la apertura del hombre a Dios, fuente suprema de la dignidad y libertad de la persona humana y fundamento de su verdad. No deberíamos dejar de «considerar a qué oscuras perspectivas podría conducir la exclusión de Dios de la vida pública, de Dios como último juez de la ética y supremo garante contra los abusos de poder ejercidos por el hombre sobre el hombre» (San Juan Pablo II al Parlamento Europeo).
…………….
«Se llenaron todos de Espíritu Santo» (Hch 2, 4).
“El Espíritu Santo nos enseña el camino; nos recuerda y nos explica las palabras de Jesús; nos hace orar y decir Padre a Dios, nos hace hablar a los hombres en el diálogo fraterno y nos hace hablar en la profecía.
El día de Pentecostés, cuando los discípulos «se llenaron de Espíritu Santo», fue el bautismo de la Iglesia, que nace «en salida», en «partida» para anunciar a todos la Buena Noticia. La Madre Iglesia, que sale para servir. Recordemos a la otra Madre, a nuestra Madre que salió con prontitud, para servir. La Madre Iglesia y la Madre María: las dos vírgenes, las dos madres, las dos mujeres. Jesús había sido perentorio con los Apóstoles: no tenían que alejarse de Jerusalén antes de recibir de lo alto la fuerza del Espíritu Santo (cf. Hch 1, 4.8). Sin Él no hay misión, no hay evangelización. Por ello, con toda la Iglesia, con nuestra Madre Iglesia católica invocamos: ¡Ven, Espíritu Santo!” (Francisco. 8 de junio de 2014)
Pidamos el Espíritu Santo para que suscite evangelizadores con Espíritu que se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo, que los hace salir de sí mismos a los Apóstoles y los transforma en anunciadores de las grandezas de Dios. Que infunda en la Iglesia la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente. Que conceda a su iglesia evangelizadores apoyados en la oración, sin la cual toda acción corre el riesgo de quedarse vacía y el anuncio finalmente carece de alma. Evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con una vida que se ha transfigurado en la presencia de Dios. Que el fuego del Espíritu Santo arda en el corazón de los fieles y haga entrar a su Iglesia en una etapa evangelizadora más fervorosa, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin y de vida contagiosa.
Ven Espíritu Santo. Ven a renovar, a sacudir, a impulsar a la Iglesia en una audaz salida fuera de sí para evangelizar a todos los pueblos. (Oración inspirada en Francisco. Evangelii Gaudium 259-260)

LABOR DE LA IGLESIA

En España son más de 260.000 personas entre sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas y voluntarios que están al servicio de los demás.
302.554.131 € se destinan a la actividad caritativa y asistencial a través de Cáritas y Manos Unidas. Pero junto al dinero, está también el apoyo, la compañía, el consuelo, la esperanza... Lo que de verdad una persona puede dar por los demás.
3.601 millones de euros es el ahorro que suponen al Estado los 2.458 católicos concertados. El cálculo se realiza a partir de los datos del Ministerio de Educación 2010: cuanto cuesta un alumno en un colegio público y cuanto paga por un alumno en un colegio concertado.
Esos centros concertados no reciben dinero por tener un ideario católico sino por ser colegios.
La Iglesia tiene una importante presencia en el patrimonio cultural que supone una fuente de riqueza y un valor para toda la sociedad. Además tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral. Este patrimonio implica grandes gastos de rehabilitación y de mantenimiento contínuos.
Desde el año 2009, se han incrementado los lugares donde se hace presente la actividad caritativa y asistencial de la Iglesia, lo que supone un crecimiento del 67% (392 centros más que el año 2011).
En total, cerca de 3.500.000 de personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 8.135 centros asistenciales católicos durante el año 2012.
En los últimos años, los centros de la Iglesia para mitigar la pobreza han aumentado notablemente (más de un 25% en relación al año 2011)



CÁRITAS interparroquial de Gandía CON NEPAL  
Indicando CONCEPTO: NEPAL
LA CAIXA: ES53-2100-2447-54-0200045282
BANKIA: ES84-2038-6162-41-6000078559

CAMPAÑA  para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo:
PRIMERA FASE:
- Ampliación eléctrica para aumento de potencia: 2.255 €
- Instalación de 1ª máquina y conductos en medio templo:
             + 13.670 €    = 15.925€ (objetivo para Mayo de 2015)
SEGUNDA FASE
- Instalación de conductos en el resto del templo:
+ 3.427 € = 19.352 €
- Instalación de 2ª máquina de aire: + 8.565 €: = 27.917 €
Recaudado hasta el 22 de mayo de 2015: (Habían 279 € en el bote)
11.231,28 €.
Faltan 4.694 € para la primera fase.
 Para no perder el aire acogedor de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. El lunes 25 de mayo a las 20.30 h. en los locales de la parroquia de San Francisco de Borja de Gandía tendrá lugar la reunión con los padres cuyos hijos van al Retiro-Convivencia de Vivar del Cid para jóvenes entre 13 y 16 años.
2. El miércoles 27 de mayo a las 17.30 h. se reunirá el Equipo de Cáritas con el párroco.
3. El miércoles 27 de mayo a las 20.30 h. se reunirá el Equipo de Liturgia con el párroco.
4. El jueves 28 de mayo a las 6 de la tarde recibirán el sacramento del Perdón por primera vez los niños de 2º de la catequesis de infancia.
5. El jueves 28 de mayo es la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y la Jornada de oración por la santificación del Clero. Les invitamos a orar por esta intención.
6. El domingo que viene es la Fiesta de la Santísima Trinidad y la Jornada Pro Orantibus. Les invitamos a rezar por aquellas personas cuyo carisma es rezar por todos nosotros.
7. Novenario y Fiesta de Nuestra Señora de Gracia: del 22 al 30 de mayo en la Iglesia de Santa Clara. Horario: 19.00: Rosario y Misa. La fiesta de la Virgen de Gracia será el domingo 31 de mayo: a las 10.30 h. será la Misa Solemne y a las 8 tarde la procesión. Durante esos días no habrá misa a las 8 de la mañana, excepto los domingos 24 y 31 de mayo. 
Del 25 al 31 de mayo de 2015
Lunes 25. San Beda, el Venerable. 19.30 h.: En sufragio de: las almas del purgatorio. 
Martes 26. San Felipe Neri. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 27. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 28. Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 29. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
Sábado 30. San Fernando. Por la tarde: Solemnidad de la Santísima Trinidad.18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 31. Solemnidad de la Santísima Trinidad. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: