30 de mayo de 2015

Domingo 30 de Mayo de 2015. 9 TRINIDAD B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 30 de Mayo de 2015 

                 Queridos hermanos:
Celebramos este Domingo la solemnidad de la Santísima Trinidad. Hay un hermoso testimonio que nos dejó el Cardenal Van Thuan que permaneció encarcelado 13 años por la persecución religiosa en el Vietnam. Decía:
“Jesús, ahora puedo decir como san Pablo: «Yo, Francisco, prisionero de Cristo» (cf. Ef 3, 1).
En la oscuridad de la noche, en medio de este océano de ansiedad, de pesadilla, poco a poco me despierto: «Debo afrontar la realidad». «Estoy en la cárcel. Si espero el momento oportuno de hacer algo verdaderamente grande, ¿cuántas veces en mi vida se me presentaron ocasiones semejantes?
No, aprovecho las ocasiones que se presentan cada día para realizar acciones ordinarias de manera extraordinaria».
Jesús, no esperaré, vivo el momento presente, colmándolo de amor. La línea recta está hecha de millones de pequeños puntos unidos uno a otro. También mi vida está hecha de millones de segundos y de minutos unidos uno al otro.
Coloco perfectamente cada uno de los puntos y mi línea será recta. Vivo con perfección cada minuto y la vida será santa. El camino de la esperanza está pavimentado de pequeños pasos de esperanza. Como tú, Jesús, que has hecho siempre lo que es agradable a tu Padre. Cada minuto quiero decirte:
Jesús, te amo, mi vida es siempre una «nueva y eterna alianza» contigo. Cada minuto quiero cantar con toda la Iglesia: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo... (Cardenal Fco. Xavier Nguyen Van Thuan. Cinco panes y dos peces)
El amor de Dios Padre, manifestado por medio de Jesucristo, Hijo de Dios que se ha hecho como nosotros, muerto y resucitado, al que hemos conocido por medio de la Iglesia, Cuerpo de Cristo, por medio de la cual se derrama el Espíritu Santo, el amor de Dios Padre no para de regalarse a nuestras vidas, sea cual sea la situación que pasemos. Se nos regala la vida para darla. Aprovechar las ocasiones de nuestra vida, cada minuto, para amar. El tiempo ha sido rescatado del aburrimiento y del sin-sentido. El tiempo es la gran catedral donde damos culto a este Dios. Y lo hacemos entregándonos. Nuestro Dios, Santa Familia Divina, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, se nos va manifestando Gracia tras Gracia, Amor tras Amor, "de Gloria en Gloria", y así “la luz de la Trinidad estalla en resplandores cada vez más espléndidos” (San Gregorio Nacianceno, or. theol. 5, 26, cit. en Catecismo 684). Minuto tras minuto en nuestra vida resplandece esta Gracia, este Amor, esta Gloria con resplandor cada vez más creciente (cf. 2 Co 3,18). Para recitar cada minuto reposadamente: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo...
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
— «Se me ha dado pleno poder en el ciclo y en la tierra.
Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.
Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»
Palabra del Señor.
1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En él y por él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.

2 Para que esta llamada resuene en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el evangelio: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Fortalecidos con esta misión, los apóstoles "salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban" (Mc 16,20).

3 Quienes con la ayuda de Dios han acogido el llamamiento de Cristo y han respondido libremente a ella, se sienten por su parte urgidos por el amor de Cristo a anunciar por todas partes en el mundo la Buena Nueva. Este tesoro recibido de los apóstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo son llamados a transmitirlo de generación en generación, anunciando la fe, viviéndola en la comunión fraterna y celebrándola en la liturgia y en la oración (cf. Hch 2,42).

232 Los cristianos son bautizados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19). Antes responden "Creo" a la triple pregunta que les pide confesar su fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu: "La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima Trinidad") (S. Cesáreo de Arlés, symb.). 
Claves para entender y ver a Dios—Trinidad:
1. El amor:            
" El Padre es el Amante, el Hijo es el Amado y el Espíritu Santo es el Amor".
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... Dios mío, si mi lengua no puede decir en todos los momentos que te amo, quiero que mi corazón te lo repita cada vez que respiro.” (S. Juan María Bautista Vianney, oración).

2. El silencio:
Dionisio Areopagita (400-499), uno de los teólogos más influyentes de toda la historia ofrece una clave para entender a Dios: «en el silencio se aprenden los secretos de esta tiniebla... que brilla con la luz más deslumbrante... Si bien es perfectamente intangible e invisible, llena con el esplendor más fascinante de la belleza las inteligencias que saben cerrar los ojos». 

3. La limpieza de corazón:
Para comprender este misterio de amor se requiere que «los ojos de nuestro corazón, iluminados por la revelación, se hagan suficientemente puros y penetrantes».

4. La unidad:
“Observa el Concilio Vaticano II: 'El Señor Jesús, cuando ruega al Padre que todos sean uno, como nosotros somos uno (Jn 17, 21-22), abriendo perspectivas cerradas a la razón humana, sugiere una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Esta semejanza demuestra que el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás' (Gaudium et Spes 24). (Juan Pablo II. Catequesis sobre la Santísima Trinidad).

5. La meta
El anciano obispo de Antioquía, Ignacio, decía a principios del siglo II, en el momento mismo en que buscaba a Jesús para imitarle en su martirio: «Oigo una voz que me dice: Ven al Padre» (A los Romanos 7, 2). Esa voz era la del Espíritu Santo, que le murmuraba al oído la invitación a dejar gustosamente esta vida perecedera y los placeres que depara, pues nada iguala a los goces que reserva el Padre a los que le aman (1 Cor., 2, 9) Si Jesús es «el camino», el Padre es la meta. Y Jesús nos ha dado a su Espíritu para que supiéramos alcanzarla (Juan14, 13-14).

6. Todo para gloria de Dios
El lema de San Ignacio de Loyola era: "Todo para mayor gloria de Dios". Y a ello dirigía todas sus acciones, palabras y pensamientos: A que Dios fuera más conocido, más amado y mejor obedecido.

7. Donde hay caridad allí está Dios
Se dice que un hombre acusó a san Agustín diciendo que no podía ver la Trinidad. Él le contestó:: «¡La ves! Tú ves la Trinidad cuando ves la caridad» (De Trinitate VIII, 8, 12)

8. Nuestro Dios Trinidad es digno de alabanza
“Estos tres muchachos hebreos, (se refiere a los tres jóvenes del Cántico de Daniel), los cuales, por no dejar sus alabanzas, ni tuvieron miedo de las amenazas humanas, ni del poder del fuego, porque siempre tuvieron en más el Criador que las criaturas.
“Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espíritu Santo, ensalcémoslo con himnos por los siglos. Bendito el Señor en la bóveda del cielo, alabado y glorioso y ensalzado por los siglos.” Pues bendigamos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, porque es nuestro Dios glorioso y digno de alabanzas por lo que crió en el cielo y en la tierra para el hombre, y finalmente se hizo hombre por hacer al hombre Dios. Al cual se le debe la gloria y la honra in saecula saeculorum. Amen. (San Francisco de Borja. Tratado sexto, sobre el cántico de los tres muchachos).

9. Nuestro Dios no es soledad, sino comunión perfecta
Dios “no es soledad, sino comunión perfecta”, “comunión de luz y de amor, vida dada y recibida en un diálogo eterno entre el Padre y el Hijo en el Espíritu Santo, como dice san Agustín, Amante, Amado y Amor”. (Benedicto XVI).

10. La mayor pobreza: no saber que somos amados
Decía la Madre Teresa de Calcuta: “Hay más hambre en el mundo por amor y por ser apreciado, que por pan.” “Algunas veces pensamos que la pobreza es sólo tener hambre, frío y un lugar donde dormir. La pobreza de no ser reconocido, amado y protegido, es la mayor pobreza. Debemos comenzar en nuestros propios hogares a remediar esta clase de pobreza.”

11. DIOS ES AMOR. LA IGLESIA NO VIVE SINO PARA ANUNCIAR ESTA BUENA NOTICIA AL MUNDO ENTERO
Pidamos hoy especialmente por los hermanos y hermanas que han recibido en la Iglesia la vocación contemplativa, para que sigan siendo evangelizadores con su oración, su silencio y su entrega intercesora ante Dios, imitando así a la Virgen María, en la experiencia gozosa de que «solo Dios basta». Oremos.

Pidamos por todas las familias; para que el Señor les conceda formar, a imitación de los contemplativos, un verdadero hogar donde cada miembro pueda encontrarse con Jesucristo, y todos, desde el más pequeño al más anciano, se dispongan a abrirle de par en par las puertas de sus corazones. Oremos.
El Equipo de Cáritas ha organizado una serie de actos dentro de la Semana de Cáritas:
  1. El domingo 14 de junio a las 17.30 h. se pondrá una película en los locales nuevos. También habrá una merienda.
  2. El viernes 12 de junio a las 10 de la noche, dentro del Triduo al Sagrado Corazón de Jesús, habrá una Vigilia de Oración en la que se utilizará por primera vez una custodia recientemente regalada a la Parroquia.
  3. Durante el mes de junio les invitamos a traer alimentos no perecederos, litros, kilos o botes, para el Economato de Cáritas.
  4. La colecta del sábado 6 y domingo 7 de junio irá destinada a Cáritas Diocesana.

El domingo de la Santísima Trinidad, en la que confesamos y adoramos al Único Dios en la Trinidad de personas se celebra también en la Iglesia la Jornada de Oración dedicada a orar por las personas consagradas contemplativas, dando gracias a Dios por esta forma de consagración. El lema de este año de la Vida consagrada es “solo Dios basta” al coincidir con el año jubilar teresiano. Es el resumen esencial de las personas contemplativas. Mientras peregrinamos por este mundo entre luces y sombras, las personas contemplativas nos recuerdan que también hoy Dios es lo único necesario, que hay que buscar primero el Reino de Dios, que la vida nueva en el Espíritu preanuncia la consumación de los bienes invisibles y futuros.

CAMPAÑA 
para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo:
PRIMERA FASE:
- Ampliación eléctrica para aumento de potencia: 2.255 €
- Instalación de 1ª máquina y conductos en medio templo:
             + 13.670 €    = 15.925€ (objetivo para Mayo de 2015)
SEGUNDA FASE
- Instalación de conductos en el resto del templo:
+ 3.427 € = 19.352 €
- Instalación de 2ª máquina de aire: + 8.565 €: = 27.917 €
Recaudado hasta el 29 de mayo de 2015: (Habían 279 € en el bote)
11.231,28 €.
Faltan 4.694 € para la primera fase.
 Para no perder el aire acogedor de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. El martes 2 de junio a las 10.30 h. se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud.
2. El jueves 4 de junio, primer jueves de mes, habrá Adoración del Santísimo sacramento tras la celebración de la Eucaristía vespertina.
3. ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE MIEMBROS DE LOS CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIALES
Será el sábado 6 de junio desde las 9.30 h. hasta las 13.00 h. en el Colegio Calderón del Grau.
4. TRIDUO EN HONOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Será los días 10, 11 y 12 de junio. El viernes 12 de junio a las 6 de la tarde se expondrá el Santísimo Sacramento. A las 7 tarde se rezará el Rosario con las letanías al Sagrado Corazón y a las 7.30 se realizará procesión por el interior del Templo y tras la Reserva se celebrará la Eucaristía solemne. A las 10 de la noche, dentro del Triduo al Sagrado Corazón de Jesús, habrá una Vigilia de Oración en la que se utilizará por primera vez una custodia recientemente regalada a la Parroquia.
5. Los fines de curso de la catequesis: la del Buen Pastor ya ha sido. Los de 1º el lunes 8 de junio; los de 2º el martes 9 de junio; los de 3º el miércoles 10 de junio; Anatolé el viernes 12 de junio; los de confirmación el viernes 5 de junio a las 18.00 h.

Del 1 al 7 de junio de 2015
Lunes 1.  San Justino. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo y Estanislao Estrugo Gómez. 
Martes 2. Santos Marcelino y Pedro mr. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 
Miércoles 3. San Carlos Luanga y comp. mr. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló. 
Jueves 4. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 5. San Bonifacio, Ob. y mr. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 6. Por la mañana: San Norberto. Por la tarde: Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García –Estruch. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 7. Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: