25 de abril de 2015

Domingo 26 de Abril de 2015. IV PAS B

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 26 de Abril de 2015 


                 Queridos hermanos:
El Buen Pastor da la vida por las ovejas, escuchamos en el Evangelio de este domingo. A diferencia del asalariado que huye ante el lobo, el Buen Pastor entrega su vida libremente por las ovejas.
Encontramos en un catecismo redactado por San Enrique de Ossó, patrono de los catequistas españoles, una parábola de San Bernardo que ayuda a ver la profundidad del dar la vida de Jesús, nuestro Buen Pastor:

“San Bernardo pinta de un modo conmovedor la ingratitud de los hombres para con Jesús en su pasión por medio de la siguiente parábola: «Un hombre había sido condenado a muerte por sus crímenes: llega a noticia del hijo único del Rey, y obtiene de su padre el morir por el culpable, el cual es un hombre perverso y que no piensa en otra cosa sino en divertirse. Mientras está jugando en la plaza pública le anuncian que el hijo del príncipe es conducido al suplicio; más aún, lo ve; pero no siente ningún afecto hacia él; distrae su vista de tan triste espectáculo, y continúa jugando, y ni siquiera quiere pensar en ello. ¿No es verdad que es sumamente ingrato este hombre, más aún, un monstruo de iniquidad? ¡Ah, hermanos míos!, ¿sabéis quién es ese gran culpable? Sois vosotros. Jesucristo, el Hijo del Rey de los reyes, muere en vuestro lugar, por daros vida eterna; y vosotros sois insensibles a estos favores, ni siquiera pensáis en ello...!» (Citado en San Enrique de Ossó. Guía práctica del catequista en la enseñanza metódica y constante de la doctrina cristiana, 7, 2,3º)

Jesucristo, como Buen Pastor, en obediencia al mandato de su Padre, nos amó cuando éramos sus enemigos, dando su vida para hacernos ovejas de su rebaño. Quizá éramos lobos, quizá éramos asalariados. Pero nos dio su Espíritu, nos alimentó con su cuerpo y sangre para que participáramos de su misma vida. Pidámosle sensibilidad para conocer el amor de Dios. Pidámosle salir de la ingratitud, de “no pensar en otra cosa sino en divertirse”

Pidámosle ser conocidos y conocer a este Buen Pastor, con agradecimiento. Pidámosle a este Buen Pastor escuchar su Voz sin oír la voz de los extraños. Pidámosle amar a otras ovejas que no sean del mismo redil, pero sí del mismo rebaño, para tener un mismo Pastor y amar como él ama. Pidámosle que el poder que tengamos sea para entregarnos, para servir, para amar.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 11-18

En aquel tiempo, dijo Jesús:
— «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.
Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.
Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»

Palabra del Señor.
EL BUEN PASTOR DA SU VIDA POR LAS OVEJAS POR AMOR AL PADRE

606           El Hijo de Dios "bajado del cielo no para hacer su voluntad sino la del Padre que le ha enviado" (Jn 6, 38), …El sacrificio de Jesús "por los pecados del mundo entero" (1 Jn 2, 2), es la expresión de su comunión de amor con el Padre: "El Padre me ama porque doy mi vida" (Jn 10, 17). "El mundo ha de saber que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado" (Jn 14, 31).

EL BUEN PASTOR DA SU VIDA POR LAS OVEJAS
LIBREMENTE
609  Jesús, al aceptar en su corazón humano el amor del Padre hacia los hombres, "los amó hasta el extremo" (Jn 13, 1) porque "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15, 13). Tanto en el sufrimiento como en la muerte, su humanidad se hizo el instrumento libre y perfecto de su amor divino que quiere la salvación de los hombres (cf. Hb 2,10. 17-18; 4,15; 5,7-9). En efecto, aceptó libremente su pasión y su muerte por amor a su Padre y a los hombres que el Padre quiere salvar: "Nadie me quita la vida; yo la doy voluntariamente" (Jn 10, 18). De aquí la soberana libertad del Hijo de Dios cuando él mismo se encamina hacia la muerte (cf. Jn 18, 4-6; Mt 26, 53).

LA IGLESIA ES EL REDIL DEL BUEN PASTOR
754 "La Iglesia, en efecto, es el redil cuya puerta única y necesaria es Cristo (Jn 10, 1-10). Es también el rebaño cuyo pastor será el mismo Dios, como él mismo anunció (cf. Is 40, 11; Ez 34, 11-31). Aunque son pastores humanos quienes gobiernan a las ovejas, sin embargo es Cristo mismo el que sin cesar las guía y alimenta; Él, el Buen Pastor y Cabeza de los pastores (cf. Jn 10, 11; 1 P 5, 4), que dio su vida por las ovejas (cf. Jn 10, 11-15)".

764 El germen y el comienzo del Reino son el "pequeño rebaño" (Lc 12, 32), de los que Jesús ha venido a convocar en torno suyo y de los que él mismo es el pastor (cf. Mt 10, 16; 26, 31; Jn 10, 1-21). Constituyen la verdadera familia de Jesús (cf. Mt 12, 49).

EL SACRAMENTO DEL PERDÓN Y EL BUEN PASTOR
1465 Cuando celebra el sacramento de la Penitencia, el sacerdote ejerce el ministerio del Buen Pastor que busca la oveja perdida, el del Buen Samaritano que cura las heridas, del Padre que espera al Hijo pródigo y lo acoge a su vuelta, del justo Juez que no hace acepción de personas y cuyo juicio es a la vez justo y misericordioso. En una palabra, el sacerdote es el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador.
EL SACERDOTE, SERVIDOR
DEL BUEN PASTOR
El santo cura de Ars vivía su sacerdocio especialmente al celebrar la misa cada día. La Eucaristía era para él el centro y el sentido de su vida.
Decía: Todas las obras buenas reunidas no equivalen a una misa, porque ellas son obras de hombres y la misa es obra de Dios. ¡Qué felicidad sentía al celebrar la misa! Después de la consagración, se le veía resplandeciente de alegría y, sobre todo, antes de la comunión, cuando él tenía la hostia entre sus manos. Él hacía una pausa para mirar la hostia y lo hacía con una sonrisa tan dulce que se podría decir que veía a Nuestro Señor con sus ojos corporales. En la misa, Dios obedece al sacerdote. Él dice dos palabras y Nuestro Señor desciende del cielo a su voz y se encierra en una pequeña hostia. Dios dirige sus miradas al altar y dice: “Ahí está mi Hijo amado en quien tengo puestas todas mis complacencias”. Él no puede negar nada por los méritos de esta víctima divina. Si tuviéramos fe, veríamos a Dios oculto en el sacerdote como una luz detrás de un vaso o como el vino mezclado con agua... Si se nos dijera que a tal hora iba a resucitar un muerto, correríamos a ver ese acontecimiento, pero la consagración, que transforma el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesús, ¿no es un milagro mucho mayor que resucitar un muerto?
Cuando se preparaba para la misa, estaba de rodillas ante el altar con los ojos, fijos ante el sagrario, las manos juntas, y nada era capaz de distraerlo. Cuando celebraba la misa, decía: “Hasta la consagración voy bastante aprisa, pero después de la consagración me olvido de todo al tener en mis manos a Nuestro Señor”. Y decía: “Si tuviéramos fe viva como los santos, veríamos como ellos a Nuestro Señor en la Eucaristía. Hay sacerdotes que lo ven todos los días en la misa”. Y recalcaba: Si se supiera lo que es la misa, se moriría. No se comprenderá la felicidad que hay en celebrar la misa sino en el cielo. ¡Oh, mi Dios, qué lamentable es que un sacerdote celebre la misa como una cosa ordinaria! Un buen pastor según el Corazón de Dios es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia y uno de los dones más preciosos de su misericordia divina.
Si desapareciese el sacramento del Orden, no tendríamos al Señor. ¿Quién lo ha puesto en el sagrario? El sacerdote. ¿Quién ha recibido vuestra alma apenas nacidos? El sacerdote. ¿Quién la nutre para que pueda terminar su peregrinación? El sacerdote. ¿Quién la preparará para comparecer ante Dios, lavándola en la sangre de Cristo? El sacerdote. Siempre el sacerdote. Y, si esta alma llegase a morir (a causa del pecado), ¿quién la resucitará y le dará el descanso y la paz? También el sacerdote... ¡Después de Dios, el sacerdote lo es todo! ¡Él mismo sólo lo entenderá en el cielo! Si comprendiéramos bien lo que representa un sacerdote sobre la tierra, moriríamos, no de pavor sino de amor... Sin el sacerdote, la muerte y la pasión de Nuestro Señor Jesucristo no servirían de nada. El sacerdote continúa la Obra de la Redención sobre la tierra. ¿De qué nos serviría una casa llena de oro, si no hubiera nadie que nos abriera la puerta? El sacerdote tiene la llave de los tesoros del cielo. Él es quien abre la puerta, es el administrador del buen Dios; el administrador de sus bienes... Dejad una parroquia veinte años sin sacerdote y adorarán hasta las bestias.
¡Qué gran poder tienen el sacerdote! La lengua del sacerdote transforma un pedazo de pan en Dios. Eso es más que crear el mundo. Si yo encuentro un sacerdote y un ángel, saludaré primero al sacerdote y después al ángel. El ángel es un amigo de Dios, pero el sacerdote ocupa su lugar. Cuando vean un sacerdote, digan: “Un sacerdote me ha hecho hijo de Dios y me ha abierto el cielo por el bautismo, me ha perdonado mis pecados (por la confesión) y me da el alimento para el alma (en la comunión)”. El sacerdote tienen el lugar de Dios. Es un hombre que está revestido de los poderes de Dios.
Para celebrar bien la misa, habría que ser un serafín. Pero nos hace falta reflexión, oración y unión con Dios. ¡Qué desgraciado el sacerdote que no tiene vida interior! Para ello hace falta silencio, tranquilidad, retiro. Es en la soledad donde habla Dios. Yo le he dicho alguna vez a mi obispo: “Si quiere convertir la diócesis, es necesario hacer santos a todos los sacerdotes. Es tremendo ser sacerdote. ¡Qué responsabilidad!”  En una oportunidad habló con gran dolor y abundancia de lágrimas de los sacerdotes que no corresponden a su vocación. Decía: Un sacerdote que no celebra la misa en estado de gracia, ¡qué monstruo! ¡No se puede comprender semejante maldad! Él dijo que tenía costumbre de rezar antes de acostarse siete “Gloria al Padre” en reparación de las ofensas hechas al Santísimo sacramento por los sacerdotes indignos. Y estableció una Fundación de misas con esta intención de reparar por los sacerdotes indignos. (P. Ángel Peña O.A.R. Vida y anécdotas del Cura de Ars)
Oremos en esta semana por las vocaciones a la vida de especial consagración, a la vida religiosa, misionera o al sacerdocio. Pidamos conceda abundante vocaciones al dueño de la mies. Que conceda sacerdotes como el Buen Pastor, según el corazón de Dios, que manifiesten la cercanía del amor de Dios.
La Pascua del enfermo la celebraremos en la parroquia el sábado 9 de mayo en la Misa de 19.30 h. Invitamos a aquellos que deseen y puedan recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos. Rogamos que nos lo comuniquen con tiempo por si hiciera falta ayuda para el desplazamiento del enfermo.
Asimismo, si conocen alguna persona enferma o impedida en la parroquia, que deseara ser visitado por el sacerdote o por el Equipo de Pastoral de la Salud, no duden en comunicárnoslo. Llevar el consuelo y la alegría de Cristo introduce la salud en el corazón del enfermo.
El miércoles 29 de abril a las 21.00 h. en la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Xeraco dos hermanos de Taizé presentarán el Encuentro Europeo que tendrá lugar en Valencia del 28 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016 que acogerá a más de 30.000 jóvenes de toda Europa.
CAMPAÑA  para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo:
En breve comenzarán las obras de colocación del Aire Acondicionado. Estos son los presupuestos de instalación en dos fases:
PRIMERA FASE:
- Ampliación eléctrica para aumento de potencia: 2.255 €
- Instalación de 1ª máquina y conductos en medio templo:
             + 13.670 €    = 15.925€ (objetivo para Mayo de 2015)
SEGUNDA FASE
- Instalación de conductos en el resto del templo: 
             + 3.427 €:  = 19.352 €
- Instalación de 2ª máquina de aire: : 
             + 8.565 €: = 27.917 €
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial. 
Recaudado hasta el 24 de abril de 2015:
10.487,28 €.
Faltan 5.437,72 € para la primera fase.

Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. El martes 28 a las 6 tarde habrá reunión con los padres de 2º curso de comunión.
2. El martes 28 después de la Misa vespertina se reunirá el grupo Descanso.
3. El miércoles 29 a las 17.30 h. se reunirá el Equipo de Cáritas.
4. El miércoles 29 a las 6 tarde será la reunión con los padres de 3º de comunión para ultimar detalles de cara a las comuniones.
5. El miércoles 29 a las 20.30 h. se reunirá el Equipo de Liturgia para la formación.
6. AVISO: Por un error, el cobro de recibos de la Aportación mensual a la Iglesia (AME) del mes de marzo se ha pasado el día 20 de este mes de abril. El AME de abril se pasará el 30 de abril y el de mayo a mediados de mayo. Disculpen las molestias.
7. ACTIVIDADES PARA EL VERANO:
- Campamento de verano para niños entre 6 y 12 años en Guadalest del 12 al 19 de julio. Rogamos vayan apuntando a sus hijos para facilitar la organización.
- Convivencia retiro para jóvenes entre 13 y 16 años en Vivar del Cid (Burgos) del 21 al 27 de julio.
- Viaje a Caleruega (Burgos), tras las huellas de Santo Domingo de Guzmán, para las familias de Anatolé, con niños de 9 a 12 años, del 31 de julio al 2 de agosto.
8. Colecta del Día del Seminario: 538 €
9. Colecta para los Santos Lugares de Tierra Santa: 444 €
10. Campaña para el sostenimiento económico de la Iglesia. Es posible marcar las dos casillas. La de la Iglesia y la de fines sociales al mismo tiempo. En ese caso se destinará un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia Católica y 0,7% a Fines Sociales. Ni se paga más, ni Hacienda devuelve menos.
El lunes 27 de abril a las 20.00 h. en Cáritas interparroquial Alfredo Marhuenda, responsable del programa de cooperación internacional de Cáritas Diocesana de Valencia dará una charla sobre la Dimensión Universal de la Caridad.
Del 27 al 3 de mayo de 2015
Lunes 27. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 28. San Luis Mª Grignion de Monfort. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 29. Fiesta de Santa Catalina de Siena. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
Jueves 30. San Pío V, Papa. 19.30 h.: En sufragio de: José Pérez Marcos. 
Viernes 1. San José Obrero. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 
Sábado 2. San Atanasio. Por la tarde: V Domingo de Pascua. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García-Estruch. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 21.00 h.: Por una intención particular. 
Domingo 3.  V Domingo de Pascua. 9.30 h.: En sufragio de: Francisco Ros y Teresa Mayor. 11.00 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Por una intención particular.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: