11 de abril de 2015

Domingo 12 de Abril de 2015. II PAS B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 12 de Abril de 2015 

                 Queridos hermanos:
En este domingo de la Divina Misericordia, Jesús nos muestra sus manos y su costado, nos llena de alegría y nos da su Espíritu Santo.
Nos vemos reflejados en Tomás incrédulo, en Tomás ausente de la comunidad e impuntual. Tomás herido por la desesperanza. Tomás esperado por la comunidad reunida. Tomás aguardado por Jesús resucitado. Y le dice Jesús a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado.»
Bien nos pueden servir las palabras del Papa Francisco en la homilía de la Vigilia Pascual cuando nos invitaba a entrar en el misterio. Como a Tomás, Jesús nos invita a adentrarnos en las llagas gloriosas, a entrar en el misterio dela misericordia.
Decía el Papa: “para eso estamos aquí: para entrar, para entrar en el misterio que Dios ha realizado con su vigilia de amor.
No se puede vivir la Pascua sin entrar en el misterio. No es un hecho intelectual, no es sólo conocer, leer... Es más, es mucho más. «Entrar en el misterio» significa capacidad de asombro, de contemplación; capacidad de escuchar el silencio y sentir el susurro de ese hilo de silencio sonoro en el que Dios nos habla (cf. 1 Re 19,12). Entrar en el misterio nos exige no tener miedo de la realidad: no cerrarse en sí mismos, no huir ante lo que no entendemos, no cerrar los ojos frente a los problemas, no negarlos, no eliminar los interrogantes...
Entrar en el misterio significa ir más allá de las cómodas certezas, más allá de la pereza y la indiferencia que nos frenan, y ponerse en busca de la verdad, la belleza y el amor, buscar un sentido no ya descontado, una respuesta no trivial a las cuestiones que ponen en crisis nuestra fe, nuestra fidelidad y nuestra razón.
Para entrar en el misterio se necesita humildad, la humildad de abajarse, de apearse del pedestal de nuestro yo, tan orgulloso, de nuestra presunción; la humildad para redimensionar la propia estima, reconociendo lo que realmente somos: criaturas con virtudes y defectos, pecadores necesitados de perdón. Para entrar en el misterio hace falta este abajamiento, que es impotencia, vaciamiento  de las propias idolatrías... adoración. Sin adorar no se puede entrar en el misterio.”
Entremos en el misterio insondable del amor de Dios, para que, creyendo, tengamos vida en su nombre. Asombrémonos, sin miedo, yendo más allá en busca de la verdad, la belleza y el amor, con humildad y adoración.
Este es el día en que actuó el Señor. Sea nuestra alegría y nuestro gozo.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: — «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: — «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así tam­bién os envío yo.»
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
— «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:
— «Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó: — «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: — «Paz a vosotros.»
Luego dijo a Tomas: — «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»
Contestó Tomás: — «¡Señor mío y Dios mío!»
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.
Palabra del Señor.
211   El Nombre Divino "Yo soy" o "El es" expresa la fidelidad de Dios que, a pesar de la infidelidad del pecado de los hombres y del castigo que merece, "mantiene su amor por mil generaciones" (Ex 34,7). Dios revela que es "rico en misericordia" (Ef 2,4) llegando hasta dar su propio Hijo. Jesús, dando su vida para librarnos del pecado, revelará que él mismo lleva el Nombre divino: "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo soy" (Jn 8,28)

1851        En la Pasión, la misericordia de Cristo vence al pecado. En ella, es donde éste manifiesta mejor su violencia y su multiplicidad: incredulidad, rechazo y burlas por parte de los jefes y del pueblo, debilidad de Pilato y crueldad de los soldados, traición de Judas tan dura a Jesús, negaciones de Pedro y abandono de los discípulos. Sin embargo, en la hora misma de las tinieblas y del príncipe de este mundo (cf Jn 14,30), el sacrificio de Cristo se convierte secretamente en la fuente de la que brotará inagotable el perdón de nuestros pecados.
HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO

“Esta noche es noche de vigilia.
El Señor no duerme, vela el guardián de su pueblo (cf. Sal 121,4), para sacarlo de la esclavitud y para abrirle el camino de la libertad.
El Señor vela y, con la fuerza de su amor, hace pasar al pueblo a través del Mar Rojo; y hace pasar a Jesús a través del abismo de la muerte y de los infiernos.
Esta fue una noche de vela para los discípulos y las discípulas de Jesús. Noche de dolor y de temor. Los hombres permanecieron cerrados en el Cenáculo. Las mujeres, sin embargo, al alba del día siguiente al sábado, fueron al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús. Sus corazones estaban llenos de emoción y se preguntaban: «¿Cómo haremos para entrar?, ¿quién nos removerá la piedra de la tumba?...». Pero he aquí el primer signo del Acontecimiento: la gran piedra ya había sido removida, y la tumba estaba abierta. «Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco» (Mc 16,5). Las mujeres fueron las primeras que vieron este gran signo: el sepulcro vacío; y fueron las primeras en entrar.
«Entraron en el sepulcro». En esta noche de vigilia, nos viene bien detenernos a reflexionar sobre la experiencia de las discípulas de Jesús, que también nos interpela a nosotros. Efectivamente, para eso estamos aquí: para entrar, para entrar en el misterio que Dios ha realizado con su vigilia de amor.
No se puede vivir la Pascua sin entrar en el misterio. No es un hecho intelectual, no es sólo conocer, leer... Es más, es mucho más. «Entrar en el misterio» significa capacidad de asombro, de contemplación; capacidad de escuchar el silencio y sentir el susurro de ese hilo de silencio sonoro en el que Dios nos habla (cf. 1 Re 19,12). Entrar en el misterio nos exige no tener miedo de la realidad: no cerrarse en sí mismos, no huir ante lo que no entendemos, no cerrar los ojos frente a los problemas, no negarlos, no eliminar los interrogantes...
Entrar en el misterio significa ir más allá de las cómodas certezas, más allá de la pereza y la indiferencia que nos frenan, y ponerse en busca de la verdad, la belleza y el amor, buscar un sentido no ya descontado, una respuesta no trivial a las cuestiones que ponen en crisis nuestra fe, nuestra fidelidad y nuestra razón.
Para entrar en el misterio se necesita humildad, la humildad de abajarse, de apearse del pedestal de nuestro yo, tan orgulloso, de nuestra presunción; la humildad para redimensionar la propia estima, reconociendo lo que realmente somos: criaturas con virtudes y defectos, pecadores necesitados de perdón. Para entrar en el misterio hace falta este abajamiento, que es impotencia, vaciamiento  de las propias idolatrías... adoración. Sin adorar no se puede entrar en el misterio.
Todo esto nos enseñan las mujeres discípulas de Jesús. Velaron aquella noche, junto a la Madre. Y ella, la Virgen Madre, les ayudó a no perder la fe y la esperanza. Así, no permanecieron prisioneras del miedo y del dolor, sino que salieron con las primeras luces del alba, llevando en las manos sus ungüentos y con el corazón ungido de amor. Salieron y encontraron la tumba abierta. Y entraron. Velaron, salieron y entraron en el misterio. Aprendamos de ellas a velar con Dios y con María, nuestra Madre, para entrar en el misterio que nos hace pasar de la muerte a la vida. (Francisco. Homilía Vigilia Pascual 4-4-2015).
Himno pascual de los Estikirás de Pascua

¡Que se levante Dios y sean dispersados sus enemigos!
Una Pascua divina hoy se nos ha revelado
Pascua nueva y santa, Pascua misteriosa.
La Pascua solemnísima de Cristo Redentor.
Pascua inmaculada y grande, Pascua de los fieles
Pascua que abre las puertas del Paraíso
Pascua que santifica a todos los cristianos.

Mujeres evangelistas, levantaos
dejad la visión e id a anunciar a Sión:
Recibe el anuncio de alegría: ¡Cristo ha resucitado!
Alégrate, danza, exulta Jerusalén y contempla
a Cristo tu Rey que sale del sepulcro como un Esposo.

Las mujeres miróforas, con la luz del alba
fueron al sepulcro del Autor de la vida
y encontraron a un ángel sentado sobre la piedra.
Dirigiéndose a ellas les decía así:
¿Por qué buscáis al Viviente entre los muertos?
¿Por qué lloráis al Incorruptible
como si hubiese caído en la corrupción?
Id y anunciad a sus discípulos:
Cristo ha resucitado de entre los muertos.

Pascua dulcísima, Pascua del Señor, ¡Pascua!
Una Pascua santísima se nos ha dado
Es Pascua. Abracémonos mutuamente.
Tú eres la Pascua que destruyes la tristeza!
Porque hoy Cristo Jesús, sale resplandeciente
y abandona la tumba con un tálamo
ha llenado de gozo a las mujeres diciéndoles:
Llevad este anuncio a mis apóstoles.

Día de la Resurrección. Resplandezcamos de gozo
por esta fiesta. Abracémonos, hermanos, mutuamente.
Llamemos hermanos nuestros incluso a los que nos odian y perdonemos todo por la resurrección
y cantemos así nuestra alegría:

Cristo ha resucitado de entre los muertos
con su muerte ha vencido a la muerte y a los que estaban muertos en los sepulcros les ha dado la vida.

¡Cristo ha resucitado!
¡Verdaderamente ha resucitado!
 
Del 20 al 26 de abril se realizará en Gandía una Misión con las Hermanitas del Cordero, que residen en Navalón. Estos son los actos programados:
Lunes 20 de abril: Llegada a mediodía a la Parroquia de San Francisco de Borja. Rezo de la Hora intermedia. Rito de acogida y envío misionero. 17.30: Tarde encuentro con religiosos y religiosas en las Clarisas. 19.00: Vísperas. 19.30: Misa inicio Misión en Clarisas
Martes 21 de abril: En la Parroquia de San Francisco de Borja. 8.00-10.00: Oración de la mañana: oficio de la Palabra y adoración eucarística. 18.30 h. Vísperas. 19.30 h.: Eucaristía
Miércoles 22 de abril: En la Parroquia de San Francisco de Borja. 8.00-10.00: Oración de la mañana: oficio de la Palabra y adoración eucarística. 18.30 h. Vísperas. 19.30 h.: Eucaristía
Jueves 23 de abril: En la Parroquia de San Nicolás. 8.00-10.00: Oración de la mañana: oficio de la Palabra y adoración eucarística. 19.00: Vísperas. 20.00: Eucaristía
Viernes 24 de abril: En la Parroquia de Cristo Rey. 8.00-10.00: Oración de la mañana: oficio de la Palabra y adoración eucarística. 18.30 h. Vísperas. 19.30 h.: Eucaristía. 21.30 h.: Vigilia jóvenes
Sábado 25 de abril: En la Parroquia de San Nicolás. 8.00-10.00: Oración de la mañana: oficio de la Palabra y adoración eucarística. 10.00: Misa matinal en San Nicolás. Con la misa comenzará el Retiro-convivencia con jóvenes que continuará en el Colegio Calderón del Grau. 14.00: comida conjunta. 17.00: conclusión del retiro. 18.30 h. Vísperas en la Parroquia de San Francisco de Borja. Se suprime misa de 18.00 h. 19.30: eucaristía en San Francisco de Borja. 21.00: cena festiva en locales SFB. Compartir las experiencias
Domingo 26 de abril: En la Parroquia de Cristo Rey. 8.00-10.00: Oración de la mañana: oficio de la Palabra y adoración eucarística. 12.00: Misa conclusiva. 14.00: comida conclusiva.
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 1 de abril de 2015:
10.142,28 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
  1. El lunes 13 de abril es la solemnidad de San Vicente Ferrer, patrono principal de la Comunidad valenciana. Es día de precepto. Para ello habrá celebración de la eucaristía como un domingo: 9.30; 11.00; 12.00; 19.30 h.
  2. A partir del martes 14 de abril se reanudan las actividades pastorales de la parroquia. También se reanudan la oración de los Laudes a las 9.30 h. entre semana.
  3. El jueves 16 tras la misa de 20.30 h. tendremos un rato de Adoración con el Santísimo Sacramento.
  4. El viernes 17 de abril se reanuda la Exposición del Santísimo Sacramento durante los viernes de 9.30 a 19.30 h.
  5. El viernes 17 será la visita ordinaria a enfermos e impedidos en tiempo de Pascua.
  6. También el viernes 17 de abril tendremos la visita de dos seminaristas del Seminario Menor. A las 6 de la tarde habrá un encuentro con los niños de Anatolé y a las 9.30 noche habrá una vigilia de oración pidiendo por las vocaciones.
  7. El viernes 17 de abril a las 20.30 h. en la parroquia tendrá lugar la reunión con los padres cuyos niños van al campamento. Este año es en Guadalest del 12 al 19 de julio. Más información en el folleto y la reunión.
  8. El sábado 18 de abril desde las 9.30 h. a las 16.00 h. en los locales parroquiales de Benissa tendrá lugar el encuentro de Cáritas de la Vicaría 8.
  9. Os invitamos en vuestra oración personal a pedir por los cristianos perseguidos y ayudar a la Iglesia necesitada.
  10. Se han recaudado 1.460 € del concierto instrumental benéfico titulado “Yo soy para mi amado” sobre Santa Teresa.
  11. Novenario en honor del Beato Andrés Hibernón: del 10 al 18 de abril. La fiesta del Beato será el domingo 19 de abril con la Misa a las 11.30 h. y la solemne procesión a las 20.00 h.
  12. AVISO: Por un error el cobro de recibos de la Aportación mensual a la Iglesia (AME) del mes de marzo se pasará a primeros de este mes de abril. El de abril a finales de abril y el de mayo a mediados de mayo. Disculpen las molestias.
Del 13 al 19 de abril de 2015
Lunes 13.  Solemnidad de San Vicente Ferrer. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 14. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 15. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Lozano y Vicente Lloret. 
Jueves 16. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo. 
Viernes 17. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 18. Por la mañana: Beato Andrés Hibernón. Por la tarde: III Domingo de Pascua. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Bernardino Buendía, pbro. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 19. III Domingo de Pascua. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: