6 de marzo de 2015

Domingo 8 de marzo de 2015. III Cuaresma B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 8 de Marzo de 2015 

     Queridos hermanos:
Escuchamos en el Evangelio de este domingo un fragmento de San Juan donde narra la expulsión de los cambistas del templo, así como los vendedores de bueyes, ovejas y palomas. En el lugar donde se daba culto al Señor se había instalado un mercado donde lo importante era el dinero.
En una homilía el Papa Benedicto XVI preguntaba: “La convicción de que la codicia es idolatría, ¿llega también a nuestro corazón y a nuestro estilo de vida? ¿No dejamos entrar, de diversos modos, a los ídolos también en el mundo de nuestra fe? ¿Estamos dispuestos a dejarnos purificar continuamente por el Señor, permitiéndole arrojar de nosotros y de la Iglesia todo lo que es contrario a él?” (16 de marzo de 2008). Esta pregunta resuena al escuchar el evangelio. En nuestro corazón también se instalan ídolos, entre ellos la codicia. De alguna forma, la palabra de Jesús en respuesta a los judíos: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré», viene en nuestra ayuda. Que el Señor destruya el templo falso que nos hemos construido, para que el verdadero templo sea el Cuerpo de Jesús. Que demos culto al Padre en Cristo y en su Iglesia. Jesucristo es el nuevo Templo, el lugar del verdadero culto. “Jesús, por su muerte y resurrección, ha levantado un nuevo templo, no material sino espiritual, que permite a los creyentes entrar realmente en relación con Dios. San Juan señala claramente lo que los demás evangelistas dejan tan sólo entender: ese nuevo templo no es sino el cuerpo de Cristo resucitado (Jn 2, 21).” (Albert Vanhoye. El mensaje de la carta a los hebreos).
El tiempo de Cuaresma viene a ayudarnos a destruir el hombre viejo, el gusano feo, que tejiendo el capucho, es transformado en mariposa que vuela y da culto al Padre en espíritu y verdad, renunciando al apego a todas las riquezas y bienes de este mundo, abandonando nuestras antiguas malas costumbres y vicios.
Cuentan del santo cura de Ars que “un día, oyendo cantar a los pajaritos decía: “Pobres pajaritos, habéis sido creados para cantar y cantáis. El hombre ha sido creado para amar a Dios y no lo ama”. “Si supiéramos cómo el Señor nos ama, moriríamos de placer. Yo creo que no habría un corazón tan duro de no amarlo, viéndose tan amado. ¡Qué hermoso es el amor! La única felicidad que tenemos en la tierra es amar a Dios y saber que Él nos ama.” (P. Ángel Peña O.A.R. Vida y anécdotas del cura de Ars). Amar a Dios en el cuerpo de Cristo. Y amar al prójimo, sobre todo al pobre y necesitado. Nosotros por el bautismo hemos sido injertados en el cuerpo de Cristo para participar de su misma vida y su mismo amor. En el cuerpo de Cristo no hay comercio. No hay amor al dinero. Hay amor a Dios, su Padre, y a toda criatura. Hay amor a las personas.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 13-25

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: — «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.» Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: — «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó: — «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron: — «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que habla dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacia; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.
Palabra del Señor.
JESUS Y EL TEMPLO
593   Jesús veneró el Templo subiendo a él en peregrinación en las fiestas judías y amó con gran celo esa morada de Dios entre los hombres. El Templo prefigura su Misterio. Anunciando la destrucción del templo anuncia su propia muerte y la entrada en una nueva edad de la historia de la salvación, donde su cuerpo será el Templo definitivo.

583          Como los profetas anteriores a él, Jesús profesó el más profundo respeto al Templo de Jerusalén. Fue presentado en él  (…) A la edad de doce años, decidió quedarse en el Templo (…) Durante su vida oculta, subió allí todos los años (…) su ministerio público estuvo jalonado por sus peregrinaciones a Jerusalén.

584 Jesús subió al Templo como  al lugar privilegiado para el encuentro con Dios. El Templo era para él la casa de su Padre, una casa de oración, y se indigna porque el atrio exterior se haya convertido en un mercado (Mt 21, 13). Si expulsa a los mercaderes del Templo es por celo hacia las cosas de su Padre: "no hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado. Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: 'El celo por tu Casa me devorará' (Sal 69, 10)" (Jn 2, 16-17). Después de su Resurrección, los Apóstoles mantuvieron un respeto religioso hacia el Templo (cf. Hch 2, 46; 3, 1; 5, 20. 21; etc.).

585 Jesús anunció, no obstante, en el umbral de su Pasión, la ruina de ese espléndido edificio del cual no quedará piedra sobre piedra (cf. Mt 24, 1-2). Hay aquí un anuncio de una señal de los últimos tiempos que se van a abrir con su propia Pascua (cf. Mt 24, 3; Lc 13, 35).

586   Lejos de haber sido hostil al Templo (cf. Mt 8, 4; 23, 21; Lc 17, 14; Jn 4, 22) donde expuso lo esencial de su enseñanza (cf. Jn 18, 20), Jesús (…) se identificó con el Templo presentándose como la morada definitiva de Dios entre los hombres (cf. Jn 2, 21; Mt 12, 6). Por eso su muerte corporal (cf. Jn 2, 18-22) anuncia la destrucción del Templo que señalará la entrada en una nueva edad de la historia de la salvación: "Llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre"(Jn 4, 21; cf. Jn 4, 23-24; Mt 27, 51; Hb 9, 11; Ap 21, 22).

1197 Cristo es el verdadero Templo de Dios, "el lugar donde reside su gloria"; por la gracia de Dios los cristianos son también templos del Espíritu Santo, piedras vivas con las que se construye la Iglesia. 
 
El Señor arrojó del templo a los que en el templo buscaban su propio interés, es decir, los que iban al templo a comprar y vender. Ahora bien, si aquel templo era una figura, es evidente que también en el Cuerpo de Cristo –que es el verdadero templo del que el otro era una imagen– existe una mezcolanza de compradores y vendedores, esto es, gente que busca su interés, no el de Jesucristo.
Y puesto que los hombres son vapuleados por sus propios pecados, el Señor hizo un azote de cordeles y arrojó del templo a todos los que buscaban sus intereses, no los de Jesucristo”. (San Agustín, Comentario sobre el salmo 130)
……………………………….
“¿Quiénes son los que venden bueyes, quiénes son los que venden ovejas y palomas? Son esos mismos que en la Iglesia buscan lo suyo, no lo de Jesucristo. … no quieren ser redimidos; no quieren ser comprados, quieren vender. … ¿Quienes, pues, venden palomas, hermanos, quiénes son sino los que dicen: «Nosotros damos el Espíritu Santo»? De hecho, ¿por qué lo dicen y a qué precio venden? Al precio de su honor. Aceptan como precio sedes episcopales temporales, para que se vea que ellos venden palomas. ¡Cuídense del látigo de cuerdas! La Paloma no se puede vender; se da gratis, porque se llama Gracia.  … ¿Quiénes pues, venden bueyes? Por bueyes se entiende a quienes nos han dispensado las Santas Escrituras. Bueyes eran los apóstoles, bueyes eran los profetas. … Ésos… con Escrituras mismas engañan a los pueblos para recibir de ellos honores y loas, y que los hombres no se conviertan a la verdad. Pero, porque con las Escrituras mismas engañan a los pueblos a los que exigen honores, venden bueyes, venden también las ovejas, esto es, la plebe misma.”  (San Agustín. Tratado sobre el evangelio de San Juan 10,6)
……………………………….
“Y como algunos venían de muy lejos y no podían traer consigo lo que habían de ofrecer, lo obtenían allí por dinero. Por lo que los escribas y los fariseos ordenaron en cierta época que hubiese esta clase de animales en el templo, para que los que viniesen comprasen y los ofreciesen, y después vendían a otros lo que antes ya se había ofrecido, y así obtenían una inmensa ganancia. Con este fin había cambistas que estaban en sus mesas facilitando los contratos entre los compradores y vendedores de víctimas con su dinero; por esto dice: "Y a los cambistas sentados". Mas el Señor, no queriendo que en su casa hubiese negociaciones terrenas, ni aun las que parecían honestas, arrojó fuera a todos los negociantes.
Las ovejas son también todas las obras buenas y piadosas. Venden, pues, ovejas todos aquellos que dan sus limosnas al templo en calidad de préstamo, o hacen buenas obras para ganarse el afecto humano y éstos son todos aquellos que sirven a la Iglesia manifiestamente sólo por miramientos humanos. Y hacen también casa de negociación la casa del Señor, no sólo todos aquéllos que ejercen las sagradas órdenes por dinero, por alabanza o por honor, sino también aquellos que no llenan en la Iglesia los deberes espirituales del cargo que recibieron por la gracia del Señor, con buena intención, sino con el fin de obtener retribución humana.” (Beda, sobre Mateo 21, 12).
……………………………….
Hace falta arrepentirse. Al momento de la absolución, el buen Dios echa nuestros pecados detrás de nuestras espaldas, es decir, los olvida, los aniquila y ya no aparecerán jamás. Cuando el sacerdote da la absolución, sólo hay que pensar en una cosa: que la sangre del Cristo corre por nuestra alma para lavarla, purificarla y hacerla tan bella como era después del bautismo.” (P. Ángel Peña O.A.R. Vida y anécdotas del cura de Ars)

«Señor Jesús,
que has llamado a quien has querido, 
llama a muchos de nosotros a trabajar por ti, a trabajar contigo.
Tú, que has iluminado con tu palabra
a los que has llamado, 
ilumínanos con el don de la fe en ti.
Tú, que los has sostenido en las dificultades, 
ayúdanos a vencer nuestras dificultades de jóvenes de hoy.
Y si llamas a algunos de nosotros, 
para consagrarlo todo a ti, 
que tu amor aliente esta vocación desde el comienzo 
y la haga crecer y perseverar hasta el fin. Así sea ».
(San Juan Pablo II. Oración Mensaje Jornada Mundial de oración por las vocaciones. 1979).
· Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de comer carne, excepto el 13 de marzo que se dispensa por las fiestas de San José.
· De lunes a viernes, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. Y a las 9.30 h. Oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Comunión.
· Los viernes de Cuaresma se rezará el rosario a las 6.30 tarde y, tras la Reserva del Santísimo, se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.
· Horario confesiones: De lunes a viernes, antes de la misa de 7.30 tarde y antes de las misas de sábado y domingo.
· CONFERENCIAS CUARESMALES: El 24, 25 y 26 de marzo, a las 20.30 h. a cargo de D. Priscilio Ruiz, párroco de San José de Gandía.
· VÍA CRUCIS POR LAS CALLES DEL BARRIO: será el viernes 27 de marzo a las 9 noche.
Oremos en este día por nuestros seminarios, oremos por nuestros seminaristas y por sus formadores y todos aquellos que promueven la pastoral vocacional. Seamos ejemplo y ayuda para que nuestros jóvenes puedan entregarse con generosidad a anunciar la alegría del Evangelio como sacerdotes. Que tengan la «determinada determinación» para hacer de su vida una entrega total a Dios y poder exclamar como Santa Teresa: «Vuestra soy, para vos nací; ¿qué mandáis hacer de mí?».
Las colectas del 7 y 8 de marzo irán destinadas a ayudar al Seminario. Seamos generosos.


DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 27 de febrero de 2015:
9.627,28 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
1. El lunes 9 de marzo a las 20.30 h. se reunirá el Consejo de Pastoral parroquial.
2. El martes 10 de marzo a las 20.15 h. se reunirá el grupo Descanso.
3. El miércoles 11 de marzo a las 5.30 h. se reunirán con el párroco los padres de 3º de comunión y a las 20.30 h. se reunirá el Equipo de Liturgia.
4. En su mensaje para la Cuaresma el papa lanzó la sugerencia de 24 horas para el Señor: 

  • “Como individuos tenemos la tentación de la indiferencia. Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?.
  • En primer lugar, podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia —también a nivel diocesano—, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración.”
  • Con este motivo se ha organizado una Vigilia de Oración por la paz y los cristianos perseguidos el viernes 13 de marzo a las 21.30 h. en el Monasterio de las Clarisas de Gandía.
5. NUEVO SACERDOTE ADSCRITO EN LA PARROQUIA
Nuestro arzobispo nos ha enviado un sacerdote ayudante (adscrito a la parroquia). Se llama Daniel paz. Es argentino. Y estará temporalmente con la parroquia. Les invitamos a acogerlo con cariño.

Del 9 al 15 de marzo de 2015

Lunes 9.  19.30 h.: En sufragio de: Amparo Buendía Mena. 
Martes 10. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 11. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 12. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 13. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 14. Por la tarde: IV de Cuaresma. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: En sufragio de: Miguel Ferrer e Isabel Aparisi  
Domingo 15.  IV de Cuaresma. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Lozano y Vicente Lloret


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: