28 de marzo de 2015

Domingo 29 de Marzo de 2015. DOMINGO DE RAMOS

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 29 de Marzo de 2015 

Después que se puso en cruz el Salvador
En la cruz está la gloria y el honor.
(Poesía de Santa Teresa de Jesús)
        Queridos hermanos:
Comenzamos la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Jesús hace su entrada en Jerusalén montado sobre un borrico. Es aclamado por los que iban delante y detrás: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!  ¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!». Nosotros también nos adentramos en esta Semana Santa con aclamaciones y vítores siguiendo a Jesús como discípulos.
La oración colecta de la misa del 5º domingo de cuaresma pedía al Padre la gracia para vivir siempre de aquel mismo amor que movió a Jesús a entregarse a la muerte por la salvación del mundo. Este amor es el que mueve a Jesús: Amor de entrega hasta la muerte por la salvación de todos.
Decía San Teresa de Jesús que nació el 28 de marzo hace 500 años: “Tengo yo para mí que la medida del poder llevar gran cruz o pequeña es la del amor.” (Camino de Perfección 32, 7). Jesús ama a su Padre con amor tan grande como para llevar la cruz más grande: la que carga con los pecados de todos los hombres de todos los tiempos. Por eso Jesús obedece a su Padre: Hágase tu voluntad. “no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres”. (Mc 14,36). Este mismo amor es el que deseamos se nos infunda para buscar agradar a Dios. Pidámoslo con determinación. A Jesús le dio el Padre trabajos y dolores e injurias y persecuciones, hasta que se le acabó la vida con muerte de cruz. (cf. Camino de Perfección 32, 6). A quien más amaba esto fue lo que le dio. Él nos da conforme al amor que nos tiene y al amor que le tenemos. “A quien le amare mucho, verá que puede padecer mucho por El; al que amare poco, poco. (Id. 32,7). Así lo pedía Santa Teresa de Jesús: “«fiat voluntas tua»: cúmplase, Señor, en mí vuestra voluntad de todos los modos y maneras que Vos, Señor mío, quisiereis. Si queréis con trabajos, dadme esfuerzo y vengan; si con persecuciones y enfermedades y deshonras y necesidades, aquí estoy, no volveré el rostro, Padre mío, ni es razón vuelva las espaldas.” (Camino de Perfección 32,10). La misma petición en la poesía: “Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí? Dadme muerte, dadme vida, / dad salud o enfermedad, / honra o deshonra me dad, / dadme guerra o paz crecida, / flaqueza o fuerza cumplida, / que a todo digo que sí. / ¿Qué mandáis hacer de mí? Ella misma explica en qué consiste ese amor: “no está en el mayor gusto, sino en la mayor determinación de desear contentar en todo a Dios y procurar, en cuanto pudiéremos, no le ofender, y rogarle que vaya siempre adelante la honra y gloria de su Hijo y el aumento de la Iglesia Católica. (4Morada 1,7).
Jesús vuestro párroco


Lectura del santo evangelio según san Marcos 11, 1-10
Cuando se aproximaban a Jerusalén, cerca ya de Betfagé y Betania, al pie del monte de los Olivos, envía a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Id al pueblo que está enfrente de vosotros, y no bien entréis en él, encontraréis un pollino atado, sobre el que no ha montado todavía ningún hombre. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os dice: "¿Por qué hacéis eso?", decid: "El Señor lo necesita, y que lo devolverá en seguida".»  Fueron y encontraron el pollino atado junto a una puerta, fuera, en la calle, y lo desataron. Algunos de los que estaban allí les dijeron: «¿Qué hacéis desatando el pollino?» Ellos les contestaron según les había dicho Jesús, y les dejaron. Traen el pollino donde Jesús, echaron encima sus mantos y se sentó sobre él. Muchos extendieron sus mantos por el camino; otros, follaje cortado de los campos. Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!  ¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!».
Palabra del Señor.
La entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén

559           ¿Cómo va a acoger Jerusalén a su Mesías? Jesús rehuyó siempre las tentativas populares de hacerle rey (cf. Jn 6, 15), pero elige el momento y prepara los detalles de su entrada mesiánica en la ciudad de "David, su Padre" (Lc 1,32; cf. Mt 21, 1-11). Es aclamado como hijo de David, el que trae la salvación ("Hosanna" quiere decir "¡sálvanos!", "Danos la salvación!"). Pues bien, el "Rey de la Gloria" (Sal 24, 7-10) entra en su ciudad "montado en un asno" (Za 9, 9): no conquista a la hija de Sión, figura de su Iglesia, ni por la astucia ni por la violencia, sino por la humildad que da testimonio de la Verdad (cf. Jn 18, 37). Por eso los súbditos de su Reino, aquel día fueron los niños (cf. Mt 21, 15-16; Sal 8, 3) y los "pobres de Dios", que le aclamaban como los ángeles lo anunciaron a los pastores (cf. Lc 19, 38; 2, 14). Su aclamación "Bendito el que viene en el nombre del Señor" (Sal 118, 26), ha sido recogida por la Iglesia en el "Sanctus" de la liturgia eucarística para introducir al memorial de la Pascua del Señor.

560 La entrada de Jesús en Jerusalén manifiesta la venida del Reino que el Rey-Mesías llevará a cabo mediante la Pascua de su Muerte y de su Resurrección. Con su celebración, el domingo de Ramos, la liturgia de la Iglesia abre la Semana Santa.
569 Jesús ha subido voluntariamente a Jerusalén sabiendo perfectamente que allí moriría de muerte violenta a causa de la contradicción de los pecadores (cf. Hb 12,3).
 
MEDITAR LA PASIÓN CON SANTA TERESA

Poned los ojos en el Crucificado y se os hará todo poco. Si Su Majestad nos mostró el amor con tan espantables obras y tormentos, ¿cómo queréis contentarle con sólo palabras? ¿Sabéis qué es ser espirituales de veras? Hacerse esclavos de Dios, a quien, señalados con su hierro que es el de la cruz, porque ya ellos le han dado su libertad, los pueda vender por esclavos de todo el mundo, como El lo fue; que no les hace ningún agravio ni pequeña merced. Y si a esto no se determinan, no hayan miedo que aprovechen mucho, porque todo este edificio -como he dicho- es su cimiento humildad; y si no hay ésta muy de veras, aun por vuestro bien no querrá el Señor subirle muy alto, porque no dé todo en el suelo. Así que, hermanas, para que lleve buenos cimientos, procurad ser la menor de todas y esclava suya, mirando cómo o por dónde las podéis hacer placer y servir; pues lo que hiciereis en este caso, hacéis más por vos que por ellas, poniendo piedras tan firmes, que no se os caiga el castillo. Torno a decir, que para esto es menester no poner vuestro fundamento sólo en rezar y contemplar; porque, si no procuráis virtudes y hay ejercicio de ellas, siempre os quedaréis enanas; y aun plega a Dios que sea sólo no crecer, porque ya sabéis que quien no crece, decrece; porque el amor tengo por imposible contentarse de estar en un ser, adonde le hay.” (Santa Teresa de Jesús. Moradas 7M 4, 8-9)
………………………………………………………….
Llamo yo meditación a discurrir mucho con el entendimiento de esta manera: comenzamos a pensar en la merced que no hizo Dios en darnos a su único Hijo, y no paramos allí, sino vamos adelante a los misterios de toda su gloriosa vida; o comenzamos en la oración del Huerto y no para el entendimiento hasta que está puesto en la cruz; o tomamos un paso de la Pasión, digamos como el prendimiento, y andamos en este misterio, considerando por menudo las cosas que hay que pensar en él y que sentir, así de la traición de Judas, como de la huida de los apóstoles y todo lo demás; y es admirable y muy meritoria oración. (Santa Teresa de Jesús. Moradas 6M 7,1)
………………………………………………………….
“¡Oh Dios de mi alma, qué prisa nos damos a ofenderos y cómo os la dais Vos mayor a perdonarnos! ¿Qué causa hay, Señor, para tan desatinado atrevimiento? ¿Si es el haber ya entendido vuestra gran misericordia y olvidarnos de que es justa vuestra justicia? Cercáronme los dolores de la muerte ¡Oh, oh, oh, qué grave cosa es el pecado, que bastó para matar a Dios con tantos dolores! ¡Y cuán cercado estáis, mi Dios, de ellos! ¿Adónde podéis ir que no os atormenten? De todas partes os dan heridas los mortales. ¡Oh cristianos!, tiempo es de defender a vuestro Rey y de acompañarle en tan gran soledad; que son muy pocos los vasallos que le han quedado y mucha la multitud que acompaña a Lucifer. Y lo que peor es, que se muestran amigos en lo público y le venden en lo secreto; casi no halla de quién fiarse. ¡Oh amigo verdadero, qué mal os paga el que os es traidor! ¡Oh cristianos verdaderos!, ayudad a llorar a vuestro Dios, que no es por solo Lázaro aquellas piadosas lágrimas, sino por los que no habían de querer resucitar, aunque Su Majestad los diese voces. ¡Oh bien mío, qué presentes teníais las culpas que he cometido contra Vos! Sean ya acabadas, Señor, sean acabadas, y las de todos. Resucitad a estos muertos; sean vuestras voces, Señor, tan poderosas que, aunque no os pidan la vida, se la deis para que después, Dios mío, salgan de la profundidad de sus deleites. No os pidió Lázaro que le resucitaseis. Por una mujer pecadora lo hicisteis; véisla aquí, Dios mío, y muy mayor; resplandezca vuestra misericordia. Yo, aunque miserable, lo pido por las que no os lo quieren pedir. Ya sabéis, Rey mío, lo que me atormenta verlos tan olvidados de los grandes tormentos que han de padecer para sin fin, si no se tornan a Vos. ¡Oh, los que estáis mostrados a deleites y contentos y regalos y hacer siempre vuestra voluntad, habed lástima de vosotros! Acordaos que habéis de estar sujetos siempre, siempre, sin fin, a las furias infernales. Mirad, mirad, que os ruega ahora el Juez que os ha de condenar, y que no tenéis un solo momento segura la vida; ¿por qué no queréis vivir para siempre? ¡Oh dureza de corazones humanos! Ablándelos vuestra inmensa piedad mi Dios.” (Santa Teresa de Jesús. Exclamaciones 10,1-3).
………………………………………………………….
ADVERTENCIA SOBRE EL DAÑO QUE HACEN
LAS ALABANZAS DEL MUNDO
“De la paz que da el mundo en honras, no tengo para qué deciros nada, que pobres nunca son muy honrados. En lo que os puede hacer daño grande, si no tenéis aviso, en las alabanzas… Acordaos cuál paró el mundo a Cristo nuestro Señor, y qué ensalzado le había tenido el día de Ramos. ... Jamás el mundo ensalza sino para abajar, si son hijos de Dios los ensalzados. … Acordaos de vuestros pecados, y puesto que en alguna cosa os digan verdad, advertid que no es vuestro y que estáis obligados a servir más. .... No hay seguridad mientras vivimos, sino que, por amor de Dios, hermanas, siempre salgáis con guerra interior de estas alabanzas; porque así saldréis con ganancia de humildad. (Los conceptos del amor de Dios 2,11-13).
¡Oh Señor de mi alma y Bien mío, Jesucristo crucificado! (Santa Teresa. Vida 22,3). ¡Oh Señor mío, qué bueno sois! ¡Bendito seáis para siempre! ¡Alaben os, Dios mío, todas las cosas, que así nos amasteis… ¡Oh largueza infinita, cuán magníficas son vuestras obras! (Vida 18,3)     ¡Bendito seáis, Señor mío, que así hacéis de pecina tan sucia como yo, agua tan clara que sea para vuestra mesa! ¡Seáis alabado, oh regalo de los ángeles, que así queréis levantar un gusano tan vil! (Vida 19,2).  ¡Oh Jesús mío! ¡Qué es ver un alma que ha llegado aquí, caída en un pecado, cuando Vos por vuestra misericordia la tornáis a dar la mano y la levantáis! ¡Cómo conoce la multitud de vuestras grandezas y misericordias y su miseria! …¿quién, Señor de mi alma, no se ha de espantar de misericordia tan grande y merced tan crecida a traición tan fea y abominable? Que no sé cómo no se me parte el corazón, cuando esto escribo; porque soy ruin.” (Vida 19,5).





DOMINGO DE RAMOS
Sábado 28 de marzo:
18.00 y 19.30 h.: Celebración del Domingo de Ramos.
Domingo 29 de marzo:
9.30.: Celebración del Domingo de Ramos.
11.00 h.: Bendición de Palmas y Ramos en la Iglesia de las Esclavas. Procesión hasta la Parroquia. Al llegar, celebración de la Eucaristía.
19.30.: Celebración del Domingo de Ramos.
MIÉRCOLES SANTO 1 de abril. 20.30 h.: Celebración Comunitaria del Sacramento del Perdón

JUEVES SANTO 2 de abril
De 9.00 a 11.00 h.: Confesiones.
11.00 h.: Rezo comunitario de Laudes. A la misma hora, actividades para los niños de 3 a 6 años; para los niños de 6 a 8 años y para los niños de 9 a 12 años por parte de los catequistas.
19.30 h.: Misa de la Cena del Señor. Al finalizar habrá turnos de vela ante el Monumento.
22.00 h.: Hora Santa. Se cerrará la Capilla de la Comunión a las 12.00 de la noche.
La Colecta será para Cáritas parroquial.


VIERNES SANTO 3 de abril
Día de ayuno y abstinencia que se prolonga hasta la Vigilia Pascual.

8.00 h.: Vía Crucis por las calles del Barrio.
11.00 h.: Rezo comunitario de Laudes. A la misma hora, actividades para los niños de 3 a 6 años; para los niños de 6 a 8 años y para los niños de 9 a 12 años por parte de los catequistas.
16.30 h.: Celebración de la Pasión del Señor. La Colecta será para Tierra Santa.

SÁBADO SANTO 4 de abril
11.00 h.: Rezo comunitario de Laudes. A la misma hora, actividades para los niños de 3 a 5 años y para los niños de 6 a 12 años por parte de los catequistas.
A continuación, preparación de la Vigilia Pascual.
22.00 h.: Solemne Vigilia Pascual. Lleven pequeñas campanitas para los niños para el canto del “Gloria”. Al finalizar se les hará un dulce obsequio. Colecta extraordinaria parroquial.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
5 de abril: 9.30 h.; 11.00 h.; 12.00 h.; 19.30 h.: Eucaristías del Domingo de Resurrección. Colecta extraordinaria parroquial

Celebraciones del Perdón:
- Lunes Santo en la parroquia de Cristo Rey a las 20.30 h.
- Martes Santo en la parroquia de San Nicolás a las 20.30 h.
- Miércoles Santo a las 20.00 h. en las parroquias de la Sagrada Familia y 20.30 en nuestra parroquia.
- Jueves Santo confesiones en nuestra parroquia de 9 a 11 h.
1. LIMPIEZA GENERAL DEL TEMPLO: El sábado 28 de marzo desde las 10 de la mañana, el lunes 30 desde las 15.00 h. y el Sábado santo desde las 12.30 h.
2. De lunes a miércoles, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. A las 9.30 h. solamente el lunes y martes santo, oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Comunión.
3. En la madrugada del sábado 28 marzo 2015
al domingo 29 marzo 2015 se adelanta
el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00.
4. CONCIERTO INSTRUMENTAL BENÉFICO, titulado “Yo soy para mi amado”, con escritos y poemas de Santa Teresa de Jesús a cargo del Profesor Salvador Carbó, autor del mismo: el Domingo de Ramos 29 de marzo a las 6 de la tarde en el templo parroquial.
Del 30 de marzo al 5 de abril de 2015

Lunes Santo. 30 de marzo. 19.30 h.: Margarita Sánchez
Martes Santo 31 de marzo. 19.30 h.: Isidro Belda
Miércoles Santo 1 de abril. 19.30 h.: Dif. Fam. Ferrer-Puig; Rogelio Roselló
Jueves Santo 2 de abril. 19.30 h. Misa de la Cena del Señor. 
Viernes Santo 3 de abril. 16.30 h.: Celebración de la Pasión del Señor. 
Sábado Santo 4 de abril. 22.00 h.: Solemne Vigilia Pascual. 
Domingo de resurrección 5 de abril: 9.30 h.: Sin intención.; 11.00 h.: Sin intención.; 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes