19 de marzo de 2015

Domingo 22 de Marzo de 2015. V Cuaresma B

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 22 de Marzo de 2015 

     Queridos hermanos:
En este quinto domingo de cuaresma, se proclama un evangelio que está situado después de la escena de la resurrección de Lázaro, y en él escuchamos la petición que realizan algunos griegos: «Señor, quisiéramos ver a Jesús.» Ayudados por Santa Teresa de Jesús, centremos la mirada en el Señor (cf. Catecismo 2709): “No os pido ahora que penséis en El (en Jesús) ni que saquéis muchos conceptos ni que hagáis grandes y delicadas consideraciones con vuestro entendimiento; no os pido más de que le miréis… Mirad que no está aguardando otra cosa, como dice a la esposa, sino que le miremos.” (Santa Teresa de Jesús. Camino de Perfección 26,3).
Contemplamos a Jesús en esta escena decidido (ha llegado su hora) y a la vez turbado, agitado. En su batalla interior (esta escena es el llamado Getsemaní de San Juan), vence el deseo de dar gloria a su Padre obedeciéndole hasta la muerte, hasta esa elevación en la cruz, hasta ese morir como el grano de trigo para dar fruto: «Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.»
Jesús toma la cruz (su hora, el ser grano de trigo, el odio de su vida en este mundo, el servir al Padre, el juzgar al mundo, el expulsar al príncipe de este mundo, el atraernos a todos por su elevación…) como una bandera en la batalla. Santa Teresa pone la imagen del alférez invitando, como Jesús, a no dejar la cruz: “Aunque en las batallas el alférez no pelea, no por eso deja de ir en gran peligro, y en lo interior debe de trabajar más que todos; porque como lleva la bandera, no se puede defender, y aunque le hagan pedazos no la ha de dejar de las manos. Así los contemplativos han de llevar levantada la bandera de la humildad y sufrir cuantos golpes les dieren sin dar ninguno; porque su oficio es padecer como Cristo, llevar en alto la cruz, no la dejar de las manos por peligros en que se vean, ni que vean en él flaqueza en padecer; para eso le dan tan honroso oficio. Mire lo que hace, porque si él deja la bandera, perderse ha la batalla. Y así creo que se hace gran daño en los que no están tan adelante, si a los que tienen ya en cuento de capitanes y amigos de Dios les ven no ser sus obras conforme al oficio que tienen.” (Camino de perfección 18, 5). Santa Teresa nos invita a no dejar a Jesús: “venga lo que viniere, abrazado con la cruz, es gran cosa. Desierto quedó este Señor de toda consolación; solo le dejaron en los trabajos; no le dejemos nosotros (Vida 22,10). Y es que tantas veces nosotros “somos amigos de contentos más que de cruz. Pruébanos, tú, Señor, que sabes las verdades, para que nos conozcamos.” (Moradas 3M 1,9). Pidamos al Señor que le miremos. “Poned los ojos en el Crucificado y se os hará todo poco. (Moradas 7M 4,8).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del evangelio según san Juan      12, 20-33

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: — «Señor, quisiéramos ver a Jesús.» Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.
Jesús les contesto: — «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre.
Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a si mismo se pierde, y el que se aborrece a si mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.
Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.» Entonces vino una voz del cielo: — «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.»
La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo: — «Esta voz no ha venido por mi, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mi.» Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.
Palabra del Señor.
SI EL GRANO DE TRIGO…

2731        Otra dificultad, especialmente para los que quieren sinceramente orar, es la sequedad. Forma parte de la contemplación en la que el corazón está seco, sin gusto por los pensamientos, recuerdos y sentimientos, incluso espirituales. Es el momento en que la fe es más pura, la fe que se mantiene firme junto a Jesús en su agonía y en el sepulcro. "El grano de trigo, si muere, da mucho fruto" (Jn 12, 24).

AHORA MI ALMA ESTÁ AGITADA, Y ¿QUÉ DIRÉ?:
PADRE, LÍBRAME DE ESTA HORA.

607           Este deseo de aceptar el designio de amor redentor de su Padre anima toda la vida de Jesús (cf. Lc 12,50; 22, 15; Mt 16, 21-23) porque su Pasión redentora es la razón de ser de su Encarnación: "¡Padre líbrame de esta hora! Pero ¡si he llegado a esta hora para esto!" (Jn 12, 27). "El cáliz que me ha dado el Padre ¿no lo voy a beber?" (Jn 18, 11). Y todavía en la cruz antes de que "todo esté cumplido" (Jn 19, 30), dice: "Tengo sed" (Jn 19, 28).


CUANDO YO SEA ELEVADO SOBRE LA TIERRA
ATRAERÉ A TODOS HACIA MI.
ATRAE POR SU AMOR SIN IMPONER NADA

160 Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó jamás a nadie. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él" (DH 11).

662 "Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí"(Jn 12, 32). La elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo. Es su comienzo. Jesucristo, el único Sacerdote de la Alianza nueva y eterna, no "penetró en un Santuario hecho por mano de hombre, ... sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios en favor nuestro" (Hb 9, 24). En el cielo, Cristo ejerce permanentemente su sacerdocio.

786 El Pueblo de Dios participa, por último, en la función regia de Cristo". Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32).

AHORA VA A SER JUZGADO EL MUNDO; AHORA EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO VA A SER ECHADO FUERA.

550 La venida del Reino de Dios es la derrota del reino de Satanás (cf. Mt 12, 26): "Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios" (Mt 12, 28). Los exorcismos de Jesús liberan a los hombres del dominio de los demonios (cf Lc 8, 26-39). Anticipan la gran victoria de Jesús sobre "el príncipe de este mundo" (Jn 12, 31). Por la Cruz de Cristo será definitivamente establecido el Reino de Dios: "Dios reinó desde el madero de la Cruz", (himno "Vexilla Regis").

2853   La victoria sobre el "príncipe de este mundo" (Jn 14, 30) se adquirió de una vez por todas en la Hora en que Jesús se entregó libremente a la muerte para darnos su Vida. Es el juicio de este mundo, y el príncipe de este mundo está "echado abajo" (Jn 12, 31; Ap 12, 11). 
 
INVITACIÓN DE SANTA TERESA
A MIRAR AL ESPOSO
“No os pido ahora que penséis en El ni que saquéis muchos conceptos ni que hagáis grandes y delicadas consideraciones con vuestro entendimiento; no os pido más de que le miréis… Mirad que no está aguardando otra cosa, como dice a la esposa, sino que le miremos.
Si estáis alegre, miradle resucitado; que sólo imaginar cómo salió del sepulcro os alegrará. Mas ¡con qué claridad y con qué hermosura! ¡Con qué majestad, qué victorioso, qué alegre! Como quien tan bien salió de la batalla adonde ha ganado un tan gran reino, que todo le quiere para vos, y a sí con él. Pues ¿es mucho que a quien tanto os da volváis una vez los ojos a mirarle? Si estáis con trabajos o triste, miradle camino del huerto: ¡qué aflicción tan grande llevaba en su alma, pues con ser el mismo sufrimiento la dice y se queja de ella! O miradle atado a la columna, lleno de dolores, todas sus carnes hechas pedazos por lo mucho que os ama; tanto padecer, perseguido de unos, escupido de otros, negado de sus amigos, desamparado de ellos, sin nadie que vuelva por El, helado de frío, puesto en tanta soledad, que el uno con el otro os podéis consolar. O miradle cargado con la cruz, que aun no le dejaban hartar de huelgo. Miraros ha El con unos ojos tan hermosos y piadosos, llenos de lágrimas, y olvidará sus dolores por consolar los vuestros, sólo porque os vayáis vos con El a consolar y volváis la cabeza a mirarle. «¡Oh Señor del mundo, verdadero Esposo mío! … ¿tan necesitado estáis, Señor mío y Bien mío, que queréis admitir una pobre compañía como la mía, y veo en vuestro semblante que os habéis consolado conmigo? Pues ¿cómo, Señor, es posible que os dejan solo los ángeles, y que aun no os consuela vuestro Padre? Si es así, Señor, que todo lo queréis pasar por mí, ¿qué es esto que yo paso por Vos? ¿De qué me quejo? Que ya he vergüenza, de que os he visto tal, que quiero pasar, Señor, todos los trabajos que me vinieren y tenerlos por gran bien por imitaros en algo. Juntos andemos, Señor. Por donde fuereis, tengo de ir. Por donde pasareis, tengo de pasar». (Santa Teresa de Jesús. Camino de Perfección 26,3-6).

Oh Cristo, único mediador nuestro:
Te necesitamos para entrar en comunión con Dios Padre; para llegar a ser hijos adoptivos suyos contigo que eres su Hijo único y Señor nuestro; para ser regenerados en el Espíritu Santo.
Te necesitamos, oh único y auténtico maestro de las verdades recónditas e indispensables de la vida, para conocer nuestro ser y nuestro destino, así como el camino para alcanzarlo.
Te necesitamos, oh Redentor nuestro, para descubrir nuestra miseria y remediarla; para tener el concepto del bien y del mal, y la esperanza de la santidad; para deplorar nuestros pecados y obtener el perdón.
Te necesitamos, oh hermano primogénito del género humano, para volver a encontrar las razones verdaderas de la fraternidad entre los hombres, los fundamentos de la justicia, los tesoros de la caridad y el sumo bien de la paz.
Te necesitamos, oh gran paciente de nuestros dolores, para conocer el significado del sufrimiento y para darle valor de expiación y de redención.
Te necesitamos, oh vencedor de la muerte, para librarnos de la desesperación y de la negación, y para tener certezas que no fallen jamás.
Te necesitamos, oh Cristo Señor, Dios-con-nosotros, para aprender el amor verdadero y caminar con el gozo y la fuerza de tu caridad a lo largo del camino de nuestra vida fatigosa, hasta el encuentro final contigo, amado, esperado, bendito por los siglos. (Oración a Cristo de Pablo VI)
· Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de comer carne.
· De lunes a viernes, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. Y a las 9.30 h. Oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Comunión.
· Los viernes de Cuaresma se rezará el rosario a las 6.30 tarde y, tras la Reserva del Santísimo, se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.
· Horario confesiones: De lunes a viernes, antes de la misa de 7.30 tarde y antes de las misas de sábado y domingo.
· CONFERENCIAS CUARESMALES: El 24, 25 y 26 de marzo, a las 20.30 h. a cargo de D. Priscilio Ruiz, párroco de San José de Gandía.
· VÍA CRUCIS POR LAS CALLES DEL BARRIO: será el viernes 27 de marzo a las 9 noche.
· CONCIERTO INSTRUMENTAL BENÉFICO, titulado “Yo soy para mi amado”, con escritos y poemas de Santa Teresa de Jesús (Vivo sin vivir en mi, Nada te turbe, ¿Gusano? ¡Mariposa!...) a cargo del Profesor Salvador Carbó, autor del mismo: el Domingo de Ramos 29 de marzo a las 6 de la tarde en el templo parroquial.
· LIMPIEZA GENERAL DEL TEMPLO: El sábado 28 de marzo desde las 10 de la mañana, el lunes 30 desde las 15.00 h. y el Sábado santo desde las 12.30 h.
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 20 de marzo de 2015:
9.647,28 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
1. El lunes 23 de marzo a las 18.00 h. tendrá lugar la reunión con los padres de 1º de comunión y a las 20.30 h. en la parroquia tendrá reunión el grupo del IDE. También a las 20.30 h. se reunirá el grupo de oración y a las 21.30 h. será la reunión de preparación de la convivencia de confirmación de la semana de Pascua del 7 al 9 de abril.
2. El martes 24 de marzo a las 18.00 h. tendrá lugar la reunión con los padres de 2º de comunión.
3. El miércoles 25 de marzo a las 17.30 h. habrá reunión con el Equipo de Cáritas.
4. El viernes 27 de marzo a las 18.30 h. tendrá lugar la bendición del Museo de las Clarisas en el antiguo Hospital de San Marcos.
5. En la madrugada del sábado 28 marzo 2015
al domingo 29 marzo 2015 se adelanta
el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00
6. CELEBRACIONES DEL PERDÓN EN EL ARCIPRESTAZGO SAN FRANCISCO DE BORJA:
Viernes 20 de marzo: Parroquia San Antonio de Padua de Xeresa a las 20 h. Jueves 26 de marzo: Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Xeraco a las 20 h. Viernes 28 de marzo: Parroquia de S. Pere de Tavernes de la Valldigna a las 20 h. Lunes Santo 30 de marzo: Parroquias de S. Miguel Arcángel  de Simat a las 20 h.; Alfauir a las 20 h. y Rotova  a las 21 h.; Cristo Rey de Gandía a las 20.30 h. Martes Santo 31 de marzo: Parroquia de la Visitación de la Virgen María del Real de Gandía a las 17.30 h.; Parroquia de S. Juan Evangelista en Benifairo de la Valldigna a las 20 h.; Ador a las 20 h.; S. Nicolas de Bari a las 20:30 h.; Palma a las 21 h. Miércoles Santo 1 de abril: Parroquia de S. Jose de Tavernes de la Valldigna a las 20 h.; Parroquia de la Sagrada Familia de Gandía a las 20 h. y Parroquia de S. Francisco de Borja a las 20:30 h.
Del 23 al 29 de marzo de 2015

Lunes 23.  19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Martes 24. 19.30 h.: En sufragio de: José Mascarell Martí. 
Miércoles 25. Solemnidad de la anunciación del Señor. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 26. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 27. 19.30 h.: En sufragio de: Dolores Gómez Gassent. 
Sábado 28. Día del nacimiento de Santa Teresa hace 500 años. Por la tarde: DOMINGO DE RAMOS. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 
Domingo 29. DOMINGO DE RAMOS. 9.30 h.: Sin intención. Se suprime la Misa de 11.00 debido a la Misa solemne del Domingo de Ramos que comenzará en las Esclavas a las 11.00 h. 11.00 h. Pro Pópulo. A las 11.00 de la mañana desde la Iglesia de las Esclavas tendrá lugar la bendición de palmas y ramos, la procesión de Domingo de Ramos y al llegar al Templo se celebrará la Eucaristía. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes