13 de marzo de 2015

Domingo 15 de Marzo de 2015. IV Cuaresma B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 15 de Marzo de 2015 

     Queridos hermanos:
Este domingo es el domingo de la alegría dentro de la cuaresma. Os invitamos a realizar una sencilla oración este domingo o a lo largo de la semana. Colocad una serie de signos encima de la mesa del comedor cubierta por un mantel:
Una cruz de pie; la Palabra de Dios abierta a sus pies; tres velas cerca de la cruz que nos recuerden las tres armas del cristiano: ayuno, oración y limosna; un icono o imagen de Jesucristo; unos papeles pequeños en blanco donde escribir los vendedores y cambistas que llevamos en el corazón y un recipiente donde colocar esos papeles una vez los hayamos escrito; una pequeña planta o pequeño ramo de flores cerca de la cruz; por último alguna medicina de las que usamos habitualmente. Buscad un momento a lo largo de la semana en la familia y explicad el significado de la CRUZ y de cada uno de los signos. Precisamente, hablando con Nicodemo, pone el Señor encima de la mesa una serie de elementos muy significativos:
1. Jesús, que se llama a sí mismo Hijo del hombre, elevado, para ser visto, como una señal o como un estandarte, igual que Moisés elevó la serpiente en el desierto.
2. Jesús, elevado, como remedio o medicina. Aquella serpiente de Moisés fue medicina del veneno que otras serpientes inocularon en los israelitas murmuradores en el desierto. Lo mismo Jesús es medicina para nosotros ante el veneno que inyectan nuestros pecados.
3. Jesús, que expresa y visibiliza el tanto amor del Padre que entrega todo lo que tiene: “entregó a su Hijo único”.
4. Jesús, enviado por el Padre, explica el “para qué” de la elevación de Jesús y del tanto amor de Dios: para que tengamos vida eterna. No viene a juzgar sino a salvar, a dar vida eterna.
5. Y Jesús es puesto por el Padre encima de la mesa para suscitar la fe: “para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”. La fe es necesaria para participar de la vida eterna: “para que todo el que cree en él tenga vida eterna”.
6. Jesús es puesto encima de la mesa como Luz. Ante la luz las tinieblas huyen. Y queda de manifiesto lo que ocultan los corazones y las obras si son malas o son hechas según Dios. Fijémonos que no dice si son obras buenas, sino si son hechas según Dios.
La cruz será el instrumento que ayudará a que Jesús sea elevado para ser visto; para ser medicina; para que se vea el tanto AMOR de Dios; para que tengamos vida eterna, para suscitar la fe y no ser condenados, para ser luz.
Podéis también, si queréis, hacer el ejercicio del Vía Crucis en familia, camino de la Cruz, camino de la Luz.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 14-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: — «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya esta juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»
Palabra del Señor.


EL TANTO AMOR DE DIOS
219 El amor de Dios a Israel es comparado al amor de un padre a su hijo (Os 11,1). Este amor es más fuerte que el amor de una madre a sus hijos (cf. Is 49,14-15). Dios ama a su Pueblo más que un esposo a su amada (Is 62,4-5); este amor vencerá incluso las peores infidelidades (cf. Ez 16; Os 11); llegará hasta el don más precioso: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único" (Jn 3,16).

456           Con el Credo Niceno-Constantinopolitano respondemos confesando: "Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre".

457 El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios: …: Nuestra naturaleza enferma exigía ser sanada; desgarrada, ser restablecida; muerta, ser resucitada. Habíamos perdido la posesión del bien, era necesario que se nos devolviera. Encerrados en las tinieblas, hacia falta que nos llegara la luz; estando cautivos, esperábamos un salvador; prisioneros, un socorro; esclavos, un libertador. ¿No tenían importancia estos razonamientos? ¿No merecían conmover a Dios hasta el punto de hacerle bajar hasta nuestra naturaleza humana para visitarla ya que la humanidad se encontraba en un estado tan miserable y tan desgraciado? (San Gregorio de Nisa, or. catech. 15).

458 El Verbo se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios: "En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él" (1 Jn 4, 9). "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16).    

459 El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad: "Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí ... " (Mt 11, 29). "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí" (Jn 14, 6). Y el Padre, en el monte de la transfiguración, ordena: "Escuchadle" (Mc 9, 7;cf. Dt 6, 4-5). El es, en efecto, el modelo de las bienaventuranzas y la norma de la ley nueva: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" (Jn 15, 12). Este amor tiene como consecuencia la ofrenda efectiva de sí mismo (cf. Mc 8, 34).

460   El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la naturaleza divina" (2 P 1, 4): "Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: Para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios" (S. Ireneo, haer., 3, 19, 1).
EL JUICIO CONSISTE EN ESTO
678   Jesús anunció en su predicación el Juicio del último Día. Entonces, se pondrán a la luz la conducta de cada uno (cf. Mc 12, 38-40) y el secreto de los corazones (cf. Lc 12, 1-3; Jn 3, 20-21; Rm 2, 16; 1 Co 4, 5). Entonces será condenada la incredulidad culpable que ha tenido en nada la gracia ofrecida por Dios (cf Mt 11, 20-24; 12, 41-42).

679  El Hijo no ha venido para juzgar sino para salvar (cf. Jn 3,17) y para dar la vida que hay en él (cf. Jn 5, 26). Es por el rechazo de la gracia en esta vida por lo que cada uno se juzga ya a sí mismo  (cf. Jn 3, 18; 12, 48); es retribuido según sus obras (cf. 1 Co 3, 12- 15) y puede incluso condenarse eternamente al rechazar el Espíritu de amor (cf. Mt 12, 32; Hb 6, 4-6; 10, 26-31).
 
EL TANTO AMOR DE DIOS
“El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente. Por esto precisamente, Cristo Redentor, como se ha dicho anteriormente, revela plenamente el hombre al mismo hombre. Tal es —si se puede expresar así— la dimensión humana del misterio de la Redención. En esta dimensión el hombre vuelve a encontrar la grandeza, la dignidad y el valor propios de su humanidad. En el misterio de la Redención el hombre es «confirmado» y en cierto modo es nuevamente creado. ¡Él es creado de nuevo!” (Bto Juan Pablo II. Redemptor Hominis 10)
LA CRUZ, SIGNO DEL TANTO AMOR DE DIOS
“La cruz es la inclinación más profunda de la Divinidad hacia el hombre (...) La cruz es como un toque del amor eterno sobre las heridas más dolorosas de la existencia terrena del hombre” (San Juan Pablo II. Dives in Misericordia 8)
……………………………..
“Tú hiciste de la cruz, Señor, el trono de la misericordia y el fundamento sólido de toda esperanza. A ella acudo hoy, pues sólo ella me puede sostener. Tú has muerto por todos para ganarte el afecto de todos, pero qué pocos son los que en verdad te aman. Entre estos pocos deseo contarme. Quiero poner en ti mi gozo y mi contento. ¿Quién me podrá separar de ti? Dame, Señor, amor para quererte. (San Alfonso Mª de Ligorio).
……………………………..
CRUZ, DESCANSO SABROSO DE MI VIDA
Cruz, descanso sabroso de mi vida, / Vos seáis la bienvenida.

¡Oh bandera, en cuyo amparo / el más flaco será fuerte;
Oh vida de nuestra muerte, / qué bien la has resucitado;
al león has amansado, / pues por ti perdió la vida!
Vos seáis la bienvenida.

Quien no os ama está cautivo / y ajeno de libertad;
quien a vos quiere allegar / no tendrá en nada desvío.
¡Oh dichoso poderío, / donde el mal no halla cabida.
Vos seáis la bienvenida.

Vos fuisteis la libertad / de nuestro gran cautiverio;
por vos se reparó mi mal / con tan costoso remedio;
para con Dios fuiste medio / de alegría conseguida,
Vos seáis la bienvenida. (Santa Teresa de Jesús. Poesía).


Como Nicodemo vengo a Ti de noche. La oscuridad devora mis pasos y  mis pensamientos. Busco un poco de luz, pero la duda me atormenta. Busco en los demás un poco de ayuda, pero encuentro soledad, desconfianza y desilusión. En mi noche te busco, Señor, como un peregrino cerca de una fuente de agua. Recuerdo estas palabras: Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto¿Soy yo el que busca la verdad o es la Verdad la que viene al encuentro de mi incredulidad?
¡Cuánta presunción en mi búsqueda de Ti! Como Nicodemo conozco bastante bien las cosas de la religión: “Nadie puede hacer los signos que tú realizas si Dios no está con él”. He aquí mi error: pensar que ya te he entendido, imaginar que te conozco antes de encontrarte.
Tú, Señor, no me pides que estudie teología, sino que me invitas a creer en tu cuerpo levantado sobre la cruz. Pues en tu cuerpo ensalzado veo el signo de un amor desmesurado: “Dios, rico en misericordia”, ha querido amarnos con un amor único e inmenso. Con tu muerte hemos sido sacados de la muerte del pecado y hemos vuelto a la vida con Cristo.
Señor, haz que pueda renacer de lo alto,
aun cuando me envuelva la noche.
En mis dificultades dame la certeza
de que tu amor no me abandona.
Libérame del miedo que aparece en mi camino.
Cura mi incredulidad. Visita mi casa, Señor.
Tu presencia es mi fuerza. Enséñame a realizar la verdad en cada gesto y en cada palabra.
Ayúdame a vivir en cada momento como un don de gracia.
y con un espíritu renovado pueda corresponder a tu amor.
· Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de comer carne.
· De lunes a viernes, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. Y a las 9.30 h. Oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Comunión, excepto el miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de marzo.
· Los viernes de Cuaresma se rezará el rosario a las 6.30 tarde y, tras la Reserva del Santísimo, se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.
· Horario confesiones: De lunes a viernes, antes de la misa de 7.30 tarde y antes de las misas de sábado y domingo.
· VÍA CRUCIS con los jóvenes el viernes 20 de marzo a las 21.00 h. desde la parroquia de Santa Ana.
· PREPARACIÓN DE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA: El viernes 20 de marzo a las 20.30 h. en los locales parroquiales. Se prepararán las diversas celebraciones desde el Domingo de Ramos hasta las eucaristías del Domingo de Resurrección miembros de cada grupo parroquial junto con el Equipo de liturgia.
· CONFERENCIAS CUARESMALES: El 24, 25 y 26 de marzo, a las 20.30 h. a cargo de D. Priscilio Ruiz, párroco de San José de Gandía.
· VÍA CRUCIS POR LAS CALLES DEL BARRIO: será el viernes 27 de marzo a las 9 noche.
· El miércoles 18 y el jueves 19 de marzo habrá horario de misas especial por ser la solemnidad de San José.


Se han recaudado hasta el momento 1.350,05 € destinados a las necesidades puestas en la cruz de Cáritas cubriendo las necesidades de alimentación y recibo de luz, ayudas a alquiler, recibos de agua y medicamentos. También se ha aportado la cuna para bebé y un Moisés. Muchísima gracias por vuestra aportación.
«Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos… cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti,… Cuando se cumple algo bueno, casi instintivamente nace en nosotros el deseo de ser estimados y admirados por esta buena acción, para obtener una satisfacción. Jesús nos invita a cumplir estas obras sin ostentación alguna, y a confiar sólo en la recompensa del Padre «que ve en lo secreto». (Papa Francisco. Homilía Miércoles de ceniza 18-2-15).
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 13 de marzo de 2015:
9.627,28 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
1. El sábado 21 de marzo en la Misa de 6 de la tarde los niños de 3º de comunión harán la renovación de las Promesas bautismales.

2. CONCIERTO INSTRUMENTAL BENÉFICO, titulado “Yo soy para mi amado”, con escritos y poemas de Santa Teresa de Jesús (Vivo sin vivir en mi, Nada te turbe, ¿Gusano? ¡Mariposa!...) a cargo del Profesor Salvador Carbó, autor del mismo: el Domingo de Ramos 29 de marzo a las 6 de la tarde en el templo parroquial.



Del 16 al 22 de marzo de 2015

Lunes 16.  19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo. 
Martes 17. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 18. Por la tarde: Solemnidad de San José. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 19. Solemnidad de San José. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 20. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 21. Por la tarde: V Domingo de Cuaresma. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí—Sanchis. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 22. V Domingo de Cuaresma. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".



También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: