28 de febrero de 2015

Domingo 1 de Marzo de 2015. II Cuaresma B

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 1 de Marzo de 2015 

     Queridos hermanos:
Habla Santa Teresa de Jesús en el libro de las Moradas de una imagen que bien puede ayudar a la celebración del segundo domingo de Cuaresma, domingo de la transfiguración del Señor. Este misterio en que los vestidos de Jesús “se volvieron de un blanco deslumbrador”, anticipa lo que será “la gloriosa venida de Cristo "el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo" (Flp 3, 21). (Catecismo 556).
La imagen que utiliza Santa Teresa es la del gusano de seda que hila seda y va tejiendo un capucho muy apretado adonde se encierra y “acaba este gusano que es grande y feo, y sale del mismo capucho una mariposica blanca, muy graciosa.” (5M 2,1). Cuando está crecido el gusano comienza a labrar la seda y edificar la casa adonde ha de morir. Esta casa… es Cristo. (5M 2,4).
El tiempo de Cuaresma es un tiempo de tejer el capucho, de edificar la casa donde va a morir el hombre viejo. Saliendo con Jesús al desierto, con el ayuno, la oración y la limosna, escondemos nuestra vida en Cristo en espera de ser transformados. Y así invita Santa Teresa: “¡Ea, hijas mías!, prisa a hacer esta labor y tejer este capuchillo, quitando nuestro amor propio y nuestra voluntad, el estar asidas a ninguna cosa de la tierra, poniendo obras de penitencia, oración, mortificación, obediencia, todo lo demás que sabéis; que ¡así obrásemos como sabemos y somos enseñadas de lo que hemos de hacer! ¡Muera, muera este gusano, como lo hace en acabando de hacer para lo que fue criado!, y veréis cómo vemos a Dios y nos vemos tan metidas en su grandeza como lo está este gusanillo en este capucho.” (5M 2,6)
Ciertamente la Cuaresma no es un adorno, o perfume del hombre viejo, pues “gusano se queda”. Se espera que la Pascua nos regale un hombre nuevo, una mariposa blanca que vuela. Pues, se pregunta Santa Teresa: “¿cómo se ha de contentar, pudiendo volar, de andar paso a paso?” (5M 2,8). ¿Cómo conformarse con arrastrarse por tierra cuando el Señor nos invita a volar?
La resurrección es la transformación de la persona en Cristo. Ese ir más allá de sí mismo a que nos invita el Papa. De esa resurrección participamos ya por el tiempo de Cuaresma que nos prepara para la Pascua. Sea nuestro deseo la muerte del gusano feo, del hombre viejo y la participación en Cristo, el Hombre nuevo.

Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 2-10

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:
— «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: — «Este es mi Hijo amado; escuchadlo.»
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: — «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».
Palabra del Señor.
Una visión anticipada del Reino:
La Transfiguración.
444           Los Evangelios narran en dos momentos solemnes, el bautismo y la transfiguración de Cristo, que la voz del Padre lo designa como su "Hijo amado" (Mt 3, 17; 17, 5).

554   A partir del día en que Pedro confesó que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, el Maestro "comenzó a mostrar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén, y sufrir... y ser condenado a muerte y resucitar al tercer día" (Mt 16, 21): Pedro rechazó este anuncio (cf. Mt 16, 22-23), los otros no lo comprendieron mejor (cf. Mt 17, 23; Lc 9, 45). En este contexto se sitúa el episodio misterioso de la Transfiguración de Jesús.

555   Por un instante, Jesús muestra su gloria divina, confirmando así la confesión de Pedro. Muestra también que para "entrar en su gloria" (Lc 24, 26), es necesario pasar por la Cruz en Jerusalén. ... La Pasión de Jesús es la voluntad por excelencia del Padre: el Hijo actúa como siervo de Dios (cf. Is 42, 1).:

   Tú te has transfigurado en la montaña, y, en la medida en que ellos eran capaces, tus discípulos han contemplado Tu Gloria, oh Cristo Dios, a fin de que cuando te vieran crucificado comprendiesen que Tu Pasión era voluntaria y anunciasen al mundo que Tú eres verdaderamente la irradiación del Padre (Liturgia bizantina, Kontakion de la Fiesta de la Transfiguración).
556 En el umbral de la vida pública se sitúa el Bautismo; en el de la Pascua, la Transfiguración. Por el bautismo de Jesús "fue manifestado el misterio de la primera regeneración": nuestro bautismo; la Transfiguración "es sacramento de la segunda regeneración": nuestra propia resurrección (Santo Tomás, s.th. 3, 45, 4, ad 2). Desde ahora nosotros participamos en la Resurrección del Señor por el Espíritu Santo que actúa en los sacramentos del Cuerpo de Cristo. La Transfiguración nos concede una visión anticipada de la gloriosa venida de Cristo "el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo" (Flp 3, 21). Pero ella nos recuerda también que "es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios" (Hch 14, 22):
Pedro no había comprendido eso cuando deseaba vivir con Cristo en la montaña (cf. Lc 9, 33). Te ha reservado eso, oh Pedro, para después de la muerte. Pero ahora, él mismo dice: Desciende para penar en la tierra, para servir en la tierra, para ser despreciado y crucificado en la tierra. La Vida desciende para hacerse matar; el Pan desciende para tener hambre; el Camino desciende para fatigarse andando; la Fuente desciende para sentir la sed; y tú, ¿vas a negarte a sufrir? (S. Agustín, serm. 78, 6).

568 La Transfiguración de Cristo tiene por finalidad fortalecer la fe de los Apóstoles ante la proximidad de la Pasión: la subida a un "monte alto" prepara la subida al Calvario. Cristo, Cabeza de la Iglesia, manifiesta lo que su cuerpo contiene e irradia en los sacramentos: "la esperanza de la gloria" (Col 1, 27) (cf. S. León Magno, serm. 51, 3).

2844 La oración cristiana llega hasta el perdón de los enemigos (cf Mt 5, 43-44). Transfigura al discípulo configurándolo con su Maestro. El perdón es cumbre de la oración cristiana; el don de la oración no puede recibirse más que en un corazón acorde con la compasión divina. Además, el perdón da testimonio de que, en nuestro mundo, el amor es más fuerte que el pecado. Los mártires de ayer y de hoy dan este testimonio de Jesús. 
 
Hoy, el Evangelio nos presenta el evento de la Transfiguración. Es la segunda etapa del camino cuaresmal: la primera, las tentaciones en el desierto, el domingo pasado, y la segunda: la Transfiguración. Jesús «tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado».
La montaña, en la Biblia, representa el lugar de la cercanía con Dios y del encuentro íntimo con Él; el lugar de la oración, donde estar ante la presencia del Señor. Allá arriba, en la montaña, Jesús se presenta a los tres discípulos transfigurado, luminoso, bellísimo… Su rostro es tan resplandeciente y sus vestiduras tan blancas, que Pedro queda deslumbrado, hasta querer quedarse allí, casi como para detener ese momento. Enseguida resuena desde lo alto la voz del Padre que proclama a Jesús como su Hijo predilecto, diciendo: «Escúchenlo».
Esta palabra es importante. Nuestro Padre que dijo a estos apóstoles, y dice también a nosotros, escuchen a Jesús, porque es mi hijo predilecto. Tengamos esta semana, esta palabra, en la cabeza y en el corazón. Escuchen a Jesús. Y esto no lo dice el Papa, lo dice Dios Padre, a todos, a mí, a ustedes, a todos. Es como una ayuda para ir adelante por el camino de la Cuaresma. Escuchen a Jesús. No lo olviden. Es muy importante esta invitación del Padre. Nosotros, discípulos de Jesús, estamos llamados a ser personas que escuchan su voz y se toman en serio sus palabras. Para escuchar a Jesús, es necesario estar cerca de Él, seguirlo, como hacían las multitudes del Evangelio...
Pero también escuchamos a Jesús en su palabra escrita, en el Evangelio. Les hago una pregunta, ¿ustedes leen todos los días un pasaje del Evangelio? Sí, no, sí, no, mitad y mitad. Algunos sí, algunos no. Pero es importante... Es algo bueno, es una cosa buena, tener un pequeño Evangelio. Y llevarlo con nosotros en el bolsillo, en la cartera, y leer un pequeño pasaje en cualquier momento de la jornada. ....
De este episodio de la Transfiguración, quisiera señalar dos elementos significativos, que sintetizo en dos palabras: subida y bajada. Tenemos necesidad de apartarnos en un espacio de silencio - de subir a la montaña - para reencontrarnos con nosotros mismos y percibir mejor la voz del Señor. Esto lo hacemos en la oración. No podemos permanecer siempre allí. El encuentro con Dios en la oración nos impulsa nuevamente a «bajar de la montaña» y a volver hacia abajo, a la llanura, donde nos encontramos con muchos hermanos abrumados por fatigas, enfermedades, injusticias, ignorancia, pobreza material y espiritual. A estos hermanos nuestros que están en dificultad, estamos llamados a brindarles los frutos de la experiencia que hemos vivido con Dios, compartiendo con ellos la gracia recibida. Y esto es curioso. Cuando nosotros sentimos la palabra de Jesús, escuchamos la palabra de Jesús, y la tenemos en el corazón, ¡eh!, esa palabra crece. ¿Y saben cómo crece? Dándola al otro. (Francisco. Ángelus. 16-3-2014). 

ORACIÓN DÍA DEL SEMINARIO 2015
Señor Jesús, que eliges a los que quieres para el ministerio sacerdotal; ayúdales, para que estén siempre atentos a tu palabra, para que sepan prescindir de sus gustos y se pongan incondicionalmente al servicio de tu Pueblo. Que, como santa Teresa de Jesús, te sientan siempre cercano, compañero y amigo, modelo de vida entregada a Dios y a los hermanos. Atentos a leer, en los signos de este tiempo, lo que Tú pides a tu Iglesia y a sus servidores, para que tu palabra sea, de nuevo, la luz que encamine a los hombres y mujeres de nuestro tiempo hacia la felicidad y plenitud de vida. Te pedimos, Señor, que tus sacerdotes, y aquellos que se preparan para recibir el ministerio, llenos de tu gozo, irradien la alegría de vivir, de amar y comunicar el Evangelio, de modo que su vida ilusione a los jóvenes y les anime a responder a tu llamada, para que, como santa Teresa, se pregunten: «Señor ¿qué mandáis hacer de mí?». Amén.
· Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de comer carne, excepto el 13 de marzo que se dispensa por las fiestas de San José.
· De lunes a viernes, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. Y a las 9.30 h. Oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Comunión.
· El miércoles 4 de marzo se rezará el rosario a las 6.30 tarde y se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde. El motivo es la inauguración de la Capilla de la Adoración Perpetua en Gandía, cuyos actos se realizarán por la tarde del viernes 6 de marzo.
· Horario confesiones: De lunes a viernes, antes de la misa de 7.30 tarde y antes de las misas de sábado y domingo.
Se han recaudado hasta el momento 375,05 destinados a las necesidades puestas en la cruz de Cáritas cubriendo las necesidades de alimentación y recibo de luz. También se ha aportado la cuna para bebé y un Moisés. Muchísima gracias. Faltan un recibo de luz, medicamentos y ayuda alquiler.
Oremos en este día por nuestros seminarios, oremos por nuestros seminaristas y por sus formadores y todos aquellos que promueven la pastoral vocacional. Seamos ejemplo y ayuda para que nuestros jóvenes puedan entregarse con generosidad a anunciar la alegría del Evangelio como sacerdotes. Que tengan la «determinada determinación» para hacer de su vida una entrega total a Dios y poder exclamar como Santa Teresa: «Vuestra soy, para vos nací; ¿qué mandáis hacer de mí?».
Las colectas del 7 y 8 de marzo irán destinadas a ayudar al Seminario. Seamos generosos.
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 27 de febrero de 2015:
9.407,28 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
  1. El lunes 2 de marzo a las 10.30 h. se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud.
  2. El jueves 5 de marzo después de la misa vespertina habrá Adoración eucarística por ser el primer jueves de mes.
  3. El viernes 6 de marzo la misa parroquial será a las 9.30 de la mañana. El motivo es la inauguración de la Capilla de la Adoración Perpetua en Gandía, cuyos actos se realizarán por la tarde. Con este motivo la Adoración eucarística en la parroquia por este día será hasta las 2 de la tarde.
  4. El viernes 6 de marzo habrá visita ordinaria a los enfermos de la parroquia desde las 10.30 h.
  5. El sábado 7 de marzo se hará la entrega del Padrenuestro a los niños de 2º de comunión.
  6. Colectas: Infancia Misionera: 994 €; Manos Unidas: 1.038 €.


ADORACIÓN PERPETUA EN GANDÍA
  1. El viernes 6 de marzo será la inauguración de la Capilla de la Adoración Perpetua en Gandía. El acto comenzará con la celebración de la Eucaristía presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio, Cardenal Cañizares a las 6 de la tarde en la Colegiata. A continuación se realizará el traslado procesional del Santísimo Sacramento al Convento de las Clarisas donde se adorará perpetuamente a Nuestro Señor Jesucristo Eucaristía.
  2. Con este motivo el martes 3 de Marzo a las 20.00 h. en el Teatro Serrano habrá una Reunión General de los Adoradores con la presencia del Vicario Episcopal.

Del 2 al 8 de marzo de 2015

Lunes 2.  19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 
Martes 3. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló; José Santacatalina y Concepción Camarena. 
Miércoles 4. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 5. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 6. HORARIO ESPECIAL: 9.30 h.: Sin intención. 
Sábado 7. Por las tarde: III de Cuaresma. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García-Estruch. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 8. III de Cuaresma. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: En sufragio de: Antonio Casanova. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".



También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

Códigos QR / Qr Codes