21 de febrero de 2015

Domingo 22 de Febrero de 2015. I Cuaresma B

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 22 de Febrero de 2015 

                 Queridos hermanos:
En este domingo primero de Cuaresma escuchamos las tentaciones de Jesús en la versión de san Marcos, que es la más breve. Añade el evangelio un detalle de la predicación de Jesús: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia”.
Jesús trae una Buena noticia. Durante la estancia de Jesús en el desierto, al igual que Adán en el paraíso y el pueblo de Israel en el desierto (cf. Catecismo 539), Satanás anuncia a Jesús malas noticias de forma sutil y escondida “tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios” (Catecismo 538): «tu Padre no te quiere, no te tiene en cuenta, no se acuerda de ti, te hace pasar hambre, no hace las cosas como deberían de hacerse, te hace pasar necesidad, hambre, frío, sed, calor, soledad, los demás no te entienden, te tienes que arreglar por tu cuenta. En definitiva: Dios no está contigo porque sufres y lo pasas mal. Si Dios estuviera contigo no sufrirías y lo pasarías bien. ¡Menudo Dios que te hace sufrir! Si Dios te quisiera…, si Dios fuera tu Padre…» La respuesta de Jesús es “quedarse” donde le ha empujado el Espíritu Santo: “Se quedó en el desierto cuarenta días”. Y se deja “tentar por Satanás” y acepta vivir “entre alimañas”. Para cumplir con una misión importantísima: “rechazar estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto” (Catecismo 538) y mostrarse como “el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió a la tentación” y como Aquel que “cumplió perfectamente la vocación de Israel” que endureció el corazón en el desierto (cf. Catecismo 539).
Jesús espera en su Padre. Está vuelto, convertido al Padre. Y sabe que lo ama. Jesús está unido a la Buena Noticia que su Padre le dio en el bautismo: “Tú eres mi hijo amado, mi predilecto”. «Dios, mi Padre, me ama, aunque sufra. Mi Padre no es unas veces amor y otras no. Sólo cabe esperar con paciencia a que mi Padre vuelva a hablar.» Y su Padre habló: “los ángeles le servían”.
La invitación a la conversión que nos hace Jesús es una invitación a dejarse empujar por el Espíritu santo al desierto, saliendo de nuestros Egiptos y esclavitudes, saliendo de nuestras comodidades e indiferencias, para que el Rey de nuestra vida no sea el Faraón. Es una invitación a permanecer en este desierto de la Cuaresma sin huir, ni abandonar ni volver a Egipto con la determinación a permanecer buscando medios para ello y evitando las ocasiones de huida. Es una invitación a dejarse tentar por Satanás sin dejar de confiar en el Padre. Es una invitación a vivir entre alimañas, que pueden ser pensamientos, circunstancias o personas que nos rodean, sabiendo que el Señor enviará ángeles para que nos sirvan. Es una invitación a dejarse amar por Dios Padre, ayudar por Él. Convirtámonos y creamos a esta Buena Noticia.
Jesús, vuestro párroco
Del evangelio según San Marcos  (1, 12-15)

En aquel tiempo el Espíritu empujó a Jesús al desierto.
Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas y los ángeles le servían.
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:
“Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia”.
Palabra del Señor
LAS TENTACIONES EN EL DESIERTO
538          Los Evangelios hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto inmediatamente después de su bautismo por Juan: "Impulsado por el Espíritu" al desierto, Jesús permanece allí sin comer durante cuarenta días; vive entre los animales y los ángeles le servían (cf. Mc 1, 12-13). Al final de este tiempo, Satanás le tienta tres veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto, y el diablo se aleja de él "hasta el tiempo determinado" (Lc 4, 13).

539           Los evangelistas indican el sentido salvífico de este acontecimiento misterioso. Jesús es el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió a la tentación. Jesús cumplió perfectamente la vocación de Israel: al contrario de los que anteriormente provocaron a Dios durante cuarenta años por el desierto (cf. Sal 95, 10), Cristo se revela como el Siervo de Dios totalmente obediente a la voluntad divina. En esto Jesús es vencedor del diablo; él ha "atado al hombre fuerte" para despojarle de lo que se había apropiado (Mc 3, 27). La victoria de Jesús en el desierto sobre el Tentador es un anticipo de la victoria de la Pasión, suprema obediencia de su amor filial al Padre.

540 La tentación de Jesús manifiesta la manera que tiene de ser Mesías el Hijo de Dios, en oposición a la que le propone Satanás y a la que los hombres (cf Mt 16, 21-23) le quieren atribuir. Es por eso por lo que Cristo venció al Tentador a favor nuestro: "Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4, 15). La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto.
LA CUARESMA, TIEMPO DE PENITENCIA
1438 Los tiempos y los días de penitencia a lo largo del año litúrgico (el tiempo de Cuaresma, cada viernes en memoria de la muerte del Señor) son momentos fuertes de la práctica penitencial de la Iglesia (cf SC 109-110; CIC can. 1249-1253; CCEO 880-883). Estos tiempos son particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras).
 
Sobre el modo de observar
el ayuno y la abstinencia
Deben tenerse en cuenta las siguientes normas:
- En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma (canon 1250).
- Se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales.
- Sin embargo, en los viernes de cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carnes dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad y también si se ha obtenido la legítima dispensa.
- En cuanto al ayuno, que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos. (Conferencia Episcopal Española. 6 de febrero de 1986)

LA INVITACIÓN DEL PAPA A PEDIR EL DON DE LÁGRIMAS

“Nos vendrá bien a todos –pero especialmente a nosotros, los sacerdotes–, al principio de esta Cuaresma, pedir el don de las lágrimas, de manera que nuestra oración y nuestro camino de conversión sean cada vez más auténticos y sin hipocresía. Nos vendrá bien preguntarnos: «¿Lloro yo? ¿Llora el Papa? ¿Lloran los cardenales? ¿Lloran los obispos? ¿Lloran los consagrados? ¿Lloran los sacerdotes? ¿Está presente el llanto en nuestras oraciones?» (Francisco. Homilía 18-2-15)

“Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar, de “sufrir con”: ¡la globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de llorar! … “¿Quién ha llorado?”. ¿Quién ha llorado hoy en el mundo?
Señor, en esta liturgia, que es una liturgia de penitencia, pedimos perdón por la indiferencia hacia tantos hermanos y hermanas, te pedimos, Padre, perdón por quien se ha acomodado y se ha cerrado en su propio bienestar que anestesia el corazón, te pedimos perdón por aquellos que con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que llevan a estos dramas. ¡Perdón, Señor! (Francisco. Homilía en Lampedusa. 8 de julio de 2013)
SANTA TERESA DE JESÚS.
Pone avisos para algunas tentaciones que el demonio suele poner algunas veces

"Otro tiempo traía yo delante muchas veces lo que dice San Pablo, que todo se puede en Dios. Bien entendía que en mí no podía nada. Esto me aprovechó mucho, y lo que dice San Agustín: Dame, Señor, lo que me mandas, y manda lo que quisieres. Pensaba muchas veces que no había perdido nada San Pedro en arrojarse en la mar, aunque después temió. Estas primeras determinaciones son gran cosa, aunque en este primer estado es menester irse más deteniendo y atados a la discreción y parecer de un maestro; mas han de mirar que sea tal (maestro), que no los enseñe a ser sapos, ni que se contente con que se muestre el alma a sólo cazar lagartijas. ¡Siempre la humildad delante, para entender que no han de venir estas fuerzas de las nuestras!
Mas es menester entendamos cómo ha de ser esta humildad, porque creo el demonio hace mucho daño para no ir muy adelante gente que tiene oración, con hacerlos entender mal de la humildad, haciendo que nos parezca soberbia tener grandes deseos y querer imitar a los santos y desear ser mártires. Luego nos dice o hace entender que las cosas de los santos son para admirar, mas no para hacerlas los que somos pecadores." (Vida 13,3-4).
LA LIMOSNA
«No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos». (San Juan Crisóstomo, De Lazaro Concio II, 6. Cit en Francisco. Evangelii Gaudium 57) 

Señor Jesús, que en los cuarenta días pasados en el desierto nos has enseñado a vencer la tentación con la Palabra de Dios. Señor Jesús, que al llamarnos a la conversión nos das la fuerza para unirnos a Ti, pues en tu Palabra nos convertiremos a Ti. Señor Jesús que nos atraes hacia ti por medio de la Santa Cuaresma, tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que es la fuente de la misericordia. Peregrinación en la que Tú mismo nos acompañas a través del desierto de nuestra pobreza, para alejar todo lo que distrae el espíritu y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Mientras el tentador nos mueve a desesperarnos o a confiar de manera ilusoria en nuestras propias fuerzas, Tú nos guardas y sostienes. Concédenos que aceptemos tu amor y nos dejemos atraer por él, viviéndolo como Buena Noticia. Danos la Fuerza del Espíritu Santo que te guió por el desierto para proseguir la “batalla espiritual” de la Cuaresma armados con la oración, el ayuno y la práctica de la limosna. Que la Virgen María, Causa nostræ laetitiæ, nos sostenga en el esfuerzo por liberar nuestro corazón de la esclavitud del pecado para que se convierta cada vez más en “tabernáculo viviente de Dios”. (Adaptado a partir de diversos mensajes para la Cuaresma de Benedicto XVI)
- Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de comer carne.
- De lunes a viernes, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. Y a las 9.30 h. Oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Comunión.
- Los viernes de Cuaresma se rezará el rosario a las 6.30 tarde y, tras la Reserva del Santísimo, se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.
- Horario confesiones: De lunes a viernes, antes de la misa de 7.30 tarde y antes de las misas de sábado y domingo.
- Para ayudar a realizar el examen de conciencia:
APLICACIÓN MOVIL PARA CUARESMA-PASCUA
El Arzobispado de Valencia ha lanzado una aplicación móvil gratuita para preparar y vivir con intensidad día a día y en familia, la Cuaresma y la Pascua, con oraciones, el Evangelio de cada día y el santoral, reflexiones y meditaciones que pueden ser compartidas a través de las redes sociales. La aplicación se llama “Cuaresma-Pascua 2015” y está disponible para Android y Apple.
Queremos invitar a la comunidad parroquial a ser cireneos que alivien el peso de la cruz de hermanos nuestros colaborando con vuestra aportación en las diversas necesidades que aparecerán en la cruz que pondremos a la entrada de la Iglesia. Podréis entregar las ayudas en sobres donde se especifique la ayuda concreta o entregándolo aL sacerdote o en el buzón parroquial. Muchas gracias en nombre de los que más lo necesitan.
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 20 de febrero de 2015:
9.407,28 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
  1. El lunes 23 de febrero a las 20.00 h. en la sede de Cáritas interparroquial habrá una charla sobre el reparto de alimentos en Cáritas a cargo de Aurora Aranda, coordinadora de animación comunitaria de Cáritas Diocesana.
  2. El lunes 23 de febrero a las 20.30 h. se reunirá el grupo del IDE en los locales parroquiales
  3. El martes 24 de febrero a las 10.30 h. se reunirá el Equipo de Liturgia. y a las 20.15 el grupo Descanso.
  4. También el martes y el viernes serán las últimas catequesis con jóvenes y adultos a las 21.30 h.
  5. El miércoles 25 a las 20.30 h. se reunirá el Equipo de Liturgia.
  6. El viernes 27 a las 20.30 h. habrá celebración del perdón con los jóvenes de confirmación.
  7. El Sábado 28 de febrero a las 11.00 h. tendrá lugar en el Seminario de Moncada el rito de admisión para los jóvenes aspirantes al sacerdocio.
  8. El Sábado 28 de febrero en la Misa de 6 tarde los niños de 1º de comunión recibirán la entrega de la oración del Shemá.

ADORACIÓN PERPETUA EN GANDÍA
  1. El viernes 6 de marzo será la inauguración de la Capilla de la Adoración Perpetua en Gandía. El acto comenzará con la celebración de la Eucaristía presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio, Cardenal Cañizares a las 6 de la tarde en la Colegiata. A continuación se realizará el traslado procesional del Santísimo Sacramento al Convento de las Clarisas donde se adorará perpetuamente a Nuestro Señor Jesucristo Eucaristía.
  2. Con este motivo el jueves 26 de febrero a las 20.00 h. en la sede de Cáritas Interparroquial habrá una reunión con los Coordinadores de turno y responsables de hora.
  3. A su vez el martes 3 de Marzo a las 20.00 h. en el Colegio Calderón del Grau habrá una Reunión General de los Adoradores con la presencia del Vicario Episcopal.


Del 23 al 1 de marzo de 2015

Lunes 23. San Policarpo de Esmirna. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Martes 24. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos de Baltasar. 
Miércoles 25. Beato Ciríaco Sancha Hervás, Ob. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Sapiña –Mallol. 
Jueves 26. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Deusa—Ortolá. 
Viernes 27. Abstinencia. 19.30 h. Sin intención. 
Sábado 28. Por la tarde: II de Cuaresma. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche; Luis Borrull; Víctor Ferragut. 21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Martí-Montaner. 
Domingo 1. II de Cuaresma. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":


Códigos QR / Qr Codes