7 de febrero de 2015

Domingo 8 de febrero de 2015. V TO B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 8 de Febrero de 2015 

              Queridos hermanos:
Hermoso y modélico evangelio de este domingo para toda la Iglesia. En primer lugar es el evangelio de los gestos sencillos que llevan a la curación de la suegra de Simón. Todo empieza con un gesto de confianza en Jesús y de comunicación: “se lo dijeron”. Continúa con otro gesto tan sencillo como es acercarse al enfermo, cogerle de la mano. El otro gesto levantar al caído, al postrado, no es menos importante. Un evangelio cargado de gestos sencillos. Para poner en práctica. Decía la Madre Teresa de Calcuta: “La más grande enfermedad hoy en día no es la lepra ni la tuberculosis, sino el sentimiento de no ser reconocido.” Sacar a alguien del anonimato, de no ser reconocido, de no importarle nada a nadie, comienza con un acto de comunicación: a Dios en la oración, al otro en el diálogo. El otro me importa y por eso lo comunico. Continúa con un acercamiento a lo que le pasa, a sus problemas, a sus enfermedades corporales o espirituales. Sigue el tocar su vida, sus manos. ¡Cuánto bien hay en tocar una mano ajena con la propia mano! Y después levantarle de su postración, de estarse mirando a sí mismo, de su sin-sentido de vida. Las consecuencias de gestos tan sencillos no se deja esperar: quien se siente amado, ama. “y se puso a servirles.”
En segundo lugar, cuando pasó el shabat, la casa de esta mujer se convirtió en un hospital de campaña. “Cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios.” Personalmente creo que había más gente en casa de la suegra que en la sinagoga. Cafarnaúm, como nuestra sociedad, aparenta rebosar salud espiritual. Apariencias. Pero necesita espacios nuevos donde acoger y curar. Así lo decía el Papa Benedicto XVI: “Para el anuncio necesitamos dos elementos: la Palabra y el testimonio. … junto con la Palabra, me parece importante la presencia de un lugar de hospitalidad de la fe, un lugar en el que se hace una experiencia progresiva de la fe. Y aquí veo también una de las tareas de la parroquia: ofrecer hospitalidad… debemos abrirnos e intentar crear también vestíbulos, es decir, espacios de acercamiento…debemos tratar de crear, con ayuda de la Palabra, lo que la Iglesia antigua creó con los catecumenados: espacios donde se pueda empezar a vivir la Palabra, a seguir la Palabra, a hacerla comprensible y realista, correspondiendo a formas de experiencia real.” (Benedicto XVI. Encuentro con los sacerdotes de la diócesis de Roma. Jueves 26 de febrero de 2009). Y así lo está diciendo el papa Francisco: “Veo con claridad que la Iglesia hoy necesita con mayor urgencia la capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o azúcar! Hay que curarle las heridas.” (Francisco. Entrevista revista de los PP. Jesuitas"Civiltà Cattolica". 19 septiembre, 2013). Que nuestra parroquia por el trato íntimo de oración con el Señor, se transforme en hospital de campaña con gestos sencillos de caridad para curar a tantos heridos.
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio
según san Marcos              1, 29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó. La cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca.»
El les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.»
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra del Señor.
1421         El Señor Jesucristo, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, que perdonó los pecados al paralítico y le devolvió la salud del cuerpo (cf Mc 2,1-12), quiso que su Iglesia continuase, en la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación y de salvación, incluso en sus propios miembros. Este es finalidad de los dos sacramentos de curación: del sacramento de la Penitencia y de la Unción de los enfermos.

1503         La compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clase (cf Mt 4,24) son un signo maravilloso de que "Dios ha visitado a su pueblo" (Lc 7,16) y de que el Reino de Dios está muy cerca. Jesús no tiene solamente poder para curar, sino también de perdonar los pecados (cf Mc 2,5-12): vino a curar al hombre entero, alma y cuerpo; es el médico que los enfermos necesitan (Mc 2,17). Su compasión hacia todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos: "Estuve enfermo y me visitasteis" (Mt 25,36). Su amor de predilección para con los enfermos no ha cesado, a lo largo de los siglos, de suscitar la atención muy particular de los cristianos hacia todos los que sufren en su cuerpo y en su alma. Esta atención dio origen a infatigables esfuerzos por aliviar a los que sufren.
1504   En los sacramentos, Cristo continúa "tocándonos" para sanarnos.

1505   Sus curaciones eran signos de la venida del Reino de Dios. Anunciaban una curación más radical: la victoria sobre el pecado y la muerte por su Pascua.

1509   "¡Sanad a los enfermos!" (Mt 10,8). La Iglesia ha recibido esta tarea del Señor e intenta realizarla tanto mediante los cuidados que proporciona a los enfermos como por la oración de intercesión con la que los acompaña. Cree en la presencia vivificante de Cristo, médico de las almas y de los cuerpos. Esta presencia actúa particularmente a través de los sacramentos, y de manera especial por la Eucaristía, pan que da la vida eterna (cf Jn 6,54.58) y cuya conexión con la salud corporal insinúa S. Pablo (cf 1 Co 11,30). 
 
LA IGLESIA COMO HOSPITAL DE CAMPAÑA
Me viene a la mente, ante todo, las palabras del Evangelio de Mateo donde se dice que Jesús “viendo a la gente, sintió compasión porque estaban cansados y agobiados, como ovejas sin pastor”. ¿Cuántas personas, en las tantas periferias existenciales de nuestros días, están “cansadas y agotadas” y espera a la Iglesia, ¡nos esperan a nosotros! ¿Cómo poderlas alcanzar? ¿Cómo compartir con ellas la experiencia de la fe, el amor de Dios, el encuentro con Jesús? Es esta la responsabilidad de nuestras comunidades y de nuestra pastoral.
…¡Cuánta pobreza y soledad lamentablemente vemos en el mundo de hoy! ¡Cuántas personas viven en gran sufrimiento y piden a la Iglesia ser signo de la cercanía, de la bondad, de la solidaridad y de la misericordia del Señor! Esta es una tarea que de manera particular compete a cuantos tienen la responsabilidad de la pastoral: al obispo en su diócesis, al párroco en su parroquia, a los diáconos en el servicio de la caridad, a los catequistas y a las catequistas en su ministerio de transmitir la fe.
… He dicho algunas veces que la Iglesia se parece a un hospital de campaña: tanta gente herida, tanta gente herida… que nos pide cercanía, que nos piden aquello que pedían a Jesús: cercanía, proximidad. Y con esta actitud de los escribas, de los doctores de la ley y fariseos, ¡jamás! - ¡jamás! daremos un testimonio de cercanía.
Hay una segunda palabra que me hace reflexionar. Cuando Jesús narra sobre el dueño de una viña que, teniendo necesidad de obreros, salió de su casa en diferentes horas del día para llamar a trabajadores para su viña. No salió una sola vez. En la parábola de Jesús dice que salió al menos cinco veces: al alba, a las nueve, a medio día, a las tres y a las cinco de la tarde. Todavía tenemos tiempo que venga a nosotros, ¿eh? Tenía tanta necesidad en la viña y este señor ha tenido todo el tiempo para ir a las calles y a las plazas del país a buscar obreros.
Piensen en aquella última hora: ninguno le había llamado; quien sabe cómo podían sentirse, porque al final de la jornada no habrían llevado a casa nada para alimentar a sus hijos. Esto, a todos los que son responsables de la pastoral pueden encontrar un bonito ejemplo en esta parábola. Salir en diversas horas del día para ir y encontrar a aquellos que están en búsqueda del Señor. Alcanzar a los más débiles y a los más necesitados para darles el apoyo de sentirse útiles en la viña del Señor, aunque sea solamente por una hora. … A veces parece que estamos más preocupados de multiplicar las actividades en vez de estar atentos a las personas y su encuentro con Dios.
Una pastoral que no tiene esta atención se vuelve poco a poco estéril. No olvidemos de hacer como Jesús con sus discípulos: después de que ellos habían ido por las aldeas a llevar el anuncio del Evangelio, regresaban contentos por el éxito; pero Jesús los lleva aparte, a un lugar aislado para estar junto a ellos. Una pastoral sin oración y contemplación no podrá alcanzar jamás el corazón de las personas. Se detendrá en la superficie sin permitir que la semilla de la Palabra de Dios pueda nacer, germinar, crecer y dar fruto.
Sé que todos ustedes trabajan bastante, y por esto quiero decirles una última cosa importante: paciencia. Paciencia y perseverancia. El Verbo de Dios ha entrado en paciencia, en el momento de la Encarnación, y así hasta la muerte en la cruz. Paciencia y perseverancia. No tenemos la “varita mágica” para todo, pero poseemos la confianza en el Señor que nos acompaña y que no nos abandona jamás. En las dificultades como en las desilusiones que están presentes frecuentemente en nuestro trabajo pastoral, tenemos necesidad de disminuir jamás la confianza en el Señor y en la oración que la sostiene. No nos olvidemos, de todas maneras, que la ayuda nos viene dada, en primer lugar, justamente de todos aquellos que nosotros hemos acercado y sostenido. Hagamos el bien, pero sin esperar la recompensa. Sembremos y demos testimonio. El testimonio es el inicio de una evangelización que toca el corazón y lo transforma. ¿Eh?, las palabras sin el testimonio no son, ¿eh?, no sirven. El testimonio es lo que lleva y da validez a las palabras. ¡Gracias por su compromiso! Los bendigo y, por favor, no se olviden de rezar por mí, porque yo debo de hablar tanto: también para que yo de un poco de testimonio cristiano. Gracias. Oremos a la Virgen, la Madre de la evangelización: Ave María… (Francisco. Discurso a los participantes del Encuentro internacional “El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium.19-Sep-2014)

Señor Jesús, nuestros pecados, nuestra miseria moral, es el caldo de cultivo para las esclavitudes que acaban con el sentido de la vida, con la esperanza; esclavitudes muchas veces “originadas por condiciones sociales injustas, por falta de trabajo, de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud” (Papa Francisco. Mensaje para la cuaresma. Febrero de 2014).
Señor Jesús, nuestra forma de vivir excluye a los lentos y a los débiles o menos dotados. (cf. Francisco, Evangelii Gaudium, 53). Concédenos poner nuestra mirada y nuestras manos en los que están solos: los niños de la calle, los sin techo, los refugiados, los pueblos indígenas, las viudas, los emigrantes, los enfermos; los que son víctimas de la trata de personas; las mujeres excluidas, maltratadas; las víctimas de la guerra o de persecuciones raciales, culturales o religiosas. Señor Jesús, ante un mundo donde la indiferencia se ha globalizado concédenos recuperar, desde la justicia y la caridad, el significado más profundo de la solidaridad. (Francisco, Evangelii Gaudium 188, 189).

Las colectas del 7 y 8 de febrero irán destinadas a esta organización eclesial Manos Unidas. Se trata de un sufragar un proyecto arciprestal para Camboya (en el Distrito de Chhaeb, provincia fronteriza con Tailandia) preparando a los habitantes de 12 pueblos para que puedan desarrollarse de forma sostenible promocionando actividades relacionadas con la agricultura, la diversificación de cultivos, explotación de recursos naturales, capacitación y formación de campesinos, apoyo legal, asesoramiento… El total del proyecto asciende a 60.920 €. ¿Te apuntas a luchar contra la pobreza? “Es pobreza decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como deseas”. La cita de la beata teresa de Calcuta resume, en gran parte, la campaña de Manos Unidas 2015: “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”.
Hacemos una invitación para que cada cual emprenda esa lucha contra la pobreza a título individual. Nuestros hábitos y comportamientos tienen mucho que ver con las miserias de los países del sur. Por ello, abogamos por cambios de vida aquí y allí. Son muchas las maneras de combatir el hambre y la pobreza. Te animamos a entrar en la página web (www.manosunidas.org) y consultar algunas de las maneras de colaborar con la causa de los más desfavorecidos.

Del 9 al 15 de febrero

· El 9 de febrero a las 20.30 h. habrá una charla para toda la parroquia sobre el tema de la eutanasia a cargo del Dr. Santos Rull.
· El miércoles 11, día de la Virgen de Lourdes, la Eucaristía de las 19.30 h. se realizará con los enfermos que puedan asistir. Al mismo tiempo, ofreceremos la Misa por ellos y todos los profesionales sanitarios.
· El jueves 12 habrá una Vigilia de oración a las 20.30 h. en el templo con Exposición del Santísimo.
· El domingo 15 estará la proyección de una película en los nuevos locales a las 17.30 h.
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 5 de febrero de 2015:
9.332,28 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
  1. El 7 de febrero de 21.00 h a 01.00 h. en la Iglesia de San Nicolás de Valencia se hará el Nightfever. Una hermosa y sugerente experiencia de evangelización con los jóvenes.
  2. Del 9 al 13 de febrero a las 20.30 h. se realizarán unos Ejercicios Espirituales impartidos por el P. Xavier Quinzá sj. en la Iglesia del Sagrado Corazón en el Palacio Ducal organizados por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandía.
  3. El viernes 13 de febrero a las 21.30 h. en el Monasterio de Santa Clara de Gandía habrá una Vigilia de Oración por la Vida Consagrada.
  4. La imagen del Cristo de Medinaceli que está en Valencia visitará la Colegiata de Gandía del sábado 14 de febrero al domingo 22 de febrero. Los diversos actos programados los encontrarán en el cartel anunciador.
  5. INFANCIA MISIONERA: Se han recaudado hasta el momento 965 euros: 1.650 céntimos de 0,01; 1.593 céntimos de 0,02; 1.390 céntimos de 0,05 y demás monedas hasta el total indicado. Céntimo a céntimo, una hermosa ayuda de los niños de nuestra parroquia a los niños de los lugares necesitados.
  6. CATEQUESIS PARA JÓVENES Y ADULTOS: Los martes y viernes a las 9.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños o personas mayores.
  7. El lunes 9 de febrero a las 10.30 h. se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud y a las 17.30 h. habrá reunión del párroco con los padres de 1º de comunión.
  8. El martes 10 de febrero habrá reunión del grupo Descanso a las 20.15 h.
  9. El miércoles 11 de febrero a las 17.30 h. habrá reunión del párroco con los padres de 3º de comunión.


Del 9 al 15 de febrero de 2015

Lunes 9.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 10. Santa Escolástica. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 11. Ntra. Sra. de Lourdes. Jornada Mundial del enfermo. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Peiró-Santamaría. 
Jueves 12. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 13. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 14. Por la mañana: Fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa. Por la tarde: Domingo VI del T.O. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Peiró-Santamaría. 
Domingo. VI del T.O. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".



También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: