31 de enero de 2015

Domingo 1 de Febrero de 2015. IV TO B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 1 de Febrero de 2015 

                  Queridos hermanos:
Escuchamos esta semana un evangelio donde Jesús predica en la sinagoga de Cafarnaúm en sábado. Tras la llamada de los primeros discípulos se va a vivir a Cafarnaúm donde vive la suegra de uno de los discípulos, Simón. Cuando llega el sábado va a la sinagoga donde Jesús predica.
Y estaba entre los miembros de la sinagoga un endemoniado. ¡Y qué endemoniado! No es un endemoniado como el de Gerasa, que vivía “en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras”. (Mc 5,3-5). Este endemoniado está en la asamblea litúrgica de Cafarnaúm en sábado. El demonio que posee a este hombre no le impide ir a la celebración, al culto. Mientras viva su corazón lejos del Señor no hay problema de acudir a la sinagoga. Aunque los labios alaben al Señor, el diablo vence si consigue tener el corazón lejos del Señor (cf. Mc 7,6). El peor espíritu inmundo no es el que vive fuera de la asamblea litúrgica, sino el de casa.
De esto nos ha advertido el papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium cuando nos ha hablado de la mundanidad espiritual. “La mundanidad espiritual, que se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal. … Es un modo sutil de buscar « sus propios intereses y no los de Cristo Jesús » (Flp 2,21)… Por estar relacionada con el cuidado de la apariencia, no siempre se conecta con pecados públicos, y por fuera todo parece correcto. (nº 93).
El Papa advierte de esta sutil esclavitud que se da en el interior de la Iglesia. Dentro de la Iglesia puede darse una mentalidad individualista, indiferente y egoísta (cf. Evangelii Gaudium 208), que no tiene en cuenta ni al Señor ni a los demás, sobre todo los más pobres y débiles y acaba disimulando su mundanidad “con prácticas religiosas, con reuniones infecundas o con discursos vacíos.” (cf. Evangelii Gaudium 207).
Jesús no dialoga con este espíritu inmundo. Simplemente le manda callar y salir de la persona.
Pidamos al Señor que nos libre de ser una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales. (cf. Evangelii Gaudium 97).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio
según san Marcos        1, 21-28

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:
—«¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús lo increpó:
— «Cállate y sal de él.»
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:
«¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen»
Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.
Palabra del Señor.
457           El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios: "Dios nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados" (1 Jn 4, 10)."El Padre envió a su Hijo para ser salvador del mundo" (1 Jn 4, 14). "El se manifestó para quitar los pecados" (1 Jn 3, 5):

Nuestra naturaleza enferma exigía ser sanada; desgarrada, ser restablecida; muerta, ser resucitada. Habíamos perdido la posesión del bien, era necesario que se nos devolviera. Encerrados en las tinieblas, hacia falta que nos llegara la luz; estando cautivos, esperábamos un salvador; prisioneros, un socorro; esclavos, un libertador. ¿No tenían importancia estos razonamientos? ¿No merecían conmover a Dios hasta el punto de hacerle bajar hasta nuestra naturaleza humana para visitarla ya que la humanidad se encontraba en un estado tan miserable y tan desgraciado? (San Gregorio de Nisa)

550   La venida del Reino de Dios es la derrota del reino de Satanás (cf. Mt 12, 26): "Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios" (Mt 12, 28). Los exorcismos de Jesús liberan a los hombres del dominio de los demonios (cf Lc 8, 26-39). Anticipan la gran victoria de Jesús sobre "el príncipe de este mundo" (Jn 12, 31).

1673  Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (cf Mc 1,25s; etc.), de él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar (cf Mc 3,15; 6,7.13; 16,17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo síquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante, asegurarse , antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de un presencia del Maligno y no de una enfermedad (cf. CIC, can. 1172).

2851  En esta petición, (líbranos del Mal) el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El "diablo" ["dia-bolos"] es aquél que "se atraviesa" en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo.
 
DEDICAR TIEMPO A LA FAMILIA
Decía la Madre Teresa de Calcuta: “El amor comienza en el hogar; el amor vive en los hogares y esa es la razón por la cual hay tanto sufrimiento y tanta infelicidad en el mundo de hoy… Todo el mundo hoy en día parece estar en tan terrible prisa, ansioso por desarrollos grandiosos y riquezas grandiosas y lo demás, de tal forma que los niños tienen muy poco tiempo para sus padres. Los padres tienen muy poco tiempo para ellos, y en el hogar comienza el rompimiento de la paz del mundo.”
Os invitamos a dedicar tiempo a la familia, a los niños. Y también a la esposa, al esposo, a los hijos, a los padres, abuelos… Tiempo dedicado a la familia no es tiempo perdido.
LOS ÁNGELES NOS DEFIENDEN CONTRA SATANÁS
El Papa explicó que Satanás presenta las cosas como si fueran buenas, pero su intención es destruir al hombre, quizá con motivaciones “humanísticas”; los ángeles luchan contra el diablo y nos defienden. El Papa Francisco habló de la lucha entre el demonio y Dios: “Esta lucha sucede después de que Satanás busca destruir a la mujer que está por parir al hijo”, explicó.
“Satanás siempre busca destruir al hombre…“Desde el principio la Biblia nos habla de esto: de aquella seducción para destruir, de Satanás, quizá por envidia –dijo el Papa-. Nosotros leemos en el Salmo 8: “Tú has hecho al hombre superior a los ángeles”, y esa inteligencia tan grande del ángel no podía llevar a cuestas esta humillación, que una criatura inferior hubiera sido hecho superior; y buscaba destruirlo”. Satanás, por lo tanto, busca destruir a la humanidad, a todos nosotros: “Muchos proyectos, … de deshumanización del hombre, son obra de él, simplemente porque odia al hombre”. “Es astuto: lo dice la primera página del Génesis; es astuto –advirtió el Papa-. Presenta las cosas como si fueran buenas. Pero su intención es la destrucción. Y los ángeles nos defienden. Defienden al hombre y defienden al Hombre-Dios, al Hombre superior, Jesucristo que es la perfección de la humanidad, el más perfecto”. “La tarea del pueblo de Dios – afirmó el Papa – es custodiar en sí al hombre: al hombre Jesús” porque “es el hombre que da vida a todos los hombres”.
En cambio, en sus proyectos de destrucción, Satanás inventa “explicaciones humanísticas que van en contra del hombre, en contra de la humanidad y en contra de Dios”. “La lucha es una realidad cotidiana, en la vida cristiana: en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestro pueblo, en nuestras iglesias… Si no se lucha, seremos derrotados”, constató. “Pero el Señor ha dado este trabajo principalmente a los ángeles: de luchar y vencer . El Papa invitó a orar a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y a “rezar esa oración antigua pero muy hermosa, al arcángel Miguel, para que continúe luchando para defender el misterio más grande de la humanidad: que el Verbo se hizo Hombre, murió y resucitó. Este es nuestro tesoro. Que él continúe luchando para custodiarlo”. (cf. Homilía Papa Francisco. 29-9-2014)
LA MUNDANIDAD ESPIRITUAL
“Quien ha caído en esta mundanidad mira de arriba y de lejos, rechaza la profecía de los hermanos, descalifica a quien lo cuestione, destaca constantemente los errores ajenos y se obsesiona por la apariencia. … no aprende de sus pecados ni está auténticamente abierto al perdón. Es una tremenda corrupción con apariencia de bien. Hay que evitarla poniendo a la Iglesia en movimiento de salida de sí, de misión centrada en Jesucristo, de entrega a los pobres. ¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales! Esta mundanidad asfixiante se sana tomándole el gusto al aire puro del Espíritu Santo, que nos libera de estar centrados en nosotros mismos, escondidos en una apariencia religiosa vacía de Dios. ¡No nos dejemos robar el Evangelio!” (Francisco. Evangelii Gaudium nº 97).
  La globalización de la indiferencia
Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. (Francisco. Evangelii Gaudium 54)
Invocación a San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y las asechanzas del enemigo.
Reprímelo Dios, te pedimos humildemente,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno a Satanás
y a otros espíritus malignos,
que andan por el mundo
para la perdición de las almas. Amen

COMUNICADO REDACTADO POR D. ARTURO MONLLOR:
Nuestro Sr. Arzobispo, D. Antonio Cañizares Llovera, me ha nombrado Administrador parroquial de 6 pueblos: Campell, Benimaurell y Fleix (de la Vall de Laguar), Murla, Benigembla, y Castell de Castells. A partir del 31 de enero comenzaré a realizar este ministerio que consistirá principalmente en: “suplir al párroco, conforme a la norma del can. 540 del Código de Derecho Canónico.
Un administrador parroquial tiene los mismos deberes y derechos que el párroco, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra cosa; una vez cumplida su tarea, el administrador parroquial ha de rendir cuentas al párroco.”
Aunque continuaré estando con vosotros como Vicario parroquial y hermano en la fe, os pido que me tengáis presente de un modo especial en vuestras oraciones en estos días, para que mi voluntad se ajuste a la voluntad de Dios, que sucede —como todos sabéis— por la intimidad con Dios. Como escuché un día de labios de un sacerdote: “no hay cosa más bella que servir al Señor.”
Las colectas del 7 y 8 de febrero irán destinadas a esta organización eclesial Manos Unidas. Se trata de un sufragar un proyecto arciprestal para Camboya (en el Distrito de Chhaeb, provincia fronteriza con Tailandia) preparando a los habitantes de 12 pueblos para que puedan desarrollarse de forma sostenible promocionando actividades relacionadas con la agricultura, la diversificación de cultivos, explotación de recursos naturales, capacitación y formación de campesinos, apoyo legal, asesoramiento… El total del proyecto asciende a 60.920 €. ¿Te apuntas a luchar contra la pobreza?
Del 9 al 15 de febrero
· El 9 de febrero a las 20.30 h. habrá una charla para toda la parroquia sobre el tema de la eutanasia.
· El miércoles 11, día de la Virgen de Lourdes, la Eucaristía de las 19.30 h. se realizará con los enfermos que puedan asistir. Al mismo tiempo, ofreceremos la Misa por ellos y todos los profesionales sanitarios.
· El jueves 12 habrá una Vigilia de oración a las 20.30 h. en el templo con Exposición del Santísimo.
· El domingo 15 estará la proyección de una película en los nuevos locales a las 17.30 h.
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 29 de enero de 2015:
9.167,28 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970 
INFANCIA MISIONERA: Ya hay casi 850 € recogidos, sin contar todavía la hucha que esta casi llena. Céntimo a céntimo, una hermosa ayuda de los niños de nuestra parroquia a los niños de los lugares necesitados.
CATEQUESIS PARA JÓVENES Y ADULTOS: Los martes y viernes a las 9.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños o personas mayores.
ADORACIÓN PERPETUA. Actualmente hay unos 330 adoradores. Esperamos que durante el mes de febrero se pueda poner fecha del inicio de la Adoración. Se comunicará oportunamente.
FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. El lunes 2 de febrero a as 19.30 h. celebraremos la popular Fiesta de la Candelaria.
El Jueves 5 de febrero tras la misa habrá un hora de Adoración por ser primer jueves de mes.
El viernes 6 de febrero habrá visita ordinaria a enfermos desde las 10.15 de la mañana.
Del 2 al 8 de febrero de 2015

Lunes 2. Fiesta de la Presentación del Señor. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 
Martes 3. San Blas y san Óscar. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló. 
Miércoles 4. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 5. Santa Águeda. 19.30 h.: En sufragio de: Lucía Colomina Gisbert y dif. Fam. 
Viernes 6. Santos Pablo Miki y compañeros mártires. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 7. Por la tarde: V del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García -Estruch. 19.30 h.: En sufragio de: Rvdo D. Ricardo Sánchez López. 21.00 h.: En sufragio de: Dif fam Peiro Santamaría. 
Domingo 8. V del T.O. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: En sufragio de: Antonio Casanova. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

Códigos QR / Qr Codes