17 de enero de 2015

Domingo 18 de Enero de 2015. II TO B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 18 de Enero de 2015 

 La Fuente tiene sed    
                 Queridos hermanos: 
Recientemente leía algo del testamento espiritual de la Madre Teresa de Calcuta en el que la frase del evangelio: “Tengo sed”, de Jesús en la Cruz fue la que motivó la creación de las Misioneras de la Caridad. «La finalidad general de las Misioneras de la Caridad es saciar la sed de Jesucristo en la Cruz de Amor y de Almas.»  (cf. Ven sé mi Luz. Las cartas privadas de la Santa de Calcuta). «Tengo sed», dijo Jesús en la Cruz cuando fue privado de todo consuelo, muriendo en la Pobreza absoluta, abandonado, despreciado y roto en cuerpo y alma. El habló de Su sed—no de agua—sino de amor, de sacrificio. Jesús es Dios: por tanto, Su amor, Su sed es infinita. (cf. Id.). Pocos años antes de su muerte recordó a sus hermanas: Jesús quiere que les diga de nuevo [...] cuánto es el amor que Él tiene por cada una de ustedes, más allá de lo que se puedan imaginar [...] Él no sólo las ama, aún más, anhela por ustedes. Él las echa de menos cuando no se acercan [a Él]. Tiene sed de ustedes. Él siempre las ama, incluso cuando no se sienten dignas [...] ¿Por qué dice Jesús: «Tengo sed»? ¿Qué significa? Algo tan difícil de explicar con palabras [...] «Tengo sed» es algo mucho más profundo que si Jesús dijera simplemente «Te amo». Hasta que no sepan en lo más profundo de su interior que Jesús tiene sed de ustedes, no pueden empezar a saber quién quiere ser Él para ustedes. (cf. Id.).
En la escena del Evangelio de este domingo aparece Juan el Bautista, un sediento, que indica la fuente: “Este es el Cordero de Dios”. Ejemplo hermoso para toda la Iglesia, sacerdotes, catequistas, padres de familia: sedientos que indican la fuente.
Aparecen inicialmente dos discípulos sedientos que siguen las orientaciones de su maestro Juan. Buscan. Buscan. Y se dejan orientar hacia la fuente. ¡Cuánto hemos de aprender los discípulos de Cristo a ser sedientos y no satisfechos!
Andrés, uno de esos dos sedientos que han encontrado la fuente, al Mesías, busca sedientos con mayor o menor grado de sed y los lleva a la fuente. Así hace con su hermano Simón. También nosotros hemos de pedir que nuestra comunidad parroquial esté formada por buscadores de sedientos, para llevarlos a la Fuente, Jesús, que es el primer sediento de cada uno de nosotros. La Fuente tiene sed. Venid y daréis de beber a la Fuente. Venid y beberéis. Venid y lo veréis.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio
según san Juan 1, 35-42
En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: —«Este es el Cordero de Dios.»
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta:
—«¿Qué buscáis?»
Ellos le contestaron: —«Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives? » Él les dijo: «Venid y lo veréis.»
Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él
aquel día; serían las cuatro de la tarde.
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).» Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»
Palabra del Señor.
608           Juan Bautista, después de haber aceptado bautizarle en compañía de los pecadores (cf. Lc 3, 21; Mt 3, 14-15), vio y señaló a Jesús como el "Cordero de Dios que quita los pecados del mundo" (Jn 1, 29; cf. Jn 1, 36). Manifestó así que Jesús es a la vez el Siervo doliente que se deja llevar en silencio al matadero (Is 53, 7; cf. Jr 11, 19) y carga con el pecado de las multitudes (cf. Is 53, 12) y el cordero pascual símbolo de la Redención de Israel cuando celebró la primera Pascua (Ex 12, 3-14;cf. Jn 19, 36; 1 Co 5, 7). Toda la vida de Cristo expresa su misión: "Servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mc 10, 45).

777   La palabra "Iglesia" significa "convocación". Designa la asamblea de aquellos a quienes convoca la palabra de Dios para formar el Pueblo de Dios y que, alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo.

863   Toda la Iglesia es apostólica mientras permanezca, a través de los sucesores de San Pedro y de los apóstoles, en comunión de fe y de vida con su origen. Toda la Iglesia es apostólica en cuanto que ella es "enviada" al mundo entero; todos los miembros de la Iglesia, aunque de diferentes maneras, tienen parte en este envío. "La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado". Se llama "apostolado" a "toda la actividad del Cuerpo Místico" que tiende a "propagar el Reino de Cristo por toda la tierra" (AA 2).

1260  "Cristo murió por todos y la vocación última del hombre en realmente una sola, es decir, la vocación divina.

1533.  El Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía son los sacramentos de la iniciación cristiana. Fundamentan la vocación común de todos los discípulos de Cristo, que es vocación a la santidad y a la misión de evangelizar el mundo.

1710  "Cristo manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación" (GS 22,1).

1719   Dios nos llama a su propia bienaventuranza. Esta vocación se dirige a cada uno personalmente, pero también al conjunto de la Iglesia.
 
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
EL ECUMENISMO DE SANGRE
“No podemos terminar este mensaje sin mencionar con mucho dolor e indignación la triste realidad de la persecución y discriminación de cristianos de todas las denominaciones en muchos países de Oriente Medio, África y Asia de mayoría musulmana. Hemos denunciado esta barbarie en nuestros anteriores mensajes, pero esta no ha hecho más que aumentar en ferocidad y en extensión, dándose en muchas regiones que han sido cuna del cristianismo y que vieron el florecimiento de importantes comunidades cristianas en los primeros siglos de nuestra era, que forjaron una rica cultura que es patrimonio de todos. Ahora, olvidando la que ha sido la historia de estas regiones, despreciando su cultura originaria, ignorando el derecho fundamental a la libertad religiosa, se discrimina a los cristianos, se les niega el derecho de ciudadanía al mismo nivel que los demás, se les persigue y se cometen contra ellos las peores atrocidades con casi total impunidad. Muchos cristianos han sido asesinados y muchas familias han tenido que abandonar sus ciudades, casas y templos, quedando la presencia cristiana en estos lugares diezmada o extinguida por completo. Todo esto no puede dejar indiferente a nadie de buena voluntad y menos a los que compartimos la misma fe, unidos más que nunca por ese «ecumenismo de la sangre», como tan acertadamente lo ha llamado el papa Francisco. Condenamos todo esto con la mayor firmeza, pedimos encarecidamente a todos los que pueden hacer algo, también a nuestros hermanos musulmanes, que pongan fin a esta barbarie, y nos comprometemos como pastores y cristianos a mostrarles nuestra cercanía afectiva y efectiva.
¡Que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2015 impulse a todos los cristianos hacia la unidad visible tan deseada por el Señor y nos lleve a una solidaridad real con los hermanos nuestros que sufren persecución a causa de su fe y a comprometernos con ellos por la libertad y la paz!” (Mensaje 2015. Los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales).
………………………………………………..
PALABRAS DEL SEÑOR A LA MADRE TERESA DE CALCUTA, cuando todavía era religiosa de la Congregación de Ntra. Sra. de Loreto. 
 «Te has hecho Mi esposa por amor a Mí, has venido a la India por Mí. La sed que tenías de almas te trajo tan lejos. ¿Tienes miedo a dar un nuevo paso por tu Esposo? Por Mí, por las almas? ¿Se ha enfriado tu generosidad? ¿Soy secundario para ti? Tú no moriste por las almas, por eso no te importa lo que les suceda. Tu corazón nunca estuvo ahogado en el dolor corno lo estuvo el de Mi Madre. Ambos nos dimos totalmente por las almas ¿Y tú? Tienes miedo de perder tu vocación, de convertirte en seglar, de faltar a la perseverancia. No, tu vocación es amar y sufrir y salvar almas y dando este paso cumplirás el deseo de Mi Corazón para ti. Esa es tu vocación. Vestirás con sencillas ropas indias o más bien como vistió Mi Madre, sencilla y pobre. Tu hábito actual es santo porque es Mi símbolo, tu sari, llegará a ser santo porque será Mi símbolo.»
Traté de persuadir a Nuestro Señor de que intentaría llegar a ser una religiosa muy fervorosa y santa de Loreto, una verdadera víctima aquí en esta vocación, pero la respuesta vino muy clara de nuevo.
«Quiero hermanas indias Misioneras de la Caridad, que serían Mi fuego de amor entre los más pobres, los enfermos, los moribundos, los niños pequeños de la calle. Quiero que Me traigas a los pobres y las hermanas que ofrecerían sus vidas como víctimas de Mi amor, me traerían estas almas a Mí. ¡Sé que eres la persona más incapaz, débil y pecadora, pero precisamente porque lo eres, te quiero usar para Mi Gloria! ¿Te negarás? »
Estas palabras, o más bien esta voz, me atemorizaron. El pensamiento de comer, dormir, vivir como los indios me llenaba de miedo. Recé largo rato, recé mucho. Le rogué a Nuestra Madre María que le pidiese a Jesús que apartara de mí todo esto. Cuanto más rezaba más claramente crecía la voz en mi corazón y así recé para que Él hiciera conmigo todo lo que quisiera. Él pidió una y otra vez. Luego, una vez más, la voz fue muy clara:
«Has dicho siempre "haz conmigo todo lo que desees". Ahora quiero actuar, déjame hacerlo. Mi pequeña esposa. Mi pequeñita. No tengas miedo, estaré siempre contigo. Sufrirás y sufres ahora, pero si eres Mi pequeña esposa, la esposa de Jesús Crucificado, tendrás que soportar estos tormentos en tu corazón. Déjame actuar. No Me rechaces. Confía en Mi amorosamente, confía en Mí ciegamente». «Pequeñita, dame almas, dame las almas de los pobres niñitos de la calle. Cómo duele, si tú sólo supieras, ver a estos niños pobres manchados de pecado. Anhelo la pureza de su amor. Si sólo respondieras a Mi llamada y Me trajeras estas almas apartándolas de las manos del maligno. Si sólo supieras cuántos pequeños caen en pecado cada día. Hay conventos con numerosas religiosas cuidando a los ricos y los que pueden valerse por sí mismos, pero para Mis muy pobres no hay absolutamente ninguna. Es a ellos a quien anhelo, les amo. ¿Te negarás?». (cf. Ven sé mi Luz. Las cartas privadas de la Santa de Calcuta)
Padre: Profesamos que Tú eres la fuente de la unidad. Danos la unidad que Cristo quiere, derramando el agua viva, tu Santo Espíritu, sobre nosotros.
El próximo lunes 26 de enero a las 20.30 h. en la parroquia comenzará la primera reunión del Itinerario Diocesano de Evangelización. Os invitamos a participar en esta nueva etapa. Encontrarás un grupo acogedor, lleno de ánimo, con ganas de conocer a Jesucristo y un lugar donde renovar la alegría.





PADRE,
QUE NO SE PIERDA
NINGUNO.


Los martes y viernes a las 9.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños o personas mayores e impedidas a su cargo.


 La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una iniciativa que se viene celebrando desde 1908, para rezar por nuestra plena unidad visible según el deseo de Jesús, expresado en su oración a Dios Padre en la sobremesa de la última Cena: «Que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea» (Jn 17, 21). Del 18 al 25 de enero oremos por la unidad de los cristianos.
El próximo 25 de enero la Iglesia celebra la Infancia Misionera con el Lema “Yo soy uno de ellos”. La Infancia Misionera es una Institución de la Iglesia universal para promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo. La colecta de la misa con niños del sábado 24 de enero irá destinada a este fin. Durante este mes de enero les invitamos a colaborar con la infancia misionera del Domund aportando “sólo `céntimos rojos´, es decir, monedas de 1, 2 y 5 céntimos. Gracias
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 16 de enero de 2015:
8.987,28 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
  1. El lunes 19 de enero a las 10.30 h. se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud.
  2. El lunes 19 de enero a las 21.00 h. en la parroquia de la Sagrada Familia de Gandia comenzarán los Cursillos prematrimoniales que continuarán los lunes y jueves a la misma hora durante diez sesiones.
  3. El martes 20 de enero a las 5.30 tarde se reunirán los padres del segundo curso de la catequesis de infancia.
  4. El martes y el viernes continuarán las catequesis de jóvenes y adultos a las 9.30 noche.
  5. El viernes 23 a las 6 tarde tendrá lugar un rato de Adoración con los niños de 2º de Anatolé.
  6. El sábado 24 en la misa de las 6 tarde se realizará la entrega del Decálogo a los niños de 3º de comunión. Y se hará la colecta para la Infancia Misionera.
Del 19 al 25 de enero de 2015

Lunes 19.  19.30 h.: En sufragio de: Santiago Frasquet.
Martes 20. San Sebastián. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis. 
Miércoles 21. Santa Inés. 19.30 h.: Sin intención.
Jueves 22. Fiesta de San Vicente, mártir. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 23. San Ildefonso. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Sábado 24. Por la mañana: San Francisco de Sales. Por la tarde: Domingo III del TO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Ángeles Núñez Serna. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 25. Domingo III del TO. Fiesta de la Conversión del apóstol San Pablo. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: José Enrique.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: